EL VALOR DE LAS PALABRAS (I)

 

 

Un día revisando la carpeta de un muchacho que iba a la escuela secundaria observé que tenía unos cartelitos en casi todas las hojas que decían cosas tan sugerentes como: “Gracias por existir”, “I love you”, “Mi vida cambió cuando te conocí”, “Nunca cambies”, etc.

No pude menos que preguntarle si era su novia la que le escribía eso.

No dándole demasiada importancia al asunto me dijo que no.

Como los carteles seguían apareciendo le dije:

– Parece que está muy enamorada de vos.

Como al desgano miró los cartelitos y me dijo:

– A esta chica casi no la conozco, es de otra división.

– ¿Y por que te pone estos carteles?

– Porque le gusta. Ella y otra compañera entran al aula en el recreo y les ponen esos cartelitos a todas las carpetas que encuentran. Ni saben de quienes son.

En ese momento me di cuenta que el valor que tenían las palabras antes no era el mismo que el que tenían ahora. Una chica podía ponerle a un muchacho un cartel que dice “gracias por existir” o “te amo” y al mismo tiempo no conocerlo.

Lejos quedaron aquellos tiempos donde para saber si alguien cumpliría  algo decíamos “me dio su palabra”

¿En que momento de nuestra historia como sociedad,las palabras fueron dejando de tener significado?

No lo podría asegurar. Lo que puedo asegurar es que en estos momentos hay una gran cantidad de personas que no le dan valor a las palabras que profieren y viven lo más tranquilos haciendo promesas que nunca cumplirán y jurando fidelidades que nunca sintieron ni sentirán.

Nosotros, los que todavía creemos en el valor de las palabras, debemos alejar de nuestras vidas a esas personas que dicen debernos todo lo que son y al otro día dicen que nunca nos necesitaron para nada.

Nosotros, los que todavía creemos en el valor de las palabras, debemos alejar de nuestras vidas a esas personas si queremos hacer algo verdaderamente constructivo, duradero.

Nada sólido se puede hacer si nos rodeamos de quienes le dan a sus palabras menos valor que a una efímera pompa de jabón.

 

Etiquetas: , ,

27 respuestas to “EL VALOR DE LAS PALABRAS (I)”

  1. Mirta Says:

    Coincido totalmente con lo que decis, es asi, para nuestra generación todavia la palabra es sagrada… o no?
    Antes nadie desconfiaba de nadie, porque dar tu palabra era casi mejor que firmar un documento, no necesitabas justamente de eso, para saber que debías cumplir.
    Lo mismo ocurre con los sentimientos, todo el mundo puede decir «te amo» sin sentirlo…o TKM como en los mensajes de texto… pero ¿el sentimiento existe?
    Cuanto nos costaba antes decir te amo!, pero cuando lo deciamos era realmente porque era sentimiento puro al que podías sostener en el tiempo mas allá de lo que pudiera ocurrir con el tiempo.
    Los tiempos han cambiado, las generaciones han cambiado..pero por sobre todas las cosas lo que ha perdido valor SON LAS PALABRAS
    BESO GRANDOTE Y ADELANTE CON TODAS TUS REFLEXIONES!!!

    • alfredoh Says:

      Un comentario que me quedó sin contestar Mirta. Si en el 2009 yo ya decía que las palabras habían perdido mucho de su valor en la actualidad (año 2020) nadie duda de esto. En la política s más que evidente.

  2. Rodrigo Says:

    «Nosotros, los que todavía creemos en el valor de las palabras, debemos alejar de nuestras vidas a esas personas que dicen debernos todo lo que son y al otro día dicen que nunca nos necesitaron para nada…»

    Simplemente excelente.

    Espero que sigas adelante con tu blog Alfred, no lo abandones!

  3. Roberto San Miguel Says:

    Estimado Alfred:
    Como «Viejo lobo de mar»,coincido totalmente con tu
    apreciación.Ahora,si leemos entre lineas,estas pibas¿no perteneceran a algun club de Calientabraguetas?
    Un abrazo
    Roberto

    • alfredoh Says:

      No lo creo Roberto. Tené en cuenta que entre todos ellos nunca hubo una relación especial ni siquiera personal. Solo el placer de poner palabras sin valor de las cuales no hacerse responsables

  4. silvia marmol Says:

    Para los que amamos las palabras con sentido esto nos causa dolor. sera que estamos involucionando, terminaremos hablando como el hombre primitivo. No solo las palabras han perdido valor tambien significado y la hermosa caligrafia, hoy los chicos ponen tkm para decir te quiero mucho, que hermoso era ver los trazos de esa frase, se daran cuenta de todo lo que se pierden. Como a mi me gustan las palabras regalo libros, genero amor por ellas y doy el ejemplo de lo que es tener palabra, es dificil, utopico pero el resultado es hermoso, este año fuimos a villa gesell y en la tele solo salian chicos haciendo lio, ninguno conto que mis hijos a la nochecita disfrutaban de comer un helado y dar una vuelta por una libreria con libros olvidados, leimos Las obras completas de Garcilaso de la Vega, que tal ese es mi premio de creer en las palabras. Gracias por crear un articulo con lo que yo veo y con lo que creo.

    • alfredoh Says:

      Supongo que ya habías notado como el valor de las palabras se había ido deteriorando en el mundo actual. Los políticos son un claro ejemplo de esto. Un dia defienden una cosa y al otro día dicen lo contrario con total naturalidad. Nada estable se puede construir si no le damos a las palabras su verdadero valor.

  5. Damas Art Says:

    Tienes toda la razón, Alfredo. Existe expresiones como «te quiero», «te amo», «lo eres todo para mí»…que hoy en día se dicen demasiado «alegremente» y sin pensar en lo que realmente significan. En internet es muy común que una persona a la que de nada conoces ni de nada te conoce te las ponga en tu muro. Es algo que yo no hago jamás…sólo las digo cuando las siento. Para mí existe PALABRAS MAYORES, que sólo deben decirse cuando se sienten…o perderán su verdadero valor.

    Este post me gustó especialmente. ^_^

    • alfredoh Says:

      Me encanta que esta publicación te haya gustado especialmente. Hemos hablado mucho por privado y no hubiéramos osado habernos dicho palabras en vano. Por eso nuestra relación fue muy sólida a pesar de la distancia. Sé que para ti existen PALABRAS MAYORES.

  6. Esther Says:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, salvo en una cosa, el poder que tenemos de enserñar constructivamente a los demás, todos y cada uno de nosotros, por muy humilde que se sea y por muy poco que pensemos que sabemos. Temenos la capadad de ser únicos y por lo tanto de mostrar nuestras diferencias. No creo que haya que apartar a nadie de nuestras vidas porque este falto de valores o porque no piensen como nosotros, creo que hacerle partícipe de tu forma de ver una cosa, como poco, le hará darse cuenta de que existen otras maneras de ser y lo más importante a respetar diferentes formas de pensar.
    Aún así creo que delimitar una sola palabra a un sólo aspecto de la vida no es la mejor forma de enriquecerlo. Las lenguas están vivas, evolucionan cambian y como tales mueren.
    Podré un ejemplo, ( quiero dejar constancia de que es mi forma de ver el lenguaje, una opinión subjetiva del mismo), creo que a la palabra «amor», «te quiero», se les tiene miedo, es una palabra tabú que no se ha de pronunciar o que si se hace ha de ser en muy pocas ocasiones, para dignificar su significado. Bien yo no estoy deacuerdo con eso, se ama de muchas formas y todas son correctas y están bien y se debe de decir. No es lo mismo el amor que se siente por un hijo, que el que se siente por una mujer, un amigo o una mascota, todas estos sentimientos están recogidas en la palabra «amor» y hay que decirla y hay que utilizarla y no por ello no la estás dando el valor que tiene al contrario asumes la riqueza de esa palabra y la das la importancia y utilidad que se merecen.
    Yo no sé en que contexto esas chicas ponían esos comentarios en las capetas de sus compañeros, pero me gustaría pensar que lo hacian porque realmente tenían esos deseos hacia sus amigos y no tienían porque tener única y exclusivamente un significado carnal.
    Una lengua se hace viva cuando se utiliza y por consiguiente las palabras que la componen, dejemos de utilizar determinadas palabras y estaremos matándolas.
    Y por cierto cuánta gente no conoce a Dios y le ama?, el hecho de no conocer a una persona físicamente no quiere decir que no le puedas amar en cualquiera de sus expresiones y por supuesto que no se lo puedas decir…

    • alfredoh Says:

      ME PARECE GENIAL QUE HAYAS COMENTADO MI ARTÍCULO Y QUE ME HAYAS DEJADO ASENTADA TU MANERA DE VER LAS COSAS. MUCHA GENTE LEE ESTE BLOG PERO TIENE MIEDO DE DEJAR SU OPINIÓN. TÚ ERES VALIENTE EN ESE SENTIDO. ME DICES QUE ESTÁS DE ACUERDO EN MI MANERA DE VER LAS COSAS PERO DESPUÉS EXPRESAS QUE NO TAN DE ACUERDO. ACEPTO LO QUE DICES PERO CREO QUE HAY PALABRAS MUY GRANDES Y QUE SE DEBEN USAR MUY CUIDADOSAMENTE. SI BIEN HE AMADO A VARIAS MUJERES EN MI VIDA SOLO LE DIJE TE AMO A UNA POR VEZ Y LA CONOCÍA BIEN AL DECÍRSELO. ESTAS CHICAS NO CONOCÍAN DE QUIENES ERAN LAS CARPETAS Y NO LE DABAN IMPORTANCIA A ESA PALABRA QUE ES MUY GRANDE. LA FRIVOLIZABAN. LAS PERSONAS QUE AMAN A TODOS NO AMAN A NADIE. DICEN TE AMO COMO DECIR BUEN DÍA. COMO UN FORMULISMO. ¿NO TE PARECE QUE HAY PALABRAS GRANDES QUE DEBEN USARSE CON CIERTO RESPETO? TE GUSTARÍA QUE TE DIGAN QUE TE AMAN Y QUE TÚ SEPAS QUE ES UN SIMPLE FORMULISMO?YO POR MI PARTE SOLO USARÉ ESA PALABRA CUANDO ALGUIEN SE HAGA ACREEDOR DE ELLA. CUANDO ALGUIEN OCUPE UN LUGAR PREFERENCIAL EN MI CONSIDERACIÓN. TRATARÉ DE NO USARLA EN VANO. ME GUSTARÍA QUE LAS PALABRAS RECUPERARAN SU VALOR ESTHER.

  7. carolina Says:

    Estamos acostumbrados a que en las redes sociales se use el te amo y y el sos el mejor de la manera más desaprensiva. Directamente nadie hace caso a esas palabras. Son casi una formula.
    Realmente a veces se piensa que sería mejor que muchas palabras no hubieran perdido su sentido original.
    Pero en el mundo en que vivimos sabemos que se usan por costumbre. Perdieron significado. Debemos aceptarlo.

    • alfredoh Says:

      Debemos aceptarlo pero seguiremos viviendo añorando un pasado en que tenían valor. Sobre todo «te quiero». Esas dos palabritas fueron muy importantes para el hombre y la mujer de otros tiempos.

  8. maia Says:

    en lo romantico tambien se deterioraron las palabras
    te quiero mucho es casi un formulismo
    se ha perdido el valor de los enunciados

  9. Liliana Cerizza Says:

    Creo que el valor de las palabras se perdió cuando el hombre olvidó lo que es la dignidad, los principios y los códigos de vida. Y como decían nuestros abuelos, las palabras valen más que un papel firmado; claro que ese principio cayó en desuso.

    • alfredoh Says:

      Verdad Liliana. Antes las palabras eran más importantes que cualquier papel. En épocas de mis abuelos, cuando mucha gente no sabía escribir, un buen apretón de manos era suficiente para cerrar un contrato aunque fuera bancario. Hoy se ha perdido ese valor y las palabras tienen un valor efímero. Esperemos que se revierta ese proceso. Viviríamos en un tiempo mejor.

  10. Carina Devizia Says:

    Hola Alfredo.. estoy de acuerdo con le que has escrito… hoy en dia los sentimientos han pasado a segundo plano … yo veo que se dicen te quiero , te amo.. es mas a mi me pasa que amigos del face que ni me conocen dicen: Se te quiere mucho… como vas a querer a alguien que no conoces?? lo dicen tan livianamente , que creo que ni ellos saben bien el valor de esas palabras.. ..
    esto es lo que opino

    • alfredoh Says:

      Gracias Cari por tu comentario. Veo que vos también te diste cuenta del deterioro que ha sufrido el significado de las palabras. Se dice alegremente «te quiero» y no te conocen. Quizás nunca lleguen a conocerse. Es lo más probable.
      Creo que el mundo volverá a ser un lugar más confiable cuando las palabras recuperen su valor.

  11. mariano moral Says:

    Las palabras y su escaso valor en la sociedad actual. Los me gusta, los like, los te amo . . . Todas expresiones que antes decidían una vida, ahora son meras expresiones vacías. Un proceso que no parece detenerse.

  12. MIRTA BEATRIZ FRANCESCHINI Says:

    NOSOTROS, LOS HUMANOIDES, NO TENEMOS NI LA MENOR IDEA DEL» VALOR DE LA PALABRA».- DE HECHO, LO QUE SE DICE TIENE ECO EN LA ETERNIDAD.- NO FUE CREADO ACASO EL MUNDO CON LA PALABRA? CON EL VERBO? DICE EN EL GENESIS…..».AL PRINCIPIO ERA EL VERBO Y EL VERBO ESTABA CON DIOS, EL VERBO ERA DIOS «.- CUENTAN QUE EN EPOCAS MILENARIAS CUANDO ALGUIEN CONTRAIA UNA DEUDA CON OTRA PERSONA Y NO TENIA PARA PAGAR…..LE DABA SU PALABRA QUE SE LO PAGARIA EN LA VIDA SIGUIENTE…..Y ESO ERA SUFICIENTE .- CLARO QUE AQUELLOS QUE NO CREEN QUE VENIMOS DE VIDAS ANTERIORES ESTARAN RIENDOSE A CARCAJADAS DE ESTO.-
    PERO HAY UN REFRAN CONOCIDO QUE DICE:; «PALABRA QUE SE HA SOLTADO YA NUNCA VUELVE AL SILENCIO» OTRO QUE DICE QUE UNO ES AMIGO DE LO QUE PIENSA Y ENEMIGO DE LO QUE DICE Y ASI,,,,,,,,HAY MUCHO ESCRITO SOBRE EL VALOR DE LA PALABRA.- LA PALABRA Y LA MUSICA RESUENAN EN EL UNIVERSO.- PERO LO CIERTO ES QUE ESTE GRAN VALOR SE HA PERDIDO EN LAS TINIEBLAS.- YA NADIE CREE EN LAS PALABRAS Y SEGUN DICEN…..SE LAS LLEVA EL VIENTO.- NO SE LAS LLEVA EL VIENTO.- VAN A PARAR AL LUGAR DONDE LAS ENVIAMOS O LA PERSONA QUE SE LA ENVIAMOS.- POR ESO DEBEMOS SER MUY CUIDADOSOS CON LAS PALABRAS QUE SALEN DE NUESTROS LABIOS, PORQUE TANTO PUEDEN CURAR COMO MATAR .——-GRACIAS !!!!!

    • alfredoh Says:

      Lamento no haber visto antes que habías comentado mi artículo. Suerte que me lo recordaste.
      En cuanto a lo que me decís no tengo reparos en aceptarlo pero mi intención era que se respetara la palabra mientras estamos en este mundo. En el otro mundo creo que las deudas ya están pagas.
      Si alguien no respeta su palabra veo difícil que la cumpla aunque vuelva a nacer.
      ¿Te parece que el incumplidor en una vida anterior se va a reformar si vuelve a nacer? No lo creo pero acepto tu posición.
      Concuerdo en que debemos ser cuidadosos porque las palabras pueden curar o matar. Besosss!!!

  13. clark Says:

    Hayy que darlee balor a las palabras. tener confianza.

  14. Rosana Says:

    El valor de la palabra es un tema que se repite en casi todas las notas del blog.
    El amor y las relaciones sociales también se han relativizado y te quiero no quiere decir mucho en estos momentos.
    Lamentable pero cierto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: