REFRÁN

En mis días de niño y de adolescente había un refrán que decía : “Mientras hay vida hay esperanza”. Esto era casi una tautología. Es decir algo casi inherente a la palabra “vida”.

Lamentablemente en la actualidad este conocido refrán ha dejado de ser una verdad evidente. Uno ve caminar a la gente desesperanzada, perdida, por la calle. Cuando nos cuentan sus problemas y les decimos que por lo menos están vivos nos contestan: “…por desgracia.”

Esta desesperanza general llega a ser abrumadora por momentos.

Es que los problemas del mundo actual hubieran sido impensables hace unas décadas. Escapan al típico esquema de soluciones que podían darle gente nacida 40 o 50 años antes.

Sabemos cuales son esos problemas relativamente nuevos a los cuales nos cuesta enfrentar a pesar de no afectarnos directame. Se percibe en la atmósfera general los problemas de adicción a las drogas y al alcohol que afecta a casi toda la juventad. También el poco respeto que se tiene a la seguridad del otro. La falta de trabajo que afecta a casi el 70% de los jovenes y su correlato con la ola de asaltos y robos, no es un dato menor y nos puede ayudar a comprender el estado de desesperanza generalizado.

Quiero hacerles saber que muchas veces se apodera de mí este sentimiento depresivo cuando camino por las calles.

También quiero hacerles saber que un sentimiento profundo me dice que es necesario hacer algo al respecto. Por eso me surgió la idea de hacer este blog donde puedo expresar lo que pienso y lo que siento y los que lo lean puedan comunicarse conmigo para encontrar coincidencias que nos ayuden a construir un mundo mejor. Desde ya – por lo que expuse hasta el momento- se excluye la idea de construir este mundo mejor con la violencia. En la década del 60 todas las soluciones a los problemas del mundo se basaban en la desaparición física del otro, del “contrario”. Solamente el tableteo de las ametralladoras parecía ser la herramienta ideal para solucionar todos los problemas. Por lo que pudimos ver la muerte de los contrarios no solucionó los problemas y llevó al mundo a un callejón sin salida del cual hoy somos entristecidos espectadores. Mi propuesta sería que aunáramos voluntades para enfrentar al fenómeno de la desesperanza y poder vislumbrar el paisaje de un mundo mejor.

Sabemos que el refrán que mencioné al comienzo tiene su parte verdadera y que entre todos podemos hacer que recobre su sentido tautológico.

Surge, obviamente, la pregunta: ¿como hacerlo?

Creo que la respuesta es: ” ENTRE TODOS”

Entre todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Entre todos los que todavía tengan un poco de bondad en sus pensamientos. Entre todos los que todavía piensen que el hombre pueda ser humano, solidario.

Creo que la tarea de hacer un mundo mejor es un trabajo en conjunto donde, olvidando egoísmos, cada cual aporte su granito de arena.

Acuérdense, que en las actuales circunstancias, un granito de arena puede tomar, el valor de una montaña.

No creo en los líderes sabios y puros a los cuales hay que seguir con los ojos cerrados sino en el razonamiento equilibrado de un grupo donde todos colaboren sin tratar de ser uno más que los demás. Hay que recordar que todos sobresalimos en alguna faceta y somos total o parcialmente ineptos en otra. Si cada uno aporta lo que sabe el resultado final va a ser positivo. Si no de cualquier manera, lo intentamos.

Prendiedo una pequeña luz se puede iluminar el oscuro túnel donde se encuentra la esperanza para que todos podamos verla.

Concretamente eso es lo que quiero hacer en este lugar: prender una primera luz para tratar de iluminar el camino hacia la aparición de un mundo mejor basado en la comprensión y en el respeto hacia los demás. Quisiera hacer comprender a los que lean este blog que, respetar a los demás, es el mejor camino para lograr que nos respeten y para poder vivir dentro de algo que pueda parecerse a la paz y a la justicia. Quisiera que la gente pueda volver a pensar que la palabra vida, sigue siendo sinónimo de esperanza.

Etiquetas: , , ,

14 comentarios to “REFRÁN”

  1. Anahi Says:

    Estoy muy de acuerdo con lo que dice la nota. Creo que los problemas de la sociedad no pueden ser solucionados por lideres iluminados en un trabajo individual , si no que deben ser solucionados por la sociedad en su conjunto. Los problemas que tiene una persona deben ser tomados por la comunidad como problema propio . De esa manera la palabra vida volveria a ser sinonimo de esperanza .

  2. lilen Says:

    claramente si todos ponemos nuestro granito de arena este mundo cambiaria aunque muchas veces es dificil de pensar, si uno ya sale a la calle con miedo y si se te acerca alguien rezas para q no te robe o hasta te mate … esto es una realidad y creo q va a ser muy dificil sacar ese miedo q para mi en realidad es lo primero q tien que desaparecer para q podamos ser mas libres y estar en paz

  3. Alan Says:

    aunque soy joven me llegaron noticias de que la Argentina y el mundo eran un lugar mas confiable hace unos años atras. mis abuelos y mis tios me hablaban de un mundo donde la esperanza aun no se había perdido. Es bueno querer prender una luz para iluminar el futuro y que la palabra vida sea un sinónimo de esperanza

  4. CAROLINA Says:

    Es un buen artículo. Comparar un país a través de los años es algo que solo puede hacer quien haya vivido y tomado nota de los cambios. Creo que es un problema mundial. Pero uno no se explica como cayó tanto la Argentina que tenía todo a su favor para seguir creciendo.

  5. Damas Art Says:

    Pues sí…hoy ví una foto, en ella se veía a John Lennon con su guitarra junto al Che Guevara, y el comentario decía algo así como que ambos defendieron cosas buenas, pero uno lo hizo con la música y el otro con las armas… y que ambos fueron asesinados por ello…pero yo estoy con Lennon, indiscutiblemente.

    • alfredoh Says:

      ME ENCANTA RECIBIR TUS COMENTARIOS BEGO. ERES UNA GRAN AMIGA A PESAR DE QUE VIVIMOS MUY LEJOS UNO DEL OTRO. VIVIMOS LEJOS FÍSICAMENTE, CLARO. ESPIRITUALMENTE ESTAMOS MUY CERCA. EN CUANTO A LO QUE ME DICES YO TAMBIÉN VI ESA FOTO TRUCADA Y COINCIDO EN LO QUE DICES. USAR LAS ARMAS PARA DEFENDERSE NO ESTÁ MAL. PERO USAR LAS ARMAS PARA GOBERNAR YA NO ESTÁ BIEN. ES UN MÉTODO CONTRAPRODUCENTE.SÉ QUE EL CHE ES UN SÍMBOLO LATINOAMERICANO PERO NO COINCIDO CON SU SISTEMA DE LA REVOLUCIÓN PERMANENTE. EL HOMBRE NECESITA PAZ PARA DESARROLLARSE Y CRECER. LA GUERRA CONTINUA NO FAVORECE A NADIE.SALUDOS!!!

  6. Arturo H. Manriquez Says:

    La esperanza no muere… la realidad es que la memoria, ha sido abrumada… y damos lugar a lo negativo en nuestro ser, todos tenemos problemas, algunos mayores, otros no tanto, si buscáramos soluciones menos complicadas creo que podríamos hacer más, yo creo en ese refrán… Y espero siempre aplicarlo a la vida, siempre.

  7. rofal Says:

    Esperemos que la palabra ESPERANZA nunca deje de tener sentido para nosotros. Solo así será posible un mundo mejor.

  8. maia Says:

    Un poco largo pero bueno. Esperanza una gran palabra.

  9. mariano moral Says:

    Este artículo es de setiembre del 2008 y la esperanza parecía estar lejos. En el mundo actual y sus guerras que parecen eternas la esperanza parece estar más lejos. Pero nunca tenemos que perderla. Es lo único que nos puede hacer avanzar.

  10. mariano moral Says:

    En esta canción Marilina Ross nos dice que aunque no lo veamos el sol siempre está. El sol es un sinónimo de esperanza y aunque esté nublado detrás de las nubes siempre está. Y las nubes en algún momento se tienen que disipar.https://www.youtube.com/watch?v=tDvK_YbwP64

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

