PERDIDOS EN EL ESPACIO

 

Hubo épocas en que se consideró a la Tierra como el centro del Universo. El Sol giraba alrededor de ella, así como todos los planetas.

Cuando se descubrió que la Tierra giraba alrededor del Sol, de la misma manera que los demás planetas, y que no era el centro del sistema, muchos pensaron que se venía todo abajo.

Sobre todo la Iglesia que mandaba a la hoguera a quienes difundieran tan terrible noticia.

Peor fue cuando se descubrieron millones de soles que formaban millones de galaxias compuesta de millones de estrellas.

Además nuestro Sol ni siquiera era muy grande comparado con otros y la Vía Láctea (a pesar de sus millones de estrellas) no era una de las Galaxias más grandes que se habían descubierto.

Esto fue un duro golpe al orgullo de los hombres que se creían el centro del Universo.

Puestas las cosas en su lugar muchas filosofías comenzaron a decirnos que no valíamos nada y que da lo mismo que existamos o no.

Esto parece lógico visto desde el punto de vista de que el Universo es infinito y está en expansión, por lo que el planeta Tierra y sus habitantes ocupan menos de la mil millonésima parte de su extensión.

Pero estudiemos el problema más detenidamente. Es cierto que somos una mota de polvo perdida en el espacio. Es cierto que hay millones de mundos que tienen millones de estrellas y de planetas. Pero también es cierto que somos una mota de polvo que piensa y que transforma. Somos una mota de polvo que tiene voluntad, que puede elegir, que puede cambiar, que puede trascender.

Entonces…no somos “solamente” una mota de polvo.

Somos los seres pensantes que le dan sentido a todo lo demás. Podemos elegir mientras que el resto del Universo solo puede desarrollar acciones mecánicas.

El hombre puede elegir entre “ser” y “no ser” cualquier cosa que se le plantee.

Entre las miles de millones de cosas que forman el Infinito, solo esta pequeña mota de polvo puede elegir su destino.

¡¡ Somos la mota de polvo que le da sentido al Universo!!

Por lo tanto no dejemos que las filosofías pesimistas nos convenzan de que somos insignificantes y que no vale la pena nada de lo que hagamos. No obstante lo minúsculos que somos en nosotros anida la grandeza y nuestro espíritu puede conquistar ese Universo infinito.

No somos solamente una mota de polvo si no que somos la mota de polvo que le puede dar sentido al Universo.

En nosotros está la elección.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

47 comentarios to “PERDIDOS EN EL ESPACIO”

  1. Daniel Bufi Says:

    Alfredo, leí la nota de ayer de “perdidos en el espacio”, resulta muy interesante, los pensamientos acerca de la Tierra, aunque no considero lógico lo que hacía la Iglesia mandando a la hoguera, como dice el artículo.
    Todos sabemos la importancia de la Tierra , en sus movimientos de traslación y rotación.
    No considero lógico el pensamiento de algunos diciendo que todo se venía abajo cuando no era el centro del sistema.
    Para la soberbia de los hombres que se creían el centro del Universo fue un escarmiento que la Vía Láctea no era una de las más grandes galaxias que se hubieran encontrado.
    También es verdad que hay millones de mundos que poseen millones de estrellas y también satélites.
    Por eso somos una mota de polvo que tiene voluntad de elección y de pensamiento

    • alfredoh Says:

      En realidad Daniel la nota estaba referida a los filósofos existencialisatas que dicen que la vida no tiene sentido. Estos tipos se pasan su vida dándonos datos de porque la vida no tiene sentido y eso hace que encuentren sentido a su vida. No te parece que es una terrible paradoja que nos depriman a todos con sus comentarios y ellos vivan tan bien con lo que ganan con sus libros, sus conferencias, sus viajes, etc. etc. ¿Si la vida no tiene sentido porque escriben? ¿Si la vida no tiene sentido porque dan conferencias? Convencernos a nosotros les da sentido a su vida. Desde ya que lo que hacía la Iglesia al condenar a muerte a los que no pensaban como ellos es un acto horrible y condenable del nunca pidieron perdón. Es una de las tragedias de la Historia cuyos efectos todavía se sienten. Gracias por escribir y seguí haciéndolo. Saludos

  2. Fernando Says:

    Yo pienso que cuando uno piensa en relacion a la naturaleza es cuando uno cree ser tan pequeño, sabiendo que vivimos en un universo inmenso; pero tambien pienso que en relacion a lo grande uno puede decir muchas cosas, como saber que cuando mas adquirimos conocimiento o cuando pensamos las cosas de la vida, logramos conectarnos de forma cada vez mas amplia con la vida, por ejemplo los valores, la etica, el amor,la politica,el egoismo,etc, estos temas infinitos son los que nos dan la posibilidad de sentirnos mas grandes, por el solo hecho de pasar de ser solamente animales a convertirnos en animales pensantes, por eso asi nos damos cuenta que solo cuando razonamos podemos alcanzar por medio de la busqueda de la verdad los razonamientos que nos hacen mejores personas.Yo al decir esto ya me siento grande, porque la grandeza me la da el saber.Pienso luego existo.O Sarmiento al pensar la argentina como lo hizo no paso a ser una persona mas grande?O San Martin cuando cruzo la cordillera de los Andes si habria pensado que eso no lo haria mas grande, seguramente no lo hubiera hecho??O si una persona que pasa de la ignorancia a la sabiduria pensaria que no en mas grande buscar la sabiduria, automaticamente no se quedaria en la ignorancia?O la ignorancia no nos hace mas pequeños??.Lo importante es saber que a veces es bueno sentirse grande en relacion a la vida, porque eso es lo que nos da voluntad para salir adelante en esta dura vida, mas sabiendo que ultimamente mucha gente hace lo imposible para hacernos sentir mas pequeños.

    • alfredoh Says:

      Sí, Fernando, en líneas generales coincido con vos. Se vé que el artículo desató un montón de ideas que tenías y que salieron una tras otra. Si bien coincido en casi todo, el artículo se refería a los filósofos pesimistas y depresivos que nos quieren hacer sentir que no somos nada y que todo lo que hagamos nos va a salir mal. Contra ellos tenemos que plantarnos fuerte y hacerles saber que no estamos de acuerdo y que vamos a enfrentar la vida de una manera positiva y constructiva. Nuestras obras les harán ver que todo lo que digan para desmerecernos es tiempo perdiso. Sabés que entre estos filósofos pesimistas están el nihilista Nietzche, el impresentable Heiddeger y toda la banda de los mercenarios locales. Contra estas teorías maliciosas está dirigida la nota. Descuento que estamos de acuerdo. Saludos.

  3. anahi Says:

    Si , pensamos eso cuando vemos lo poderoso que puede ser el pènsamiento y bueno , es asi como aparecen las respuestas a algunas cosas .
    por eso aprender a coordinar y reciclar nuestros pensamientos seria siempre mejor .
    saludos !!!

    • alfredoh Says:

      Anahí, que alegría leer estos comentarios que me enviaste. Hace rato que no nos ponemos en contacto y recibir noticias tuyas me pone muy contento. Coincido en que el pensamiento bien encaminado puede llegar a ser una fuerza poderosa. Por eso hay que dejar de lado a los que dicen que todo lo que hagamos va a salir mal. Ellos nos contagian pesimismo y se llenan los bolsillos haciéndonos creer que una fuerza oculta nos condena de antemano. El espíritu humano puede vencer todos los abstáculos y nadie puede decir que no lo intentemos. Saludos y me da un gran gusto recibir noticias tuyas!!!!

  4. FER Says:

    ESTOY LIBRE, ESTOY LIBRE, ESTOY LIBRE!!GRACIAS ALFREDO!

    • alfredoh Says:

      Hola Fernando. Me pongo muy contento de que te sientas libre. No hay como la libertad para sentirse bien.
      Lo que no sé es a que se debe esta explosión de entusiasmo. Te hiciste monje budista? Entraste a los Hare Krishna? Te volcaste al sintoísmo? Saliste del placard como Ricky Martin y declaraste tu verdadero estado sentimental? No se me ocurre que acontecimiento puede haberte hecho sentir tan bien. Bueno en realidad el único que puede aclarar esto sos vos así que enviame un mensaje y hacémelo saber. Si no no puedo saber si te tengo que felicitar a nó. Jajajaja!!!

      • FER Says:

        Vos sabes lo que me pasa.Sabes lo que es pasar de no tener nada a tenerlo todo.La vida no me estaba dando nada y ahora tengo el mundo ante mis ojos.Tengo mucha rabia nada mas ante tanta miseria, pero por otro lado me siento que no me frena nada.Nada me frena ya!!SOY LIBRE!!SOY LIBRE!!SOY LIBRE!!Y eso es lo que estaba buscando, a pesar de la gente de M…a que no me deja volar!Lo unico de malo que tengo es que estoy muy triste por dentro, siento mucho dolor.Mucha rabia!Pero esa rabia se convierte en fuerza.Solo pido que esa rabia no me haga ir por el camino incorrecto.Y gracias te dije por que sos vos y solo vos el que me dio el empujon de libertad.Solo lucho contra mi rabia!Solo estoy y eso es lo malo.A veces me gustaria no estar en este camino.Pero por otro lado hay una frase que dice “quien te saca lo bailado”,
        a pesar que lo cambiaria por “quien te saca lo pensado”Estaba muerto y ahora vivo, pero tengo miedo de volver a morir de nuevo.Quizas sea esa mi prueba en la vida.No se.Pasare esta prueba??Tengo muchas notas aprobadas hasta ahora!

  5. Damas Art Says:

    Creo que somos insignificantes ante la inmensidad del Universo, al que conocemos de forma parcial.

    Ni siquiera conocemos los fondos abisales todavía y muchas zonas de nuestro planeta que aún están sin descubrir.

    El hecho de conocer que no conocemos tantas cosas nos convierte en sabedores de lo pequeños que somos, pero al mismo tiempo en sabios debido a nuestro afán de saber.

    Por otra parte podemos serlo “todo” para algunas personas, o para nuestros animales de compañía y eso nos hace inmensos.

    Un saludo, Alfredo.

    • alfredoh Says:

      Estimada Damas: sabes lo importante que son para mí tus opiniones. Me pongo muy contento cuando las recibo. Es bueno coincidir como lo hacemos habitualmente. Somos pequeños y a la vez grandes. Somos los que le pueden dar sentido al Universo. Somos los protectores de nuestros hermanos desvalidos o deberíamos serlo. El ejemplo de tu perrita Luna es muy bueno. Para ella eres todo el Universo. Eres una gran persona Bego. Gracias por escribirme divina!!!! Espero más comentarios. Saludos.

  6. Damas Art Says:

    Es un placer, Alfredo!!!!

  7. Orlando Says:

    No estoy de acuerdo, somos una cosa insignificante, apenas somos capaces de transformar nuestro entorno, y la mayoría de veces para nuestro propio mal,ya que a nada ni nadie le afecta nuestra casi escondida actividad, además quién dice que nuestra capacidad de razonar es buena y algo digno de reconocer; nosotros mismos, claro está, porque nadie parece pensar que ese “don” de raciocinio puede ser algo antinatural, una malformación, un virus, un problema, claro que esto sería considerado así sólo por otra capacidad de razonar como la nuestra, lo que nos lleva a pensar otra vez que nuestra “razón” o “voluntad” es tan insignificante que o no merece ser considerada o puede ser vista como una mutación antinatural.

    • alfredoh Says:

      Un poco inentendible lo tuyo Orlando. Decís que no somos nada y después reconocés que podemos modificar nuestro entorno. No te parece que somos los únicos seres de todo el Universo que podemos hacer eso? No te parece que eso nos hace distintos a los demás? Eso decía la nota. Que usemos esta capacidad bien o mal es otro asunto.No podés negar que tenemos la capacidad de modificar. Además no creo creo que la capacidad de razonar sea algo antinatural. Es lo que nos distingue de todo lo que hay sea orgánico o inorgánico. Antinatural sería no usar ese privilegio. Saludos Orlando.

  8. Alan Says:

    muchas veces nos sentimos pequeños y nos consideramos poco frente a lo inmensodel universo. Tambien aveces llenos de teorias bastante pesimistas que nos dicenque no valemos nada por ser tan pequeños dentro de ese infinito. pero basta ahora no se ha encontrado vida en ningun planeta. no hablemos de seres inteligentes. no se encontraron ni virus o algo equivalente

    • alfredoh Says:

      Es verdad Alan. Hay teorías que desvalorizan al ser humano solo porque es muy pequeño en relación al Universo. Pero si bien somos pequeños somos los únicos seres que le damos sentido a todo lo creado. Somos los únicos seres pensantes que se han encontrado hasta hora. Por el momento no se espera encontrar ni siquiera virus ni bacterias en ningún planeta. Gracias por el comentario Alan.

    • alfredoh Says:

      Es verdad Alan. Veo que comprendiste exactamente el sentido del artículo. No debemos dejarnos intimidar por las opiniones de esos “filósofos” que solo tratan de minimizar y quitar importancia al papel del Hombre en general. Debemos seguir adelante sin creernos más de lo que somos ni considerarnos simples juguetes de las circunstancias. Podemos elegir y eso nos hace conscientes de lo que somos y del lugar que ocupamos dentro del todo.

  9. Damián Says:

    Normalmente se dice que somos poco, que no somos nada dentro de la gran cantidad de gente que habita el mundo, pero somos una parte del todo, y, como el nombre lo indica, formamos TODO entre todos.
    Somos seres pensantes que forman parte de la tierra, creadores de universos, historias, realidades, tenemos control sobre lo bueno y lo malo que pasa en nuestra sociedad… si todos hacemos el esfuerzo podemos notar los cambios, comenzando desde uno mismo.
    Se me vino a la mente “Somos mucho más que poco, somos poco más que mucho”, aunque parece un aforismo y , generalmente, me suenan tontos, lo dejo escrito.
    Saludos.

    • alfredoh Says:

      Es bueno que hayas leído el artículo y que hayas dejado un comentario. El artículo se refería básicamente a que las filosofías post modernistas, y en especial los existencialistas, tratan de minimizar al Hombre diciendo que ocupa un lugar muy pequeño dentro del Universo. Si bien es real que somos menos que una mota de polvo dentro de ese Universo, también es verdad que somos la mota de polvo que le da sentido a ese infinito de espacios y galaxias. El Hombre es el responsable de sus elecciones y hasta ahora es el único ser vivo que puede elegir y no seguir ciegamente las leyes de la Naturaleza. Es el único ser que sabe lo que es el bien y el mal y puede elegir que camino tomar. Eso hace que no interese en absoluto el espacio físico que ocupe dentro de ese Universo hasta ahora infinito. Gracias por dejar tu comentario y me gustaría que lo sigas haciendo. Saludos.

  10. fer Says:

    Te aclaro este tema, porque me parece que no sabes porque lo puse.
    Lo puse porque fue al mundo que me llevaste.Entendes ahora??

  11. carolina Says:

    No había leído esto hasta hace un tiempo. De cualquier manera no lo quería comentar hasta leerlo varias veces. Ahora creo que es importante saber que si bien somos una mota de polvo en el espacio somos la mota que le da sentido al universo. La única mota pensante.

    • alfredoh Says:

      NADA QUE AGREGAR A LO TUYO CAROLINA. ME DOY CUENTA QUE LO LEÍSTE BIEN ANTES DE COMENTARLO Y POR ESO ES TAN BREVE TU RESPUESTA. GENIAL COINCIDIR EN QUE “SOMOS LA MOTA DE POLVO QUE LE DAMOS SENTIDO AL UNIVERSO”

  12. pachecocounselorDaniel Pacheco Says:

    SI nos hacemos un análisis de sangre, corre por nuestras venas hierro, cobre, minerales y demás componentes; somos seres compuesto de moléculas de carbono, lo que nos sugiere que somos la tierra, de ella venimos y a ella iremos versan algunos textos considerados sagrados. Me remitió tu escrito a un pensamiento de una poetiza americana que decía algo como: .”..y esta tierra, mañana será hombre.”
    Pensando el los existencialistas me queda la sensación de que en lo profundo no había un desprecio por el valor de la vida en todos ellos, sino un ánimo de despertar a la acción de darle sentido a la vida que cada uno obtiene, sin pedirla, sin saberlo o sin quererlo, aunque, podríamos debatir por horas, si es que realmente no hay alguna situación de continuidad (quizá kármica), de la cuál realmente no tenemos registro y venimos a desplegar nuestros pensamientos para cumplir con un compromiso, del mismo modo en que lo estás haciendo en tus conceptos.

    • alfredoh Says:

      ES VERDAD QUE SOMOS HIERRO, MAGNESIO, POTASIO Y OTRAS SUSTANCIAS QUE SE ENCUENTRAN EN LA TIERRA Y EN TODO EL UNIVERSO. PERO TAMBIÉN TENEMOS QUE RECONOCER QUE ESTAS SUSTANCIAS ESTÁN FORMANDO SUSTANCIA ORGÁNICA. ES DECIR QUE NACEMOS, CRECEMOS, RESPIRAMOS, EXCRETAMOS, NOS REPRODUCIMOS Y ,POR SUPUESTO, MORIMOS. LAS MISMAS SUSTANCIAS EN LA TIERRA NO NACEN, NO CRECEN NI MUEREN. SON SUSTANCIA INORGÁNICA. NO SIENTE. LA MARAVILLA DE SER SUSTANCIA ORGÁNICA YA ES UNA GRAN DIFERENCIA. PERO TAMBIÉN LOS VEGETALES Y LOS ANIMALES SON SUSTANCIA ORGÁNICA. VIVEN SUFREN, MUEREN. LA ÚNICA DIFERENCIA CON EL HOMBRE ES QUE SOMOS CONSIENTES DE LO QUE SOMOS Y PODEMOS ELEGIR QUE SER. ESO ES UNA CARGA Y TAMBIÉN NUESTRA CARACTERÍSTICA SOBRESALIENTE, NUESTRO PRIVILEGIO. LO QUE YO QUERÍA DESTACAR ES QUE NO INTERESA QUE OCUPEMOS UN LUGAR PEQUEÑO EN EL UNIVERSO. SOMOS GRANDES PORQUE SOMOS CONSCIENTES DE ESE HECHO. POR ESO NO ES BUENO MINIMIZARNOS POR OCUPAR POCO LUGAR. NO ES CUESTIÓN DE CANTIDAD SINO DE CALIDAD. ESTOY DE ACUERDO CON VOS EN QUE NO DEBÍ HABLAR SOLO DE LOS EXISTENCIALISTAS SINO DE LOS POSMODERNOS EN GENERAL COMO RESPONSABLES DE ESTA SUBESTIMACIÓN. NO DESPRECIABAN LA VIDA PERO MUCHOS LA TOMABAN COMO UNA CARGA QUE NO PODÍAN SACARSE DE ENCIMA. QUIZÁS GENERALICÉ Y ES BUENO QUE ME LO HAGAS NOTAR. ENTRE TODOS ES MÁS FÁCIL LLEGAR A AFINAR CONCEPTOS. ES MÁS QUE AGRADABLE RESPONDER A UN COMENTARIO COMO EL TUYO. GRACIAS DANIEL.

  13. pachecocounselorDaniel Pacheco Says:

    Buenísimo Alfredo, quizá también podríamos interpretar los esfuerzos existencialistas como un llamado de atención, y su referencia a la “muerte” como una alarma para saber (por contraste) que estamos vivos y así concientemente darle un verdadero y profundo sentido a la experiencia humana de estar vivos, sabiendo que vamos a morir.

  14. fer Says:

    El hombre sabio dijo,solo encuentra tu lugar.

  15. fer Says:

    y ten cuidado de las espinas.

  16. fer Says:

  17. mariano moral Says:

    Siempre tendemos a considerarnos lo más maravilloso del universo o una nada sin la menor importancia. Creo que el mérito del artículo está en ubicarnos en su justo término.
    No somos los únicos ni ocupamos un gran espacio. Tampoco somos el centro. Pero hasta ahora somos los únicos que podemos darle un significado al universo.
    Hasta ahora somos los únicos que podemos elegir entre lo bueno y lo mal. Lo demás solo pueden seguir cumpliendo su ciclo.
    Esa es nuestra importancia y también nuestra carga.

  18. maia Says:

    tan pequeños y tan grandes. los unicos que podemos pensar y clasificar. nustro problema y nuestra opcion de ser mejores.

  19. mariano moral Says:

    Somos mucho y no somos nada. ¿Que contradicción verdad? Le damos sentido al universo y al mismo tiempo le quitamos importancia.

    • alfredoh Says:

      Contradictorios como pocos Mariano. En realidad somos los únicos que podemos ser contradictorios. Un león es un león y solo puede ser un león. Lo mismo pasa con un cocodrilo, un pájaro, una piedra o una montaña. Son lo que son. Solo el hombre se tiene que construir para llegar a ser un SER HUMANO.

  20. carlos herminio Says:

    Los unicos que podemos pensar. Una gran responsabilidad. No podemos delegar nuestra responsabilidad como dice la nota de Responsabilidad.

    • alfredoh Says:

      Es verdad Carlos Herminio que se unen los conceptos de este artículo y los del que se llama “Responsabilidad”. Somos los que le damos sentido al Universo y no podemos delegar esa responsabilidad en nadie. Por otro lado nadie podría hacerlo porque solo nosotros estamos equipados para eso. Buena reflexión.

  21. Lore Says:

    Un artículo para leer con más detenimiento.

  22. racar Says:

    sOMOS BUENSO NO HAY DUDA. hagamonos responsables como dice antes

    • alfredoh Says:

      Supongo que quisiste poner “somos buenos, no hay duda”. Si es así tengo que tomarlo como que estás de acuerdo con lo que dice el artículo sobre las teorías que tratan de desmerecer el papel del hombre en el Universo. De alguna manera, el hombre le da sentido al Universo. Es el único que tiene conciencia de sí mismo y de lo que lo rodea. Un dato que no es menor sin duda.

  23. Lorena Rakos Says:

    Maravilloso artículo!!! Debemos no sentirnos menos que otros y, elegir correctamente, ya que somos seres pensantes, para poder demostrar que esa mota de polvo, así nos consideran, vale más de lo que nosotros creemos y/o nos hacen creer.

  24. Liliana Crizza Says:

    Una mota de polvo, que no solo piensa y tiene la voluntad de decidir. una mota de polvo que ama, y el amor es la base fundamental para que esa mota de polvo sobreviva. Esa mota de polvo caerá y se levantará mil y una veces, pero no le podrán quitar nunca la libertad de decidir, de emprender, de ayudar, de vivir con amor, de ignorar los egoísmos, las envidias, las falsedades y que se alimentará viviendo libre y en paz. Una mota de polvo, es parte indisoluble del universo todo.

  25. Rosana Says:

    sOMOS PEQUEÑOS FRENTE A LO GRANDE DEL UNIVERSO. eSO ES LÓGICO. nO SE PUEDE NEGAR. Pero somos los únicos que le podemos dar sentido a ese universo. Esa es nuestra grandeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: