VIDA

La vida diaria debemos vivirla más como un orfebre que como un herrero.

Sabemos que el orfebre trabaja con delicadeza las piezas que se le encomiendan y que el herrero trabaja a los golpes. El orfebre trabaja con delicadeza pero también con firmeza. Manejar las cosas con cuidado no indica debilidad sino pericia y habilidad.

También sabemos que el herrero tiene que trabajar muchas veces como un orfebre. Sobre todo cuando tiene que terminar su trabajo.

Por eso es bueno recordar que para construir una buena vida no es solamente necesario emplear la fuerza sino también la pericia y la habilidad. Debemos ser a la vez herreros y orfebres de nuestra propia existencia.

60 respuestas to “VIDA”

  1. Anahi Says:

    Es verdad que nuestra vida debe ser vivida como una obra de arte . El problema es poder reconocer cuando algo debe ser tratado como un herrero y cuando se deben aplicar las sutilezas del orfebre . normalmente las personas emplean un solo metodo para cualquier circunstancia lo que nos hace incurrir en serios errores .
    La fuerza es buena emplearla a veces y otras veces es contraproducente .

    • alfredoh Says:

      Estimada Anahí: muchas de las cosas que digo sobre la casa y nosotros parecen obvias pero pocas personas se detienen a reparar en ellas. Veo que vos sí te paraste a pensar en ellas y obviamente coincidimos en decir que nuestra casa, nuestro entorno, es uno de los parámetros con que los demás nos miden y juzgan. Me atrevo a decir que nosotros mismos nos juzgamos con ese parámetro. Me gustó mucho tu comentario. Seguí escrbiéndome que tus comentarios me hacen muy bien.

  2. lilen Says:

    es verdad la vida es algo muy fragil y como bien dijiste hay situaciones para ser herrero y otras para ser orfebre lo importante es saber como actuar en cada una

  3. Alan Says:

    averigue que orfebre es el que talla las piedras preciosas y los metales como el oro y la plata. tienen que ser muy cuidadoso. el herrero usa la fuerza y tiene que golpear.
    Tenemos que diferenciar el momento en que nos conviene ser herreros y orfebres. la fuerza no resuelve todos los problemas

  4. CAROLINA Says:

    Es verdad lo que dice la nota. Tanto el ofebre como el herreo manejan metales y hacen obras de Arte. El trabajo del orfebre es más delicado y el del herrero necesita el uso de la fuerza. En nuestra vida debemos elegir cuando es el momento de usar la delicadeza y el de emplear la fuerza. Buena analogía.

  5. Damas Art Says:

    Desde luego que sí, la vida es lo más valioso que tenemos, sin ella no tenemos nada, ni somos nada, y sólo hay una oportunidad. Crear una buena vida no es fácil, tampoco depende exclusivamente de nosotros mismos, influyen muchos factores externos, pero nosotros hemos de actuar con buen empeño para pulirla como el más lindo y brillante de los diamantes, en la medida de nuestras posiblidades.
    Buen artículo, Alf. Un gran abrazo desde la ciudad de la Dama y las palmeras.

    • alfredoh Says:

      ME ENCANTA TU RESPUESTA ME GUSTA LEER: «Crear una buena vida no es fácil, tampoco depende exclusivamente de nosotros mismos, influyen muchos factores externos, pero nosotros hemos de actuar con buen empeño para pulirla como el más lindo y brillante de los diamantes…» ES MUY AGRADABLE RECIBIR TAN LINDA RESPUESTA DE LA DAMA MÁS LINDA DE ELCHE. DE LA DAMA QUE LLEVO EN EL CORAZÓN. GRACIAS BEGO.

  6. rofal Says:

    Fuerza y habilidad. Dos cosas que siempre aplicamos. El problema es cuando conviene usar una y cuando conviene usar otra. La intuición nos guía la mayoría de las veces aunque a veces nos equivoquemos.

  7. maia Says:

    Vida fuerza y delicadeza. Grandes temas.

  8. mariano moral Says:

    Habilidad y fuerza. Hace poco tuve un entredicho y recordar esta nota me ayuda a sobrellevarlo. Sutil y acertado. Gracias.

  9. carlosherminio Says:

    Golpes y delicadeza. Hermosa diferencia.

    • alfredoh Says:

      Es lo que quise representar Carlos. Hay personas que piensan que todo es fuerza. Se olvidan que también existe la delicadeza para enfrentar ciertas situaciones. Es una diferencia. Una hermosa diferencia como tu dices.

  10. Lorena Rakos Says:

    Me gusta mucho este artículo!! DELICADEZA, FIRMEZA, PERICIA, HABILIDAD: cuatro elementos que, al ser sumados nos llevan a lograr, ni más ni menos que una buena vida. Te doy las gracias por compartir esta maravilla!!!!!!!!!!!!!! Besos

  11. Cristina Says:

    Un npoco rara pero psra vivir hay que tener habilidad. También fuerza.

  12. clark Says:

    la vida no es facil. hay que enfrentarla no queda otra

  13. Rosana Says:

    Una nota que no había leído. Es bueno repasar el blog un sábado frío. Se siente una tibieza extraña. Debe ser por las coincidencias.

    • alfredoh Says:

      Vos no habías leído el artículo Rosana y yo no había leído tu comentario. Ya pasó el frío y llegó el calor. Pero es bueno seguir tener momentos para leer cosas reconfortantes. Saludos!!!

  14. Raul Carnot Says:

    Imposible no sentirse a gusto al leer esto. El papel de la fuerza y la habilidad en nuestra vida. Algo que hay que saber dosificar.

  15. Daniel Bufi Says:

    Hola Alfredo, muy interesante este artículo que usted, coincido con otras personas, en que hay que dosificar el papel de la fuerza y la hablidad en la vida de cada persona, como también emplear la pericia y la delicadeza. Me resultó muy reflexivo este tema, que usted plantea, nos hablamos y le deseo lo mejor

  16. alfredoh Says:

    Muy bueno tu comentario Daniel. Me encanta que te guste. Escribí este artículo ya hace unos años pero cada vez que lo releo vuelvo a encontrarle cosas positivas. Como te habrás dado cuenta las personas tratan de resolver problemas casi siempre de la misma manera. O bruscamente o delicadamente. Nadie trata de estudiar la situación y después decidir. Por eso se fracasa mucho ante situaciones que no son nada difíciles.

  17. alfredoh Says:

    Por eso creo que la frase final lo resume todo:
    » es bueno recordar que para construir una buena vida no es solamente necesario emplear la fuerza sino también la pericia y la habilidad. Debemos ser a la vez herreros y orfebres de nuestra propia existencia». Veo que estás de acuerdo.

  18. fer Says:

    Alfredo estoy enojado por vos porque acabaste con todos los sueños.Siempre fui una persona feliz.Pero ultimamente me siento derrotado.La tristeza me socaba en lo mas profundo.Siento que me fallaste.Y eso no lo puedo perdonar.Vos me generaste un gran vacio.Todo el conocimiento no sirvio de nada.Muchas cosas que dijiste eran puras mentiras.Me fallaste totalmente.el dolor es muy fuerte.Espero el tiempo cure mis heridas.
    Estamos empatados igual.Ni amor ni odios.
    Si pudiera volveria el tiempo atras y haria las cosas de otra forma con vos.Pero no es posible eso.
    No poder perdonarte me daña mucho.No sabes la tristeza que siento…
    Este aprendizaje me hace tenerle menos miedo a la muerte.Quizas porque estoy perdiendo las ganas de vivir en este mundo de corazones frios.
    No te deseo lo malo igual.Solo espero que puedas aprender del dolor como lo hice yo en los momentos mas oscuros, por culpa de tu Mala «filosofia».Igual nunca vas a entenderme creo yo.Te dejo un tema que demuestra en lo que se comvirtio mi dolor.Voy a extrañar mucho nuestros viejos tiempos donde todo eran sonrisas.Adios.

    • fer Says:

    • alfredoh Says:

      Hola Fernando. No sé si había leído y este comentario. Por lo visto no lo comenté. Estuve casi por abandonar el blog pero hoy se me dio por visitarlo.
      Me parece que tiene artículos muy buenos. A vos te parece que tiene algunas cosas buenas? Muchos amigos me dicen que sí y que no lo deje porque siempre lo leen. La compañía me dice también que muchas personas lo leen por día y en el año.
      Me gustaría saber tu opinión antes de contestar tu comentario.
      Un abrazo.

      • fer Says:

        Hola Alfredo!Estoy preocupado porque veo que no estas bien.Estoy enojado con vos.Pero igual no quiero que este mal.Hay una parte de mi que quiere que vos estes bien.
        Yo tambien quiero abandonar a veces…
        Pero igual te digo que sigas adelante.Hay cosas del blog que seguramente hay gente que le sirve.Quizas a mi no tanto.Pero hay gente que te ama y te sigue.Y hay gente que no te ama y tambien te sigue.Como es mi caso(y el de otros seguramente).
        No quiero verte mal igual…
        Fuiste mi mejor amigo y seguramente siempre te voy a tener en mi corazon.Abrazo grande.Como me decia un amigo.

      • fer Says:

      • fer Says:

        Tambien te mando este tema para que levante es animo.Quiero que recuerdes cuando nos queriamos mucho.Saludos.

      • alfredoh Says:

        Muy buena la canción de Maríah Carey. Te sale perfecta y por intuición. No es que esté leyendo música. Eso lo hacen las personas que tienen una gran intuición y mucha sensibilidad musical.
        La letra también es muy buena. Se puede adaptar a cualquier situación. Pueden ser personas y también animalitos domésticos, si vamos al caso.
        Todos abandonamos en algún momento cosas que nos hacían felices y después lo lamentamos.
        A todos, si nos miran bien, se nos notará cierta tristeza en los ojos.
        Son cosas de la vida y todas son experiencia.

      • alfredoh Says:

        «In My Life» una de las mejores canciones de los Beatles. Básicamente John recuerda su vida que estuvo rodeada de tristes circunstancias. Fue abandonado por el padre y se quedó con la madre que se lo dio a su hermana para que lo criara porque su nueva pareja no lo quería. Tuvo hermanas que ya de grande buscó y no pudo encontrar y ya a sus 19 años un policía borracho atropelló a la madre y la mató cuando el recién estaba por empezar su carrera. Todo esto no lo pudo superar y ya de grande lo siguió recordando.
        Sabemos que a alguien le dedicó la canción pero nunca dijo a quién.
        Si vamos al caso yo tuve un gran amigo a quién siempre recuerdo y que lamento no poder seguir viendo. También entre las mujeres con las que tuve una relación y entre mis familiares tengo algunos que fueron y son mis preferidos.
        Por eso a uno le llega tanto esta canción.
        Creo que a vos también.

  19. fer Says:

  20. alfredoh Says:

    Es verdad lo que decís Fernando. Hay gente que me quiere mucho y siempre me llama y también leen el blog.
    Los días del maestro muchos me llaman y en el del profesor también. Muchos se conectan por facebook.
    Uno me llamó al celular por el Día del Amigo y me dijo que no podía dejar de llamarme porque yo era su mejor amigo. Fijate que le llevo más de 40 de edad pero a todos les parece que eso es lo de menos. A mi también. Uno me llamó de Norteamérica donde vive hace más de 20 años y me dijo: Hola chavón tenía que llamarte. Acordate que me bancaste tantos años. Si no fuera por vos nunca me hubiera recibido. Ahora tiene un programa de radio y vende seguros. A veces te hacen caer las lágrimas. Nadie se olvida de los buenos momentos.
    Por eso no quiero dejar de escribir porque si no ven que publico se preocupan. Así que voy a seguir con el blog.

    • fer Says:

      Me encanto lo que dijiste.Muy bueno.
      Yo tengo mis recursos para que la vida no me abandone.Mi filosofia de vida es vital para mi.Es la que mantiene en pie.La que hace que este aca todavia.Vos sos una persona que tiene todo para lograr no abandonar la lucha en esta vida.Quizas tenes una filosofia de vida diferente a la mia.No se.Cada cual tiene que buscar que es lo que mas lo mantiene en pie(buscar el equilibrio).
      Yo pienso en relacion al blog, que para mi lo unico que importa no es el blog, lo importante es que vos seas feliz.Si es con el blog mejor.sino busca otra cosa que te complete este transitar por la vida.
      Es bueno que hagas cosas por los demas.Pero mejor es hacer las cosas por uno mismo y para uno mismo.
      La vida tiene sus dos caras de la moneda.Una es Perfecta(«vivir una buena vida») y la otra es un caos(«Morir tristemente»).Fijate como podes lograr el equilibrio que te haga continuar en esta vida de la mejor manera posible.A veces se logra, y otras veces no(es asi la vida).
      Si te puedo ayudar estoy aca.A pesar de las diferencias, no quiero que estes mal.
      Me alegra escuchar que vas a seguir.Te aconsejo mas pragmatismo.Y no ese aburrido racionalismo que la mayoria lo usa para sacar ventajas.Otros no.Como por ejemplo Mario bunge o Bertrand russell(el problema del racionalismo es que solo sirve para gente buena y que sabe usar ese metodo tan complejo.pocos lo hacen bien).Yo tengo dudas igual que vos seas un buen racionalista.Por eso te sugiero revises bien tus metodos.Si es que se me permite la sugerencia.
      Metodos perfectos para personas perfectas.Pero el problema es que el ser humano no es perfecto.Bueno espero que sirva para algo lo que te digo.Igual pienso que lo mio es mas lo practico, y no tanto las palabras.Prefiero acciones y no tanto razonamientos «abstractos».Yo hago, No digo.Quiero hechos y no palabras.No me importa si decis que vas a hacer algo.Me importa ver como hiciste las cosas nada mas.A pesar de que todo es importante.Pero hay prioridades.
      Vos en lo practico pienso que hiciste cosas muy buenas y otras no(Cosas mal hechas).Por eso espero hayas aprendido de tus errores, y de esa forma puedas mejorar.Abrazo. pd:Me alegra que te gusto mi musica. 🙂 bye

  21. fer Says:

    https://www.infobae.com/sociedad/2021/08/12/murio-el-enfermero-neuquino-que-fue-atacado-por-sus-vecinos-cuando-se-contagio-de-covid-19-nunca-se-recupero-del-rechazo-social/

    • alfredoh Says:

      Muy interesante este artículo periodístico que dejás aquí Fernando.
      Nos rebela como son las cosas cuando se juntan la estupidez, la ignorancia y la maldad: ¡¡Una catarata de violencia irracional!!
      Son individuos que se olvidan de la solidaridad, de la empatía y porqué no decirlo, no tienen idea de lo que es la ÉTICA y la MORAL.
      Dejan de tener cualquier atisbo de humanidad.
      Solo dejan a su paso DESTROZO y MISERIA.

    • alfredoh Says:

      Quisiera agregar algo más, pero la indignación no me deja.
      Creo que quedó claro.
      NO SON HUMANOS. SON BESTIAS.

      • fer Says:

        Si.comparto lo que decis,Es muy dura la situacion.Me paso lo mismo.Por eso te lo mande.Me asombro mucho esto.Es tremenda la degradacion que se vive.Saludos.

      • alfredoh Says:

        Es bueno coincidir Fernando. Aunque en este caso no era para menos. Una persona que se sacrifica por los demás y que lo agreden y lo dejan al borde de la desesperación. Increíble.

  22. alfredoh Says:

    Fijate si podés leer el artículo que se llama «ENDOMENTE y EXOMENTE».
    Me gustaría que me des tu opinión.
    Nos seguimos comunicando..

    • fer Says:

      Ya lo lei.Pero esta muy claro como lo argumentas.Hay mucho peligros sobre el tema.Es otro de los desafios que tiene el hombre.El que entienda el tema va marcar la diferencia.la desigualda va a ser mas amplia todavia pienso yo.Va hacer crecer al «super hombre» ese tema.Si se usa bien es muy positivo, y sino va a crecer mas la desigualdad entre seres humanos.
      Por ejemplo: se habla de instalar dispositivos en el cerebro que amplien mucho mas nuestra capacidad.Solo por poner un solo ejemplo.Hay muchos.
      Algunos hombres estan mas pensando en estas cosas que solo benefician a un grupo(quizas no?).Y no esta pensando en solucionar problemas mas importantes.Como por ejemplo el clima, las pobreza, el hambre, La violencia, etc etc…;Aunque quizas un «super hombre» solucionaria estos tema.No se si tendra buenos usos este conocimiento.Por ahora solo esta en pocas manos ese saber(quizas solo a ese grupo ayude ese saber. No se).
      Es muy dificil saber que puede pasar en el futuro en relacion a ese tema.
      Saludos.

      • alfredoh Says:

        Hola Fernando. Veo que estás comentando el artículo nuevo. Pero lo estás haciendo en este que se llama «VIDA» que lo publiqué hace más de diez años. De esta manera nadie va a leer lo que ponés y hay un tipo que me comenta algo parecido. Nadie va a leer tu opinión si lo dejás aquí. Copialo y después pegalo en «ENDOMENTE Y EXOMENTE» y así podemos cambiar opiniones entre todos. Está interesante lo que ponés como para que todos lo lean. Los dos comentarios están interesantes. Ponelos en donde van y mañana te los comento. Hay algunas cosas que no entiendo bien pero en general están muy buenos. Mañana seguimos.

      • fer Says:

        Alfredo yo te quiero ayudar a vos.Para que queres que comparta lo dicho con otra gente que no se quien es??Vos pensas que va a mejorar el mundo un grano de arena??Que la gente conosca a los racionalistas va a crear mejores personas, o solo gente que quiera solo mejorar su situacion individual(como el caso de tu «amigo» Daniel bussi que solo compite para ver quien comenta primero.Por poner solo un ejemplo.)??Que queres hacer con el blog??Sirve de algo estar usando mi tiempo aca cuando pienso hay mejores ideas para hacer???
        Por ejemplo:el otro dia vi al periodista lapegue de canal 13 y le comente que sali en la revista clarin.No era la posivilidad de contar nuestra historia??Y la vez que llame a clarin y me les conte algo de mi histroria y una mujer me dijo llame nuevamente(pero no volvi a llamar.no recuerdo porque)??
        Para mi vos estas mas perdido que yo.Que idea tenes con el blog o con la vida???Contame que es lo que lograria un mundo mejor. Si es lo que queres hacer.Y no es solo una cuestion personal tuya.Por un tema de soledad o no se que sera.
        Para mi estas medio perdido.o quizas yo no entiendo a donde queres llegar.No se.
        Ese racionalismo te tiene mal para mi.Estas pensando que es la solucion.Porque lo seria??Si lo que mas piensan solo piensan en cuidar sus cosas.No entiendo.

    • fer Says:

      Pienso que hay temas mas urgentes en relacion a lo que hablamos.Ya algun pequeño grupo debe estar perdiendo el tiempo con ese tema(y trabajando en el tema).Mientras el ser humano vive una tremenda tragedia.Que sino hace algo va a acabar con la vida de muchos seres humanos injustamente.
      Si pensas que hay algo positivo hacemelo saber.Seguramente hay cosas positivas, pero lo negativo supera lo positivo desde mi punto de vista.O no es asi??

  23. fer Says:

    Y borgo??por ejemplo.era tremendo hdp(se supone deberia ser buen racionalista)Pero es tremendo fanatico.Ese tipo destruye la razon.El unico ejemplo bueno son bunge(que es calenton pero buena persona) y russell.Nadie mas.Y vos ultimamente estas medio loco tambien.

  24. fer Says:

    Borgo no tiene ni la habilidad de orfebre ni de herrero por ejemplo.Vos tampoco fuiste ni orfebre ni herrero.Me fallaste a mi y a otras personas.Escribis bien pero no haces lo que propone en la practica.Al fin de cuentas pareces un romantico si hay que guiarse por lo que uno ve.Quizas tu papa tambien fue el problema.Saludos.

  25. fer Says:

    El racionalismo es un error:no sirve como doctrina para seres «mundanos»(que mayormente estan guiados por la emocion).Solo las grandes mente pueden usar algo tan complejo.Solo rusell y bunge se puede decir usaron bien la doctrina.Y fueron fieles a ella.Los demas mesclan todo.Como es tu caso.Que no se sabe que son.Pareces romantico a veces o Pragmatico otras,no se.no se entiende.
    Tiene cosas muy buenas o interesantes esta doctrina, pero cuando se desbarranca es tremendo el desastre que hace.
    Yo pienso que todas las doctrinas tienen algo de veracidad, y otras veces son puro error.Y hay otras veces que son puros descalabros.Pero este tema solo quedara en mano de filosofos.Que son los que saben cual es la pata floja(por decir de alguna manera) de cada doctrina, o de sus aciertos.

  26. fer Says:

    Igual el problema del mundo es por culpa del irracionalismo Niezcheano.Que puso al super hombre como centro de todo.y de ahi en mas solo empeoro todo mas.Por culpa de la codicia, el dinero, la falta de valores,etc…,todo por culpa del maldito Nietzche.Todo revalorado por el Nazismo.Esta manipulacion politica que se aprovecho de los conocimientos en boga (psicologia,etc…)en ese momento, y asi manipular las mentes blandas e incultas de la mayoria de personas.Y solo asi dejar a un pequeño grupo de personas pensantes y sensatas(pero que no logran cambiar el rumbo.ya que son muy pocas).
    Para peor sabemos que el super hombre tambien se nutre del racionalismo(es contradictorio ya lo se.Pero es asi.).Es el colmo esto.El irracionalismo racionalista, y el racionalismo irracionalista.Todo un gran caos.Todo por culpa de la ignorancia movilizada por un plan de una elite de poder(con gran poder economico y politico).Que por medio del caos logra manipular a las personas.Sacando lo peor de cada ser humano.
    No veo solucion yo.No se que se puede hacer.Ojala tendria respuestas.Tengo mas dudas que certezas sobre el rumbo que tomara todo esto.

  27. fer Says:

    https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2021/08/15/cuales-son-los-3-mensajes-del-codigo-rojo-de-los-cientificos-ante-la-crisis-climatica/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: