DERECHA E IZQUIERDA (I)

Derecha e izquierda eran dos palabritas simpáticas que utilizaban los hombres para designar a sus manos. Seguramente al hombre primitivo le resultaría gracioso comprobar que mientras algunos arrojaban piedras con su mano derecha, con notable puntería, otros eran casi absolutamente inútiles con esa mano y realizaban prodigios con la otra.

A partir de ese momento aparecieron los conceptos de zurdo y de diestro.

También calculo que las palabras derecha e izquierda se convirtieron en vitales cuando llegó el momento de tomar importantes decisiones ¿Para donde se fueron nuestras presas? ¿Qué camino tomaremos? En estos casos los conceptos citados se convertían en cuestión de vida o muerte.

También creo que estas dos palabras fueron básicas para el desarrollo de la escritura. Por ejemplo cuando un cazador se adelantaba a los demás persiguiendo a una manada tenía que indicarles, a los que lo seguían, hacia donde se había dirigido en una encrucijada.

Atar una flecha a un árbol era lo más expeditivo para indicar que camino había tomado.

Seguramente estos fueron los primeros signos de lo que luego sería el alfabeto ideográfico. Estos concepto se revelaron como más importantes que sol, luna, casa, etc., etc.

A nadie se le escapaba la noción de que, si bien había diestros y zurdos, las dos manos colaboraban entre sí para lograr su cometido.

Sabemos que hay personas que sostienen el tenedor con la derecha y cortan con la izquierda y viceversa. Las dos manos son importantes, son complementarias.

Así con tranquilidad transcurría la historia de estas dos palabras, sin demasiados sobresaltos hasta que ocurrió un hecho conocido por todos como la Revolución Francesa.

La Convención había tomado el poder reemplazando a la monarquía y pronto sus integrantes se dividieron en los girondinos (partidarios de cambios moderados) y los montañeses (partidarios de cambios profundos y expeditivos).

Como los girondinos se sentaban a la derecha y los montañeses a la izquierda estas dos denominaciones, tan simpáticas hasta el momento, se volvieron irreconciliables y comenzaron a disputarse el poder en forma encarnizada.

Pronto y con otras características, que se les fueron adosando con el paso del tiempo, estas palabritas fueron utilizadas para designar las tendencias de todos los grupos opositores en todos los países del mundo.

Eso sí; no dejaron de luchar encarnizadamente entre ellos y se mandó a matar personas por el simple hecho de considerarlas de derecha o de izquierda.

Esta situación se sigue repitiendo en muchas partes del mundo convirtiéndose en otra forma de discriminación y de persecución totalmente inadmisibles.

Creo que si volviéramos a considerar a estos dos conceptos como complementarios –como lo eran antes de esta Revolución- el mundo sería un lugar mucho más apacible y dejarían de usarse los términos derecha e izquierda como adjetivos calificativos o descalificativos.

Creo, también, que esos grupos deberían dejar de considerar que tienen la verdad absoluta (cosa francamente ridícula) y aceptar que ambos bandos tienen aciertos y errores y que colaborar es la única manera de mejorar a la sociedad y al mundo en general.

Lo que no me queda totalmente claro es si estos grupos tratan realmente de mejorar la sociedad o solamente tratan de imponer sus retrógrados principios sin interesarles las consecuencias que le pueden acarrear al mundo en general. Lo que no me queda claro es si tratan de mejorar la situación mundial o tratan de imponer un autoritarismo brutal basado en un nuevo catecismo escrito por Marx o por Adam Smith.

Evidentemente si observamos lo que han hecho ambas tendencias a lo largo de la historia con Stalin, Pol Pot, Hitler, Reagan , Tatcher, Bush, Pinochet o Mao, no nos quedan grandes evidencias de sus buenas intenciones.

Esperemos que se termine con este inútil enfrentamiento y se dejen de usar estas palabras como excusa para el ataque y la persecución.

Yo no estoy ni con la izquierda ni con la derecha; yo estoy con la verdad allí donde ella se encuentre.

Etiquetas: , , , ,

20 comentarios to “DERECHA E IZQUIERDA (I)”

  1. Alta Locura Intergaláctica Says:

    Ufff! Muchísima tela para cortar con este tema ¿no? sobre todo teniendo en cuenta el abismo que existe entre la teoría y la práctica. ¿Estaría dentro de lo imaginado por Adam Smith que en un planeta en el que los mercados se autoregulan haya mil millones de personas hambrientas? ¿Y se hubiera imaginado Marx que en nombre de sus escritos se llegaría a dar lugar en la historia a un personaje como Stalin u otros de los que mencionaste? Ninguno de los ideales, ni el capitalista ni el socialista, se han cumplido. Pero sospecho que el ideal capitalista, en definitiva, nunca se propuso (mas allá de las autojustificaciones teóricas) ser un sistema que brindara bienestar para el conjunto de los seres humanos, si no solo para algunos de ellos, los dueños de las cosas. La pretensión del socialismo apela a sentimientos mas elevados, creo que aunque suene utópico, hay que seguir peleando para que la mayoría de los hombres no sean lo que son en este momento, un instrumento para darle ganancia a otros hombres. Y que el sentido de la existencia sea acumular.

    Saludos!

    • alfredoh Says:

      LO QUE YO QUIERO DECIR EN LA NOTA DEL BLOG ES QUE LOS HOMBRES NO SE DIVIDEN EN HOMBRES DE IZQUIERDA Y DE DERECHA O NEGROS Y BLANCOS O CREYENTES Y ATEOS O CUALQUIER OTRA DIVISION. LO QUE DIGO ES QUE LOS HOMBRES SE DIVIDEN EN BUENAS PERSONAS Y MALAS PERSONAS. O, LO QUE ES LO MISMO, ENTRE HONRADOS Y ESTAFADORES, ENTRE HONRADOS Y CORRUPTOS, ETC., ETC. CREO QUE LOS CONCEPTOS DE IZQUIERDA Y DERECHA (QUE TANTO MAL LE HICIERON AL MUNDO) SE PUEDEN ARCHIVAR EN EL ARCON DE LOS RECUERDOS. LA GENTE DE IZQUIERDA QUE LLEGO AL PODER HIZO TANTAS O MAS CANALLADAS QUE LA DE DERECHA. ¿SE PUEDE DECIR QUE UNO ES DE IZQUIERDA SI SE VISTE CON ROPA DE VEINTE MIL DOLARES O ZAPATOS DE DIEZ MIL?

  2. Alta locura intergaláctica Says:

    Algunas reflexiones. Creo que fue Norberto Bobbio quien dijo que nunca que alguien le dijo que ya no existían las categorías derecha e izquierda, la persona que se lo dijo era de izquierda. El supuesto apoliticismo es, desde mi punto de vista, ideología de derecha disfrazada de sentido común.
    Con respecto a lo de buenas o malas personas ¿cuanta gente “buena” justifica con su ideología la explotación, los asesinatos, el no te metás, el algo habrá hecho, etc? lamentablemente mucha.
    Lo que sí creo es que no existen las categorías absolutas, y a veces el exceso de altruismo, o el deseo de llevar a la realidad las teorías de manera dogmática llevan a desenlaces paradojales. Ejemplos de acciones de la izquierda que terminan siendo funcionales a los intereses mas reaccionarios tenemos de sobra. En otras palabras, lo perfecto es enemigo de lo bueno.
    Saludos, alfredow!
    Muy interesante el blog

    • alfredoh Says:

      Alta Locura Intergaláctica: lo que quise decir en el comentario es que los que nos consideramos de izquierda recurrimos al simple trámite de endilgarle a alguien el simple epíteto de “derecha” para no escucharlo y que muchas veces hemos aceptado a dictadores impresentables porque los considerábamos de “izquierda”. La Historia nos da claros ejemplos de estos individuos. En la actualidad prefiero separar a las personas entre decentes y corruptas o entre buenas personas y malas personas. De cualquier manera en mi fuero íntimo voy a seguir creyendo que las buenas personas coinciden en sus creencias y en sus hechos con los preceptos de la verdadera izquierda aunque ellos ni lo sepan. Seguramente no quedaba claro en el artículo por lo que el comentario a la nota me da la oportunidad de aclararlo. El diálogo – si uno quiere – siempre mejora las cosas.

  3. nazareno Says:

    me parece bien lo que decís, pero dudo de que derecha e izquierda sean complementarias. la dignidad humana debería ser entregada pacíficamente, pero hay quienes no piensan así. lo que ocurrió en bolivia en 2008 es un claro ejemplo, donde hubo “buenos y malos”. está claro que el siglo XX trajo en nombre del socialismo los horrores de las purgas de stalin, pero eso no debe anular las grandes tradiciones de igualdad y reciprocidad que debemos tener. el egoísmo y el individualismo, base de la ideología derechista, es imposible de complementar con la desprivatización de las necesidades básicas, del alimento, de la salud, y con la igualdad real entre los hombres como horizonte tal vez nunca alcanzable, pero no por eso imposible. no se debe matar jamás en nombre de la izquierda, pero tampoco debemos caer en el facilismo de decir que bush y evo son complementarios. yo estoy del lado de evo, y de los oprimidos del mundo, en contra de las atrocidades que se cometen hoy en nombre de las corporaciones en el mundo árabe. si no, le sacamos al mundo su dimensión real, sus profundas tensiones, sus proyectos divergentes

  4. lilen Says:

    este tema!! que complicado, el año pasado estube pensando mucho en este tema en si tenia que ser de izquierda o de derecha. pero realmente llegue a la conclusion que tengo que ser fiel a mis creencias, e ideas y a lo que yo creo que esta bien o mal y que por no ser de un extramo o del otro, estan mal mis pensamientos. realmente no tiene ningun sentido esas palabras mas que probocar problemas y guerras absurdas, solo por no respetar el pensamiendo o las ideologias del otro

  5. Damas Art Says:

    ¡Muy buen post!…te admiro.

  6. Alan Says:

    creo que la discucion entre derecha e izquierda es un problema del pasado.
    Tambien creo que debemos sacar lo bueno de cada una y desechar el resto.
    No vale la pena seguir con esa discucion inacabable.
    Los extremos son malos.Tanto la ultraderecha como la ultraizquierda son autoritarios y se creen que pueden llegar a eliminar a los contrarios. en eso coinsiden los dos son autoritarios.
    con autoritarismo y extremismos no hay democracia.

  7. Damas Art Says:

    Cuando empecé a leer este post empecé a pensar en la complementariedad de ambos términos antes de que tú empezaras a citarla y dirigieras el escrito hacia este concepto…es curioso Alfredo, muy curioso….
    Me gustó el artículo. Gracias.

  8. carolina Says:

    No había visto este artículo Alfredo. Me sorprende porque comenté en casi todos. Sinceramente es un aspecto que nunca tomé en cuenta.
    Me parece que lo voy a pensar y después te pondré un comentario. De cualquier manera te puedo adelantar que el enfoque es muy novedoso y está escrito de una manera muy ágil.
    En cuanto tenga mis conclusiones te vuelvo a escribir.

  9. rofal Says:

    Es curioso como uno empieza a lee el artículo y se pone en contra de lo que va diciendo. Luego se relee y empiezan a aparecer cosas que uno ya ha pensado. Yo como persona que tiene tendencias hacia la izquierda no consideramos que los grandes dictadores fueron de izquierda. Pero finalmente debemos aceptarlo y reconocer que no todo lo de la izquierda fue bueno. Lo malo no lo queremos ver aunque es evidente.

  10. maia Says:

    derecha e izquierda
    distincion banal en estas epocas
    antiguo concepto

    • alfredoh Says:

      Un concepto perimido que se sigue usando para desacreditar. Sobre todo la izquierdo, a la que me adscribí durante mucho tiempo, se niega a reconocer que los regímenes que se dicen izquierdistas, fueron los más crueles y despóticos que existieron. Algo que realmente nos duele pero que no se puede discutir.

  11. Liliana Cerizza Says:

    Como bien dice la nota, derecha e izquierda se ayudan cuando se complementan y se convierten en ambidiestras , apoyándose mutuamente. Cuando las palabras derecha e izquierda solo definen una u otra posición política, dejan de ser complemento para convertirse en división, en intolerancia y en la mayoría de las veces en espantosas consecuencias.

  12. carlos herminio Says:

    La derecha y la izquierda ya no existen. Existieron?. Quizas.

  13. clark Says:

    no entiendo de politica pero se habla mucho de derecha izquierda

  14. Daniel Says:

    Alfredo, como usted remarca en los comentarios anteriores, los hombres se dividen en buenos y malos, no en quién es de derecha o de izquierda, o quién es creyente y quién no.
    Lamentablemente estas palabras se transforman una intolerancia colectiva, a mi criterio y siempre, hay que agregar, en una polémica permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: