LOS BEATLES Y CUBA

 

Cuando se produjo la Revolución Cubana el grupo triunfador llevo a cabo una gran cantidad de cambios  con el evidente propósito de mejorar las condiciones de vida en ese país caribeño.

A poco de andar su camino la Revolución debió afrontar la oposición de Estados Unidos que se dio cuenta de que no era un movimiento superficial, como tantos otros, si no un cambio profundo que buscaba la real independencia de la diminuta isla.

Es lógico que se tomaran ciertas medidas urgentes frente a la presión del coloso del Norte.

Dentro de los funcionarios nombrados por el gobierno comenzó a destacarse Jorge Serguera. Éste era un abogado que llegó al grado de comandante peleando bajo las órdenes de Raúl Castro en Sierra Maestra.

Pronto se convirtió en fiscal de la Revolución y sin ningún tipo de trabas llevó a cabo una política de represión, entre otros, hacia los homosexuales y los intelectuales de los cuales dijo que sería beneficioso que desaparecieran de la faz de la Tierra.

Un contrasentido ya que eran la mayoría de los intelectuales del mundo los que defendieron a la Revolución Cubana.

Pero su mayor “fama” se la debe al hecho de haber prohibido a los Beatles dentro de la isla.

Hasta llegó a levantar un programa de Silvio Rodríguez (un músico que llevó la Revolución por todo el mundo) por que osó hablar bien de los Beatles en su programa.

Esta decisión aisló más a Cuba todavía. Si los Beatles hubieran ido a tocar a Cuba los EE.UU. hubieran tenido que levantar el bloqueo porque no hubieran podido evitar que cientos de miles de compatriotas fueran a verlos actuar.

Podemos imaginar como hubiera cambiado la historia de Cuba y del mundo con ese hecho.

Pero el moderno Torquemada lo impidió. Hizo que el cerco fuera más estrecho y que Cuba se aislara cada vez más.

Reconozco lo que la Revolución le dio a los cubanos en cuanto a la Sanidad, la Educación y el orgullo nacional pero la actuación de estos personajes autoritarios no se puede aceptar. Estos personajes que se creen con derecho a decir lo que los demás deben escuchar, comer o vestir son francamente detestables e inaceptables.

Esto sirve tanto para Cuba como para cualquier otro país.

El fanático es una mezcla de soberbia, ignorancia y estupidez que no debe ser tolerado por los ciudadanos de ningún lugar del mundo.

Etiquetas: , , , , ,

32 comentarios to “LOS BEATLES Y CUBA”

  1. Nico Says:

    Alfre, creo que no hubiera cambiado en nada permitir a los beatles tocar o no. Si sirve como muestra, pero es detalle insignificante a mi gusto en el prontuario de J. S.
    Mas alla tambien de los gustos, respeto mucho a los beatles, puede haber motivos validos para oponerse, tal vez como simbolos de los vicios capitalistas, su musica no lo era, pero su entorno si.
    Por suerte el respeto hacia los homosexuales en cuba hoy esta asomando.
    La revolucion tuvo y tendra errores, porque lamentablemente la comandan seres humanos y toda mente es perversa.
    El hombre nuevo es una hermosa utopia

    • alfredoh Says:

      Es verdad Nico que la mente humana tiende a cometer errores a pesar de las buenas intenciones. Pero creo que este miedo a dejar que entren en la isla cosas nuevas hizo que una buena realidad fuera entrando en un camino sin salida. En la actualidad vemos que ese movimiento que nos entusiasmó a todos languidece poco a poco. Quizás puedan rectificar el rumbo en ese aspecto y dejen de decirle a todos lo que tienen que escuchar, lo que tienen que comer y lo que tienen que pensar. Creo que será para bien de todos.

  2. Damián Says:

    Creo que el tema principal no sería “qué hubiese sido del bloqueo si lo Beatles hubiesen tocado allí?”, sino qué hubiese sido de las vidas de esas personas si no los hubiesen “bloqueado” desde adentro. A pesar de los gustos y sentidos musicales de cada uno, “The Beatles” es una banda única que, a pesar de ser un gran producto comercial, es necesario vivir de cerca, escuchar, interpretar dentro de cada uno, saber lo que significó para el mundo y las repercusiones que eso tuvo. Definitivamente es algo que nadie debería “bloquear”. En cuanto a lo de que hubiese sido del bloqueo, no creo que hubiesen tenido mucho que modificar cuatro ingleses -cabe destacar que no eran estadounidenses- en la isla , salvo dejar un precedente: hubiesen sido pioneros otra vez, como noticia internacional. Quizás la única manera de entrar a tocar allí hubiese sido de manera gratuita, para dejar de lado el capitalismo y solo “llenar el espíritu y enriquecer el alma” sin estar cercanos a los designios de la hambrienta billetera. Estamos de acuerdo en que la sanidad, educación y unidad, son incomparables, pero que nadie debería designar sus/nuestros gustos y sentimientos.

    • alfredoh Says:

      Personalmente no creo que todo lo que hicieron los Beatles haya sido bueno. Como todos los seres humanos han tenido falencias y equivocaciones. Pero lo que quiero decir en la nota es que si hubieran podido entrar en la isla hubieran ayudado a la causa de la revolución cubana que ha tenido logros muy importantes. También ha tenido errores como el de dejar actuar a este individuo detestable que dictaminó que solo se podía escuchar música típica cubana por que a él -con su mente enferma- se le ocurría. En cuanto a la cuestión del dinero tenemos que recordar que John Lennon dio muchos conciertos gratuitos después de separarse de los Beatles. No creo que él hubiera tenido problemas para actuar en la isla. Creo que esta censura musical fue absolutamente perjudicial para los cubanos además de incomprensible.

  3. paula Says:

    lei el comentario del chico de arriba pero para mi no importa si ubiera influido o no en la revolucion para mi les quitaron el derecho de conocer a una de la mejores bandas existentes , tal vez no se las dejaron oir por qe tanto mensaje pasifico no era bueno para la guerra y la revolucion sangienta , nose es mi opinion tendria que averiguar mas sobre el tema

    • alfredoh Says:

      Estimada Paula, es verdad que le quitaron el placer de escuchar una música que estaba cambiando al mundo. También es verdad que les quitaron el derecho a elegir. Pero lo más importante es que cerraron la posibilidad de romper el cerco que tanto mal le hizo a Cuba. Si todos los jóvenes viajaban a Cuba iban a tener que levantar el bloqueo porque no iban a poder encarcelar a cientos de miles de personas que en definitiva eran sus hijos.
      Digo que fue un error de Cuba esta y otras ridículas prohibiciones sin dejar de reconocer que en Cuba no muere ningún chico de hambre a pesar de sus escasos recursos lo que sí pasa en los países desarrollados como EE.UU, Francia o la propia República Argentina. Una revolución debe tener ciertos cuidados para defenderse pero nunca controlar a los ciudadanos en su vida privada o en sus gustos particulares mientras estos no perjudiquen a nadie.

  4. Alan Says:

    Lei el articulo y los comentarios y estoy de acuerdo parcialmente con ambos en primer lugar creo que nadie debe interrumpir paraque los demas escuchen lean o piensen igual que ellos. Menos si es un funcionario.
    En segundo lugar estoy de acuerdo que en cuba no mueren chicos de hambre como en los paises capitalistas donde, a pesar de sobrar la comida mueren de hambre chicos todos los dias .
    En tercer lugar, creo que si los Beatles actuaban en la isla, el bloqueo se iba a terminar de hecho ya cientos de miles de personas que fueron, lo romperian.

    • alfredoh Says:

      Muy bueno lo tuyo Alan. Leíste el artículo y estás exponiendo tus conclusiones al respecto. De esa manera se llega a una conclusión aceptable para todos. Creo igual que vos que una apertura de Cuba al mundo hubiera favorecido a la Revolución en lugar de hacerla que se encierre en si misma. Nunca tenían que haber obligado a los habitantes a escuchar, comer y pensar de la manera que les dictaba el gobierno.

  5. Jorge Marino Says:

    No tengo claro a quién le reclamás por la existencia de este tipo de personajes… Porque haces eso. Reclamar. Y luego decís que no se pueden tolerar… Yo no sabría a quién ir con el cuento… Cuando la tierra se abre a tus pies vas con lo que tenés..Fanáticos y convencidos, da todo igual. Hay que ir y punto.. Después verás quién sos y donde es que estás…
    Por otra parte centrás tu vista en la revolución.. ¿Que pensaban los Beatles de la revolución cubana? ¿De Fidel? ¿Y del Che?
    ¿Que pensaba Lennon del Che? ¿Y de la revolución rusa?
    Yo no lo se.
    ¿Hubieran ido a tocar a Cuba? ¿Donde dice?
    Estás haciendo historia contrafáctica y eso no se hace.
    Igual piola el intento.

    • alfredoh Says:

      Estimado Jorge Marino, en realidad le hago una crítica a los responsables de la Revolución. Siempre fui un defensor de la Revolución Cubana y todavía lo sigo siendo en algunos aspectos. A partir de este hecho histórico se demostró que un país de escasos recursos puede darle a sus habitantes una de las mejores atenciones médicas del mundo. También se demostró que una pequeña isla puede enfrentarse a un gigante y no dejar que la avasallen. A partir del movimiento revolucionario ya no murieron más chicos de hambre en la isla. En la Argentina mueren muchos chicos de hambre a pesar de que podría darle de comer a una población diez veces mayor. Los logros en Educación también son innegables y demuestran el porqué de mi admiración. Pero frente a esto se alzan en las sombras personajes que dicen lo que tienen que escuchar, lo que tienen que comer, como se tienen que vestir y lo que tienen que pensar los habitantes. Que las autoridades le hayan dado tanto poder durante años a este oscuro personaje no es una cosa que se pueda alabar. Prohibir a los Beatles de alguna manera los cerró al mundo. Digo esto como un ejemplo porque en la isla los conocían y los escuchaban a escondidas. Este es un aspecto que no se puede defender. Esta manera de proceder hizo que la Revolución entrara en un camino sin salida lo que fue reconocido hace dos años por el propio Fidel Castro. Esa es la crítica que le hago a la Revolución tomando como ejemplo a personajes secundarios que gobernaban en las sombras.

  6. CAROLINA Says:

    Hubiera sido lindo ver que pasaba si los beatles hubieran podido llegar a Cuba. Quizás el mundo sería distinto. Como sueño es muy lindo. Pero la realidad es distinta y es imposible cambiarla. La actuación de ciertos sujetos es francamente reprobable. En eso estoy bde acuerdo.

    • alfredoh Says:

      Tenés razón en lo que decís. Las cosas fueron de cierta manera y no se pueden cambiar. Pero también es bueno recordar que en una revolución que le dio tanto al pueblo en medicina y salud, hayan actuado personajes como estos que los privaron de compartir una faceta artística que desde el comienzo conmocionó al mundo. Y que además ponía al Amor y a la Paz en un primer plano.

  7. pachecocounselorDaniel Pacheco Says:

    Tal vez se hace prudente introducir el contexto geopolítico y la educación cómo sistema de adoctrinamiento, masividad y expulsión de quienes no encajan en la norma. En esa época posiblemente la idea de que habian aquellos que sabían que era lo mejor para un pueblo debe haber parecido más natural. Quizá muchas muertes innecesarias nos han ido enseñando que necesitamos construir entre todos y no permitir que uno o pocos tomen las decisiones políticas y morales de una nación. De haber permitido tocar a los Beatles, realmente nunca vamos a saber que impacto hubiera significado para la revolución y su oposición en el bloqueo. Solamente podemos especular y congeturar con la mirada de hoy.

    • alfredoh Says:

      De acuerdo Daniel en que es imposible decir algo con la mirada actual. También de acuerdo en que unos pocos no pueden decidir por todos. Muchas muertesy mucho sufrimiento se hubiera evitado. Tienes razón.

  8. rofal Says:

    Una posibilidad que no descarto. Quizás hubiera traído una apertura. Esto hubiera sido beneficioso para Cuba. Pero ya pasó mucho tiempo y es imposible negarlo o confirmarlo.

  9. maia Says:

    el goberno cubano nunca les hubiera permitido entrar en la isla. estaban muy ocupados en controlar todo y a ellos no hubieran podido controlarlos.

    • alfredoh Says:

      Verdad, la libertad con que se movía el conjunto hubiera sido un impedimento para que pudieran controlarlos. No creo que hubieran aceptado un papel donde se les señalara lo que tenían que decir. Visto a la distancia creo que hubiera sido imposible. Lamento decir que la manera en que se movía el régimen cubano era dictatorial. Muy alejado de la fantasía paradisíaca que todos nos habíamos forjado.

  10. mariano moral Says:

    Sigue prohibida todavía la música extranjera en Cuba? Se puede escuchar ahora a The Beatles?
    Esas son preguntas que siempre me hago. Creo que un país se debe proteger pero no creo que la música tenga nada que ver con esto. Algo muy exagerado desde todo punto de vista.

  11. Daniel Says:

    estan seguros que en cuba no se puede escuchar a los beatles? me parece raro que FIdel no deje escucharlos. debe ser un error.

    • alfredoh Says:

      PARA QUE VEAS QUE ES VERDAD TE DEJO ESTO:
      “Jorge Papito Serguera, fiscal de los llamados “tribunales revolucionarios” de principios de los sesenta, censor de intelectuales cubanos en los setenta y combatiente en la Sierra Maestra bajo órdenes de Raúl Castro, murió este martes en La Habana a los 76 años, informó una nota oficial.Serguera es considerado el responsable de la prohibición de difundir la música de The Beatles en Cuba”
      PODÉS INVESTIGAR MÁS EN INTERNETI.

      • alfredoh Says:

        Me quedó un poco incompleta la respuesta anterior Daniel. Tenía que agregar que en estos momentos se puede escuchar a los Beatles en Cubo y muchos cubanos hacen versiones de sus canciones.

  12. carlos herminio Says:

    No sabemos que es lo que hubiera pasado. Pero nadie debe prohibir escuchar, vestir o comer algo si no es por fuerza mayor. No es este el caso.

    • alfredoh Says:

      Ese es el objeto del artículo Herminio. Hacer resaltar el hecho qde que nadie puede elegir por nosotros que escuchar, que leer, como vestirnos. Eso sería una dictadura intolerable aunque haya sucedido en la sacralizada Cuba.

  13. racar Says:

    No escuche mucho de beatles pero me gusta. no se de CUBa mucho.

    • alfredoh Says:

      Deberías investigar un poco el asunto y tal vez comprenderías el sentido del artículo. Da cualquier manera te agradezco el comentario y la valentía de reconocer que no sabes sobre el tema.

  14. Damas Art Says:

    Absolutamente de acuerdo. Fanatismo de cualquier color genera dictadura, censura, atentado contra las libertades…contra la cultura y la libre expresión.

    Saludos Alf!!!

    • alfredoh Says:

      El fanatismo y la intolerancia en un país al cual muchos consideran que son sinónimo de libertad. Yo también lo creí durante mucho tiempo hasta que comencé a leer cosas como esta.

  15. Daniel Says:

    Alfredo, yo como muchos otros lectores, no conocí en gran profundidad qué pasó realmente , si hubiera sido conveniente o no prohibir en Cuba a los Beatles.
    Habría que preguntarse si hoy los permiten escuchar en ese país donde ha sido gobernado últimamente por dictaduras, en mi opinión, desde ya lo saludo atentamente y nos seguimos comunicando. Saludos

  16. Rosana Says:

    Esta nota estaba un poco escondida. No la había visto. Creo que esta prohibición no fue buena para Cuba. Lo digo en general. No solo se prohibió a los Beatles sino a todo conjunto extranjero. Creo que es una arbitrariedad que afectó a la cultura en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: