HOMBRE BUENO Y BUEN HOMBRE


En este mundo encontramos dos tipos de personas. Por un lado están los Malvados y por otro los No Malvados.

Los Malvados ya sabemos lo que son y no es difícil definirlos. Son aquellas personas que se complacen en dañar al prójimo. Los vemos en la vida diaria a la mañana, a la tarde y a la noche lo que nos exime de mayores comentarios.

Por otro lado están los No Malvados.

Éstos se dividen en los Buenos Hombres y los Hombres Buenos.

Dicho así parecen la misma cosa. Es decir que son casi expresiones sinónimas.

Pero si observamos un poco el asunto nos daremos cuenta que no son lo mismo y en algunos casos son figuras antagónicas.

Por ejemplo un Hombre Bueno es aquel que no desconfía de nadie, que ayuda a todo el que le pide y que responde a todo con la mayor sonrisa. El Hombre Bueno perdona todo y dice que hay que olvidar para seguir adelante.

El Buen Hombre no dice que sí a todo lo que le plantean. Antes de eso analiza el caso con sus pros y sus contras y decide después de esto. El Buen Hombre no se ve obligado a decir que sí a todo y los buitres lo conocen y lo respetan. El Buen Hombre  no va tratar de perjudicar a otros sino que va a tratar de ayudarlos y protegerlos dentro de sus posibilidades. El Buen Hombre nunca va a poner en peligro la estabilidad de su familia para embarcarse en negocios dudosos porque le cuesta decir que nó.

Llegados a este punto podemos ver que las diferencias entre ellos son notables.

El Hombre Bueno es presa fácil de todos los malandras que andan por los alrededores. Su manía de decir que todos somos buenos hace que junte a su alrededor buena y mala gente haciendo que las buenas personas se perjudiquen. Las fieras le saltan a la yugular en cuanto pueden y él les pide perdón!! En nuestra sociedad decirle a alguien que es un Hombre Bueno es casi decirle que es un tonto.

En cambio el Buen Hombre se hace respetar y las fieras saben que cuando dice un nó es un nó.

Al llamado Hombre Bueno lo persiguen hasta que finalmente dice sí y cae en las garras de los malvados.

Después de haber sido un Hombre Bueno casi toda mi vida finalmente la experiencia me indicó que era mejor ser un  Buen Hombre.  Es decir aquel que no quiere perjudicar a nadie, que ayuda si puede, que se hace respetar y que defiende el bienestar de su familia.

Visto de esta manera, y excluyendo a los malvados, usted: ¿a cuál de los otros dos grupos pertenece?

Etiquetas: , , ,

33 comentarios to “HOMBRE BUENO Y BUEN HOMBRE”

  1. paula Says:

    nunca me habia pusto a pensar eso, claro el hombre bueno es tambien conosido como buenudo por decirlo de alguna forma. Espero que podeamos ser buenos hombres para que en la vida no nos pasen por ensima como tantas veces sucede.

    • alfredoh Says:

      Me gusta que hayas entendido el sentido de la nota. El hombre bueno dice que sí a todo y cae en todas las trampas que le tienden los malvados. De esa manera se perjudica él y perjudica a su familia. Conozco muchos casos de gente que lo perdió todo por salir de garante a tipos inescrupulosas. El buen hombre te ayuda en lo que puede pero no está obligado a decir a todo que sí.

    • alfredoh Says:

      Exacta tu apreciación Paula. El “buenudo” no es bueno, es tonto. Muchos se darán cuenta de esa característica y se acercarán para ver que le pueden sacar. Todos hemos sido “buenudos” en algún momento de nuestra vida. Es bueno ver que eso nos perjudica y que tratemos de no serlo nunca más. No seamos pasto de las fieras. Saludos !!!!!

  2. Damas Art Says:

    Yo creo que soy una mujer buena, aunque intente ser una buena mujer.

    Saludos.

    • alfredoh Says:

      Es verdad Damas, tu eres una mujer buena. Pero debes reconocer que muchas veces se han abusado de ti por esta característica de mujer buena. Cuando las “fieras” olfateen que sos buena, se acercarán a ti para ver que pueden sacarte. Sabes que esta vida es una especie de jungla. Si sabes mantener alejadas a las fieras quizás la jungla no sea tan peligrosa. Por eso es preferible ser una buena mujer más que una mujer buena. La buena mujer toma sus decisiones con responsabilidad y actúa con firmeza. Es decir que aleja a las fieras porque no les teme. La mujer buena por el contrario las atrae y están prestos para devorarla poco a poco. Debes alejar a las fieras de tu vida Damas.

  3. Nicolás Says:

    Viéndolo de esa manera , me veo a mi mismo como un buen hombre, aunque muchas veces me pasaron las desdichas de el denominado hombre bueno.
    Desde mi punto de vista veo y me atrevo a decir que el hombre bueno debe intentar advertirme al buen hombre de la gente que se encuentra en su entorno. Aunque, según mis experiencias, sea complicado debido a la idea filantropa del buen hombre. Creo que al advertirle eso puede generar un cambio de perspectiva sobre el lacra que lo rodea.
    Esa es mi refleccion

    • alfredoh Says:

      Me alegro que me hayas escrito tu opinión sobre este artículo Nicolás. Mucha gente me dice que leyó algunos artículos pero no me dejan comentarios. Siempre está el miedo (infundado) a comprometerse. Vos todavía sos joven pero te das cuenta del peligro de ser un hombre bueno. Es aquel que siempre dice sí sin medir las consecuencias de sus acciones. El buen hombre evalúa y luego actúa en consecuencia. Y eso lo hace en todos los aspectos de su vida. No pone en peligro su seguridad ni la de su familia. Veo que te diste cuenta de lo que quise expresar. Espero que me sigas dejando tus opiniones. Saludos!!!!!!!!

  4. Alan Says:

    Estube leyendo el articulo y los comentarios. Al principio me pareecio que no habia diferencia entre hombre bueno y buen hombre. Pero despues de haberlo leido varias veces me di cuenta que eran muy diferentes.
    El hombre bueno es una presa de los demas enla sociedad en que vivimos . El buen hombre es todo lo contrario es el que calcula , examina y mide riesgos y que luego decide.
    Una nota muy aclararastoria . Me gustó

    • alfredoh Says:

      GRACIAS ALAN. ES VERDAD QUE LA DIFERENCIA ES BASTANTE SUTIL PERO SI LO MIRAMOS BIEN SON DOS PERSONALIDADES OPUESTAS. EL QUE DICE SÍ Y NO PIENSA NADA Y EL QUE ANALIZA, MEDITA Y DESPUÉS DECIDE SU RESPUESTA.

  5. pachecocounselorDaniel Pacheco Says:

    Alfredo interesante y sutil la diferenciación entre hombre bueno y buen hombre. Ahora me gustaría agregarle una vuelta de rosca y cargar al buen hombre con una tarea extra, es decir, me gustaría considerar que un hombre deja de algún modo (buenos hijos, un legado, un libro, una fundación y demás), el mundo un poquito mejor que cuando lo encontró. Incluso profundizar en las características, sugiriendo que nadie es bueno, malo o no malvado, per se y que muchas veces varios aspectos contradictorios pueden convivir en uno, pero además ese “uno” es siempre en función de los tipos de vínculos que logramos establecer y que me gusta fantasear que se dan para vivir las experiencias necesarias para nuestra evolución.

    • alfredoh Says:

      ESTOY DE ACUERDO CON VOS DANIEL. LO TUYO ES PROFUNDIZAR, DE ALGUNA MANERA, EN EL ALMA HUMANA. DENTRO DE LOS TIPOS DE PERSONAS QUE SEÑALÉ HAY MATICES Y GRADUACIONES. MI INTENCIÓN ERA SOLAMENTE ACLARAR LA DIFERENCIA QUE HAY ENTRE HOMBRE BUENO Y BUEN HOMBRE. TODOS USAMOS ESAS EXPRESIONES COMO SI FUERAN SINÓNIMOS Y QUERÍA DESTACAR QUE NO LO SON. EN CIERTOS CASOS SON TODO LO CONTRARIO. ES BUENO QUE HAYA QUEDADO CLARO EL CONCEPTO. Y ES BUENO AGREGAR COSAS. ENTRE TODOS VAMOS CONSTRUYENDO. GRACIAS POR TUS COMENTARIOS.

  6. carolina Says:

    Por primera vez leo este artículo. No recuerdo haberlo visto antes. Es una buena diferencia que hacés entre hombre bueno y buen hombre. Siempre me pareció lo mismo. Solo después de leer varias veces me di cuenta de la diferencia. Ahora veo que son cosas distintas y hasta contrarias. Buen punto de vista.

  7. fer Says:

    “Después de haber sido un Hombre Bueno casi toda mi vida finalmente la experiencia me indicó que era mejor ser un Buen Hombre”.
    Esa es la enseñanza de esta nota!!!Que asi sea entonces!!!

  8. maia Says:

    una disticion dificil de comprender. los veo sinonimos. no se.

  9. mariano moral Says:

    Una vida frustrada que podría ser muy importante. Sobre todo en los tiempos actuales. Que terrible es el poder total que se arroga el derecho de disponer de la vida de los demás.

  10. carlos herminio Says:

    Homb re bueno y buen hombre. Se me escapa un poco la diferencia. Pero existe y cambia las cosas.

    • alfredoh Says:

      Tenés razón Carlos. Hombre bueno y buen hombre paaarecen conceptos iguales. A mí también me costaba diferenciarlos. Pero si los leés detenidamente verás que son distintos y hasta contrarios.

  11. Lorena Rakos Says:

    Hermoso artículo! Me identifico con la mujer buena. Me encantaría llegar a ser una buena mujer, ya que mi vida cambiaría totalmente y, eso me haría más que feliz. Poder vivir la vida y no sólo poseerla!!

    • alfredoh Says:

      Es cuestión de poner en práctica esta postura Lorena. Te quedó claro la diferencia de dos cosas que parecen iguales. Ahora a ponerlo en práctica. Te sentirás mejor.

  12. Liliana Crizza Says:

    Como mujer , me gustaría ser una buena mujer y no una mujer buena, tema este que me aportó la experiencia de la vida. En caso del hombre, me gusta el buen hombre, pensante, justo, equanime.
    Indudablemente existe una gran diferencia entre hombre bueno y buen hombre ó mujer buena o buena mujer. Tambien considero que solo el transcurso de la vida y las piedras del camino, que todos tenemos, nos enseña la diferencia.

  13. Isabel M. M. Says:

    Que satisfactorio que se haga claridad de que un buen hombre antes que hacer los que los demás quieren que haga, decide por su propia cuenta actuar siendo siempre pensante y que no se deje llevar por las necesidades creadas por el comercio, la sociedad, los amigos o la moda aunque éstos sean contrarios a su pensamiento o verdadera convicción acerca de las diferentes actitudes ante la vida. Esto incluye a hombres y mujeres como seres humanos.

    • alfredoh Says:

      Veo que te llegó claro el mensaje Isabel. No nos tenemos que dejar apurar para hacer lo que los demás quieren. Antes de aceptar lo que nos solicitan debemos pesar los pro y los contra. Sino seríamos como hojas que nos lleva y nos trae cualquier viento.
      Hablé de hombre pero es evidente que me referí a hombres y mujeres como bien lo has entendido.
      Espero que sigas mandando tus comentarios. Me agradaría saber tu opinión sobre los demás temas.
      Saludos.

  14. BALANCE 2015 | El Blog de ALFREDO Says:

    […] HOMBRE BUENO Y BUEN HOMBRE 23 comentarios abril […]

  15. Rosana Says:

    No alcanzo a ver con claridad la diferencia. No se si es un problema mio o de la nota. Volvere a leerlo.

Responder

