MARGARITA BARRIENTOS


 

Quizás a muchas personas no les diga nada el nombre Margarita Barrientos. A los que la conocen les dice mucho o quizás muchísimo. Quiero acercarles la biografía de ella que pude armar sacando de varios lugares:

Margarita Barrientos, nacida el 12 de octubre de 1961 en Añatuya, provincia de Santiago del Estero es fundadora del comedor Los Piletones. Fue premiada con el galardón Domingo Faustino Sarmiento a las mujeres destacadas argentinas por el Senado de la Nación Argentina, fue elegida Mujer del año en 1999 y nombrada Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 2011.

Nació en una familia humilde de Santiago del Estero. La madre sufría Mal de Chagas y leucemia y al fallecer su papá la abandonó junto a sus doce hermanos, ella tenía 12 años y su hermano 14. El hermano la montó en una mula trasladándola al pueblo más cercano junto a una hermana de 9 años a quien abandonó en un lugar donde jugaban chicos.

Posteriormente contrajo matrimonio con Isidro y tuvieron 9 hijos propios y uno adoptado. Se mantenían del cirujeo pero lograban alimentar a quince chicos y un día se decidió a fundar en unos piletones un comedor que llamo oportunamente «Los Piletones». Lo mantenía a raíz de lo que obtenía del cirujeo sin tener ninguna entrada de dinero hasta que la prensa lo dió a conocer y empezaron a recibir donaciones de dinero y un ticket para compra de comestibles del supermercado Disco de 1.000 pesos mensuales.

En 1999 gracias a ser elegida Mujer del año, pudo reencontrarse con su hermana luego de mucho tiempo.

El comedor fue el inicio de la serie de obras que comprende hoy la Fundación Margarita Barrientos, resultado del inmenso esfuerzo de una familia con 10 hijos que se transformó en otra nueva, de cientos y cientos, que reciben cuidado y atención a través de las siguientes iniciativas:

  • Comedor Los Piletones: Ofrece desayuno, almuerzo y cena a 1500 personas: 960 chicos, 490 madres, y 70 abuelos
  • Guardería San Cayetano: Seis maestras jardineras atienden de 7 a 16 hs a 130 niños y niñas.
  • Centro de Salud Angela Palmesano: Atiende a 1500 personas por mes en las especialidades  de odontología, pediatría, obstreticia, ginecología, clínica médica, y enfermería, y cuenta además con una farmacia comunitaria. En los centros se dan charlas sobre salud sexual y reproductiva, y adicciones.
  • Centro de Día para abuelos “José Silva”
  • Biblioteca
  • Programa de apoyo escolar
  • Clases de computación
  • Programa NUTRIR de Nutrición Infantil
  • Club de Madres
  • Programa de Desarrollo Artístico Infantil
  • Clases de gimnasia
  • Talleres de costura

El punto de inflexión en la vida de Margarita llegó en 1996, cuando al volver de trabajar con su carro cargado de basura descubrió que los niños de una chabola vecina llevaban días sin comer.

“Yo traía los restos de pan que recogía de una panadería, así que les dije que vinieran a casa y los senté a la mesa con nosotros”, explica Margarita. “En la vida siempre hay que dar, por más poco que se tenga, hay que tener compasión por el prójimo. Y esos chicos, Pablo, Rosita, la Chicha, que ahora son adultos y están casados, estaban solos con su abuelo”.

Todos conocemos gente a lo que no le falta nada y siempre dicen que no se puede hacer nada para combatir la miseria. Se plantean que es imposible terminar con esto flagelos sociales y se quedan muy tranquilos y hasta se consideran gente de alta conciencia social digna de admiración. Margarita no pensó nada. Ella solo vio que había chicos muriéndose de hambre y les dio de comer de lo poco que tenía. Y así sacó de la miseria a miles y miles de chicos de la calle. Los alejó del robo de la droga y otros males. Ella nunca se detuvo a pensar que no podría. ELLA SOLAMENTE LO HIZO. ¿No les parece digna de admiración?  

55 respuestas to “MARGARITA BARRIENTOS”

  1. fer Says:

    El dia que se termine el Niezcheanismo mejora todo.Si no lo denuncias vos, alguien lo tiene que hacer.Si no se hace eso todo lo demas es esteril.Niezche es un Moustruo al que hay que aniquilar si es que queremos vivir en un mundo mas normal. Tenes que escribir sobre su filosofia del odio Alfredo.No voy a leer mas nada si no comenzas por ahi.Hay que sacarle la careta a la gente y a este supuesto «filosofo» que no para de hacer daño.No solo no le alcanzo con ser la base ideologica del autoritarismo, si no que tambien destruye todo lo que influye.

    • alfredoh Says:

      Coincidimos Fernando en que Nietzche fue una de las personas que más mal le hicieron a la humanidad con sus teorías basadas en el odio y la destrucción. Coincidimos en que muchas personas repiten sus frases vacías y hasta peligrosas porque fueron engañadas al respecto o a sabiendas de eso. Ya tengo preparada una nota que estoy terminando sobre su perniciosa influencia sobre el mundo actual. Pero esta nota no hablaba de Nietzche sino de Margarita Barrientos lo que no es poco. ¿Que te pareció la obra de esta mujer que sola ayudó a tantas personas a salir de un mundo miserable y poco prometedor? ¿Que opinás de su temple y su valor? Ese era el motivo de la nota. Me gustaría que me mandaras tu opinión acerca de la obra de esta gran luchadora. Espero tu respuesta acerca de esta gran persona y de su obra, que fue el motivo de la nota. Saludos!!!!

  2. Nicolás Says:

    Yo no conocía tanto sobre ella, la verdad, inspirador, realmente inspirador

    • alfredoh Says:

      Es verdad, Nicolás. La vida de Margarita Barrientos es verdaderamente inspiradora. Una chica abandonada en la calle que no tenía educación ni protección y que estaba enferma a punto de morirse. Sobrellevó todas esas adversidades y terminó ayudando a miles de otras personas a tener una vida digna. Muchas personas dicen que no pueden hacer nada para transformar el mundo en el que vivimos en un mundo mejor. Ella sin ningún medio lo hizo y demostró que si uno quiere se pueden hacer grandes cosa con pocos medios.

  3. fer Says:

    El problema no es Margarita Barrientos, el problema es Niezche!.Para cambiar algo hay que hablar sobre cual es el problema en este pais.

    • alfredoh Says:

      Claro que Margarita Barrientos no es un problema. La nota dice que Margarita es un ser extraordinario que se sobrepuso a todas las adversidades y se dedicó a ayudar a los demás. En ningún lugar dice que es un problema. Todo lo contrario.

  4. fer Says:

    Quizas este bien creer que la solidaridad es lo mas bajo, como dice este supuesto»filosofo» creador del super hombre, y el cual piensa que los debiles deben perecer,etc… .Porque hasta ahora no veo muchos que hagan una verdadera critica de su supuesta «Filosofia», asi como vos Alfredo, que tanto sabiendo de el, no te animas a hacer ni siquiera un esbozo de el.Pecas de ingenuo??o sera que te parece que algo de irracionalidad y de falta de filosofia esta bien???yo me inclino mas por la segunda.Mucha gente en este pais de mierda se inclina por la segunda, y en Niezche(por eso les gusta hacer mucha platita,y creerse ser super boludos.Sera por eso que se compran super autos, y por ejemplo estudian abogacia, y tambien pretender dar catedra)??????,etc…

  5. fer Says:

    Hay una frase que dice:»si no puedes con tu enemigo unete a el», no sera verdad??asi explota de una vez por todas esta mentira!! como un guerrero Niezcheano!!

  6. fer Says:

    Mas alla de bien y el mal! Como ave de rapiña!!»No hay hechos si no interpretaciones»,La pobreza, El odio,y la muerte,no son hechos???.La relacion entre Niezche y Hitler no es un hecho??La trasvaloracion de todos los valores, lo bueno sera malo y lo malo sera bueno,Que no es un hecho que vivimos en esta mierda de sociedad??

  7. fer Says:

    http://www.generaccion.com/usuarios/3909/frase-inglesa-if-you-cant-win-them-join-them

  8. fer Says:

    Me canse! Chau!!adios!

  9. fer Says:

    EL QUE SIEMBRA VIENTOS COSECHA TEMPESTADES.

  10. Damián Says:

    Genial la obra de Margarita. Un ejemplo a seguir en una sociedad en que todo es egoísmo y cuidarse uno mismo sin importar a quién se dañe en el intento. Aplausos para una persona que da y ayuda sin pedir nada a cambio.
    Este tipo de notas son las que más me gustan, dando a conocer lo bueno del ser humano, expandiendo la buena voluntad y no haciendo propaganda de lo malo, como hacen los medios.
    Muy buena nota.

  11. Alan Says:

    Leyendo este articulo me doy cuenta de la increible historia de esta mujer heroica.
    Margarita Barrientos nacio en un lugar donde no tenian nada.
    Toda su vida fue de privaciones. Era analfabeta, fue abandonada por su familia, se caso y tuvo 9 hijos propios y unos adoptado.
    Se mantenia practicando el cirujeo, es juntar basura y vender lo que se pudiera. A pesar de no tener casi nada para comer fundo los piletones y ledio de comer y saco de la calle a miles de chicos y a sus padres.
    Muy buena nota , un ejemplo para seguir!

    • alfredoh Says:

      Como habrás comprendido Alan, está mujer tuvo todo en contra y realizó una obra maravillosa. Esto nos lleva a pensar en cuanta gente teniendo todos los medios no hace nada para ayudar a los demás. Sería bueno que muchos la tomaran como ejemplo.

  12. CAROLINA Says:

    Maravilloso ejemplo el de esta mujer. Solo había adversidades en su vida pero supo enfrentarlas con valor.No tenía casi nada pero compartió con los demás. Eso la hizo grande. Ojalá muchos tomaran su ejemplo.Viviríamos en mundo mejor.

    • alfredoh Says:

      Es increíble como una persona que no tenía nada material, enferma, analfabeta, pobre, puede llegar a realizar una obra tan grande. Eso demuestra que el buen corazón y una gran voluntad, pueden lograrlo todo.

  13. pachecocounselorDaniel Pacheco Says:

    El amor siempre es precedido por una decisión de amar, y esta puede ser conciente o inconciente, pero dirige nuestras vidas de un modo que parece casual. Hace tiempo dejé de creer en las casualidades y comence a llamarlas «misterio». Presisamente es por ese misterio (al que algunos le dan un nombre específico), que pareciera que cada uno, Margarita desde su acción y vos Alfredo desde tu palabra, expresan la profundidad y verdadera faceta de la vida misma, con amor por lo que, no podrían dejar de hacer.

    • alfredoh Says:

      Es verdad Daniel que todos ponemos algo para mejorar el mundo en el que vivimos. Margarita hace una gran obra y creo que yo colaboro en difundirla. De esa manera lo conoce más gente que puede acercarse a colaborar. Gracias por comentar Daniel.

  14. Fer Says:

    Esta nota es buena para los que «piensan» que todo el mundo es malo;hay gente buena y no son tan pocas como muchos «piensan».Esta mujer es un ejemplo de amor para todos.Muy buena nota.

  15. miguel Says:

    Realmente conocia a margaria barrientos pero no en toda esta dimensión, es admirable pero sigo sosteniendo que esto es trabajo del estado que no esta donde debe estar, deberiamos asumir la responsabilidad de este tipo de flagelos.
    miguel

    • alfredoh Says:

      Es verdad Miguel que cuando uno conoce a Margarita Barrientos no puede dejar de admirarla. No teniendo nada se convirtió en la gran benefactora de miles y miles de personas de todas las edades. En cuanto a que el Estado debería ocuparse también estoy de acuerdo, pero si el Estado no lo hace alguien debe ocuparse. Ejemplos como el de esta mujer nos hacen ver se puede hacer todo y con bajo presupuesto y que la excusa de los gobernantes de que no se puede hacer nada es una más de las horribles mentiras neoliberales. El Estado de Bienestar debería volver a implantarse en todos los países del mundo.

  16. mirta Says:

    este tipo de cosas deberia ser inspirador no para que disco done 1000 sino para que se dee mucho mas y las autoridades asuman su responsabilidad social.
    mirta

    • alfredoh Says:

      Que Disco done no está mal pero estoy de acuerdo con vos que el Estado debería ocuparse de estas cosas. Las horribles teorías neoliberales hicieron que todos los gobernantes abandonaran la protección social como algo que no es de su responsabilidad. Es lo más trágico y siniestro de estas doctrinas. Por eso aparecen faros que iluminan la oscuridad como es el caso de Margarita Barrientos.

    • alfredoh Says:

      De acuerdo con vos Mirta. Las autoridades nacionales deberían asumir su responsabilidad social.

  17. miguel Says:

    hola Alfredo.
    No comparto, con el mayor de los respetos, la teoría de que los problemas sociales o de cualquier naturaleza sean el producto de las ideas neoliberales, la resistencia natural del ser humano al cambio hacen que todas las cosas «NEO» sean malas y para mi no es así, nada ni nadie hace todo absolutamente mal como tampoco lo hace absolutamente bien, siempre en todos los ordenes hay de las dos, pero el tema es el equilibrio y cuando se rompe ese equilibrio ocurren las diferencias.
    Creo que lo podemos ver hoy en las cosas malas de las políticas neoliberales, pero también se vieron en las políticas, en su momento, neosocialistas, un ejemplo totalmente claro fue la creación de la unión soviética que en su política neo se cometieron muchísimas injusticias pero en su esencia no era malo.
    También si miramos en retrospectiva la política de la Alemania nazi creo que nadie puede decir que era buena, pero también era neo y no liberal precisamente,
    Por eso cuando me refiero a la actuación del estado en estas problemáticas no es para que los privados dejen de participar sino para que cada cual cumpla el rol que le corresponde y te darás cuenta que en este sentido pasaron autoridades de todos los colores pero practicamente ninguno se ocupó profundamente de este tema, pero eso pasa en la Argentina, Estados Unidos, China y en todo el mundo.
    Creo definitivamente que ese es un conflicto que tenemos los humanos que se incrementa con al abuso del poder.
    Gracias y saludos.
    Miguel

    • alfredoh Says:

      No sé si estaremos hablando de lo mismo Miguel. Cuando hablo de teorías neoliberales me estoy refiriendo al resurgimiento del viejo liberalismo de Adam Smith al cual se lo reflotó en sus aspectos más brutales. Después de la Segunda Guerra Mundial apareció El Estado de Bienestar de la mano de Keynes. Esta teoría decía que el Estado debía intervenir para que hubiera paz social. Esto se terminó cuando los neoliberales dijeron que el gobierno no debe intervenir y que solo interesaba que las cuentas cerraran bien. Los gobernantes abandonaron la Educación, la Salud, la Seguridad Pública y solo se encargan de proteger a los Bancos. El estado actual de Europa te marca bien a las claras lo que son las teorías neoliberales. Puedes estudiar la situación de Grecia destruída económica y socialmente. Esas son las teorías neoliberales. No son nuevas en realidad sino lo más viejo y oprobioso del mundo. Fabricar pobres y destruirlos y favorecer a los poderosos que son menos del 10% de la población. En cuanto al fracaso de todas las izquierdas estoy totalmente de acuerdo. Puedes consultar mi opinión en un artículo llamado «Derecha e Izquierda». Saludos Miguel.

  18. miguel Says:

    Gracias Alfredo por tu aclaración, es verdad en un principio entendí que te referías solamente al comentario de neoliberal que hoy esta de moda y que realmente es lamentable que lo utilicen de la forma que hoy lo hacen, ya que como muy bien decís vos el libre mercado es muy viejo, pero los hombre deformaron la teoría ya que Smith completo su pensamiento sobre la teoría de un mercado perfecto donde todos los interesados estaban equilibrados o sea que la cantidad de oferta era igual que la demanda y en esa situación no hubiera existido desequilibrio, Keynes, Marx, David Ricardo y todos los pensadores de esos tiempos en lineas generales no querían jorobar al prójimo, sino mejorar por ejemplo bienestar general con distintos pensamientos que hoy con el diario del lunes lo vemos de otra manera.
    De todas formas te agradezco me lo hayas aclarado,
    saludos, miguel

  19. rofal Says:

    Admirable la actuación de esta señora. No tenía nada y realizó una obra maravillosa. Da bronca que tenga que hacer lo que debería hacer el Estado con la plata de nuestros impuestos.

  20. Trabajador social Says:

    Solidaria, puede ser, heroica, las pelotas! A la primera de cambio se entongo con Macri, expresion politica anti-popular y anti-pobre por excelencia… Ayuda economica a cambio de salir a ventilar su ignorancia por los medios. Buenisimo su trabajo, lastima como la termino comprando la guita para terminarla haciedo una militante mediocre, pero mediaticamente valiosa. Conozco varias Barrientos, pero de las posta, de las que no se venden. HIstorias de sufrimiento, resiliencia y superacion hay en cada cuadra de cada ciudad del pais. Lo heroico es transformarlo sin venderse en el camino. Personaje mediocre solo salvable por su tarea concreta, aunque teñida con la guita generada de la explotacion y exclusion de los padres de los niños a los que da de comer.

    • alfredoh Says:

      Genial que hayas dejado tu comentario Trabajador Social. No te puedo llamar por tu nombre por que decidiste usar una especie de seudónimo. De cualquier manera estás en tu derecho de hacerlo. Si bien es bueno recibir opiniones te darás cuenta que hay cosas en que no estoy de acuerdo. Vos decís que ella existe desde que apareció Macri y eso no es verdad porque ella comenzó su extraordinaria labor aproximadamente en 1996 y Macri recién fue elegido en la ciudad en el 2007. Es decir 11 años después. También creo que el gobierno nacional debería haberla ayudado cuando estuvo casi a punto de desaparecer por falta de ayuda. Pero el gobierno central no lo hizo. Te hago saber que no me gustan para nada las ideas políticas y económicas de Macri y que nunca lo votaría bajo ninguna circunstancia. Pero hay que admitir que la ayuda a Margarita fue una de las cosas buenas que hizo. No podemos atacarlo por algo bueno. Si podemos atacarlo cuando habla de volver a las ideas neoliberales que destruyeron a este país.
      Otra cosa en la que te equivocás es cuando decís que él dejo sin trabajo a los padres de los chicos que protege Margarita Barrientos. Macri nunca llegó al gobierno y no pudo decretar tal debacle. El que hizo eso fue Menem al que considero el peor personaje de la historia argentina. El más detestable y destructor. Ese fue el verdadero culpable de la miseria y no Macri que nunca tuvo cargos oficiales. Sin embargo el peronismo lo votó dos veces a Menem para que terminara su obra destructiva. Macri no fue el responsable de la explotación y exclusión de los padres de los niños a los que Margarita da de comer. Los culpables directos fueron Cavallo y Menem con sus planes económicos de entrega y desmembración del Estado. Me imagino que en esto estaremos de acuerdo. Me gustaría que me dejaras tu opinión. Saludos.

  21. maia Says:

    un gran personaje a nivel mundial. no creo que deba mesclarsela con la politica. son cosas distintas.

    • alfredoh Says:

      Es un acertado punto de vista el tuyo. Tratar de solucionar el hambre de los niños, alejarlos de la calle y darles una buena educación es algo que no admite una especulación política.

  22. maia Says:

    Estoy de acuerdo en que el no dejo a la gente sin trabajo. Fueron Cavallo y Menem.

  23. Liliana Cerizza Says:

    Un ser admirable, que no se quedó sentada esperando que lo que le hacía falta, lloviera del cielo, puso su cuerpo y su alma, primero por ella y luego ayudando al prójimo, dando un maravilloso ejemplo a los ojos del mundo.

  24. Elba Cabrera Says:

    Margarita Barrientos no conocía ni a Niezche y mucho menos el Niezcheanismo. Tampoco el neoliberalismo, ni el comunismo ni cualquier doctrina política o religiosa, simplemente fue el necesario individuo moral que busca el bien social a partir de establecer un punto de equilibrio reflexivo entre los valores de la igualdad y las percepciones de libertad.
    ¿Qué hacemos el resto de individuo al conocer una historia como esta?, pues simplemente intentar encasillarla en alguna de las doctrinas, teorías políticas o religiosas que conocemos o que nos han inculcado, porque estamos “amaestrados” a movernos en masas, a encasillarlo todo como monos amaestrados, que es lo que precisamente han estado haciendo con nosotros durante siglos.
    Si nos parasemos a pensar solo unos instantes en lo que nos dicta nuestro corazón, nuestra consciencia como seres humanos seguro que, en la medida de nuestras posibilidades actuaríamos como Margarita Barrientos, pensando simplemente que es la mejor forma humana de convivencia y que tales actitudes son innatas de la raza humana, descartando cualquier intento de encasillar ese don natural en teorías absurdas fruto de la manipulación de las masas ejercida por una minoría.
    Elba Cabrera

    • alfredoh Says:

      Esclarecedor comentario Elba. Te doy toda la razón del mundo en que queremos clasificar todo y nos olvidamos de ver lo real. Lo real es que mientras miles y cientos de miles de «lumbreras» pensaban que hacer ella simplemente lo hizo y le dio de comer a miles de chicos. Y no solo les dio de comer sino que también los orientó en la vida impidiendo que se sintieran solos y cayeran en adicciones y otros vicios que afectan a las clases más desprotegidas. Gracias por comentar Elba.

  25. Daniel Says:

    me equivoque el lugar para hablar de margarita Barientos. Lo deje en la nota anterior. Digo que es muy buena la idea y ue ella es una buena persona.

  26. carlos herminio Says:

    No conocía a esta señora. Una labor admiraaable. Lo que puede la voluntad y el corazón aunados.

    • alfredoh Says:

      Hay mucha gente que no la conoce en su propio país. Pero es un ser admirable que es necesario conocer. Sin nada hizo todo mientras que otros teniéndolo todo no hacen nada. Es bueno difundirlo.

  27. Oscar Says:

    Excelente!! Realmente inspirador.

    • alfredoh Says:

      Gracias Oscar. No creo conocerte personalmente pero creo que tu comentario es excelente. Breve pero exacto. Me gustaría que sigas comentando. Hay más de 80 y puede ser que algún otro te guste. Saludos.

  28. racar Says:

    Un caso raro dode a nadie le interesan los demas. Raro verdadero

  29. Lorena Rakos Says:

    Hermoso y conmovedor artículo!! Por supuesto que es digna de admiración y un ejemplo a seguir para muchas personas, pero por sobre todo, para aquellas de clase alta que no conocen de miseria, ni de solidaridad. Aquellas personas que no se ven más que a sí mismas, que no ven más allá de su propia realidad,esas personas deberían tomar el ejemplo de esta noble mujer que se destacó por ser bondadosa, generosa,solidaria y por preocuparse y ocuparse de aquellos que tenían menos que ella.

  30. Rosana Says:

    Un buen reconocimiento. Una persona que parece un milagro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: