CONOCERSE Y ACEPTARSE

Muchos de nosotros no nos aceptamos tal cual como somos. Estamos acostumbrados a creernos distintos y cuando vemos nuestra imagen en una foto o en una filmación no la aceptamos y pensamos que nos sacaron una mala foto o que nos enfocaron desde un plano que no nos favorece.

Cuando yo era chico y luego adolescente estaba acostumbrado a ver figuras masculinas de rasgos duros, mandíbulas cuadradas pero bien proporcionadas, narices perfectas, etc.

El cine también nos mandaba figuras altas, carismáticas y bien proporcionadas.

En el plano de las historietas estaba la figura fiera y desafiante del Tarzán de Burne Hogarth, la esbeltez del Flash Gordon de Alex Raymond o el elegante y displicente Steve Canyon.

El cine no se quedaba atrás. Era la época de Gregory Peck, Cary Grant y Kirk Douglas, entre otros, todas figuras serenas y autosuficientes y que se lucían como si fuera lo más natural del mundo.

Yo siempre me creí uno de ellos pero cuando me observé en las fotos de la época me llevé una gran desilusión. ¡Yo no era uno de ellos!

Mis rasgos eran redondos en lugar de cortantes y afilados. Mi nariz no era recta o aguileña si no ancha y redondeada.

Por lo tanto dejé de mirarme en fotos y nunca acepté mi figura. Ni siquiera aceptaba mi altura ya que mis héroes medían más de 1,85 m y yo apenas arañaba los 1,70 m.

Por lo tanto proseguí mi vida como si perteneciera a esa élite y solamente de vez en cuando me llevaba alguna sorpresa al ver mi imagen. De cualquier manera enseguida me olvidaba y seguía mi camino con tranquilidad llevando adentro mío una imagen que no era la mía.

Un día recibí –como le pasa a casi todos los seres humanos – un duro golpe. Mi imagen apareció, en esos momentos, peor todavía. Al hecho de no aceptarme se le agregaba una tremenda expresión de angustia que era casi imposible de soportar.

Poco a poco el tiempo fue pasando y, ante lo irreversible del hecho, comencé a sentir que tenía la obligación de recomponerme. Una de las cosas que decidí fue que tenía que hacer las paces con mi propia imagen. No podía estar desconforme conmigo mismo si quería alcanzar una cierta tranquilidad.

La tecnología vino en mi ayuda.

No hace mucho tiempo sacarse varias fotos por día hubieran costado un dineral. Ahora con la tecnología digital esto no costaba nada y se podían sacar todas las imágenes que uno quisiera.

Después de sacarme cientos de fotos apareció el milagro: una de las fotos no me desagradaba.

Tiré todas las demás y me quedé con esa imagen que no me pareció tan mala.

Poco a poco aparecieron otras que me parecieron buenas y las fui guardando. Casi sin darme cuenta comencé a cambiar la imagen que tenía de mi propia figura y aparecieron muchas otras fotos que me parecieron aceptables.

De esa manera comencé a hacer las paces conmigo mismo. Comencé a conocerme y a aceptarme y esto me dio seguridad en muchos otros planos de mi vida.

En ese momento aprendí que no solamente tenemos que buscar la aceptación de los demás si no que también debemos buscar la de nosotros mismos.

CONOCERNOS Y ACEPTARNOS ES UNA DE LAS COSAS BÁSICAS QUE DEBEMOS LOGRAR PARA PODER LLEVAR UNA VIDA PLENA Y SATISFACTORIA, UNA VIDA CON CIERTA SERENIDAD, CON EQUILIBRIO Y GRATIFICANTE.

CONOCERNOS Y ACEPTARNOS ES UNA DE LAS LEYES PRIMERAS QUE DEBEMOS PONER EN PRÁCTICA  PARA ALCANZAR LA AUTOREALIZACIÓN.

Etiquetas: , , , ,

23 respuestas to “CONOCERSE Y ACEPTARSE”

  1. Anahi Says:

    Es un trabajo que cuesta pero es necesario ,si no hay eje que nos mantenga en estado saludable . Uno muchas veces se olvida de estas cosas que son indispensables y a veces recordamos tarde.Somos seres humanos en constante evolucion aunque a veces no querramos recordar.
    Reconocerse es una busqueda de verdades nuestras.

    • alfredoh Says:

      Es verdad Anahí que reconocerse y aceptarse es una búsqueda de nuestras propias verdades. Podemos mejorar nuestra imagen pero no podemos rechazarla. Rechazarla es no querer reconocer la realidad. Creernos otros es una mentira. Cuando nos aceptamos, comenzamos a crecer.

  2. lilen Says:

    es medio dificil aceptase tal cual sos pero creo que es lo mas importante para poder madurar y no sentirse menos que nadie. ahora estoy trabajando mucho en eso y tratando de aceptarme como soy . muy buena la nota

    • alfredoh Says:

      Me pone contento que la nota te ayude a aceptarte. Creo que todos los seres humanos tenemos cierto tipo de problemas y el aceptarse es uno de ellos y no el menor. A veces lleva años (como es mi caso) el poder aceptarse.

  3. Damas Art Says:

    Nunca me ha gustado hacerme fotos. Tenía una tía fotógrafa y siempre me decía lo mismo :»a tí hay que pillarte cuando no te des cuenta para sacarte una foto buena…¡pones caras raras!».
    Siempre me achicaron las cámaras, sentirme observada me empequeñece.
    Nunca ponía mi imagen en las redes sociales, siempre un logotipo o una imagen de mi creación. Un día una amiga me dijo: «te voy a aconsejar una terapia, hazte fotos, muchas fotos, y sube las mejores a tu perfil, para vencer al toro, tómalo por los cuernos, hazte una cada poco y cuélgala».
    Así lo hice…sigo temiendo las cámaras, ¡jajajaja!, pero empiezo a verme hermosa en algunas fotografías.
    ¡Saludos!

    • alfredoh Says:

      ES BUENO LO QUE ME CUENTAS BEGO. ES VERDADERAMENTE MUY IMPORTANTE PARA NUESTRO MEJORAMIENTO COMO PERSONAS EL HECHO DE ACEPTARNOS. AL ACEPTARNOS PODEMOS IR MEJORÁNDONOS. NUNCA PODREMOS MEJORARNOS SI ANTES NO LLEGAMOS A UN ACUERDO CON NOSOTROS MISMOS. ES GENIAL LO QUE ME CUENTAS DE LAS FOTOS. AL ACEPTARNOS NOSOTROS PODEMOS PEDIR CON MÁS SEGURIDAD LA ACEPTACIÓN DE LOS DEMÁS. NUESTRA PROPIA ACEPTACIÓN NOS DA MÁS SEGURIDAD. SE REFLEJA EN NUESTRO ÁNIMO Y SE REFLEJA EN NUESTRO ASPECTO. SABES QUE TE QUIERO MUCHO Y ESTE MENSAJE ME ALEGRÓ EL ALMA. GRACIAS QUERIDA BEGO.

  4. Damas Art Says:

    No hay de qué Alfredo, es un placer leerte y comentar.
    ¡Saludos!

    • alfredoh Says:

      Este comentario tuyo es de julio del 2011 y recién lo veo. Sin embargo me encanta que me digas que te da placer leermey comentar. A pesar de que pasó un tiempo me encanta ver tus palabras. Tenemos una gran amistad y espero que esto siga siempre igual.
      Saludos Dama de Elche.

  5. Alan Says:

    Es verdad lo que dice el articulo . Aceptarse pordentro y por fuera es algo muy bueno.
    Yon no me aceptaba fisicamente me creia distinto. cuando me empeze a sacar fotos no me reconocia.
    Insisti y ahora se bien como me ven los demas y me acepto.
    Uno no puede engañarse ni esconderse. uno debe aceptarce como realmente es.

    • alfredoh Says:

      TOTALMENTE DE ACUERDO. UNO DEBE CONOCERSE TANTO DE ADENTRO COMO DE AFUERA. DEBE ACEPTARSE COMO ES Y LUEGO TRATAR DE CAMBIAR LO QUE NO LE GUSTE. PERO PARA IR CAMBIANDO PRIMERO TENEMOS QUE CONOCERNOS Y ACEPTARNOS. A PARTIR DE ESE MOMENTO POPDEMOS EMPIEZANR LOS CAMBIOS.

  6. CAROLINA Says:

    No nos podemos aceptar si no nos conocemos. Es imprescindible dialogar con nosotros mismos.y cambiar las cosas que vamos descubriendo y que no nos gustan de nosotros mismos. Creo que aceptar nuestra imagen es también importante. Solo conociéndonos bien podremos aceptarnos.

    • alfredoh Says:

      A VECES ES DIFÍCIL ACEPTARSE COMO UNO ES EN REALIDAD. Y NOS ESCONDEMOS. NOS ESCONDEMOS DE NOSOTROS MISMOS. NOS CREEMOS LO QUE NO SOMOS. PARA VIVIR UNA BUENA VIDA ES NECESARIO QUE NOS COMPRENDAMOS Y QUE NOS ACEPTEMOS. SON LOS DOS PRIMEROS PASOS.

  7. fer Says:

    Una foto es detener la belleza en un instante.
    Yo veo a una gran persona que se llama Alfredo en las fotos, y que por mas edad que tenga siempre voy a mirar todas sus fotos y siempre me va a parecer la persona mas bella o hermosa que conoci en mi vida.Por eso digo,la belleza no tiene edad,la belleza esta en todos lados.Solo hay que buscarla.Muchas veces una foto refleja la belleza interior y exterior de una persona, y las personas que saber amar siempre van a encontrar belleza en las fotos.
    Las fotos expresan muchas cosas en las personas,y una de esas cosas es la belleza.

    • alfredoh Says:

      «Una foto es detener la belleza en un instante». Muy buena frase Fernando. Vos sabés que yo pasé momentos malos en mi vida y que debí reponerme. En un momento no sabía ni quien era y tuve que empezar de cero. Conocerme por dentro y por fuera. Conocerme por fuera fue lo más difícil. En un mundo en que todos cuidan lo exterior yo me desconocía. O peor que eso, no me aceptaba. Había tomado miles de fotos en mi vida pero no tenía casi ninguna mía. Así que tuve que sacarme fotos y poco a poco aceptarme. Sabés que si no nos conocemos a nosotros mismos, menos podremos conocer a los demás. Así que tuve que reconocerme y aceptarme para seguir en el camino correcto. El camino que nos lleva ser verdaderos seres humanos. Me costó pero ahora estoy caminando.
      En cuanto a lo demás estoy de acuerdo en que la belleza no tiene edad y que se la puede encontrar en cualquier lado. Hasta en la foto de un amigo. Gracias por tus conceptos y espero que podamos seguir hilvanando pensamientos tan positivos como estos. Un abrazo Fer.

  8. marcos rofal Says:

    no siempre es facil aceptarse. a veces nos cuesta trabajo. tenemos una imagen que no es real. nos cuesta aceptar la verdadera. la nota es muy interesante. trata un aspecto que queremos ocultar.

    • alfredoh Says:

      ES BUENO RECIBIR COMENTARIOS DE NUEVOS LECTORES MARCOS. VEO QUE ES TU PRIMER COMENTARIO Y QUE ADEMÁS TE GUSTÓ LA NOTA. ESPERO QUE SIGAS LEYENDO Y COMENTANDO. LOS COMENTARIOS SON LA BASE DE ESTA RELACIÓN Y LE DAN CIERTA TRASCENDENCIA A LO QUE ESCRIBO. SALUDOS.

  9. maia Says:

    dificil pero necesario. conocerse y aceptarse es imprescindible para tener una buena vida.

    • alfredoh Says:

      Muchas personas viven sin conocerse. Otras sin aceptarse. O ambas cosas. Para tener una vida buena primero es necesario conocerse. Después aceptarse. Tanto interior como físicamente.

  10. clark Says:

    quien se conoce?. nadie. no puede ser

  11. racar Says:

    Esto esta muy bueno. surge el tema. Lo bueno y l malo. lOS LOBOS QUE HABLAN. Lo que podemos elegir

  12. Lorena Rakos Says:

    Me gusta tu artículo!! Conocerse y aceptarse. Aunque, creo que muchas veces, no llegamos a conocernos y, es por eso, que no logramos aceptarnos!!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: