ESTADOS UNIDOS, UN PAIS QUE NO TIENE NOMBRE

Sabemos que hay países que son tan pequeños que están divididos en distritos parecidos a nuestros municipios. Pero hay otros que son de gran extensión y que fueron formándose a través del tiempo adosando territorios que en cierto momento dudaron entre ser independientes o formar parte de un país más grande.

Estas regiones que se agruparon con otras de su misma condición para compartir un destino común son las que dieron lugar al sistema federal de gobierno. Es decir Repúblicas Federales donde hay un gobierno central que agrupa a territorios que son autónomos.

Según los países estos territorios autónomos se llaman provincias o estados.

Por ejemplo tenemos a los Estados Unidos de México en América del Norte y a los Estados Unidos del Brasil en América del Sur.

La Argentina tiene entre otros nombres el de Provincias Unidas del Río de la Plata tal como lo reconoce el artículo 35 de su Constitución. Es decir que el nombre de provincia es sinónimo del de estado.

Todos sabemos  que a los Estados Unidos de México se lo conoce comúnmente como México y a las Provincias Unidas del Río de la Plata como Argentina.

 Evidentemente todos los nombrados son países americanos.

 Si nos dirigimos hacia el norte encontraremos el que todos consideran, en este momento el país más poderoso del mundo. Un país que se ha convertido en grandes períodos de los últimos cien años en árbitro de cuestiones internacionales. No digo si para bien o para mal, pero es un hecho incontrastable.

También es uno de los países más extensos del mundo y uno de los que más población tiene. Su influencia ha hecho que el inglés sea considerado, a pesar de sus falencias, un idioma universal.

Pues bien, ese país se llama Estados Unidos de . . . América.

Si escucharon bien; se llama estados unidos como otros tantos estados o provincias unidos o unidas, pero no tiene un nombre propio. Solamente dice que pertenece al continente americano. Esta de más decir que todos los demás países nombrados también pertenecen a América así como una gran cantidad de otros países como Perú, Bolivia, Canadá, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Chile, etc., etc.

¿Quiere decir que el país más poderoso del mundo no tiene nombre propio?

Es evidente que no tiene un nombre propio ya que su nombre solo expresa que son un conjunto de estados que quieren vivir juntos, bajo sus propias leyes y en el continente americano.

Surge la pregunta de porqué no le habrán puesto nombre. Una de las posibles respuestas es por que ellos consideraron que toda América era de ellos y se la iban a apropiar poco a poco.

Es evidente que en sus primeros tiempos comenzaron a cumplir con ese descabellado sueño al adquirir muchos territorios mediante compras y luego provocando guerras sin ningún motivo como en el caso de México al que le expropiaron gran cantidad de territorios.

Esta respuesta que parece descabellada sería la más aceptable viendo las veces que intervinieron en el resto de América poniendo y sacando gobiernos, creando países inexistentes y desembarcando con ejércitos para imponer por la fuerza a ciertas compañías que tenían manejos económicos muy poco claros.

Esta respuesta, si bien algo difícil de creer, encaja perfectamente con la manera de actuar de EE. UU. en el resto de América

Quizás cuando Monroe dijo “América para los americanos” quiso decir para los “norteamericanos”. Vaya uno saber.

De cualquier manera surge otra pregunta que quizás tenga un tono angustiante: ¿Se habrá dado cuenta el gobierno norteamericano que América no es toda de ellos, que está habitada por seres humanos que tienen sentimientos tan respetables como los suyos y que no quieren ser avasallados por otros?

Podría ser que el gobierno de Obama se de cuenta de esto y se abra en América una nueva etapa de colaboración y ayuda mutua entre todos los países  del Continente Americano. Claro que para llegar a ese estado ideal de cooperación y confraternidad, el gobierno de EE. UU. deberá convencer a sus habitantes de que en América hay otros países y que está mal intervenir en sus asuntos internos si no es para ayudar.

¿Podrá hacerlo?

Etiquetas:

21 respuestas to “ESTADOS UNIDOS, UN PAIS QUE NO TIENE NOMBRE”

  1. lilen Says:

    esperemos que si por que la verdad ellos se creen dueños de todo … una ves lei en un libro que los mapas que tenian los chicos de ee.uu. la parte de brasil de el amazonas estaba marcada como territorio de ellos, es terrible que ya desde el colegio les enseñen algo que no es sierto. esperemos que obama pueda cambiar un poco esto y ayudar a todo america.

  2. carolina Says:

    Nunca me había dado cuenta de que el país más poderoso del mundo no tenía un nombre. Me resultaba hasta gracioso que ellos se llamaran americanos a secas. Pero no se me ocurría que era porque consideraban que América era toda de ellos. Es algo preocupante. Creo que es para pensarlo con detenimiento.

  3. mariano moral Says:

    Una curiosidad en que no había reparado. Ahora entiendo porque se denominan a si mismos americanos. Sus fundadores pensaron que toda América era de ellos. Que estuviera ocupada no era un gran problema. Espero que hayan salido de su error.

  4. clark Says:

    estados unidos no tiene un nombre como nosotros. o como Barasil. es raro.

  5. Roberto Oropeza Says:

    Haz clic para acceder a SMAN-107-pg935.pdf

    Artículo 1, pag 937 dice claramente que la union de estados a formar tendrá por nombre «United States of America», así que tiene nombre, raro, pero nombre al fin.

    • alfredoh Says:

      Es verdad Roberto que tiene un nombre. Pero es un nombre genérico. Con ese nombre tan abarcativo podrían reclamar Tierra del Fuego como suyo y también el Canadá. No te parece???

  6. Bruce Says:

    En realidad se quedaron sin nombre por que Colombia se los gano. Antes de la declaracion de independencia El Nombre Popular era Columbia. Pero Ya Colombia se llamaba Estados Unidos de Colombia. Asi que se quedaron Huerfanos de Nombre. jajajaja

    • alfredoh Says:

      Hola Bruce. Primero quisiera agradecerte tu comentario. Segundo decirte que estuve averiguando tu respuesta y es verdad que en un momento Colombia se llamó Estados Unidos de Colombia. Pero eso fue mucho después de la muerte de Bolívar.
      Wikipedia dice : «En 1863 entró en vigor la Constitución de Rionegro con la que el país pasó a llamarse Estados Unidos de Colombia, una república federal en la que primaba la autonomía territorial. Se caracterizó por ser un país influido por el liberalismo que impuso un sistema federal con la creación de ejércitos regionales.»
      Si recordamos la Independencia de EE. UU. se produjo en 1776, Es decir 87 años antes. Por lo tanto no hubiera sido un inconveniente en ese momento. De cualquier momento esa constitución y el nombre duraron muy poco.

      • alfredoh Says:

        En la actualidad el país se llama República de Colombia. Cuando yo era muy chico comencé la escuela primaria en una escuela que s se llamaba República de Colombia. El embajador nos visitaba por lo menos tres veces por año.
        En esos momentos ese país no tenía los problemas que lo aquejaron y aquejan actualmente. Era muy tranquilo y próspero.

  7. Daniel Bufi Says:

    Hola Alfredo, es muy extraño lo que acá usted publica afirmando que Estados Unidos no posee un nombre propio o una identidad propia, como sí sucede con otros países del continente americano, no estaba enterado como usted dice que su nombre original era Colombia o Columbia, siempre entendí por Colombia al país de Sudamérica, cuya capital, como todos sabemos es Bogotá.
    Hoy Estados Unidos de Norte América, se lo conoce como el país más importante y poderoso del globo terráqueo, son opiniones que barajo de esta nota, como le digo siempre, muy interesantes son sus publicaciones y le deseo lo mejor

  8. Miguel Says:

    Deberían de ponerse un nombre, seguro ahí dejan de estar dándole problemas a los demás. Bueno cada quien lo ve a su modo, pero eso es lo que parece. Los nombres son importantes, buen artículo.

    • alfredoh Says:

      Hola Miguel. Veo que es tu primer comentario. Te agradezco que lo hayas enviado. En cuanto al nombre es raro que uno de los países más poderosos de mundo se llame solamente Estados o Provincias del Continente americano.
      Una de las explicaciones que veo al respecto es que en sus comienzos ellos pensaron que toda América iba a pertenecerles. Creo que pronto se convencieron de su error. Aunque no digo que no lo intentaron.

    • alfredoh Says:

      En cuanto a lo otro que mencionas de que «seguro ahí dejan de estar dándole problemas a los demás» debo decir que todos los países del mundo en algún momento de su historia se convirtieron en un problema para los demás. Sino hubieran existido los EE UU no existirían los pantalones vaqueros que usa el 80% de la población mundial. Tampoco hubiera existido el Jazz, el Rock and Roll, ni Elvis, ni Edison, ni el Pato Donald ni otra larga lista de cosas que se conocen y usan universalmente. ¿No te parece?

    • alfredoh Says:

      Espero que leas otros artículos y me envíes más comentarios. Saludos!!!!

  9. Manuel Says:

    Roberto Oropeza es un equivocado al igual que alfrefoh! Todos los países del mundo tienen nombres menos esa basura de país que quiere gobernar al mundo entero con su ideología neonazi! Pon como ejemplo Japón, Francia, Alemania y el resto de los demás países del mundo! Lo sucede es que ellos aman la política imperialista de su maldito gobierno fascista!

    • alfredoh Says:

      Hola Manuel. Te agradezco que me hayas enviado tu opinión acerca del artículo de mi blog. Se nota que lo leíste pero creo que en alguna parte disentimos de tu apreciación. Vos decís que Estados Unidos quiere dominar al mundo. Aquí cabe una pregunta: ¿EE. UU. es el único país que quiere dominar al mundo’. Te voy a decir que Rusia y China quieren lo mismo. Así que no es el único. Te podría nombrar otros pero con esos dos creo que alcanza. Por otro lado recordá que ellos ayudaron a derrotar a Hitler en la Segunda Guerra Mundial. Por eso no creo que se les pueda decir fascista. Quizás puedan entrar en otra clasificación. Espero que sigas leyendo otros artículos y me envíes tu opinión. Saludos.

  10. Manuel Says:

    Estados Unidos, por lo tanto, no es un nombre en si, sino una condición que refleja la existencia de un estado federal, solamente pero que no va más allá de las expectativas intelectuales y jurídicas, pero nuestros megalómanos vecinos del norte decidieron llamarse nada menos que Estados Unidos de América, adjudicándose el nombre de todo el continente!

    • alfredoh Says:

      Verdad Manuel. Al denominarlo así daban a entender que América era de ellos. Se ve que no tenían idea de que el resto estaba ocupado. Eso les trajo problemas. Muchas veces la realidad contradice cosas que pensamos. Seguramente ya se habrán dado cuenta de su error. De cualquier manera tenemos que recordar que ese hecho se dio en el siglo XVIII . En esos momentos nadie pensaba que los criollos se iban a independizar y a formar nuevos países con características propias.

  11. Manuel Says:

    Tengo entendido que sus padres fundadores querían llamar a su país freedonia pero la mente no les dio para mas nada!

    • alfredoh Says:

      Verdad. Sabía lo de Freedonia pero lo tenía medio olvidado. No es algo que se comente mucho o que lo sepa mucha gente. Pero ahora refresqué el concepto y tengo que reconocerte que tenés razón. Se barajaron otros nombres pero todo quedó así. Es decir como lo conocimos siempre.
      Tengo muchos otros artículos en el blog y me gustaría que comentaras alguno más. Los últimos creo que son interesantes y se prestan para la polémica. Espero tus comentarios. Saludos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: