EL QUE MUCHO ABARCA

 En mi vida nunca creí mucho en los refranes porque se los tomaba por verdades reveladas, cosas que no necesitaban comprobación o verdades evidentes que no eran para nada evidentes.

Pero dentro de estas “verdades”, hay algunos que se destacan como diamantes dentro de un lodazal.

Creo que son el ejemplo de una sabiduría popular que guiaba a nuestros antepasados dentro de una vida que se les hacía difícil y donde, la mayoría, estaba alejada de poder acercarse a los grandes autores ya que no sabían leer y escribir.

Uno de los refranes más reveladores de esa sabiduría popular es el que dice: “El que mucho abarca poco aprieta”.

Muchos de nosotros nos hemos entusiasmado con diferentes cosas a lo largo de nuestra vida y no hemos terminado ninguna de ellas. Nos lleva a eso el afán de tener todo. Todo nos parece importante y eso hace que nos dispersemos tontamente.

No hablo acá de poseer una cultura que abarque distintos aspectos lo que sería muy beneficioso. En realidad hablo de aquellas personas que un año estudian pintura, al otro estudian cocina, luego se dedican a la astrología y al otro año se dedican a la física nuclear. Es evidente que estas personas tienen una noción de muchas cosas pero que en realidad no conocen nada de ninguna.

También es evidente que no tienen una meta fija que los haga avanzar en algún sentido. El afán de poseerlo todo los lleva a no poseer verdaderamente nada.

Una pariente muy cercana me dice todos los años que va emprender distintos estudios. Como su condición económica no es mala, está en condiciones de hacerlo. También tiene tiempo porque está retirada hace años. Pero el problema empieza cuando revisa diarios y revistas para ver que se ofrece. Quiere estudiar computación, pero también arreglos florales, pero también bonsai y pintura sobre tela y  francés y matemáticas y . . . Por lo tanto se le pasa otro año y no hace nada. Pero el año que viene si lo va a hacer porque se siente preparada para todo eso y mucho más.

El quererlo todo es una trampa más que nos ponemos a nosotros mismos, una excusa que nos ponemos para justificar la inacción

Me imagino que muchos se sentirán identificados con esto que digo así como yo también me siento identificado ya que a lo largo de mi vida he recurrido a esta excusa que, como muchas otras excusas, tiene visos de verosimilitud. Por eso un día decidí sentarme en la computadora y escribir sobre el tema. Muchas veces sentí el deseo de hacerlo pero cosas más urgentes reclamaban mi atención. Hoy llueve y no puedo ir a ningún lado. Cuando me dispongo a escribir esta nota me acometen deseos de dibujar o de pintar o de sacar una foto o de arreglar aquello que hace años que no arreglo. Todas esas son trampas que nos tendemos a nosotros mismos para no llevar a la práctica ciertas cosas. Seguramente si no estuviera haciendo esta nota tampoco estaría haciendo lo otro porque estaría seguro del orden de las prioridades. Mañana seguramente me estaría reprochando no haber escrito esto justo en el momento en que estaba inspirado y el reproche no serviría para nada ya que el artículo seguiría sin estar terminado y las otras cosas también.

Por lo tanto me senté y comencé a escribir.

¿Se animará usted también a hacer eso que tiene demorado hace tanto tiempo con la excusa de que quiere hacer muchas cosas y por lo tanto no puede hacer nada?

Si lo logra escríbame y hágamelo saber.

Por lo menos seremos dos personas que pusimos manos a la obra y tendremos la esperanza de que, con el tiempo, seremos muchas más.

Etiquetas:

14 respuestas to “EL QUE MUCHO ABARCA”

  1. lilen Says:

    siempre que vamos a empezar algo surge otra y otra y otra cosa hay q acomodar las prioridades y los tiempos y poner sobre la balanza lo que mejor nos hace o lo mas productivo yo tengo muchas cosas en stop y ahora que tengo un poco mas de tiempo podria hacerlas asique si realizo alguna te ire contando.

  2. CAROLINA Says:

    LEÍ EL ARTÍCULO Y ME PARECIÓ MUY INTERESANTE. PERO YO TENGO UN CARACTER TOTALMENTE DIFERENTE. CUANDO ME PROPONGO HACER ALGO NO DEJO DE PENSAR ESO HASTA QUE LO TENGO TERMINADO. ES DECIR QUE NO COMPRENDO ESE TIPO DE GENTE QUE PLANEA MUCHO Y NO HACE NADA.

    • alfredoh Says:

      EVIDENTEMENTE VOS ESCAPÁS DE UNA TENDENCIA MUY GENERALIZADA. ES DECIR, PLANEAR MUCHO Y NO HACER NADA. EL SENTIDO COMÚN NOS INDICARÍA QUE ES MEJOR PLANEAR UNA COSA POR VEZ Y LLEVARLA A BUEN TÉRMINO. LAMENTABLEMENTE LA GENERALIDAD DE LA GENTE NO LO HACE. YO CAÍ Y CAIGO MUCHAS VECES EN ESE TIPO DE COMPORTAMIENTO A PESAR DE SABER QUE NO ES BUENO. GENIAL TU COMENTARIO CAROLINA.

  3. carolina Says:

    Todos los días compruebo que hay gente que planea muchas cosas a la vez y después nunca hace nada. Tengo amigas que hacen eso y también vecinos. Por suerte mi caracter es distinto. No quiero abarcar mucho. Prefiero comenzar algo y terminarlo y después emprendo otra cosa.

  4. maia Says:

    no se puede querer hacer todo. se termina no haciendo nada.

  5. mariano moral Says:

    Abarcar mucho y no apretar nada. Un buen refrán. Queremos todo y no hacemos nada. Me ha pasado en algún momento. Y me pasa a veces. Lamentablemente es así. Hay que corregir esa tendencia.

  6. fer Says:

    No, no es lo que me pasa.Esta nota no representa mi situacion actual.Mis necesidades pasan por otro lado.La busqueda de la verdad o la felicidad no tiene nada que ver con esto.

  7. fer Says:

    yo inaccion???mmm…nooooo..jajajajaj

    • alfredoh Says:

      Me alegro. Estar en acción es llevar nuestros proyectos a la práctica. De cualquier manera la nota hablaba de que no hay que diversificarse mucho. De cualquier manera veo que vos tenés claro lo que querés. Te felicito.

  8. clark Says:

    querer hacer mucho junto. no es bueno eso.

  9. Daniel Bufi Says:

    Hola Alfredo, muy interesante esta nota que usted publicó, yo coincido en que querer hacer o hacer muchas al mismo tiempo no es posible para nadie y tampoco es bueno.
    Yo prefiero empezar una cosa, para después terminarla en ese mismo momento y no empezar con otra, ya que nadie tiene la capacidad para hacerlo.
    Le deseo como siempre lo mejor y hasta cualquier momento

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: