IQBAL MASIH

Quizás muy pocas personas comprendan el significado de estas letras que nos pueden parecer iniciales sin mucho sentido. Algunos pensarán que son la denominación de un aparato para escuchar música o un nuevo jueguito electrónico.

Pero estas letras, que parecen inconexas, seguramente cobrarán significado cuando expliquemos quien fue Iqbal Masih.

Iqbal Masih fue un niño que nació en Lahore, una región de Pakistán, en el año 1983.

A la tierna edad de cuatro años fue llevado por su padre a una fábrica de alfombras donde debió trabajar más de diez horas diarias en las peores condiciones a cambio de un pequeño préstamo en rupias que su progenitor prometió devolver.

Pero el préstamo se fue agrandando por nuevos pedidos de dinero y los intereses se fueron acumulando hasta hacer una suma imposible de pagar por lo que el pequeño pasó a ser casi un esclavo que no se podía mover del lugar y que debió trabajar en las peores condiciones con abundantes castigos y escasa comida.

Lo más triste del asunto fue que en Pakistán y otros países de la región el trabajo infantil y esta semi- esclavitud, son legales. Es decir que sus empleadores o explotadores no sentían remordimientos ni estaban fuera de la ley a pesar de lo injusto de la situación y de que estaban arruinando la vida de miles y miles de niños inocentes.

En 1992, al cumplir los diez años, consiguió escapar de la fábrica.

A pesar de lo terrible de la situación el niño demostró tener una gran fuerza de voluntad y, ayudado por un sindicato que habían formado los trabajadores de ladrillos, se dedicó a denunciar la situación de esos cientos de miles de niños esclavos de su país.

Iqbal viajó por el mundo recibiendo distinciones y siendo declarado personaje del año.

Pero el 16 de abril de 1995 fue asesinado mientras andaba en bicicleta en su pueblo natal. Quizás los “valientes” asesinos que mataron un niño indefenso, que pesaba y medía lo que un niño de ocho años, estuvieron amparados por los explotadores y por los mismos que le dieron los premios cansados de que un pequeño les arruinara sus fabulosas ganancias.

La cuestión es que una vez muerto Iqbal nadie habla más del asunto. Se declaró al 16 de abril como “Día Internacional contra la Esclavitud Infantil” pero no se hace nada para solucionar el problema.

¿Por qué la televisión nuestra y la de todo el mundo no difunden la imagen de este valeroso niño en lugar de las de seres abyectos, de grandes hermanos destruídos física y moralmente, como ejemplos para la juventud?

¿Por qué menos de la millonésima parte de la humanidad conoce el nombre de este niño y su valerosa lucha?

La respuesta es muy evidente: quieren hacer olvidar las cosas edificantes y morales para entronizar la basura y lo rastrero. Así como mandaron matar a este niño para maximizar sus ganancias, así también quieren destruir el gusto de las personas para poder vender mejor sus repugnantes programas.

Desde este humilde blog le rendimos un cálido homenaje a este mártir de las causas nobles que, a pesar de su corta edad, nos mostró un camino a seguir si se quiere, como tantos pregonan, mejorar el mundo.

Etiquetas: , ,

69 comentarios to “IQBAL MASIH”

  1. Ofelia Says:

    Merecido homenaje el que a través del blog se realiza a este niño que desde sus limitadas posibilidades se rebeló a la barbarie de los explotadores. Mi adhesión y respeto a la propuesta.

  2. alfredoh Says:

    Estimada Ofelia: captaste el sentido de la nota y llegaste al mismo interrogante que todos los que la leyeron: ¿por qué en nuestros medios se da a conocer todo lo superficial y lo intrascendente y se ignora totalmente historias como la de este pequeño mártir? Alguien debe tener la respuesta aunque detrás de esta respuesta se encuentre la sombra de un sombrío plan destinado a desalojar de la mente del público los ejemplos nobles y edificantes y reemplazarlos por la más detestable basura.
    Te reconozco también el valor de haber dejado un comentario ya que la mayoría de los que leyeron la nota me expresaron sus felicitaciones pero obviaron dejarlas asentadas por escrito.

  3. Rodrigo Says:

    Muy bueno Alfred, siempre poniendonos al día con algo de Historia, que es la materia que mas te gustaba me acuerdo. Sos un groso, espero sigas bien, te mando un abrazo y espero que nos juntemos un día a tomar unos mates (o café que siempre le metías con todo, jajaja) y a escuchar unos Vinilos de los Stones.

    • alfredoh Says:

      Gracias Rodrigo por leer el blog y dejarme un comentario. A veces uno piensa que los ex alumnos no lo recuerdan por lo que tu mensaje me reconforta doblemente. Creo que los buenos recuerdos perduran y este es el caso. Cuando quieras date una vuelta por casa y vemos los vinilos de los Stones aunque seguramente te voy a mostrar los de los Beatles también. Gracias y seguí escribiendo que me vas a dar un alegrón.

  4. Homero Says:

    Iqbal Mashib era militante de la sección infantil del Frente de Liberación del Trabajo Forzado de Pakistán y fue asesinado a la edad de 12 años por cerrar empresas en las que todos los trabajadores eran chicos esclavos. Si se indagara sobre la cantidad de empresas, tanto las grandes multinacionales como las pequeñas, que no respetan ni las leyes laborales ni los convenios internacionales (incluidas las empresas mediáticas) con respecto a este y a otros temas, tendríamos una principio de respuesta a la pregunta de por qué los medios no hacen eco de vidas como la de este pibe. Muy bueno el artículo Alfredo, no tenía conocimiento del paso de Mashib por el mundo.

    • alfredoh Says:

      Estimado Homero: me reconforta que te halla gustado el artículo sobre este pequeño gran mártir que murió peleando para que el mundo supiera la situación de semiesclavitud en que viven los niños de su país. Creo que la gran misión de Internet es difundir estos hechos. Sacarlos a la luz para que se conozcan. Esta es la manera de poder comenzar a resolverlos. Las personas y las corporaciones inescrupulosas se escudan en la ignorancia que tiene el público acerca de estos hechos para seguir cometiéndolos impunemente. Los medios ayudan a este ocultamiento poniendo en primer plano la vida de personas detestables y vacías para que desde la adolescencia las tomemos como ejemplos. Un día llegará en que todos se enteren de estos hechos y donde los inescrupulosos reciban el castigo que se merecen. Mientras tanto nos toca, a los que conocemos, la tarea de difundirlos lo más que podamos para que lleguen a la mayor cantidad de gente posible.

  5. silvia marmol Says:

    En esta ultima semana he visto como habla mucha gente de los niños pobres de Haiti, hay veces siento que niños maltratados cubren el mundo, que es algo terrible que nos acostumbremos al horror, y lo que es peor que lo veamos lejano, cuando niños argentinos mueren de hambre, enfermedad y olvido. Siendo un pais que alimenta millones y genera millones es mas horroroso. Los niños que hoy no vemos seran hombres mañana con heridas dificil de curar. Gracias Alfredo por este hermoso articulo. Porque parte de la solucion es no olvidar.

    • alfredoh Says:

      Estimada Silvia: me encanta que te guste la propuesta de hacer de Internet un lugar donde se difundan cosas trascendentes y no banalidades sin sentido. Dentro de estas cosas trascendentes esta la vida de este pequeño mártir que nos dio un ejemplo a pesar de su corta edad. Acertadamente lo vinculaste con lo que está pasando en Haithí y con los chicos que se mueren de hambre en un país rico como Argentina. Si bien las personas mayores sufrimos en la vida, el sufrimiento de un chico es mucho más terrible en cualquier parte del mundo en que se produzca. Me encantó tu comentario y espero que me envíes muchos más tan constructivos como éste. Encontrar coincidencias que nos unan es una de las cosas más importantes que podemos hacer en nustra vida. Gracias. Alfredo.

  6. nazareno Says:

    alfred hermoso el artículo. Si al menos los medios, grandes picacarne, pusieran atención en los que en sus lugares pobres de aquí luchan por construir un mundo mejor, con reciprocidad y solidaridad, como los hay en las villas, este mundo sería un poco mejor. en canal 2 sólo te pasan los estragos del paco (como si no hubiera redes policial-mafiosas que lo venden a la gente) en la vida sin sentido de un pobre lumpen de pompeya, o bien, te pasan al tarado de fort, como si la riqueza le diera un halo de santidad, mostrando cual es la escala de valores de esos formadores de opinión: los pobres son escoria adicta, y los ricos, buenos

    • alfredoh Says:

      Estimado Nazareno, estoy respondiéndote más de un año después porque tenía un poco abandonado el blog. Todos tenemos nuestros bajones y hay que superarlos. En cuanto a tu comentario me parece de lo más acertado. Hoy tenemos de vuelta en televisión ese horrible engendro de gran hermano que dentro de su estulticia y estupidez se arroga el derecho de decir que esos seres vacíos y banales representan a la juventud argentina. Lo peor del caso es que un día van a conseguirlo. Gente como vos impide que los formadores de opinión lleven a término su macabro plan. Gracias por escribirme Naza!!!

  7. fer Says:

    Este niño representa muchas cosas y no es el unico lamentablemente. La vida todo el tiempo nos muestra su cara mas dolorosa, su cara nefasta. Cuando politicos y personas de todo tipo se la pasan hablando de derechos humanos no se dan cuenta que esos derechos son inalienables y no una vana exacerbación romantica o una verborragia interminable. hablar de estos temas es una forma de no se parte de este caretaje que mira para otro lado, hablar de esto es dignificar a la moral y a la vida, y mas especificamente de este martir. Sacarse y sacarles a los politicos la careta es una forma de empezar a dignificarnos; Que mas nos van a robar? la dignidad? la vida? basta de esto estos mercaderes de la vida!!basta de politicas sucias que destruyen la vida de tantos seres inocentes!!
    Cuando se hablan de estos temas nos dignificamos asi como lo hace alfredo, y trascendemos de lo mundano a lo humano.optemos por ser personas asi como trato y no lo dejaron IQBAL MASIH. Si existe una morada de dios seguro habra lugar para este bello niño.gloria al gra alfredo que lo puso a IQBAL MASIH en nuestras mentes!!

    • alfredoh Says:

      Emocionante tu respuesta. Nadie puede dejar de conmoverse al escuchar esta historia. Creo que es por eso que nuestros medios la ignoran. Tanto la radio como la televisión están llenos de Jacobos, Zulmas, Silvias, Ricardos, Marcelos, Riales, Moles y otros, que son contratados para distraernos y hacernos olvidar las cosas verdaderamente importantes como la vida de este pequeño mártir. Seguro que si hay un cielo este pequeño indigente entrará por la puerta grande y los otros, con todo su dinero, no se atreverán ni a cercarse a las puertas. Te agradezco tus elogios aunque los considero un poco exagerados. Realmente mi intención en este blog es dar a conocer a los verdaderos benefactores de la humanidad, dar a conocer a los verdaderos ejemplos a imitar.

  8. repettifutbol Says:

    Será que en la televisión, radios, etc hacen más hincapié en cosas como por ejemplo la pelea entre dos bailarinas desconocidas o millonarios aburridos que quieren ser estrellas sin saber hacer nada. Núnca un reconocimiento a gente que hace cosas verdaderamente importantes. Hoy en tu casa, vos me contaste la historia, y me pareció muy inhumano nombrar a Iqbal Masih como personaje del año y después matarlo por escaparse de algo que era contra su voluntad, la verdad que muy buenas palabras Alfre, esta buenisimo que un tipo como vos que sabe mucho y que es una buena persona, tenga el tiempo necesario para escribir estas palabras, porque tal vez a algunos los hace reflexionar acerca de las cosas.
    Te mando un abrazo muy grande..
    T.Repetti

    • alfredoh Says:

      Estimado Tomás: te agradezco que me hayas enviado un comentario a esta nota de mi blog. La historia de este pequeño mártir conmueve totalmente a las personas sensibles al dolor ajeno y vos te rebelaste como una de ellas. Veo que sintonizamos la misma onda.
      Además te preguntarás por que los encargados de difundir noticias en radio y en televisión no hacen pública esta noticia en lugar de publicar basuras infinitamente repetidas de jacobos, zulmas o silvias que son pésimo ejemplo para la juventud y para la sociedad en general.
      La respuesta es obvia. Por lo tanto las personas sensibles tenemos la obligación de difundir lo que ellos callan. Espero que me sigas escribiendo. Saludos.

  9. Nico A. Says:

    Alfre, que bueno leerte y la verdad no conocia esta historia realmente interesante y en la que me voy a ahogar un poquito mas.
    Me sumo al pedido de que juntes a tus “alumnos”… esos que charlabamos con vos y debatiamos, pero conmigo ni loco escuchamos los stones.
    Un abrazo

    • alfredoh Says:

      Estimado y siempre recordado Nico: cuando te di la tarjetita con la dirección del blog sabía que me ibas a mandar un mensaje. La mayoría de las personas que lo leyeron me dicen “que bueno el blog” por la calle. Pero casi ninguno deja un mensaje como si temieran comprometerse. Todos hablan de “salvar al mundo” pero si se trata de hacer algo mínimo como dejar escritas sus opiniones. les parece que los van a perseguir todas las policías secretas del mundo. Pero vos, con la preocupación social que siempre te caracterizó, seguro que me ibas a dejar un mensaje. También hubiera apostado (aunque nunca apuesto) que me ibas a dejar el mensaje en la nota de Iqbal Masih. La historia de este pequeño mártir está tapada por la catarata de basura que descarga la Tv y la radio y esto no es una casualidad. Tratan de embrutecer al gran público y le quitan las cosas verdaderamente importantes para reemplazarla por la basura de los jacobos, las silvias, los marcelos, etc., etc. Es buena la idea de reunir a ex alumnos ya que acá no solo se hablaba del Teorema de Pitágoras si no que también se hablaba de la realidad que nos rodeaba. Espero que me mandes más mensajes al blog y un día nos reunimos para charlar.

  10. lilen Says:

    gracias por acercarnos estas historia , la verdad es que no la conosia y es realmente muy interesante por que esto pasa en todo el mundo. ojala mucha gente mas pensara como vos asi el mundo no estaria destruido como lo esta ahora.

    • alfredoh Says:

      Te tengo que dar gracias a vos Lilén por hacerme saber lo que pensás del tema. A pesar de tu juventud te das cuenta lo horrible del plan que se está llevando a cabo estupidizando a la juventud con vanalidades habiendo tantas cosas importantes que saber del mundo para poder solucionarlas. El hambre, la miseria, la desocupación, no existen para estos miserables personajes. La construcción o reconstrucción del mundo se lleva a cabo coincidiendo sobre cosas básicas como estamos haciendo nosotros. Espero más mensajes tuyos!!!

  11. Damián Says:

    Un niño con la fuerza que pocos hombres pueden alcanzar en toda una vida. Terrible la manera en que se hacen las cosas. “Los muertos no hablan” y se acabó. Pero hay que demostrarles a esos monstruos que no es así, y que, gracias a este pequeño y sus ideales, todos podemos recordarlo y seguir adelante, y que su idea no va a morir nunca, y que hay que pelear por nuestros derechos, y por un mundo mejor. Personas así pelean y mueren por los derechos de todos. Interesante que las grandes masas vean eso en Jesús -de quién no hay indicios reales de existencia- y no en Iqbal -que es un contemporáneo y de quien hay pruebas de haber luchado por todos-.
    Gran artículo.

    • alfredoh Says:

      Sí, es verdad. La gente habla de santos y profetas de muy dudosa existencia real y tapa la existencia real de mártires que lucharon por cambiar el mundo. Creen que deben admirar a personas que supuestamente murieron hace miles de años por nosotros y no admirar y darle las gracias a personas como este pobre niño que fue un verdadero mártir. Ni siquiera vivió hasta los treinta y tres años sino que fue ametrallado en las calles de su ciudad a los doce años después de haber vivido casi toda su vida como esclavo. ¿No se le debería levantar un altar en todos nuestros corazones?

  12. jose mari Says:

    Parece ser que aqui obviamos un punto importante: pakistán es poseedor de material atómico de destrucción (bombas atómicas).
    Para conseguir esto hubo de matar al pueblo de hambre. No importaba el bienestar social (ausente de todas maneras en el area). Pero primero la bomba. ¡¡Qué les importa que el conjunto infantil está más o menos esclavizado?!!.
    En cuanto a nosotrs ¡¡claro que miramos a otro lado!! el problema no va con nocotros…. sólo con esos pobres desgraciados… Nosotros sólo sacamos precios bajos para paliar nuestra pésima econmia familiar Y eso ayuda a sobreyebarla, ya que en cierta manera, pero muy lejos de es gente, tambien estamos esclavizados, sometidos a paros fuertes, contrataciones laborales, a veces inhumanas y con resultados de muerte por negligencia de la patronal…
    ¡¡¡que les importa a los empresarios, total, la Mutua paga…!!
    En cierta medida, aunque muy alejados de es gran chiquillo… también estamos vapuleados.

    • alfredoh Says:

      Estimado José Mari: no sé exactamente de que parte del mundo me envías tu mensaje pero en líneas generales estamos de acuerdo. Lo que querìa resaltar el artículo era como los medios y en particular la televisión, llenan la cabeza de jóvenes y adultos, con una basura que da asco y tapan prudentemente los casos heroicos como el de este pequeño niño. Hacen que los más jóvenes crean que los participantes de Gran Hermano son los verdaderos modelos a imitar. Es decir la estupidez ilimitada de un conjunto de personajes detestables y vacíos intelectualmente. En la actualidad se dejó de admirar a quienes tratan de mejorar a la sociedad a costa de su propia seguridad. No les interesa la situación de los demás sino la suya propia. Demás está decir que todos estamos dentro de sus planes y que no les interesa más que incrementar sus riquezas. Lo que pasó en Europa (y sigue pasando) con los planes del neoliberalismo es una muestra de esto. Seguro que todos estamos y seguiremos estando vapuleados hasta que tomemos conciencia. Esto es lo que quería decir la nota. Gracias por mandarme tu opinión. Esperemos que sigas haciéndolo con los demás artículos. No hay cosa mejor que unirnos alrededor de ideas básicas y esclarecedoras. Saludos.

  13. Damas Art Says:

    ¡¡¡Buen tributo Alfredo!!! Su vida fué grande, aunque era un ser muy pequeño. ¡Me encantó este post!
    ¡Saludos!

    • alfredoh Says:

      Gracias Damas Art.Es verdad que su vida fue muy grande a pesar de ser muy pequeño.Es un ejemplo que nos marca el camino a los que nos indignamos con la historia de este pequeño. Difundirlo es casi una obligación frente a la avalancha de noticias tontas y vacías que vemos a diario. Gracias por tu comentario. Me gusta que te encante esta publicación.

  14. ESTHER Says:

    debo empezar diciendo que soy “abogada de pleitos pobres”, y me considero en este campo una muy buena abogada….no puedo dejar escapar esta ocasión sin intentar plasmar con palabras lo que mi corazón dice a gritos. Historias como esta son las que me hacen no perder la fé en el ser humano, pero al mismo tiempo me hacen sentir muy pequeñita, insignificante, sin nada que aportar salvo mi intención para que historias como esta sean divulgadas, y conocidas, eso no me hace mejor que nadie, no me hace sentir bien, simplemente hace que mi corazón se desahogue y clame justicia y con ello, pretendo que todo aquel que lea esta maravillosa historía, por cierto muy bien contada, y con sumo cariño y cuidado, sienta lo mismo que yo, y entonces a lo mejor, ya no me siento tan pequeña, ni tan insignificante, entonces a lo mejor el clamor de mi corazón se una al de un amigo, y este al de otro… y así a todas aquellas personas que consideran que los heroes existen, personas normales que luchan cada día por un mundo mejor, que dejan su vida o su juventud en conseguirlo, sacrifiquen sus vidas por enseñarnos a vivir la VIDA y que nosotros espectadores pasivos de todo lo que pasa a nuestro alrededor que no somos capaces de unirnos en una voz y GRITAR BASTA, seguimos dejando que nuestros corazones se ahogen en sus propios gritos… ESO NOS HACE MÁS FELICES, APRENDEMOS ALGO, LUCHAMOS POR IDEALES, NOS HACE SER MEJORES PERSONAS…. o simplemente dejamos que nuestros oidos no oigan, que nuestros ojos no vean y que nuestras manos no toquen… así es como queremos SER… pues a mí esa forma de ser me mata por dentro, y no quiero ser una muerta en vida… yo sólo poseo mi VERBO, aquel que hace que sea a veces capaz de transmitir sentimientos que todos tenemos, pero nos negamos a demostrar, no sé si bien o mal utilizado, no sé si con algún resultado o sin él, pero siempre con la esperanza de que mis palabras hagan reflexionar por lo menos a una sola persona….

    • alfredoh Says:

      MUY BUEN COMENTARIO ESTHER. PRESISAMENTE ESTE BLOG TRATA DE HACER PÚBLICA DE ESTOS MÁRTIRES DE NUESTRO TIEMPO QUE LA RADIO, LA TELEVISIÓN O LOS PERIÓDICOS TRATAN DE CALLAR Y SUMERGIRNOS EN LA IDIOTEZ, EN LA IMBECILIDAD. LA GENTE SE DESVIVE POR LOS RESULTADOS DEL FUTBOL O DEL TENIS O DE OTROS DEPORTES O DE LOS PROGRAMAS DE TONTO ENTRETENIMIENTO Y ESO NO LES DEJA REPARAR EN LA HISTORIA TRISTE DEL POBRE IQBAL MASIH. POR ESO NUESTRA OBLIGACIÓN ES QUE SE DIFUNDA, QUE LOS DEMÁS SEPAN LO QUE ES VERDADERAMENTE IMPORTANTE. GENIAL TU INTENCIÓN DE HACER SABER ESTO A LA MAYOR CANTIDAD DE GENTE POSIBLE. ASÍ APORTAREMOS NUESTRO PEQUEÑO GRANITO DE ARENA QUE CON EL TIEMPO SE PUEDE CONVERTIR EN UNA GRAN PLAYA. GRACIAS ESTHER POR TU BUEN COMENTARIO.

  15. CAROLINA Says:

    Es emocionante esta historia. También es muy triste. Podría decir que ojalá no se repita pero sabemos que mientras para algunos el dinero sea más importante que la vida, esto se seguirá repitiendo.

    • alfredoh Says:

      Tenés razón Carolina. Mientras el dinero sea el valor más importante de la gente que tiene poder, esto se seguirá repitiendo. Pero él dejó su ejemplo y nuestra misión es que sea recordado y que se llegue a castigar a los culpables.

  16. Anthony Beat Says:

    Conmovedora historia.. si pues el pobre se muere de hambre y el rico se llenan los bolsillos..
    En toda parte del mundo es lo mismo.
    La pregunta era kien se hacía cargo o seguir con lo ke el niño fue o hiso.. Lo asesinaron y ahí kedo todo.
    Solo keda recordar y nos sirva de ejemplo para de aki a un futuro… Si recapacitamos todos!!!!

    • alfredoh Says:

      Es verdad lo que dices Anthony. No solo tenemos que recordarlo sino también hacer conocer su historia a todos los que no la conocen. La televisión y la radio solo difunden noticias sin importancia. Las historias como estas están casi silenciadas. Si todos recapacitáramos, como bien dices tú, el mundo sería distinto. Gracias por tu comentario Anthony. Es bueno recibirlo. Saludos!!!

  17. Arturo H. Manriquez Says:

    Muchas historias son enmudecidas con el hablar de otras cosas, desde la casa hasta los medios, pero en los medios es descarado, se han prostituido de tal forma que es preocupante y de dar pena, es una mafia, enfundada en un máxima que es informar a la sociedad, pero desde hace tiempo se informa, solamente con lo que le conviene a ciertos sectores poderosos, mismos sectores que se llevan las ganancias exorbitantes, esas mismas que manejan los sectores más productivos de la economía de cada país, como desde las fabricas, como se plantea en esta reseña de un caso, de millones de casos, así como este, hay en contra de muchos niños más, contra mujeres que son explotadas en sus mismos países, como personas buenas que no tienen lo necesario se ven obligadas a dejar sus países e ir a buscar el sueño américano, como en el caso de la argentina con sus genios en las canchas, que son tratados en algunos casos muy mal con tal de sacarles plata, pero eso lo calla los medios, con notas amables, lo calla el poderoso a billetazo descarado… desgraciadamente historias como está se viven a diario no es algo propio a el personaje mencionado, ni de medio oriente, debemos hacer conciencia y quitarnos la mordaza que se nos puso en la boca y que hemos aceptado durante décadas y generaciones completas.

    • alfredoh Says:

      MUY BUEN COMENTARIO ARTURO. DEJAS EN CLARO COMO ES EL NUDO DE LA CUESTIÓN DENTRO DE UNOS MEDIOS QUE NOS DAN UNA DIVERSIÓN VACÍA DE CONTENIDO Y OCULTAN HECHOS COMO LA VIDA DE ESTE NIÑO Y OTRAS VIDAS SIMILARES. NOSOTROS, LA GENTE QUE NO TRABAJA EN LOS MEDIOS, DEBEMOS DIFUNDIR LA VIDA DE ESTOS MÁRTIRES ACTUALES PARA QUE SIRVA DE EJEMPLO AL RESTO DE LA SOCIEDAD.

  18. Brenda Melnyk Says:

    No sabia de la historia de éste niño. Gracias por compartir la historia, para ayudarnos a tomar conciencia y a darnos fuerza para seguir luchando por los derechos de todos.

    Brenda

    • alfredoh Says:

      Gracias a vos por dejarme tu opinión Brenda. Cuando escribí esto estaba de moda Gran Hermano y Bailando por un sueño en la televisión. Tanta frivolidad malsana mezclada con malas palabras y pésima educación me decidió a publicar la historia de este chico que dio su vida por un mundo mejor. Me pareció que era bueno que alguien conociera gente con una vida edificante y no vacía a pesar de su corta edad. Me encanta que te haya gustado. Saludos Amiga.

  19. Lilia Says:

    Leí la nota y mi comentario es primero de pena porque en este niño vemos reflejada la total impunidad con que se manejan los poderosos y saber que en nuestro país sucede lo mismo; que los derechos del niño no son contemplados ni aquí ni en ninguna parte del mundo. Segundo que la vida de este niño fue efímera pero no vacía, que para los programas lava-cerebros no les hace meya en su carrera infame por el mayor número de televidentes y tercero que las organizaciones que predican y vociferan por los derechos del niño, no hacen nada, palabras, palabras, palabras.

    • alfredoh Says:

      Sentí una gran alegría Liliana, cuando recibí tu comentario. Sé que las injusticias no te dejan indiferente y que sentiste una comprensiva indignación al leer esto. Cuando escribí el artículo para el blog estaba de moda Gran Hermano. Esa caterva de haraganes e indolentes que se pasaban semanas y meses sin hacer nada y demostraban que eran una verdadera lacra. Se insultaban, se traicionaban se arrojaban cosas, se robaban entre ellos, etc. Lo peor era que se los exponían a la juventud como ejemplo durante las 24 hs y muchos los admiraban y los imitaban. Frente a esto la historia de este chiquito, pasó casi desapercibida y no se le dio mayor difusión. Ser una lacra era mejor que luchar por un mundo mejor. Esa fue la razón de mi publicación. Celebro que te haya gustado y que hayas dejado tan buen comentario. Saludos Amiga.

  20. Boris Says:

    muy buen articulo alfredo merecido homenaje a ese pobre niño que en vez de estar disfrutando de su niñez ya era victima de este injusto sistema económico, recordándolo podemos recordar de la magnitud de la enorme cantidad de victimas que tenemos dia a dia para unos cuantos sean felices (en apariencia)….

    • alfredoh Says:

      GENIAL QUE ME HAYAS PODIDO DEJAR TU COMENTARIO BORIS. ME DOY CUENTA QUE ESTA NOTA TE INDIGNÓ IGUAL QUE A TODOS LOS QUE LA LEYERON. EN PLENO SIGLO XXI SE PERMITE EL TRABAJO DE NIÑOS ESCLAVOS Y TAMBIÉN SE PERMITE QUE LA PROPIA FAMILIA PUEDA VENDERLOS. JUSTO EN LA INDIA DONDE TODOS DICEN QUE ES LA CUNA DE LA SABIDURÍA Y VIAJAN PARA CONOCER A SANTONES QUE NUNCA CRITICARON ESTE ESTADO DE COSAS. GRACIAS Y ESPERO MÁS COMENTARIOS TUYOS BORIS.

  21. maia Says:

    enterarse de historias como esta nos desarman
    que mundo injusto en que vivimos
    que desprotegidos estamos ante las grandes corporaciones

  22. Carina Devizia Says:

    Sinceramente no conocia la historia de este niño., su coraje con la corta edad que tenia para luchar por los derechos de los niños, Un ejemplo digno de seguir… y una pena porque fue asesinado .. muy injusto pero siempre las mafias dominan asi esta el mundo… y gracias Alfredo por hacerme conocer a este pequeño que tan poco difusion ha tenido…

    • alfredoh Says:

      Cuando conocí la triste historia de este muchacho valeroso estaba en auge en la televisión los programas de “Gran Hermano”. Como te acordarás eran un grupo de vagos, indolentes e ignorantes que se la pasaban diciendo las estupideces que les dictaban sus devaluados cerebros. Eran objeto de cierto escarnio pero lo peor era que se los ofrecía como modelo a imitar para toda la juventud que veía el programa. Pasaron a ser verdaderos “héroes”. Frente a esta difusión que alcanzaba las 24 horas del día se alzaba la de este pequeño mártir que nadie conocía. Que dio su vida para que se dejara de vender a los niños en la India y otros lugares del mundo, como esclavos. La difusión de la pavada tenía toda la atención del público durante meses. Los casos edificantes como este se difundían 10 minutos y luego eran silenciados. Traté y trato de que mis amigos y conocidos se enteren de esto y que resistan a la estupidez programada para destruirles el cerebro. El ejemplo de este niño es contundente.
      Gracias por comentar Cari. Espero que dejes otros comentarios. Saludos.

  23. mariano moral Says:

    El más desgarrador de tus artículos. Un mundo inmoral que pasa por encima nuestro. También pasa por debajo y por el costado. Y ninguno lo miramos.

    • alfredoh Says:

      Verdad que es desgarrador Mariano. Pero es la obligación de los que nos consideramos seres humanos el difundir estos hechos. A los gobiernos les interesa que veamos solo fútbol, telenovelas y programas de chimentos. Esto nos mantiene hipnotizados e inmóviles. No les gusta que pensemos y que nos identifiquemos con personas que arriesgaron su vida para cambiar el mundo. Espero que también lo difundas.

    • alfredoh Says:

      Es verdad Mariano. Entre tanta basura que nos rodea en forma de noticias tontas e intrascendente esta historia resalta con un brillo muy propio. Tenemos que evitar que esta y otras noticias no se olviden.

  24. Martha Says:

    La verdad es que es trágico y heroico al mismo tiempo obviamente… y decepcionante una vez más ver lo que es capaz de hacer el hombre. Una vez más, me reconfirmo en la idea de que los animales valen mucho más. Iqbal ahora es un poco más conocido gracias a tu blog, muy bueno el escrito… estas cosas pasan cada día, tantos y tantos nombres que nunca conoceremos… es triste, pero es la esencia del ser humano

    • alfredoh Says:

      Me encanta tu comentario Martha. Pones de relieve lo trágico y lo heroico de este niño de corta edad. Pero también reconoces que es necesario difundirlo. Esa es es la idea central de mi blog: difundir lo que puede ser un ejemplo para todos. Gracias Amiga.

  25. Raul Pablo Barcala Says:

    Alfredo, recien me acabo de sentar en la PC a leer esta hermosa nota, realmente y reconociendo mi ignoracia no estaba al tanto de este pequeño heroe, una nota hermosa que tendriamos que llevar a cabo como moraleja. No importa la edad, solo se que desde que soy muuy chiquto vos y mi amada Graciela me fueron educando, formando y enseñando diferentes valores, hoy con casi 32 años sigo aprendiendo de vos.

    Te felicito por esta nota, y hoy puedo hablar de quien fue IQBAL MASIH realmente un heroe… ya mismo se la estoy pasando a mi mejor amiga Estefania Lama que esta a punto de recibirse de Prof. de Lengua y Literatura y seguro le va a encantar.

    • alfredoh Says:

      Gracias Raúl por tu cariñoso comentario. Creo que en la vida tenemos casi el deber de transmitir vidas como la este niño. Un chico sacrificado en el altar de las ganancias de las empresas y de las creencias de lugares como la India donde sobrevive la esclavitud infantil. Es bueno que vos también lo transmitas y que se sepa que frente a la vida vacía de tantos artistuchos y personajes de segunda categoría, se alza el ejemplo de verdaderos mártires.
      Gracias Raúl por tu comentario.

  26. Raul Tomas Says:

    Gran historia fue la de este niño, deberian haber mas ejemplos como este. Un valiente y heroico niño que se dedico a denunciar la esclavitud en su pais y murio por intereses corruptos y criminales. Me hiciste pensar como siempre Alfredito! jajaja

    • alfredoh Says:

      Me gusta tu comentario Raúl. Hace rato que venimos hablando de temas sociales aparte de los temas matemáticos que son los que te preocupan. Te preocupan porque tenés que sacar una nota y aprobar contenidos escolares. Pero lo social lo hablamos porque nos gusta y no por una especie de obligación. Por eso con el tiempo se fueron convirtiendo en nuestras charlas preferidas. Me encanta acercarte un artículo como este que si bien es triste no puede desconocerse. Conocer la gesta de este niño heroico y reconocerla en todo su valor nos hace mejores seres humanos.

  27. Claudia Parral Says:

    Muy buen artículo! Felicitaciones! Necesario y muy real. No se puede creer que exista en el mundo el trabajo infantil. IQBAL MASIH es una víctima de haber sido sometido y además asesinado. Pero existen muchas víctimas que están sometidas, niños, que en lugar de disfrutar sus años de niñez jugando, está sufriendo los peores sufrimientos… Por todos ellos, para que no existan más niños obligados a trabajar, para que todos los niños del mundo puedan ser felices, es importante que se comparta este artículo. Y la esperanza de que quienes tienen el poder y la posibilidad de hacer algo, lo hagan!

    • alfredoh Says:

      Gracias por tu comentario Claudia. Es una noticia triste pero es necesario que se difunda. Algunos ponen a la India y a Pakistán como ejemplos de progreso y de sabiduría. Muchos viajan para conocer una sabiduría ancestral que en realidad no existe. El éxito comercial está basado en gran parte en talleres donde estos niños trabajan como esclavos. Lo peor es que sus propios padres pueden venderlos como si fueran cosas.Por eso tampoco se comprende que en los programas de televisión se les ponen a los jóvenes ejemplos como los parásitos de Gran Hermano y se les oculta la vida de estos pequeños héroes. Quizás cambiarían sus valores.

  28. Paco Says:

    Sin duda este es un claro ejemplo de kque en nuestra sociedad los mártires y heroes no son siempre reconocidos y recordados.
    Todo aquel que haga algo de trascendencia para la sociedad, pero que además convenga , ayude o sirva como imagen para promover un interes político, económico o religioso, sera sin duda recordado por conveniencia.
    Los demás “héroes” o “martires” de carácter anónimo terminan siendo una efímera inspiración que con el tiempo se extinguira.
    De todos depende que estas personas y su legado sea recordado.

    • alfredoh Says:

      Gracias Paco por tu comentario. Lo que dices al final es la parte más importante de la cuestión. “De todos depende que estas personas y su legado sea recordado”. A la juventud se le proponen como modelos seres vacíos que no tienen ningún objetivo en la vida y que llevan a cuestas una gran ignorancia. Ese es el caso de Gran Hermano el programa que menciono y que quizás conozcas. Grupos de adolescente que viven encerrados en una casa y que hacen del vacío y de la estupidez su ocupación principal. Frente a esto hay que levantar como modelo la vida de seres que trataron de mejorar el mundo donde vivían ellos y donde, en definitiva, vivimos todos.

  29. Lorena Rakos Says:

    Triste relato! Admiración por el pequeño!! Y la justicia, dónde está?? Qué pena que por ser “valiente” haya perdido su vida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • alfredoh Says:

      Triste relato. Verdad Lorena. No hay justicia en estos casos y en muchos otros. Por eso el objetivo de mi blog es destacar estos hechos para que el lector sepa que en el mundo no todo es estulticia ni ignorancia programada. Te agradezco este y tus otros comentarios. Saludos Amiga.

    • alfredoh Says:

      Un crimen sin condena y además el olvido Lorena. Un triste caso que todos deberían denunciar.

  30. Eduardo Fioravantti Says:

    La verdad Alfredo, es una lástima que estas cosas sean reales, un valiente ese niño que nació para ser esclavo, lamentablemente vivimos al reves…..

    • alfredoh Says:

      Comprendo lo que querés decir Eduardo, pero nadie nace para ser esclavo. El objetivo del artículo era que se supiera lo que pasa en otras partes del mundo y como esto es aprovechado por empresas inescrupulosas para agrandar sus ganancias. Estos lugares del mundo se nos ofrecen como los lugares donde reina la sabiduría y donde muchas personas viajan para encontrarla.
      Otro de los objetivos es enfrentar esta lucha heroica de un pequeño con la vida vacía que se le proponía a la juventud en el programa Gran Hermano. Un programa que cada tanto resurge en las pantallas.
      Te agradezco el comentario y me gustaría que, cuando puedas, me envíes otros. Saludos!!!

  31. Daniel Bufi Says:

    Alfredo, muy interesante este ultimo articulo publicado y estoy de acuerdo que se sepa lo que sucede en esas partes del mundo.
    Espero que se pueda tomar conciencia de este caso y que las distintas partes del mundo lo puedan resolver. Desde ya saludos y nos estamos hablando

    • alfredoh Says:

      Totalmente de acuerdo con vos Daniel. Precisamente ese es el objetivo del blog. Hacer notar al que lo lee que todas las personas del mundo son hermanos. Lo haaaago publicando la historia de este pequeño niño cruelmente asesinado.

  32. clark Says:

    que triste historia. no es conocida. gran hermano se sigue viendo

  33. margalida Says:

    hola una pregunta me podeis decir si a Iqbal Masih le gusto la moda y el porqué por favor

    • alfredoh Says:

      No se entiende tu pregunta Beatriz. A que moda te referís??? Parece bastante absurdo preguntar si le gustaba la moda a un pequeño que desde los cinco años trabajaba como esclavo y lo mataron a los doce años por denunciar este horrible hecho. Si querés podés aclarar tu pregunta y volver a enviarla. Saludos.

  34. Rosana Says:

    Doloroso relato. Injusticia total. Un país y una región llena de desigualdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: