SUFRIMIENTO

Todos sabemos que el sufrimiento es algo propio de la vida. Todos en algún momento de la vida sufrimos y no querríamos pasar muchas veces  por esa experiencia.

Podemos sufrir como consecuencia de errores propios. Una mala inversión, no prevenir ciertas cosas nos llevan a amargarnos quizás en exceso.

También podemos padecer sufrimientos por esas cosas que tiene la vida y que son difíciles de preveer. La muerte de un ser muy cercano nos hunde muchas veces en la desesperación y el dolor. Nos sentimos inermes, desarmados ante estos hechos que nos toman desprevenidos. Cuando una persona no pertenece más a este mundo su valor se agiganta a cada paso. Lo que tenemos cerca no lo valoramos hasta que ya no está. Lo que podíamos hacer en su favor y no hicimos nos llena de reproches a menos que seamos egoístas e insensibles.

Otra forma de sufrimiento puede proceder de los otros, tanto de los que nos rodean como del Estado que toma medidas que pueden perjudicar a los ciudadanos más de la cuenta.

Muchas veces tratamos de evitar las cosas que nos causan sufrimiento pero escaparle a un problema que ya se presentó es multiplicar el dolor ya que sabemos que está cerca y nos amenaza.

Casi toda mi vida he tratado de escaparle al dolor y creo que no ha sido una buena actitud. Creo que si uno enfrenta al sufrimiento va generando anticuerpos que lo vuelven más resistente y la próxima vez va a estar mejor preparado para enfrentar al sufrimiento.

Como todas las cosas terribles que nos aquejan en la vida, el sufrimiento también tiene su parte buena. ¿Qué seríamos si solamente nos hubieran pasado cosas buenas en la vida y nunca hubiéramos experimentado un sufrimiento? Seguramente seríamos seres hundidos en la molicie y llevaríamos una existencia monótona y sin sentido.

Afrontando problemas es que nos hacemos grandes y no solamente cumpliendo años.

Creo que el sufrimiento, si bien es una experiencia traumática, es el cincel que modela nuestro carácter a lo largo de toda nuestra existencia.

Apreciamos mucho más el carácter de una persona que ha sabido vencer adversidades a lo largo de su vida más que el carácter de aquella persona que todo se lo han hecho muy fácil y que no ha debido vencer ninguna dificultad, por lo menos personalmente.

Por lo tanto creo que debemos tomar al sufrimiento como una cosa más de las que nos pueden pasar en la vida y no debemos huir cuando se presenta ni negar su existencia. Enfrentarlo es lo único que lo hace detenerse, retroceder y desaparecer aunque nos deje cicatrices. Esas cicatrices son el recuerdo de las batallas ganadas ante ese invasor. Son medallas que podemos lucir con el orgullo de saber que hemos sabido afrontar los momentos más difíciles de nuestra vida y que nos recuerdan que podemos volver a hacerlo.

Etiquetas:

15 respuestas to “SUFRIMIENTO”

  1. Anahi Says:

    Aprender del pasado de los momentos dificiles es a veces complicado , pero es como un peldaño mas a subir .
    Poder volver a realizar las cosas de diferentes maneras para seguir creciendo es aconsejable. afrontar los problemas cuando se producen es lo mejor para no dejarlos agigantarse.

    • alfredoh Says:

      Estoy de acuerdo con vos Anahí que aprender de ciertos errores es muy complicado. También es cierto lo que decís que al aprender de ciertos errores estamos subiendo un peldaño en la escalera que nos lleva a convertirnos en verdaderos seres humanos. Cualquier problema que se nos presente y tratemos de hacer como que no lo vemos se convierte en una pesadilla. Solo afrontando los problemas se crece verdaderamente.

  2. CAROLINA Says:

    ES FEO SUFRIR PERO DEL SUFRIMIENTO SE APRENDE. EL SUFRIMIENTO MODELA NUESTRO CARACTER. SI UNO NO SE DEJA VENCER POR EL DOLOR EL SUFRIMIENTO NOS ENSEÑA.

    • alfredoh Says:

      el sufrimiento nos enseña si sabemos aprovechar la lección. el sufrimiento modela más nuestro carácter que el placer. Él nos modela y nos hace. Nos obliga a pensar y a defendernos. Nos hace consientes del dolor y templa nuestra manera de ser.

  3. Arturo H. Manriquez Says:

    sufrimiento es un cincel !! muy cierto mi amigo… nada pude derrumbarnos … es más bien un aliciente para lograr la excelencia.

    • alfredoh Says:

      Totalmente de acuerdo Arturo. El sufrimiento puede ser un cincel que modele nuestro carácter. El problema de una caída es no levantarse o no tratar de levantarse. Los golpes pueden ayudarnos a ser más fuertes.

  4. Arturo H. Manriquez Says:

    puede.*

  5. maia Says:

    el sufrimiento nos marca. debemos tomarlo como una opción para crecer.

  6. mariano moral Says:

    El sufrimiento modela nuestro caracter. Si pudiéramos elegir lo descartaríamos. Pero a pesar nuestro es un gran maestro.
    Debemos aceptarlo y aprender lo que nos quiera enseñar.

  7. MIRTA BEATRIZ FRANCESCHINI Says:

    CON EL RESPETO QUE TODOS ME MERECEN, CREO QUE EL SUFRIMIENTO Y EL DOLOR SON MERAMENTE POR NUESTRA PROPIA CAUSA.- MIENTRAS EXISTAN DENTRO DE NOSOTROS ELEMENTOS ANTAGONICOS (EGOS) , COMO LA IRA, LA ENVIDIA, LA CODICIA, EL ORGULLO, LA LUJURIA , MAS TODAS SUS ASOCIACIONES, NO DEJAREMOS DE SUFRIR Y DE ENFERMARNOS, PORQUE TODAS LAS ENFERMEDADES TIENEN SU ASIENTO EN EL CENTRO EMOCIONAL, EN LA PSIQUIS, EN LA MENTE……CREO QUE NO TENEMOS POR QUE SUFRIR Y SENTIR DOLOR PERO……..ESTA VIDA ES COMO UN RESTAURANTE……..»NADIE SE VA SIN PAGAR » CARIÑOS PARA TODOS.-

    • alfredoh Says:

      Me gusta tu comentario Mirta Beatriz. Muchas veces el sufrimiento es por nuestra causa. Pero muchas veces son cosas que vienen de afuera y no esperábamos. Por ejemplo un impuesto que pone un gobierno y que no tenemos plata para pagarlo. Eso no sería por nuestra causa aunque igual debemos enfrentarlo.
      Me gustó tu comentario y se nota que sabés de que hablás. Saludos!!!!

  8. clark Says:

    sufrir no es bueno pero a veces no hay màs remedio. nose puede dejar de sentirce mal a veces

  9. Daniel Bufi Says:

    Hola Alfredo, como dicen otros lectores del artículo, el sufrimiento o sufrir no es algo bueno para cualquiera, pero también puede tener influencias en nuestros caracteres o en nuestra relación con el ámbito social, le deseo lo mejor y hasta cualquier momento

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: