FORSTER Y LA “NUEVA” DEMOCRACIA

Un día prendí la televisión y vi en el Canal 7 gente que se estaba desconcentrando de un acto organizado para defender la Ley de Medios que impulsa el gobierno. De repente dentro de la gente que se estaba desconcentrando aparece el filósofo Forster uno de los más fervientes defensores de toda la etapa de los Kirchner. También es la cabeza más visible del grupo Carta Abierta que como todos saben nuclea gente de distintas corrientes que se agruparon para defender el proyecto gubernamental de los ataques de la oposición.

El filósofo venía muy contento y le expresó a la periodista de Canal 7 su satisfacción con las siguientes palabras:

“Estamos en un momento excepcional, reinventando la democracia”.

Muy contento me fui a dormir esa noche. Si bien un acto organizado por el gobierno, para presionar a la corte, inspira ciertos reparos, el hecho de que se hubiera desarrollado con total normalidad era más que auspicioso. El clima de fiesta y alegría que se vivía en la desconcentración y las palabras de Forster me anunciaban un horizonte promisorio aunque no hubiera visto el resto del acto transmitido por el Canal 7.

Pasé una buena noche rodeado de un sentimiento de fraternidad donde los argentinos podíamos solucionar nuestros problemas entre todos rodeados de un ambiente de cordialidad y de buena voluntad.

Estaba todavía en ese estado (soñado por todos) cuando en un lugar de Internet escucho las palabras que pronunció Hebe de Bonafini en ese acto.

No lo podía creer, era como si me hubiera chocado contra una pared.

Entre otras cosas decía:

“Arranquémosle a la Corte la decisión que es nuestra. Saquémosela de las manos y si tenemos que tomar el Palacio de Tribunales, tomémoslo”.

Además los llamó “turros” y los acusó de “coimeros” y de defensores de la dictadura militar.

¿¿¡¡ Y ESTA ES LA DEMOCRACIA QUE DEFIENDE FORSTER!!??

Estuvo aplaudiendo a una mujer  que llamó a entrar al Palacio de los Tribunales y presionar a los miembros del más alto Tribunal Nacional hasta que haga lo que ella quiere. Llamó a agredirlos físicamente por encima de todas las leyes y todos los derechos humanos.

Invadir con una turba descontrolada el Palacio de Justicia es terminar con el sistema democrático.

¿¿¡¡ ESA ES LA DEMOCRACIA QUE DECÍS DEFENDER, FORSTER!!??

No creo que me conteste pero si alguien puede hacerlo le agradeceré que lo haga rápidamente a ver si entiendo esta nueva “democracia forsteriana”.

Etiquetas: , , , , ,

9 comentarios to “FORSTER Y LA “NUEVA” DEMOCRACIA”

  1. Nico Says:

    Alfre, como te imaginas, no coincido.
    Creo que la vieja tan equivocada no esta en lo que dice, bien por ella que lo dice a los 4 vientos y nosotros lo decimos entre cuatro paredes.
    Bien por ella si es capaz de tomar el toro por donde se debe.
    La calle es nuestra dijo, asi deberia haber sido siempre y tal vez nuestro presente seria diferente

    • alfredoh Says:

      Bien, Nico. Genial tu comentario. Es la primera vez que alguien no coincide conmigo y te voy a decir porque no coincidimos. Cuando un grupo se siente con poder y dice que va a imponer sus ideas por la fuerza se rompe absolutamente el pacto social que nos une a todos. Por ejemplo eso lo hizo Mussolini en Italia y la mayoría lo aplaudió. También es lo que hizo Hitler en Alemania y vimos lo que resultó. Si hubiéramos estado ahí hubiéramos sufrido mucho por que no somos de ultraderecha pero ellos nos hubieran dicho que estaban llevando a cabo lo que muchos pensaban y no se atrevían a decir. Es lo mismo que hizo Videla en la Argentina, se sintió con poder y dijo “la calle es mía” y la retuvo por más de 10 años. También vimos lo que resultó pero mucha gente pensaba como él aunque no lo expresara. La calle no es de nadie en particular y de todos en general. Si derrocamos a la Corte Suprema los demás tribunales también quedarían sin efecto y viviríamos en un Estado sin Derecho donde todos podrían imponer sus opiniones por la fuerza. Acordate que no todos piensan como vos o como yo y que podrían imponer sus ideas por la fuerza. Yo no lo sabía cuando escribí el artículo pero Forster se desdijo, después, de sus afirmaciones. Vos mismo me contestaste respetuosamente mis apreciaciones pero si hubieras seguido el método Bonafini hubieras entrado por la fuerz en mi casa y me hubieras forzado a retractarme. ¿Te gustaría vivir en un mundo donde solo la fuerza y la violencia tuvieran la razón?
      Me quedo esperando tu sincera respuesta.

  2. Nico Says:

    Alfre, muy acertada tu respuesta y la verdad que esto da para un lindo debate.
    No comparto las ideas de Hebe, si simpatizo levemente pero la respeto como mujer, como madre y como luchadora politico-social. Ella fue fiel a sus ideas, como lo ha sido siempre. Siempre tuvo “esos” ideales y poque iba a callarse ahora?
    Quien la pone frente a una multitud sabe que es visceral y que es una mujer de extrema izquierda. Y sabe que siempre dice lo que piensa.
    Esta mal que lo halla dicho? No. Muchos lo comparten otros no.
    Lo que personalmente me molesta es el tema de la indignacion por sus dichos, habla cada uno, diciendo tantas p…. (caso susana gimenez, por ej) o otros han cometido cada atrosidad (caso Duhalde-Puente Pueyrredon, por ej) y no vi tanta indignacion como en este caso.
    Y creo que esto se debe a que estamos comprando la mentira que nos venden, este pueblo, que jamas tuvo coraje, es fascista por naturaleza y busca una buena excusa para atacar. Para sentirse indignado.
    Bien por los revolucionarios…

    • alfredoh Says:

      Nico: es verdad que esto da para un largo debate pero en todas estas preguntas y respuestas hay algo rarísimo. Lo raro es que estamos tratando de ponernos de acuerdo. Es algo muy raro en la sociedad actual. Lo común es que todo el mundo trate de empujar y sobreponerse al otro sin siquiera escucharlo. Es verdad que todos tenemos un pequeño enano fascista adentro pero todos podemos tratar de que cuando hablamos no se exprese ese enano si no nosotros. La cuestión está en que la mayoría está muy contenta que ese enano se exprese por ellos. No es lo que tratamos de hacer vos y yo. Escuchamos al otro y le aceptamos lo nos parece aceptable. Disentimos en algo pero con argumentos. Me gustaría que leas en el blog un artículo llamado “Muñequitos Tontos” a ver cual es tu opinión. El resto te lo voy a contestar en otra nota que ya estoy haciendo. ¡Viva el respeto y la confrontación leal de ideas!

  3. cristian alvarez polito Says:

    yo de este articulo que hisistes por ahora opino que de los que estan haciendo el gobierno no esta para que toda la gente del pais se ponga de pie y les de n aplauso, pero tampoco esta tan mal, por lo menos yo no la vivo tan mal, que quede claro que (VIVO EN EL GRAN BUENOS AIRES ) pero en CAPITAL y lo remarco si que la estan pasando mal por lo menos con la inseguridad que es lo mas preocupante; que seria el tema a arreglar en este momentoen lo que le favoreceria a los que no tenemos la posibilidad de estar seguro como lo esta FORD.
    Tambien me gustaria agregar que otro tema para arreglar y que el gobierno no hiso en todo el tiempo que estuvo fue EL HAMBRE, y es lo mas alarmante porque somos un pais que fue y sigue siendo en parte el semillero del mundo y que seamos un pais en el que todavia hay hambre es una verguenza.
    Mas halla de todo lo que escriba yo en este articulo, el gobierno y cualquier persona puede lograr su objetivo mientras se lo decida y osea que si el gobierno lo decide puede acabar con el hambre y con todo lo que se le ponga en su camino como lo va a hacer con CLARIN EN ALGUN MOMENTO.
    ESPERO QUE TE HALLA GUSTADO Y ESPERO ANSIOSO QUE ME AGREGUES POR MSN PARA TENER UNA LARGA CHARLA . hasta luego.

    • alfredoh Says:

      Estimado Cristian: si bien podemos coincidir en muchas de las apreciaciones que volcás en tu comentario, en realidad mi nota no habla del gobierno si no de las declaracioes de Forster un defensor incondicional del mismo.
      Este señor Forster (que se autotitula filósofo) se la pasa diciéndonos que debemos pensar, lo que debemos hacer y repitiendo que vivimos en una real democracia. Este señor aplaude lo que dijo Hebe de Bonafini y dice que ha nacido una “nueva democracia”. Te imaginás lo que sería un país sin sistema jurídico donde cualquiera haga lo que se le antoja sin respetar a los demás? Por que a eso es a lo que incitó Hebe a los que la escuchaban. A tomar el Palacio de Justicia y terminar con el sistema democrático. ¿A eso le llamaba Forster una nueva democracia? En realidad hubiera sido el fin de
      la Democracia. De eso hablaba la nota y eso es justamente de lo que no me dás tu opinión.
      De que el gobierno dejó de lado el problema del hambre, que es lo más importante, estoy totalmente de acuerdo con vos.
      Pero ese no era el tema de la nota. Eso lo dejo para otra nota. Te agradezco que me hayas contestado tan rápido y creo que si revisás vas a encontrar varios artículos más que te van a interesar.

  4. lilen Says:

    esta mujer cada ves dice cosas peores no entiendo como si ella siempre pidio justicia por los actos de violencia y de desapariciones que hubo durante la epoca de la dictadura ahora pide que todos nos violentemos y vallamos a reventar la corte y demas . la verdad que en este pais cualquiera dice lo que se le canta sin tener ningun tipo de filtro aunque me parece bien que cada uno tenga su propia opinion personal no me parece que tenga que insitar a la gente a hacer esto que ella dice.

  5. Homero Says:

    Alfred, no entiendo la relación que hacés entre la democracia y los dichos de Hebe de Bonafini. Sin entrar en el debate por lo que dijo, si estoy o no de acuerdo, es una opinión, una frase, si querés poco feliz, pero es una frase de Hebe de Bonafini, nada más. No había gente armada esperando la orden para tomar el palacio de tribunales, ni lo dijo en representación del gobierno (por el contrario, lo que dijo fue utilizado por muchos medios para desacreditarlo), si no como hace las cosas ella, sin pensar demasiado.
    Creo que la frase de Forster es muy amplia (¿qué es exactamente reinventar la democracia?) y que justamente ámbitos como el judicial, el sindical, el eclesiástico y el empresarial son absolutamente antidemocráticos y eso repercute de manera negativa en nosotros mucho más que unas palabras de Bonafini.

  6. pachecocounselorDaniel Pacheco Says:

    Alfredo a veces es complejo comprender algunas actitudes y comentarios descontextualizados, no vi la nota a la que haces mención, por lo tanto difícilmente podría opinar al respecto. Hay peronas como Hebe que hablan desde otra subjetividad de rencor, dolor, mezcla de odio y resentimiento, no comparto su postura en absoluto, ni tampoco podría desde mi subjetividad comprender el dolor que ella debe haber vivido con la pérdida de familia durante la dictadura. Tal vez Forster no estaba validando todo el discurso ni todas las palabras o conceptos en el vertidos, sino el sentido general del acto, no lo sé.
    En parte creo que estamos tropezando constantemente con nuestra inexperiencia democrática, falta de recursos conceptuales y pensamiento que incluyan las posturas opuestas a las nuestras de manera constructiva. La falta de tolerancia ha sido aprendida por los argentinos durante muchos años de imposibilidad de ejercer el pensamiento crítico, puede que la nueva democracia se refiera a eso y la ley de medios está relacionada con quitar obstáculos a la diversidad de opiniones en el ámbito público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: