RODOLFO WALSH

En los últimos tiempos están apareciendo gran cantidad de libros que colaboran para esclarecer los sucesos de una época silenciada de nuestra historia como es la década del 70.

Acontecimientos asombrosos se desarrollaron en esta época que a todos les convenía ocultar.

Las organizaciones guerrilleras se movían en el mayor secreto y sólo nos enterábamos algo de ellas cuando realizaban algún acto que tomaba carácter público.

El Estado, que debió enfrentar los hechos producidos por estas organizaciones,  lo hizo de manera solapada y se decidió por la peor manera. Es decir sin respetar las leyes, por lo que cometieron toda clase de atropellos que superaron ampliamente a lo que decían combatir.

Recientemente apareció un libro llamado “Rodolfo Walsh – Los Años Montoneros”. Este libro aclara que es lo que sucedió en esa época y como un hombre que desconfiaba de Perón entra a colaborar con una organización que se decía peronista.

También nos habla de la vida anterior de Walsh como escritor reconocido, de su paso por la Revolución Cubana, del 1º de Mayo donde Perón critica a las organizaciones armadas, de su célebre carta y otros acontecimientos secretos hasta ahora.

Lo más importante es constatar como la cúpula de Montoneros producía hechos sin consultar a nadie y luego ordenaba defender esos hechos.

En la ya mítica Redacción del diario Noticias estaban Bonasso, Verbitzky, Ulanovsky, Silvina Walger, Pablo Giussiani, Leopoldo Moreau y otros.

Todos ellos siguieron caminos en algunos casos divergentes.

El libro relata el asombro y la repulsa que les causó la muerte inconsulta de Rucci. También los malabares que debieron hacer para defender la “teoría del cerco” que le habían hecho a Perón.

Se puede disentir en algunas apreciaciones de los autores Hugo Montero e Ignacio Portela, pero lo que no se puede es soslayar la importancia de esta obra ampliamente documentada con un gran trabajo de investigación.

Solo puedo agregar que para el que le interesan los temas políticos o históricos, es una obra de imprescindible lectura.

Es bueno ver de manera clara y detallada acontecimientos que a uno mismo lo confundieron en su momento.

Etiquetas: , , , , , ,

8 comentarios to “RODOLFO WALSH”

  1. lilen Says:

    que bueno! parece muy interesante por que es verdad, uno nunca sabe si le estan diciendo toda la verdad o si le estan ocultando informacion, muy bueno parece el libro espero algun dia poder leerlo

    • alfredoh Says:

      Es buena tu conclusión Lilén!! No hay que aceptar todo lo que nos digan si no informarnos y sacar nuestras propias conclusiones. Todos los libros que hablen sobre esa época tumultuosa de nuestra historia deben ser leídos para sacarnos dudas y para ubicarnos en la realidad. Espero que algún día puedas leerlo.

  2. fer Says:

    Me parece muy buena la nota porque en estos tiempos los Kirchner a hecho una gran tergiversacion de la historia del los años 70, sabiendo lo malo que eso es para nuestro pais, Sabiendo que esa intencion es solo una manipulacion politica que no tiene un asidero real y que solo lleva a peleas entre Argentinos.Solo la busqueda de la verdad nos hara libres y construira un mundo mejor.

    • alfredoh Says:

      Coincido en que solo la verdad nos hará verdaderamente libres pero el artículo habla de que es bueno poner un poco de claridad dentro de una época tumultuosa donde actuaron bandos que hicieron del secreto la base de su forma de actuar. Además no solo los Kirchner tratan, de alguna manera, de tergiversar la Historia. Muchos historiadores “serios” hacen lo mismo y eso es mucho más grave.

  3. Daniel Bufi Says:

    No lo conocí de forma contemporánea a Rodolfo Walsh, pero debe ser interesante cuando habla de Montoneros en los 70 y luego su desaparición en la última dictadura militar.

    • alfredoh Says:

      Claro Daniel que vos no habías nacido cuando Walsh vivía. Imposible, por lo tanto, ser contemporáneo de él. Yo fuí contemporáneo suyo pero también es evidente que nunca lo conocí personalmente. Lo que destaco en la nota es lo positivo que resulta que alguien investigue y esclarezca lo que sucedió en esa época. De esa manera se pueden deslindar ciertas responsabilidades.

  4. carolina Says:

    Recién estoy leyendo por primera vez este artículo y me parece bien que se estudien cosas de un pasado que todavía nos preocupa. Me parece una muy buena nota. Volveré a leerla.

  5. rofal Says:

    Increíbles las cosas de la historia que no conocemos. Estos libros aclaran el panorama. Sean bienvenidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: