HISTORIA REPETIDA

Hace mucho, mucho tiempo en la península ibérica, un padre iba con su hijo a una feria de la región a ver que podían comprar.

El padre iba silbando alegremente adelante y el hijo venía montado en un burro atrás.

Pasaron dos personas y los saludaron como era costumbre en esas épocas aunque no se conocieran. Cuando se alejaban sintieron que una le decía a la otra:

-Viste que vergüenza, el hijo joven montado en el burro y el pobre padre, que ya debe tener bastante edad, caminando agotado adelante.

Al escuchar esto decidieron que el padre montara en al burro y que el muchacho caminara adelante.

Siguieron caminando cuando pasaron otras dos personas que    comentaron:

-Viste que vergüenza. El muchacho joven que todavía no está bien  formado, cansado y sudoroso adelante y el grandote, que es más resistente, bien cómodo montado en el burro.   Al escuchar esto decidieron que el muchacho también subiera en el burro.

Siguieron avanzando hacia la feria cundo escucharon que dos  personas al pasar comentaron:

Que aprovechadores esos dos. Con lo pesados que  son haciendo sufrir a ese pobre burro.

Por lo tanto decidieron bajarse los dos para caminar al lado del  burro.

Iban así cuando pasaron dos personas que no podía contener la risa mientras una le decía a la otra:

-¡Que campesinos brutos! Tener un burro lo más campante y ellos ir caminando adelante.

-No se puede creer, dijo el otro, es de lo más gracioso.

Al escuchar esto último decidieron ya no escuchar más a nadie.

Por lo tanto el hijo volvió a subirse al burro, el padre se puso al frente silbando una canción y siguieron alegremente su camino.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Esta pequeña narración se parece un poco a nuestras vidas.

¿Cuántas veces hemos dejado de hacer cosas que nos interesaban porque nos dejamos influir por las demás?

Repasando mi vida me doy cuenta que he dejado de hacer muchas cosas que me gratificaban por escuchar opiniones de gente a veces no muy bien intencionada.

Cuando tenía unos veinticinco años escribí mi primer poesía y decidí  leérsela a un pequeño grupo donde estaban mis familiares más cercanos. Primero se quedaron sorprendidos, me dijeron que estaba bien, pero… Siempre hay un pero. ¿Por qué se me había ocurrido escribir si nunca lo había hecho antes?

Les contesté que no lo sabía pero por lo menos les había gustado.

A los pocos minutos ya no les había gustado y varios minutos después empezaron a reírse. Ante el fracaso decidí guardar lo que había escrito y nunca más me atreví a mostrárselo a nadie más.

Todas las veces que intenté hacer algo trataron de desilusionarme.

Claro que el problema no consistía en los que me rodeaban si no en mí. Yo era el que no tenía fuerza de voluntad para hacer lo que  me gustaba y creía que me salía bien. ¿Qué hubiera sido de  personas como Gauguin o Picasso si se hubieran dejado llevar por  las opiniones de los demás. ¿Qué hubiera sido de todos nosotros si Pasteur se hubiera desilusionado cuando le decían que esos seres diminutos que nos enfermaban, según él,  no existían?  Probablemente la microbiología no existiría y la gente seguiría muriendo infectada de rabia.

Podríamos agregar a Copérnico, Galileo y muchos otros. Si ellos no hubieran luchado por lo que creían justo el mundo sería un lugar bastante menos seguro de lo que es. No existirían vacunas, la gente seguiría muriendo de viruela y no tendríamos satélites de comunicaciones, entre otras cosas.

Cuando decidí hacer este blog algunos me dijeron ¿para qué?

Otros no estaban de acuerdo con los temas de las notas y otros en como habían sido escritas.

Por lo tanto no pregunté más nada y me puse a escribir. A partir de este momento me pueden decir que no le gustaron mis notas, el enfoque que les dí o alguna otra cosa  pero no me pueden  acusar de no haber hecho nada, de no haber hecho realidad lo que creí justo u oportuno. De cualquier manera a todos les queda, si no les  gusta la nota, la posibilidad de escribirme un comentario para  hacérmelo saber.

Etiquetas: , ,

20 comentarios to “HISTORIA REPETIDA”

  1. fernando Says:

    muy buena la nota!!pero…jaja,era broma.Segui adelante y nunca te detengas que seguro que siempre hay en la vida gente que desee ser mas sabia; eso creo no? eso espero yo.nunca te detengas!!!

  2. Anahi Says:

    Si, dejamos de hacer cosas , por las opiniones de los demas y perdemos tiempo en reencontrarnos con nosotros mismos o con nuestros
    anhelos .
    Deberiamos darle importancia a lo que nos dicen , pero entender porque nos lo dicen y si estan opinando correctamente .
    gracias .

    • alfredoh Says:

      Exacto lo que decís Anahí. Tener en cuenta la opinión de los demás es importante pero cuando esa opinión no nos deja avanzar en el camino que creemos correcto no tenemos que dejarla que impida nuestro desarrollo personal. Muchas cosas positivas se hubieran perdido si los grandes hombres de la Humanidad hubieran hecho caso a sus detractores.

  3. Alan Says:

    en la vida siempre hay personas que tratan de impedir cuanquier cosa que queremos hacer.
    a veces es con buena intancion.
    podemos escucharlas y ver si tienen razón pero nunca debemos abandonar un objetivos cuando lo tenemos claro. El autor de la nota tiene razón.
    Muy buen articulo!!!

    • alfredoh Says:

      Estamos de acuerdo Alan. Muchas veces algunas personas nos aconsejan y es bueno escucharlas. Pero cuando ese consejo es un obstáculo para seguir avanzando quizás esconde el deseo de impedir que realicemos nuestro proyecto. A muchos les molesta que mejoremos. Parece raro pero es así. Muchos consejos son mal intencionados. Otros son bien intencionados pero nos impiden realizar cosas que queremos hacer con todo el corazón. Es bueno escuchar pero que eso no se transforme en un impedimento.

  4. CAROLINA Says:

    A mi me pasó que dejé de hacer cosas por la opinión de los demás. Luego esas mismas personas me decían que yo nunca hacía nada. Por eso dejé de escuchar esas opiniones y solo di a conocer hechos consumados. De esa manera pude seguir adelante mi camino. No se puede dejar conforme a todo el mundo.

  5. mariano moral Says:

    No se puede dejar a todos satisfechos. Siempre alguien nos expresará su disconformismo. O cambiarán sus deseos varias veces. Adelante escuchando pero no apartarnos del destino fijado.

  6. maia Says:

    Hacer caso a todos es imposible. Quedar bien con todos es innecesario.

  7. Damas Art Says:

    La vida hay que vivirla acorde a lo que uno quiere, piensa o siente. NADIE va a vivir la vida por tí y tampoco, cuando te toque, nadie se va a morir en tu lugar.
    Y siempre habrá alguien disconforme porque todos y cada uno de nosotros somos diferentes. Quizás uno habría actuado de una forma completamente diferente a tí mismo ante un mismo problema o una misma situación, o habrá tomado una decisión distinta.
    Hay una frase que me gusta mucho y que dice algo así como…”si me juzgas, te presto mis zapatos” o…”vive y deja vivir”.

    Tu vida es sólo tuya. ¡Disfrútala haciendo lo que te haga sentir más feliz!

    Abrazos Alf.

  8. carlosherminio Says:

    No se puede dejar a todos conformes. Ser comprensivos es bueno Pero es imposible quedar bien con todos. Trabaria nuestro desarrollo.

  9. Lorena Rakos Says:

    Me gusta mucho tu artículo!! Cuántas verdades plasmás en él!!! La gente siempre va a hablar y encontrar algo malo en lo que uno hace. Depende de nosotros sentirnos mal, frustrados y darles el gusto a ellos. También depende de nosotros el llevar adelante nuestros proyectos y sueños, sin escuchar a los otros que siempre van a tener una crítica para nosotros y, no precisamente, constructiva.

    • alfredoh Says:

      Absolutamente de acuerdo Lorena. Muchos buenos proyectos se han visto ahogados por la cizaña que otros sembraron. Y estas personas se dedican solo a eso. A arruinar la vida de los que lo rodean. Es bueno tener confianza en nuestros sueños.

  10. rosi Says:

    Me gustó tambien.

  11. Rosana Says:

    Vuelvo a leerlo y cada vez me gusta más. Es cierto lo que dice. No se puede dejar contento a todo el mundo. Siempre habrá comentarios maliciosos.

Responder

