MINIMALISMO

En una de mis notas dije que me gustaría aclarar el sentido de varias palabras que son usadas indiscriminadamente  y de las cuales solo se tiene una vaga idea de su significado.

Una de estas palabras es Minimalismo.

Es muy complicado cuando en el medio de una frase se nos dice que el autor emplea métodos minimalistas o que su discurso es minimalista.

Para empezar debemos decir que el término fue empleado en el año 1956 por el filósofo inglés Richard Wollheim para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt que tenían, según él, un alto contenido intelectual pero un bajo contenido formal.

A partir de ese momento se le comenzó a aplicar este término a cualquier cosa que haya sido presentada con lo esencial.

Demás está decir que el Arte Clásico está muy lejos de ser minimalista. Solo el Arte moderno puede serlo y solo  en algunos casos.

El término se le aplicó a la Música, a la Escultura, al Diseño, a la Arquitectura y a la Filosofía entre otras actividades.

Resumiendo podemos decir que el término minimalista se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial y despojada de cualquier otro elemento sobrante.

Debemos agregar que se puede aplicar a cualquier actividad humana pero que en determinadas actividades ya hizo escuela y tiene representantes y seguidores.

De cualquier manera, es válido aclarar, que el término es ambiguo y se puede prestar a confusiones.

Se le aplica el término “minimalista” a muchos pintores y a muchos artistas en general, que ya habían muerto cuando se inventó el término. Por ejemplo se le aplica a Pieter Mondrián que nació en 1872 y murió en 1944. Es decir doce años antes de que apareciera el término.

Por eso hay que tener cuidado cuando se encuentra la denominación y ver en que contexto se lo hace.

Espero haber aclarado ciertas dudas dentro de mis posibilidades. Si quieren disipar más dudas al respecto o preguntar algo, espero que lo hagan mediante comentarios al blog que, como siempre, serán bien recibidos.  

Etiquetas: , , , ,

31 respuestas to “MINIMALISMO”

  1. fer Says:

    • alfredoh Says:

      ES UNA BUENA CANCIÓN FERNANDO. AUNQUE CREO QUE NO TIENE QUE VER MUCHO CON MINIMALISMO QUE ERA EL TEMA DEL ARTÍCULO. BUENO, ESPERO QUE DESPUÉS ME DEJES TU OPINIÓN SOBRE ESE TEMA. SALUDOS.

  2. CAROLINA Says:

    SIEMPRE ME TRAJO PROBLEMAS ENTENDER ESA PALABRA. AHORA ME QUEDA MÁS CLARO EL TEMA. IGUAL VOY A SEGUIR INVESTIGANDO.

    • alfredoh Says:

      MUY BUENO CAROLINA. EL OBJETIVO DEL BLOG ES ACLARAR CIERTOS TEMAS. ESTA ES UNA PALABRA QUE A VECES CONFUNDE Y ES BUENO TRATAR DE SABER DE QUE SE TRATA. OTRO OBJETIVO ES ESTUDIAR UN POCO EL MUNDO QUE NOS RODEA QUE CON LA GLOBALIZACIÓN YA NO ES SOLO NUESTRO ENTORNO. ESPERO QUE SIGAS ESCRIBIENDO.

  3. fer Says:

  4. fer Says:

    • alfredoh Says:

      MUY BUENA CANCIÓN FERNANDO. LA ESCUCHO DESDE QUE TENGO 20 AÑOS Y ME SIGUE PARECIENDO UN MUY BUEN TEMA. ES BUENO RECORDAR CON CARIÑO A LAS PERSONAS QUE ESTÁN Y A LAS QUE NO ESTÁN. TAMBIÉN ME INTERESARÍA QUE UN DÍA ME DIGAS QUE OPINAS DE LA NOTA SOBRE MINIMALISMO. SALUDOS.

  5. fer Says:

    Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace.

    Jean Paul Sartre.
    No era que solo tenia una sola frase buena??

  6. fer Says:

    Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros.
    Jean Paul Sartre.Esta era la unica buena para vos.Para mi ya no es asi.Prefiero la primera.

  7. fer Says:

    «No podemos ser nada sin jugar a serlo.»
    Jean Paul Sartre
    Hay que leer antes de criticar.A veces pienso que deberias buscar un lugar en el circo.Te haces el grande y son un mono de circo.O un payaso??.Para mi que si.

  8. fer Says:

    El perdón es la alegría de los que hicieron algún daño sin mala intención…

  9. fer Says:

    Perdona al que le duele haberte hecho algún daño.

  10. fer Says:

    No te dejes engañar, perdona. El rencor es el arma de los que no tienen razón ni corazón.

  11. fer Says:

    El perdón es el agua que extermina los incendios del alma.

  12. fer Says:

  13. fer Says:

  14. fer Says:

    Che Alfredo!Que pasa que me preguntas sobre mi cinta para correr(que me la gane poniendo el lomo, como vos con tus libros y casa, haciendo lo mismo que yo.), y vos estas llenos de libros muy caros, y tenes casa propia y mas dinero que yo??no deberia contestarte que te importa si tengo cinta??!!si tan poco te importa el dinero, porque tenes mas que yo(dinero porque es un capital tus libros y tu propia casa no?), te aclaro que mi casa no me la gane yo,sino un laburante como mi papa).o tus libros son mas importantes porque son cultura y mi cinta no porque te parece bañal, quizas?(que son las que me dan salud, obvio).o no te importa mi salud??.o te importa menos mi vida que tu patrimonio cultural??.) porque no donas a los pobres que «tanto te importan» tu capital??me parece que te tengo que preguntar a vos cuanta plata tenes??y vos me contestarias igual,como deberia hacerlo yo;que te importa!!!.
    Autodidacta rico y solidario??!jajaja.Me parece que en muchas te vengo superando hace rato.saludos!!

  15. pachecocounselorDaniel Pacheco Says:

    Interesante contextualización del concepto minimalista. Pero quería determe en considerar que en retrospectiva es posible denominar con un concepto nuevo, al trabajo de autores que hayan incluso fallecido mucho antes, ya que nos queda su obra como testigo y la cualificación de minimalista se hace precisamente sobre el trabajo, sin considerar la subjetividad de quién la realizó. Por lo tanto me parece que una obra de antaño calificada en la actualidad se posiciona precisamente en el contexto donde el concepto adquiere relevancia y puede de algún modo describirla.

  16. rofal Says:

    Creo que minimalista es todo aquello que se ve reducido a su mínima expresión. Artísticamente hablando, claro. Las bicicletas que vemos en las imágenes y las escaleras que también aparecen, son prueba clara de esto. El problema de que se denomine minimalista a alguna obra anterior es lógico planteárselo. De cualquier manera creo que es una denominación válida.

  17. maia Says:

    esta nota no creo que tenga la importancia de las otras. no la hubiera incluido.

  18. fer Says:

    El minimalismo en relacion al arte me parece que nos convertiria a «todos» en artistas quizas.O la simplicidad y lo poco recargado no nos podria convertir en artistas a los «artistas»??? ya que seria facil producir arte bajo esta concepto filosofico.Seria arte?????O solo una expresion simplemente simplista y banal??? No habra mas Ad Reinhardt quizas y no nos damos cuenta???

    • alfredoh Says:

      La palabra minimalismo tiene diferentes acepciones por lo que quería de alguna manera definirla. No sé si lo conseguí. El primer pintor al que se llamó minimalista fue Frank Stella artista de Nueva York.
      foto de frank stella
      Entiendo lo que decís sobre el arte y el minimalismo. Lo que creo es que cualquiera puede hacer Arte teniendo una hoja de papel y una caja de lapices de pintura. Ahora para que un arte sea socialmente aceptable y tenga un precio se necesitan varias cosas que tienen más que ver con lo económico que con lo artístico. De cualquier manera cualquiera puede hacer arte aunque sea con elementos modestos.

  19. carlos herminio Says:

    Minimalismo. Una palabra rara muy usada. Se me aclaro algo el concepto. Gracias.

  20. Lorena Rakos Says:

    Me gusta tu artículo!! Gracias por la información suministrada!!! Es muy interesante y aclaratoria. Prefiero lo esencial antes que todo aquello que excede el valor de lo bello y lo natural.

  21. Rosana Says:

    Una palabra rara que cada tanto aparece en algunos textos.
    No tenía idea de su significado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: