HONOR NACIONAL (II)

Cuando escribí la anterior nota sobre el fútbol que denominé Honor Nacional, como a esta, mucha gente me dijo por la calle que no estaba de acuerdo conmigo porque no creían de ninguna manera que el fútbol podía tapar las demás noticias del país.

Me aseguraban que si pasara algo importante ellos se enterarían igual, por lo que no era cierto que algo tan glorioso y limpio pudiera servir de pantalla a hechos deleznables para que pudieran pasar desapercibidos.

El viernes 18 de junio de 2010 apareció en la primera página de los diarios la victoria del seleccionado argentino contra Corea por 4 a 1.

Tomando como ejemplo la tapa de Clarín vemos que la noticia del triunfo ocupó una extensión de 26 x 18 cm. Es decir una extensión de 468 cm cuadrados. Teniendo en cuenta que esta tapa tiene aproximadamente 765 cm cuadrados de noticias, es fácil deducir que la noticia del partido se llevó el 61,1 % de la hoja más importante del diario.

Esto es lo que casi todos leímos ese día a lo que se sumó las páginas interiores que hablaban sobre el partido.

Varios días después, siguiendo mi costumbre de no tirar nada, releí esta tapa y advertí, en un pequeño recuadro, una noticia que decía “Pueblada, represión y muertes en Bariloche”. Luego agregaba en letras más pequeñas “Un policía mató a un chico de 15 años de un balazo en la cabeza. Argumentan que se le escapó el tiro. Los vecinos fueron a apedrear la comisaría y se desató una feroz represión: murió un hombre y hay catorce heridos, uno de ellos grave.” A esta noticia le habían dedicado un recuadro de 7 cm x 9 cm. Es decir un 8% de la tapa.

Es evidente la poca importancia que se le dio a este hecho trágico frente a la anunciada victoria sobre un equipo más que pobre, futbolísticamente hablando.

Me agarré una gran bronca y también una tremenda decepción  conmigo mismo por haber leído sólo la noticia del partido y busqué adentro del diario para tener más información. La página 70 se le dedicó entera a esta noticia (páginas del revés que son las que menos se leen) y la mitad de la página 71.

Me fijé en las noticias deportivas y al partido le habían dedicado 22 páginas y al mundial 10 páginas más. A esto se le agregaban 8 páginas más para el fútbol local. En total se le habían dedicado a este deporte 40 páginas.

Frente a esto la página y media suena irrisoria. Máxime cuando al pueblo se habían enviado 100 gendarmes y estaba en un virtual estado de sitio. ¿Quién se enteró de esto?

Hablando con las personas que me decían que el fútbol no tapaba otros problemas graves todos me dijeron que no sabían nada de lo sucedido en Bariloche y al día de hoy me dicen que no saben nada del asunto salvo lo que les conté yo, que les suena a “cuento”.

¿Usted también cree que la victoria ante un ignoto equipo, que fue a hacer de relleno, es más importante que las muertes y la rebelión popular en una de las más conocidas ciudades turísticas del país?

Si le parece que esta victoria fue más importante hágamelo saber.

Si le parece que lo que pasó en Bariloche es más importante, también hágamelo saber.

De esa manera, entre todos, iremos poniendo las cosas en su justo lugar y construiremos una sociedad más igualitaria y justa como la que todos nos merecemos.

Etiquetas: , , , ,

27 comentarios to “HONOR NACIONAL (II)”

  1. Nicolas Says:

    alfree entre a tu blog lei un poco pero estaba bueno la de mentiras el lunes a 3:30 te veo para que me des particular gracias genio

    • alfredoh Says:

      Gracias Nicolás por haber entrado en mi blog y leerlo. Me gusta que te haya parecido que era bueno el artículo que se llamaba “Mentira”. Recuerdo que antes te parecían todas las notas aburridas. Si leíste todo el artículo estás avanzando bastante. Espero que me dejes más comentarios. Nos vemos.

  2. lilen Says:

    si tenes razon no se le dan importancia durante el mundial a otra cosa que no sea pelotas, goles y jugadores. yo igual me habia enterado lo de bariloche y sabia como era la situacion. yo creo que noes tanto por tapar otras noticias sino por que la gente le interesa el futbol y nada mas que eso. tambien lo que creo por lo menos yo estoy cansada de ver asecinatos, asaltos, salideras y todo ese tipo de cosas que de verdad te amargan el dia por eso pienso que la gente elige lo superficial como el mundial para no teenr que chacarse con la triste realidad

  3. Damián Says:

    Estoy de acuerdo en que la gente disfrute, eso no es novedad, todo se complica en la vida y si no tenemos nuestro momento en que nos “desenchufamos” de la realidad lo más probable es que terminemos locos, paranoicos, o quizás muchas otras cosas peores -que pueden sumarse o combinar, pero siempre para mal-. El problema es cuando se va de las manos y en el lugar donde vamos a buscar “realidad” nos encontremos con el espectáculo del “Fútbol”, de lo bien que se jugó un partido, de lo que és realmente el orgullo nacional, así, en primera plana. Es demostración de lo poco con que se puede manejar a la gente. Nueva Frase Célebre: “El Fútbol es el Opio del Pueblo”. Y el pueblo lo acepta encantado. Muy triste.

    • alfredoh Says:

      Estoy totalmente de acuerdo con vos. No es malo mirar un espectáculo para divertirse, para aflojar tensiones, para relajarse y disfrutar de la vida. Pero cuando esa distracción pasajera, se convierte en el eje sobre el cual gira la vida de millones de personas, eso ya no es una diversión. Muchos piensan que ganar un partido de fútbol es más importante que los miles de chicos que mueren de hambre y las miles de familias que viven en las calles. Esto tergiversa las cosas y hace que el fútbol deje de ser una inocente diversión.

  4. Alan Says:

    A mi me gusta el futbol y siempre me gusto.
    Desde muy chico lo jugaba y todabia, cuando puedo , sigo practicando.
    Tambien a veces voy a la cancha y sigo a mi equipo.
    Lo que no puedo creer es que se use al futbol como una distraccion para que no veamos los verdaderos problemas de la sociedad.
    Yo tampoco estoy de acuerdo en que el futbol es mas importante que los hospitales o las escuelas. La salud y la educacion deben ser una prioridad y deben estar por encima de todo.
    Tambien la seguridad social esta entre las principales cosas que se deben atender.
    El futbol es un lindo espectaculo pero un pais es mas grande si tiene buena educacion , buena sanidad y paz social, que si gana un campeonato de futbol.

    • alfredoh Says:

      Absolutamente de acuerdo. “El futbol es un lindo espectaculo pero un pais es mas grande si tiene buena educacion , buena sanidad y paz social, que si gana un campeonato de futbol”. Esta frase resume todo.

  5. CAROLINA Says:

    Me gusta el futbol y muchas veces veo partidos nacionales. Pero estoy de acuerdo con la nota en que se le da una importancia desmedida frente a otras cosas más importantes. Creo que se exageró su importancia y no es la única cosa que represente a un pais y a su gente. Hay pintores, médicos, científicos y premios nobel que podrían representar al país muy dignamente.

    • alfredoh Says:

      TENÉS RAZÓN CAROLINA. ES UNA BARBARIDAD QUE PARA LA MAYORÍA DE LOS ARGENTINOS SOLO EL FÚTBOL NOS REPRESENTE. TUVIMOS VARIOS PREMIOS NOBEL. IMPORTANTES CIENTÍFICOS QUE SACRIFICARON SU VIDA PARA LLEGAR A IMPORTANTES DESCUBRIMIENTOS. TAMBIÉN ESCRITORES, PINTORES, ACTORES, CANTANTES, ETC. ETC. TODOS NOS REPRESENTAN Y TODOS DEBERÍAN SER CONOCIDOS POR LA POBLACIÓN EN GENERAL..

  6. rofal Says:

    El fútbol no lo es todo. En un momento llegué a sentirlo así. Pero el correr de los años me hizo darme cuenta que algunas cosas están por encima de ese deporte-espectáculo y que nos influyen más. Por ejemplo la lucha contra la pobreza, una buena educación para todos y una buena salud pública.

    • alfredoh Says:

      Me ponen muy contento tus palabras. Muy poca gente tendría la valentía de expresarlas. Pero es la verdad sobre el llamado “deporte nacional”. Es una pantalla para tapar otras cosas. Lamentable pero real.

  7. maia Says:

    el futbol esta sobrevalorado. se lo usa para tapar otras cosas mas grosas. no se lo puede considerar solo un deporte.

    • alfredoh Says:

      Totalmente de acuerdo Maia. Veo que comprendiste totalmente el sentido del artículo. Las palabras sobran. Solo puedo agregar que yo fui un adicto al fútbol durante más de 30 años. Pero cuando uno llega a cierta edad es necesario abrir los ojos y ver la realidad.

  8. Daniel Says:

    a mi me gusta el futbol pero no me gustan las peleas. creo que hay muchos fanaticos y eso no es bueno. Eso creo.

  9. Carlos Herminio Says:

    EL futbol no parece lo mas aconsejable para medir la importancia de un país. Pero todos lo hacemos. Y me parece que lo seguiremos haciendo.

  10. clark Says:

    el f utbol puede ser honorable. todo puede ser

    • alfredoh Says:

      El fútbol puede ser honorable Clark. Estoy de acuerdo con vos. Pero no lo es. Mirá las denuncias contra la FIFAy contra AFA que se destaparon en los últimos días. De cualquier manera el artículo dice que se usa como pantalla para tapar temas más importantes.

  11. racar Says:

    Siempre fui a ver bfutbol aunque aaaora solo de mi casa. Pasaaan cosas feas en la cancha.

    • alfredoh Says:

      Es verdad Racar que pasan cosas feas en la cancha. Tanto en el campo de juego como en las tribunas. La compra de partidos, la venta de drogas y la reventa de entradas son ya cosas de todos los días. Comparto tu idea de verlo desde tu casa.

  12. Liliana Crizza Says:

    HONOR NACIONAL” por un partido de futbol de la selección nacional, donde el gobierno, la AFA, los jugadores, ganan millonadas en pesos o dólares, sin importarles lo que realmente sucede en el país. Usan las primeras páginas de los diarios para tapar lo verdaderamente importante, o para lo que no les conviene, que se sepa o se sepa lo menos posible. He dejado de leer los diarios porque todos, absolutamente todos hacen lo mismo. El país, la gente, los científicos, los estudiosos, los pobres, los niños descalzos y enfermos, los descubrimientos logrados por un Milstein, o un Leloir, el sacrificio del Dr Maradona, la sencillez y honestidad del Dr Illia, el 25 de Mayo, el 20 de junio, el 9 de julio, el 17 de agosto, etc, etc, no son noticias que vendan un diario. Por eso y mucho más, así estamos.

    • alfredoh Says:

      Casi nada para agregar Liliana. Veo que captaste el mensaje y pensás como yo. Endiosamos a ídolos con pie de barro (que dejan mucho que desear con respecto a su moralidad) y nos olvidamos de los verdaderos constructores de este país.

  13. Damas Art Says:

    El fútbol y otros espectáculos, generalmente patrióticos, como anestésico social…creo que con esto lo he dicho todo🙂
    Saludos y cariños Alf.
    Bego.

    • alfredoh Says:

      Veo que estamos de acuerdo Bego. El fútbol y otros espectáculos como representantes del honor de una Nación. Nosotros sabemos que el honor nacional se basa en que no haya niños pidiendo limosna por las calles o ancianos revolviendo la basura para poder comer luego de toda una vida de trabajo y sacrificios. Saludos Bego.

  14. Lorena Rakos Says:

    Indignante, pero REAL!!! Una buena noticia para lo que es la sociedad en la que vivimos por supuesto que tapa la mala noticia, lo caótico, lo que muchas veces no se puede solucionar.

Responder

