LIBREPENSADORES

A través de la historia vemos que un grupo de hombres se destacó por expresar sus opiniones tanto sobre hechos pasados como del mismo tiempo que les tocaba vivir. Cuando expresaban sus opiniones sobre el pasado eran bastante tolerados si no se ocupaban de algún personaje histórico que la historia oficial hubiera convertido en mito.

(Aclaro que para mi Historia Oficial es aquella que desde el Estado se les impone a todos los individuos sin interesar mucho los verdaderos datos históricos.)

Ahora bien, cuando se ocupaban de su presente, eran menos tolerados y, con frecuencia, perseguidos.

A estos librepensadores no les importaron las persecuciones ni las censuras y siguieron adelante con su objetivo de criticar las cosas que, a su criterio, estaban mal.

Casi es innecesario decir que en la actualidad las cosas siguen igual. El que no defiende la doctrina oficial es perseguido.

Ante estas persecuciones los librepensadores se dividen en dos grupos.

El primer grupo sigue en su tesitura y afronta las presiones sin renunciar a expresar su opinión debidamente corroborada.

El segundo grupo acepta la presión considerando que de esa manera se ayuda al gobierno y reciben por sus servicios, grandes ganancias. Es decir que cambian verdad por comodidad.

Es lógico deducir que en el primer grupo están los que siguieron siendo librepensadores y en el segundo grupo están los que dejaron de serlo.

En las imágenes que acompañan esta nota hay un grupo de pensadores que siguieron, o siguen, siendo independientes y otros que, se supone, dejaron de serlo.

¿Se atrevería usted a decirme quien pertenece a cada grupo y porqué?

Espero su respuesta a fin de aclarar mis propias dudas al respecto. Así juntaremos consenso acerca de un tema por demás espinoso.

Etiquetas: , , , , , ,

30 comentarios to “LIBREPENSADORES”

  1. fer Says:

    Hacer una nota de este tenor ya es ser un libre pensador.Seguramente algunos de estos mismos personajes no podrian haber alcanzado tamaña libertad.Adelante ALFRED!!

    • alfredoh Says:

      Gracias Fernando por dejarme tu opinión. Es verdad que muchas de las personas que aparecen en la nota no podrían expresarse con tanta tranquilidad. Deberían consultar con sus jefes. ¿Cuantos siguen siendo librepensadores? Ese es el quid de la cuestión y lo que debemos resolver para saber si debemos seguir respetándolos, como intelectuales que nos representan. o nó.

  2. Nico Says:

    Alfre hay varios ahi que de pensadores no tienen nada, tal vez lo tuvieron en algun momento, hoy responden a intereses, algunos del gobierno, otros no.
    Y Majul creo que todavia trata de saber lo que es pensar.
    Un gran pensador de hoy en dia es el comandante marcos, te recomiendo el texto Oximoron.

    • alfredoh Says:

      Tenés razón Nico. No vamos a dar nombres por que si no tendríamos que poner al 80% pero Marcos es alguien del que es imposible sospechar que se haya vendido al oro de cualquier gobierno o de cualquier país. Es uno de los pocos “héroes” que todavía nos quedan. Hace rato que no leo nada de él o sobre él pero voy a tratar de ubicar el texto que me mencionás. Si no lo encuentro me comunico con vos.

  3. Damián Says:

    Creo que varios de esos ni siquiera fueron “Librepensadores” ni, aunque sea, solo “pensadores”. Algunos “periodistas” (sí, en duda, entre comillas) solo responden al modelo “periodismo de choque”, lo que hace que reaccionen contra el gobierno, sea cual sea, atacando constantemente. Obviamente, cuando cobran su dinero por callar sus estupideces propagandísticas, cambian de rumbo sin que se les dificulte dormir a la noche con tranquilidad, ya que nunca fueron sus ideas, o ideales reales, solo el llamar la atención. Esos son nuestros “periodistas” y, en su gran mayoría, así seguirán siendo. Quizás sean mejor descriptos como “niños caprichosos” que quieren llamar la atención, en este caso no de sus mamis, sino de un público que siempre acostumbra quejarse.

    • alfredoh Says:

      Podemos coincidir en algunas cosas pero es una respuesta muy amplia que se presta a la controversia. Quizás en algún momento pueda resumir una respuesta adecuada.

  4. Damas Art Says:

    Ser libre pensador con todas sus consecuencias siempre ha sido muy peligroso…^_^

  5. RICARDO Says:

    EN LA HISTORIA OFICIAL,PODRIAMOS NOMBRAR MUCHOS,PERO LA IMPORTANCIA PRIMORDIAL DE CUALQUIER LIBRE PENSADOR,ES AQUEL QUE HABRIENDOSE PASO EN LA OBSCURIDAD DE LOS PODERES FACTICOS, ENSEÑADOS DESDE EL GERMEN INICIAL DE NUESTRA COMPRENSION COMO SI FUERA UNA ENSEÑANZA DIVINA,LOGRA LIBERARSE DE ELLAS Y COMIENSA A COMPRENDER SU PROPIA ESCENCIA MORTAL,QUE PERTESE TANTO A SI MISMO COMO A TODO LO DEMAS.DISPUESTOS A ENTREGAR DE SI TODO ,INCLUSO SU VIDA PARA DIBULGAR SU CREENCIA ,SU VERDAD EN BENEFICIO DE LA HUMANIDAD,POR SOBRE SUS PROPIOS INTERESES.

    • alfredoh Says:

      ME RESULTAN UN POCO CONFUSOS ALGUNOS DE TUS CONCEPTOS RICARDO. SI ME LOS ACLARÁS SERÍA BUENO. EN LO QUE SI ESTAMOS DE ACUERDO ES EN QUE LAS PERSONAS QUE EXPRESARON SU OPINIÓN EN BENEFICIO DE LOS OTROS -AÚN A RIESGO DE SU VIDA- SON DIGNOS DE NUESTRO GRAN APRECIO. SALUDOS RICARDO.

  6. Alan Says:

    Ser una persona libre para pensar y decidir creo que es una de las mejores cosas de la vida.
    Hay que leer , informarse y luego desidir. Es casi una obligacion informarse bien antes de desidir, no creo que uno pueda expresar una buena opinion si no entiende de lo que habla.
    En el caso de personas publicas que nos hablan a todos, la independencia tiene que ser total.
    Nadie los puede presionar. Si pasa eso su opinion no sirve y mejor que no publiquen ni digan nada.
    Si alguien se deja presionar o comprar su discurso pasa a ser siniestro.
    No deberian extir ese tipo de personas en un asociedad libre e informada .

    • alfredoh Says:

      TENÉS RAZÓN ALAN. NO DEBERÍAN EXISTIR PERSONAS QUE TERGIVERSAN LOS HECHOS PORQUE RECIBEN UNA PAGA. UN INTELECTUAL JAMÁS DEBERÍA DEJAR QUE LO COMPREN O PRESIONEN.

  7. CAROLINA Says:

    Admiro a la gente que expresa sus ideas libremente. Todos necesitamos dinero para vivir pero eso no debería ser un motivo para no decir lo que pensamos. Con más razón una persona que tiene que informarnos.

    • alfredoh Says:

      Verdadero y real Carolina. Una persona que debe aclarar cosas a la sociedad no puede dejarse comprar. Se podría decir que en las sociedades que habitamos, informar sin deformar es una misión sagrada.

  8. pachecocounselorDaniel Pacheco Says:

    Lo difícil a veces me resulta es encontrar un límite clara que permita dividir las opiniones dicotómica o maniqueamente. Considero que los personajes que aparecen en las fotos, son personajes por su propio peso específico, ya sea por su gran capacidad de actuar, riqueza de pensamiento o comprensión del juego mediático y/o político del momento, que los encuadraría más bien en una categoría de oportunistas. Todos seres humanos algunos han vivido en contextos absolutamente diversos, en momentos históricos que no pueden ser comparados unos con otros por una diversidad de aspectos, entre ellos la complejidad social, la tecnológica y el conocimiento humano de si mismo y el universo. Seguramente surge la necesidad de categorizar para comprender, aunque resulta complicado conocer al hombre detrós del personaje, con sus enigmas, confusiones, miedo y seguridades, ya que todo lo que podemos saber es a través de otras miradas o autobiografías teñidas de condicionamientos espacio-temporales del sujeto.

  9. carolina Says:

    Hay algunas de las personas que aparecen en las imágenes que no conozco. Me gustaría que me aclararas quienes son.

  10. Reinerio Ramirez Pereira Says:

    interesante

    • alfredoh Says:

      ES VERDAD REINERIO, ES MUY INTERESANTE PREGUNTARSE SI TODAVÍA EXISTEN LIBREPENSADORES O SI TODOS ESTÁN COMPRADOS POR ALGUIEN. NO SÉ DE DONDE ESCRIBES PERO ME GUSTARÍA QUE AMPLIARAS EL COMENTARIO. TAMBIÉN SERÍA INTERESANTE QUE COMENTARAS OTROS ARTÍCULOS. ESPERO TUS MENSAJES. SALUDOS.

  11. rofal Says:

    Todo un tema este de los librepensadoes. Dicen que la necesidad tiene cara de hereje y creo que eso es verdad. Cuando el que opina vive de eso está sometido a las presiones del bolsillo. Eso es innegable.

  12. Carlos Herminio Says:

    Todo un dilema. Librepensadores. Si nos gusta una persona ddiremos que es un libre pensador. Si no nos gusta diremos lo contrario. Lo que puedo decir es que hay muchos mercenarios.

  13. clark Says:

    libr4epensadores? no creo que existan. todos etan atados por algo.

  14. Rosana Says:

    No quisera entrar en este terreno. Muchas de las personas que están en esta nota me han desilucionado. No voy a mencionarlos.

  15. Rosana Says:

    A muchas otras no las conozco. Debo aclararlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: