ANNA POLITKOVSKAYA


Anna Politkoskaya era una periodista que nació en Nueva York en 1958 aunque se la considera rusa. Esto se debe a que sus padres eran de origen soviético ucraniano y trabajaban en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Su nacimiento en esa ciudad fue accidental.

Sus primeros años transcurrieron en Moscú y su profunda vocación hizo que estudiara periodismo en la Universidad Estatal de Moscú. En ese lugar se graduó en 1980.

El compromiso insobornable que sintió desde muy pequeña por defender de las injusticias y persecuciones a los más débiles, le hizo enfrentar al poder autoritario.

Su defensa de los Derechos Humanos hizo que se opusiera, en sus artículos, al conflicto en Chechenia y a la política que llevaba adelante el presidente Putin al respecto.

Sus trabajos sobre Chechenia la hicieron conocida en todo el mundo donde admiraban su valor al enfrentarse a un régimen autoritario y omnímodo.

Gracias a ella el mundo se enteró del secuestro y asesinato de periodistas y trabajadores por los Derechos Humanos que actuaban en esos lugares. Hizo caer la careta del supuesto régimen democrático que existía en Rusia luego de la caída del comunismo.

Anna publicó numerosos artículos donde describía las violaciones a los derechos humanos, las persecuciones y la torturas tanto de las fuerzas militares rusas como la de los rebeldes chechenos y la administración títere respaldada por Moscú.

Alertó a Rusia y al mundo sobre lo inmoral de tapar crímenes contra la Humanidad a fin de defender una Ideología. Se la acusó de actuar en contra de su país lo que no era cierto porque también rechazó y dio a conocer las brutales tácticas de los rebeldes.

Su lucha no iba a ser fácil. Varias veces la amenazaron con violarla y fusilarla lo que según las leyes del Kremlin está permitido en tiempos de guerra, aunque no esté declarada como ésta.

Una vez fue envenenada antes de las negociaciones con los chechenos. Perdió el conocimiento y enfermó gravemente no pudiendo intervenir en el conflicto.

Finalmente un asesino a sueldo la mató en el ascensor de su casa en Moscú de dos balazos en la cabeza y otro en el hombro que seguramente estaba también dedicado a su cabeza. Se vé que trataron de destruir su cerebro, el cual usaba para razonar que no todo estaba bien en Rusia y que el régimen era tanto o más corrupto y policial que el comunista al que se creía desaparecido.

La muerte de Anna se produjo el mismo día del cumpleaños del presidente Putin lo que parece demostrar que sus cómplices quisieron hacerle un regalo extra lo que habrá sabido agradecer con algún ascenso y una sonrisa cómplice.

Así terminó la vida de una luchadora de los Derechos Humanos que trató de alertar al mundo del peligro de los gobiernos con excesivos poderes. Terminó asesinada como Iqbal Masih y tantos luchadores sociales que trataron de cambiar el mundo oprobioso en el cual vivían con métodos pacíficos y legales. Murió víctima de la fuerza bruta y la ilegalidad dejándonos su obra y la constatación de que si son pocos los que se alzan para defender los derechos de todos, la maldad y la injusticia van a ir eliminándolos uno a uno ante la pasividad general.

Cuando sus amigos y compañeros trataban de convencerla de que se retirara y de que las cosas no estaban tan mal, les dijo: “Pensar que todo está bien, es la forma más fácil de vivir pero es la sentencia de muerte de nuestros nietos”

Esta sería una vida ejemplar que se le debiera dar a conocer como modelo a nuestros adolescentes y no la de grandes hermanos que se dedican a no hacer nada constructivo y se traicionan, se engañan y se insultan continuamente sumidos en la más completa ignorancia.

A estos exponentes de la nada total se los premia; a los luchadores sociales como Anna, se los mata,

¿Está todo bien en el mundo?

Seguramente usted conoce la existencia de los grandes hermanos y los insultantes bailarines por un sueño, pero: ¿Conoce la vida de esta periodista desaparecida?

¿Qué vida les espera a nuestros hijos y a nuestros nietos? EL PUEBLO RUSO CONSTERNADO ANTE EL HORRIBLE CRIMEN

Etiquetas: , , , , , , ,

29 respuestas to “ANNA POLITKOVSKAYA”

  1. El cobarde Says:

    Donde esta ANNA??Donde esta dios?Donde estan los que matan?.Escucho la risa de los que matan…que pasa?Sera que ya estoy muerto yo tambien?.Quizas estamos todos muertos y no nos dimos cuenta.Yo creo que si!!Que pasa que muy pocos te recuerda ANNA?????!!!!Yo te recuerdo pero no puedo ayudarte…PERDON ANNA.Ya se que soy un cobarde.No me lo digas mas!!:( 🙂 😦 🙂

    • alfredoh Says:

      No sos un cobarde. Nosotros no tuvimos nada que ver con este asunto. Como seres humanos solo podemos difundirlo e impedir que se olvide el nombre y la obra de esta mujer admirable. Saludos!!!!!

  2. Alan Says:

    lo bueno de este blog es que da a conocer cosas importantes que han sido ocultadas. Esto se debe haber comentado en los diarios pero habra pasado desapercibido porque habra sido un comentario pequeño. mientras tanto en el mismo diario se el habra dedicado 20 paguinas al deporte, 10 a gran hermano y 10 mas a bailando por un sueño. de esa manera la frivolidad pasajera e irrelevante sepulta a la realidad importante y se vive en la pavada.
    lo intrascendente supera ampliamente a la realidad trascendente y humana.
    esta mujer dedico su vida a estudiar las infracciones a los derechos humanos y por eso la mataron. nuestra mision es la de hacer que estos ejemplos sean conocidos por todos.
    ¡¡¡ gracias Alfredo!!!

    • alfredoh Says:

      ES VERDAD ALAN. LOS DIARIOS, LAS REVISTAS Y LA TELEVISIÓN LE DEDICAN SUS GRANDES ESPACIOS A SUPERFIOCIALIDADES COMO GRAN HERMANO Y BAILANDO POR UN SUEÑO MIENTRAS QUE AL ACCIONAR DE ESTA HEROICA MUJER LE DEDICAN TRES LÍNEAS. Y LUEGO EL OLVIDO. VEO QUE TE DISTE CUENTA QUE POR ALGO LO OCULTAN Y QUE LE DEDICAN TIEMPO A LAS ESTUPIDECES. ES MEJOR QUE LA GENTE LE DEDIQUE TIEMPO A LAS PAVADAS Y NO A LAS COSAS IMPORTANTES. gRACIAS A VOS ALAN POR TUS COMENTARIOS!!!!

  3. Esther Says:

    NO NECESITA UN ANÁLISIS DE TEXTO, PUESTO QUE ESTÁ MERITÓRIAMENTE ESCRITO, SIN FALTAS DE ORTOGRAFIA, (POR LO MENOS QUE YO HAYA DETECTADO), Y CON FRASES MUY CONCRETAS Y SENCILLAS. DE FÁCIL LECTURA Y COMPRENSIBLE PARA TODO EL MUNDO. DE UNA CLARIVIDENCIA EXTREMA, Y CON UN SENTIDO DEL REALISMO Y LA JUSTICIA SOBERBIOS, NI QUITAS NI PONES REY, LE DAS A LA HISTORIA, EL LUGAR ADECUADO EN EL QUE DEBERÍA ESTAR, ARGUMENTANDO CADA OPINIÓN CON UN GRAN ACIERTO, Y SOBRE TODO CON LA AUTORIDAD QUE TE DA EL HABERTE DOCUMENTADO SOBRE EL TEMA, SIN DEJAR NADA AL AZAR. UNA HISTORA DE UNA MUJER QUE YO NO CONOCIA, Y POR LO CUAL TE DOY MIL GRACIAS. SABES DE SOBRA CUAL ES MI LUCHA, Y CUAN DURO ES SER MUJER EN ESTE MUNDO, SIN AÑADIR LA CARGA DE SER UNA MUJER CORAJE QUE DEFIENDE SUS IDEAS HASTA LA MUERTE, LA LECCIÓN QUE ME DISTE HOY NO LA VOY A OLVIDAR NUNCA, TE AMO….

    • alfredoh Says:

      GRACIAS ESTHER. ME ENCANTA QUE TE GUSTE ESTE ARTÍCULO DEL BLOG Y ME LO HAGAS SABER. SÉ QUE LA HISTORIA NO ES MUY CONOCIDA AUNQUE EL MUNDO SE CONMOCIONÓ CUANDO SUCEDIÓ. EL PROBLEMA ES QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE DEDICAN SOLO A LA DIVERSIÓN Y A LAS COSAS SUPERFICIALES. LES PARECE QUE ALGO SERIO Y TRASCENDENTE NO VA A TENER MUCHO RATING. DE ESA MANERA DIRIGEN LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO HACIA COSAS SIN IMPORTANCIA. NOTICIAS COMO ESTA ENSEGUIDA SE TAPAN. ES BUENO SABER QUE TU SABES DARLE SU IMPORTANCIA. YO TAMBIÉN TE QUIERO MUCHO POR SER COMO ERES.

  4. carolina Says:

    Leí muchas veces este articulo y a pesar de ser una tragedia me reconforta conocer la vida de esta gran mujer. Creo que es lo bueno de este blog. Da a conocer temas que los demás ignoran.

  5. Arturo H. Manriquez Says:

    es una tristeza saber que estas cosas pasaron y siguen pasando… mártires de la verdad…

    • alfredoh Says:

      Cosas que pasan y siguen pasando. Verdad Arturo. Mártires de la verdad que me propongo difundir. Que muchos sepan que mientras se divierten con tonterías otros mueren defendiendo causas justas.

  6. pachecocounselorDaniel Pacheco Says:

    Es ya un acto clásico de la cobardía practicada por poderes políticos y/o económicos en el mundo. Los seres humanos parece que no logramos comprender la dificultad de promover un cambio social, si no conseguimos unirnos ante la necesidad de justicia. Jesús, Gandhi, Lincoln, Kennedy, Lennon, Luther King y tantos otros fueron acesinados brutalmente por la gran labor de poner en palabras lo que mayoritariamente todos pueden observar con un poco de coraje y es en este punto donde pareciera que está, en la cultura humana la condición de hacer como que no vemos el sufrimiento ajeno, o el robo de lo público, quizá con la falsa idea de que no nos incumbe directamente. Así dejamos solos a los portavoces de las injusticias cometidas.

    • alfredoh Says:

      Un acto público de cobardía practicado por el poder. Tenés razón Daniel. Un poder al que no le importa el sufrimiento ajeno. Solo quiere acallarlo como sea.
      Y además el robo de lo público que somete a terribles condiciones de vida a grandes capas de población. Un robo que se hace a aquellos mismos que se dice proteger. A los débiles, a los indefensos.
      Muy bueno tu comentario. Aclaratorio como siempre. Espero que me envíes más.

  7. carolina Says:

    Releo el artículo y cada vez me gusta más. Saber que existen personas así nos hace bien. Los medios de comunicación actual endiosan a personas que lo único que hacen es disipar el dinero de la familia y divertirse. Los ponen como ejemplos de la juventud y de toda la sociedad en general. Deberías publicar más casos como el de esta extraordinaria mujer y como Iqbal Masih. Me quedaré esperando nuevas biografías de gente con vidas constructivas y no esas cáscaras vacías que nos ofrecen hoy.

  8. rofal Says:

    Trágica anécdota. La verdad de una vida que no aceptó condicionamientos. Una libre pensadora sin duda. Gente de las que quedan pocas.

    • alfredoh Says:

      No es fácil la vida para los libre pensadores. La mayoría termina como ella. Sobre todo en países como Rusia donde la libertad de expresión es casi imposible aunque digan que es una república.

  9. maia Says:

    no conocia a esta mujer. se nos ocultaaaan cietas informaciones. fue muy bueno publicarlo. un martir.

  10. Marcelo Says:

    “Pensar que todo está bien, es la forma más fácil de vivir pero es la sentencia de muerte de nuestros nietos”, decía Anna. Y me hizo recordar a la frase de Lennon en «Strawberry Fields Forever»: «No es fácil vivir con los ojos abiertos». Posiblemente, ambos pensaban que todos estamos dormidos. Un poco porque queremos y otro poco porque les conviene a los “despiertos” de arriba.
    Pero -como Anna y como John- creo que podemos “despertar” y darnos cuenta de la realidad que nos rodea, comprender el significado que tienen las cosas. Es la única forma de levantarnos contra la manipulación que ejercen los medios para mantener acallada nuestra actitud crítica. Posiblemente, ese día habrá más noticias que nos permitan conocer la lucha de tantas personas como Anna y no tanto espacio dedicado a la pavada.
    A veces quiero creer que la tontería inmanente en algunos programas de TV (empezando por los de Tinelli) es deliberada y si fuera así hasta me parecería aceptable. Porque predomina una deliberada incitación a la nadería, a la nulidad de contenidos y al tipo festivo estupidizante. Ahora -sí ese es el sentido-, podría ser incluso interesante probar la capacidad de despliegue de la necedad.

    • alfredoh Says:

      Tenés la capacidad de unir cosas que parecen no tener conexión y hacernos ver que tienen una relación, Marcelo.
      Es el caso de la frase de Anna Politkovskaya y lo que dijo John Lennon en su canción. Después lo relacionás con Tinelli y con la capacidad crítica. Y ahí termina de formarse un rompecabezas que excede pero a la vez completa el artículo del blog.
      Como todo buen pensamiento nos deja algunas certezas y nos abre otros interrogantes.
      Gracias por tu comentario y espero recibir muchos más.

  11. carlos herminio Says:

    Un crimen imperdonable. Y sabemos quien es el autor. Existira la democracia?

    • alfredoh Says:

      Pusiste el dedo en la llaga Herminio. Sabemos quien es el culpable. Y ahora está al frente de una de las naciones más poderosas del mundo. ¿Existirá la Democracia? Te devuelvo tu pregunta.

  12. racar Says:

    Tragiccccco pero sin solucion. En todas partes pasan cosas. que no son lindas.

  13. Damas Art Says:

    Me ha parecido muy interesante este artículo. No conocía a esta señora, pero ahora la conozco gracias a tí, y la admiro. Me parece inquietante que a lo largo de la historia se haya estado «eliminando» a las personas cuya vida se ha dedicado a la defensa de los Derechos Humanos, de la libertad de los pueblos, de la honestidad, de la dignidad…es inquietante y es para sentarse a pensar largo y tendido sobre qué estamos haciendo de este mundo nuestro.
    El poder es corrupto, los gobiernos y las instituciones como la Iglesia y la Monarquía han manipulado siempre y dentro de su manipulación entra eliminar a quienes crean conciencia social, porque eso va en contra de sus políticas.
    A pesar de que esto ha ocurrido, ocurre y ocurrirá, siempre existirá esas mentes y corazones brillantes que mueven nuestras conciencias.
    Saludos Alfredo!

  14. Liliana Crizza Says:

    Hoy es un día raro donde los recuerdos y la memoria no me dejan bien parada. Solo puedo decir que tanto en este país, como en otras partes del mundo, suceden estos actos, como el de ANNA, como el de GANDHI, como el de M. LUTEHR KING, el DR. RENÉ FAVALORO (a quien mató la indiferencia política), y tantas otras personas y personalidades, cuyo único y simple objetivo era la defensa de los Derechos Humanos, la justicia, la verdad, la igualdad y la unión. Hoy en día los Derechos Humanos son simplemente dos palabras que se pronuncian sin sentimiento, solo porque queda bien decirlos pero que lamentablemente no existen. Estamos viviendo en un mundo de hipocresia, ocultamiento de la verdad, egoista y nefastamente materialista.

  15. Lorena Rakos Says:

    Una LUCHADORA, sin lugar a dudas. Una persona que sabía lo que quería y que pese a estar en riesgo su vida, siguió adelante. Qué triste final!!! Creo que hoy por hoy nadie tiene el coraje de enfrentarse a situaciones como las que se enfrentó Anna. Es más fácil mirar para otro lado que hacerse cargo de las cosas y más si se trata de nuestros derechos, nuestro bienestar. También es verdad que uno solo o unos pocos no pueden cambiar ciertas cosas. Si no hay unión, los resultados no suelen ser POSITIVOS.

  16. rosi Says:

    Tragica historia. Una mujer valerosa. Se enfrentó a los poderosos armada de la verdad. Fue un ejemplo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: