NUESTRA RESPONSABILIDAD

Entre mis papeles tengo infinidad de pequeñas anotaciones que nunca llegaron a ser un artículo completo. Son conceptos, opiniones que fui dejando a través del tiempo en notas deshilvanadas  que no alcanzaron a ser una unidad.

Hace unos meses un amigo dejó un libro en mi casa que no me detuve a hojear en forma detenida. Ayer lo hice y abrí en una página que  decía en breves palabras lo que nunca había podido expresar con coherencia a pesar de lo mucho que me importaba el tema.

No voy a decirlo con mis palabras  sino que lo transcribo textualmente:

“Hay que abrazar la vida a cada instante. No pierdan el tiempo lamentándose por el pasado; el pasado ya acabó. Hay que perdonar al pasado y a la gente que nos hizo daño. No pasar la vida acusando y lamentándose. Detesto la actitud de la gente que vive quejándose de lo que le hicieron los padres. ¿Saben lo que hicieron los padres? Lo mejor que podían hacer, lo único que sabían y podían hacer. Nadie se propone hacer daño a su hijo adrede.

¿Puedes perdonar? ¿Puedes olvidar? ¿Eres capaz de comprenderlos? ¿Eres capaz de abrazarlos? Abrázate también a ti mismo. Comprende que eres un ser especial, único, maravilloso, ¡que en todo el mundo hay uno solo como tú! Abrázate, querido amigo. Claro que estás tensionado, que a veces cometes tonterías, que te olvidas que eres un ser humano. Pero lo más hermoso de ti es que, pese a todo, tienes la capacidad de crecer. Solo estás comenzando. Ahora eres solamente esto, ¡pero existe un infinito que puedes conocer y encontrar! ¡No pierdas el tiempo lamentándote! ¡Perdona a los demás! Perdónate a ti mismo. Y acepta la responsabilidad de tu propia vida”

Geniales palabras que resumen mucho de lo que todos nosotros pensamos.

Oportunas palabras para aclarar sentimientos y pensamientos.

Usar el pasado para no avanzar es solo una excusa para no hacer nada. Para no hacer nada de nuestra vida, lo cual es lamentable.

¿Si los demás se portaron mal contigo, que estás haciendo para remediarlo?

Es fácil decir no hago nada porque me trataron mal. La culpa es solo de los otros. Creo que es mejor compartir y avanzar en lugar de encontrar pretextos. ¿Tú no eres responsable de nada? ¿Tu vida siempre estuvo resuelta por los demás? ¿Cuál es tu responsabilidad?  ¿Dejas tu vida actual y futura  en manos de lo que te hicieron, alguna vez, los demás? El odio y el rencor no son buenos compañeros y solo tú eres responsable de haberlos elegido. Son dos emociones destructivas y detestables.

Después de cierta edad, solo tú eres responsable de lo que hagas. Perdona y perdónate. Todas las mañanas se puede volver a renacer de las cenizas y encarar un futuro promisorio. O, por lo menos, puedes intentarlo. Todos podemos intentarlo. Ese renacer, ese volver a intentar,  es la labor más importante del ser humano.

PERDONA, PERDÓNATE Y AVANZA.

 

60 comentarios to “NUESTRA RESPONSABILIDAD”

  1. carolina Says:

    Por fin un artículo nuevo. Y con un tema verdaderamente importante. Como avanzar recordando el pasado pero no poniéndolo al frente. Reconciliarnos con todo y reconocer lo que no podemos cambiar. Reconocer nuestra responsabilidad y saber que a partir de cierto momento somos los responsables de nuestra propia vida. Muy bueno. Hace pensar.

    • alfredoh Says:

      TENÉS RAZÓN CAROLINA. POR FIN UN COMENTARIO NUEVO. ERA HORA. ESTE AÑO ESTUVE UN POCO HARAGÁN. ESTE ARTÍCULO LO TENÍA ESCRITO POR PARTES Y ME DECIDIÓ LO QUE LEÍ DE LEO BUSCAGLIA. ME OLVIDÉ DE PONER QUE LO QUE ESTÁ ENTRE COMILLAS ES DE ÉL. DESPUÉS LO VOY A AGREGAR PARA QUE TODO QUEDE COMPLETO.
      ESTOY DE ACUERDO CUANDO DECÍS QUE NO HAY QUE PONER AL PASADO AL FRENTE. NO HAY QUE OLVIDARLO, PORQUE ES ALGO NUESTRO, PERO PONERLO AL FRENTE NOS IMPIDE VER EL HORIZONTE Y PODER AVANZAR. SOMOS LOS RESPONSABLES DE NUESTRA VIDA Y EL PASADO NO SIRVE COMO EXCUSA. GRACIAS AMIGA.

    • alfredoh Says:

      Exacta frase: “… avanzar recordando el pasado pero no poniéndolo al frente”. Hacerse cargo del presente a pesar de lo que pasó antes. Gracias por tu buen comentario Amiga!!!!

  2. pachecocounselorDaniel Pacheco Says:

    Alfredo, es una verdadera y clara lectura de lo que significa la circularidad de las relaciones, ya que no podemos atribuirle toda la responsabilidad de “nuestra” relación al otro, pretendiendo no estar involucrados en ella y ser parte necesaria para generar los acontecimientos que de algún modo nos han constituido en la persona que somos. Por otro lado es clara la prescripción ya que al perdonar estás dándote la oportunidad de no permanecer resentido a ti mismo.

    • alfredoh Says:

      VEO QUE COINCIDIMOS. TU RESPUESTA ME HACE NOTAR QUE EL ARTÍCULO ES CLARO Y QUE SE ENTIENDE. MUCHAS VECES ME PREGUNTO SI SERÉ EXPLICITO. LAS RESPUESTAS QUE ME LLEGAN ME HACEN VER QUE LO QUE PUBLIQUÉ SE ENTIENDE. Y QUE, ADEMÁS, SE COMPARTE. ENTRE TODOS PODEMOS IR DELINEANDO COSAS Y AVANZAR. LO QUE NOS HAYA PASADO ES IMPORTANTE PERO NO PUEDE SER UN OBSTÁCULO PARA SEGUIR ADELANTE. NO PUEDE, DE NINGUNA MANERA, IMPEDIR QUE TENGAMOS PROYECTOS.

    • alfredoh Says:

      Totalmente de acuerdo Daniel. Al dejar de lado ciertas cosas, que ya no son relevantes, nos sacamos de encima un gran lastre y podemos pensar en remontar vuelo. Vuelo hacia las grandes cosas que no admiten odios ni rencores.

  3. Daniel Says:

    Alfredo, leí la nota, me parece muy interesante, pienso que todos debemos saber que al perdonar uno no permanece con rabia hacia los demás ni consigo mismo

    • alfredoh Says:

      GENIAL QUE ME HAYAS CONTESTADO. ME GUSTA RECIBIR COMENTARIOS COMPARTIENDO, O NÓ, CONCEPTOS. DE ESA MANERA NOS HAREMOS GRANDES. PERDONAR Y PERDONARNOS SON DOS COSAS QUE PARECEN FÁCILES PERO QUE MUCHAS PERSONAS NO SABEN HACER Y QUE DIFICULTA SU VIDA Y SU RELACIÓN CON LOS DEMÁS. SOLTAR ESE LASTRE NOS HARÁ LEVANTAR EL VUELO.

    • alfredoh Says:

      Exacto Daniel. Al perdonar y en cierta manera dejar de lado ciertas cosas poco importantes, dejamos de sentir esa rabia que no nos deja avanzar y nos sumerge en la impotencia.

  4. carolina Says:

    Estoy leyendo de nuevo el artículo y me doy cuenta de que modficaste el texto al comienzo y en algunas partes del final.
    Creo que ahora tiene más claridad. Sacaste repeticiones que no impedían entender el texto pero que lo hacían algo monótono Ahora quedó mucho mejor. Muy buenos los arreglos.

  5. Fer Says:

    En el pasado pense muy mal sobre mi papá, todo pensaba que era su culpa,todo lo malo en mi era su culpa,y creia erroneamente que el no me habia dado lo necesario para vivir.El ya no esta ahora en mi vida,ya pasaron muchos años.Siempre busque el camino correcto para poder arreglar mi vida, y entender mi relacion con el.Ahora recien puedo decir que lo entiendo y me entiendo.Todo lo que pensaba del pasado ya no es lo que pense en algun momento.Yo busque pero lamentablemente yo solo no podia lograr la sabiduria para perdonarlo.Tuve la suerte de conocer a una gran persona que me dio todo lo que quizas no podria haber entendido solo.y sos vos Alfredo!!, Y siempre pienso que sos mi otro papa!. Todo esta en orden y es gracias a vos y a mi!!.
    Tengo otro papa ahora y se llama alfredo!!.No de sangre, pero papa al fin.Y para mi es asi.🙂

    • alfredoh Says:

      Genial tu comentario Fernando. Un mensaje equilibrado que cierra decorosamente las puertas del pasado y te hace emprender con esperanzas un nuevo camino.Me hace bien que reconozcas lo importante que fue el habernos encontrado y como influenciamos cada uno de nosotros en la vida del otro. Sabés que siempre te consideré un hijo y me gusta saber que lo seguirás siendo. En nuestras vidas se abre un ancho y venturoso camino y debemos aprovechar este momento de orden y paz que hemos logrado construir entre ambos. Saludos y seguimos en contacto!!!!!!!!

  6. natalia suarez Says:

    Alfredo: que ciertas tus palabras, si todos reflexionaramos en no buscar el culpable afuera de uno mismo,tendriamos una sociedad en paz!! Me encanto!!!

  7. Mirta Says:

    mirtaspine@hotmail.com
    aprender a perdonar y a perdonarnos es maqravilloso siempre y cuando aprendamos primero a reconocer objetivamente los errores propios y de los demas, hecho que resulta muy simple al manifestarlo pero que es sumamente complejo llevarlo a la práctica.
    Mirta

    • alfredoh Says:

      Estoy de acuerdo que no es fácil perdonar y perdonarnos. Es fácil decirlo, es difícil llevarlo a la práctica. También estoy de acuerdo en reconocer errores y analizarlos. Pero si observamos bien veremos que muchas cosas del pasado, que todavía nos obstaculizan, ya han dejado de existir y no las necesitamos. A veces las usamos como excusas para no emprender cosas nuevas. Es lo que quiero decir en el artículo. Perdonar y perdonarnos es el mejor método para seguir avanzando. Me gustó mucho tu comentario porque es otra mirada para llegar a la comprensión del tema. Me gustaría recibir más comentarios tuyos. Saludos Amiga!!!

  8. miguel Says:

    masuarez10@hotmail.com
    vivir el dia a dia puede, y de hecho lo es, sumamente ventajoso sobre todo en epocas tan duras como las que nos toca vivir hoy en dia,, perdonar, perdonarnos y avanzar es una verdadera utopia y como todas ellas, hermosa, yo cambiaria ese pensamiento por perdonar, perdonarnos, avanzar pero no olvidar para no repetir los errores anteriores y de esa forma transformar o intentar transforma la utopia a lo sumo en un paradigma pero con ciertas posibilidades de que dejara de serlo y se convierta en una realidad alcanzable.
    Miguel

    • alfredoh Says:

      Es cierto Miguel que no debemos olvidar las cosas que nos pasaron para no tropezar dos veces con la misma piedra. De todo se aprende. Pero más bien el artículo se refería a esas personas que toman las cosas del pasado como una excusa para no hacer nada, para no salir adelante.Del pasado se aprende pero no debe ser usado como impedimento. Tu comentario es muy bueno y está para leerlo varias veces. Es bueno recibir cosas con las cuales se pueda coincidir. Gracias Amigo!!!

  9. Natalia Suarez Says:

    Cuando no podemos ver la responsabilidad en nosotros mismos, a mi parecer, se muestra una clara inmadurez. Una vez una psicologa me dijo: esta muy bien que no quieras responsabilizar a tus padres por lo que te sucede pero… de un repollo no saliste!!Es cierto que adquirimos de nuestros formadores muchas virtudes y muchos defectos pero a una edad adulta que hacemos con todo eso es solo nuestra responsabilidad!!

    • alfredoh Says:

      Me encanta Natalia que te guste el artículo. En este blog trato de acercar puntos de vista ya que creo que la vida nos enseña cosas parecidas si queremos verlas. Es verdad que no nacimos de un repollo pero después de cierta edad es lógico que comencemos a hacernos responsables de nuestras acciones. Me da un gran gusto recibir tu comentario. Ojalá sigas haciéndolo. Gracias!!!

  10. Veronica Says:

    Muy buena nota

  11. fabio suarez Says:

    Es cierto en muchos aspectos. Pero no se puede ser y sin tener presente el pasado. Sino el conocimiento no tendria sentido ya que este de forma de expreriencias nunca presentes. El echo de escribir esto ya es parte del pasado. Le preguntaron al actor BRUCE WILLIS por que habia combrado la manzana en el BRONX donde el nacio. y contesto. Nunca hay que olvidar el lugar de donde uno vino.

    • alfredoh Says:

      Quizás no quedó claro en mi artículo Fabio, pero lo que proponía no era olvidar el pasado. Claro que no es bueno olvidar el pasado. Nos quedaríamos sin saber de donde venimos y hacia donde vamos. De lo que trata la nota es de esos recuerdos que nos hicieron mal y dejamos que nos lo sigan haciendo a pesar de que pasó mucho tiempo y ya nada se puede hacer al respecto. Dejar una herida abierta para que siga sangrando no es muy conveniente. Seguir acusando a ciertas personas a pesar del tiempo transcurrido y ponerla como excusa para no hacer nada tampoco es honesto. La cuestión es ¿que hacemos nosotros al respecto? Si dejamos que el pasado nos influya y no nos deje emprender nada nuevo, estaremos perjudicándonos a nosotros mismos. Nos estaremos perjudicando más que las personas a las cuales queremos reprocharle cosas. Esas personas ya no están y solo cerrando ese capítulo podremos escribir uno nuevo.

  12. Esteban B Says:

    Interesante reflexion.

    Lo importante es primero entender y aceptar que en cierto momento de nuestras vidas somos nosotros los principales responsables de nuestros actos – y esto es asi por mas que arrastremos una historia que nos juega en contra (duro pero real). Es crucial entonces trabajar para poder hacer foco en esto mismo y saber exactamente que es lo que nos impide avanzar en algo.

    Pero claro, hay casos que pueden llegar a extremos de los cuales es practicamente imposible salir – por ej: niño criado en la calle, sin escuela, sin padres que marquen el camino, usa droga desde temprana edad, se prostituye, delinque, etc, etc… ese mismo niño a la edad de 18, 25, 30, 40 años… va a poder encaminarse para ser una persona de bien y serle util a la sociedad? Si la respuesta es SI, estoy seguro que es de milagro. Seguramente la respuesta sea NO, y que este individuo necesite mucha ayuda profesional para salir adelante, recursos a los que probablemente no tenga acceso de todas formas.

    • alfredoh Says:

      Me gusta Esteban que te parezca interesante el artículo y la reflexión que contiene. Es lo que trato de lograr. Hacer artículos interesantes y que le gusten al que lee para así unir voluntades hacia un fin superior.
      Estoy de acuerdo en lo que dices acerca de entender y aceptar que a partir de cierto momento somos los enteros responsables de nuestra vida y que no podemos echarle a nadie la culpa de algún tipo de fracaso. Si aceptamos esto nada nos impedirá poder avanzar.
      Acerca de lo que dices en la última parte del comentario creo que es un tipo de situación que excede el artículo. Es algo más dramático y seguramente dberá tener mucho apoyo y ayuda para salir de esa situación. De cualquier manera recuerda que hay algo llamado Resiliencia que aparece en la vida de la persona más desprotegidas y la ayuda a superar malos momentos. En la Argentina hay varios casos de muchachos que aprendieron a leer y escribir en lugares de detención y ahora son conocidos poetas y escritores. Creo que nunca debemos perder la esperanza de que las cosas cambien en la vida de todas las personas.

  13. Leonardo Lago Says:

    Es interesante, en muchas ocasiones, no nos hacemos cargo y buscamos chivos expiatorios y sería más facil y constuctivo comenzar con los errores de uno mismo.

    • alfredoh Says:

      Creo Leonardo que te quedó claro el sentido del artículo. No hablaba de olvidar el pasado sino de superarlo. De cerrar heridas y de enfrentar la vida con nuevos sueños y nuevas realidades. Estoy de acuerdo también con lo de que debemos dejar de buscar chivos expiatorios y encontrar nuestro propios errores. Muy buen comentario el tuyo. Saludos.

  14. Veronica Says:

    Es importante no asociar responsabilidad con culpa. Somo responsables de lo inmediato pero tambien tenemos que aceptar que esta vida, en su mayoria , es una serie de eventos ‘random’ que se suceden uno tras otro y de los cuales controlamos poco. Una vez lei que el ser humano solo controla un 5% de las cosas que cree que controla!Para pensar…

    • alfredoh Says:

      Lamento que no me quede claro el concepto “random” Verónica. Si me lo puedes aclarar te contestaré tu comentario. Es una palabra que conozco pero no sé en que sentido la usas. Espero tu respuesta para responder tu comentario.

      • Veronica Says:

        Random = Azar. SEria como que la vida es una serie de eventos aleatorios, a los cuales nosotros le damos un proposito y asi creamos un patron. Le damos un proposito por muchas razones. Algunos, porque asi lo sienten, otros porque asi los entrenaron, otros por culpam, otros por passion , otros por empatia…las razones son innomerables como los matices del albedrio humano.

  15. Natalia Says:

    ” Serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo y sabiduría para poder diferenciarlas”.

  16. Alicia Says:

    Buen tema para reflexionar …..yo creo que al crecer y madurar es inevitable acomodar todo lo que nos hizo en algún momento sentir rencor y dolor para poder avanzar y alcanzar nuestras metas,culpar a los demás de nuestra infelicidad o fracasos sirve de escudo para no reconocer nuestra incapacidad para lograrlos,el pasado sólo nos tiene que servir para poder mejorar el presente,de todas las experiencias se saca algo positivo,hasta de las más oscuras y siempre,definitivamente siempre se puede cambiar,afortunadamente no puedo sentir y pensar de otra manera.

  17. Damas Art Says:

    Estoy completamente de acuerdo con este artículo…y…un comentario podría ser: “El secreto de la felicidad es tener mala memoria” (cuando se refiere a las cosas que se deben olvidar).
    Un beso.

  18. rofal Says:

    La responsabilidad que nos cabe en nuestra vida es un tema por demás preocupante. Muchas veces no pensamos en eso y buscamos culpables externos. Realmente es un tema difícil de deslindar.

  19. Damas Art Says:

    Estoy de acuerdo, Alfredo. El pasado pasado está, y, aunque es cierto que siempre marcará tu vida presente y futura, hay que dejarlo atrás. Como tú bien sabes he conocido a mucha gente que me ha dañado, y…¿sabes una cosa?….el tiempo pasa y sólo me quedan los buenos recuerdos. Nos hemos alejado, ha pasado un tiempo y luego me he encontrado con algun@s de ell@s, siendo capaz de retomar la amistad, pero hasta cierto punto, me explico, olvido y perdono, aunque sé perfectamente en qué lugar poner a esa persona, sé que no puedo volver a confiar plenamente en ella. El tiempo suaviza las cosas pero pone a cada uno en su lugar.
    No hay que lamentarse de nada, ni hacer responsable a nadie de nuestros problemas. Puede que lo hayan sido en alguna ocasión, pero creo que cada uno de nosotros tenemos plena capacidad de decidir en nuestra propia vida, siendo uno mismo al fin y al cabo el responsable final.
    Bonito tu blog, hacía tiempo que no lo visitaba, intentaré pasarme de vez en cuando por aquí y dejarte un comentario.
    Abrazos
    Bego.

  20. maia Says:

    nuestra responsabilidad. lo que nos atemoriza. lo que nos da libertad.

  21. Liliana Says:

    Creo que todos en la vida, padecemos de momentos que es preferible borrar. El duelo que ello provoca, depende del dolor que nos infirieron y de la fuerza por recuperarse, cada persona necesita su tiempo; de todas maneras es más positivo vivir sin rencor, es beneficioso para la salud.

  22. Marcelo Says:

    No podemos retroceder ni adelantar un minuto ni un segundo. Todo lo que sucedió desde este instante para atrás es un hecho consumado, irreversible, un imposible. Y la rememoración del pasado puede convertirse en el manantial más abundante de tristeza y sufrimiento.
    No debemos darnos de cabeza contra la pared. Aunque nos enojemos o lloremos, esos hechos no serán alterados nunca. Al recordarlos les volvemos a dar vida. Debemos olvidarlos. Aceptarlos. Dejarlos.
    En el mismo sentido (porque no sólo nos enganchamos con el pasado), también pensar sólo en el futuro (“futurizar” como se le dice) puede traernos angustia y miedo. El miedo y la angustia nos paralizan y no nos permiten disfrutar de las cosas agradables que vivimos en el presente.
    Por eso, no queda otra: la única solución es vivir al segundo. Como si cada segundo fuese el último.
    Como decía el profesor de “La sociedad de los poetas muertos”, “Carpe diem”. A aprovechar el día, que es lo único que tenemos.

    • alfredoh Says:

      Es verdad Marcelo que el pasado ya pasó. Solo podemos recordarlo por las enseñanzas que nos dejó. No vale la pena vivirlo con resentimiento. También coincido en que pensar excesivamente en el futuro puede traernos miedo y angustia. El presente puede ser glorioso si queremos. Me encantó tu comentario. Gracias.

  23. Daniel Says:

    hay que hacers responsable de lo que hacemos. hace muchos años qe se eso. lida nota.

  24. carlos herminio Says:

    No podemos dejarle a nadie nuestra responsabilidad. Tampoco asumir la de otros. Es de cada uno.

  25. Lorena Rakos Says:

    Es un hermoso artículo!! La importancia del perdón, el asumir nuestra responsabilidad en cada cosa que emprendemos, el hecho de no culpar a los otros de nuestros errores y el intentar renacer día a día son cuestiones fundamentales para poder vivir mejor!!! Hoy le agradezco a la vida tener dos preciosas personas, a las cuales adoro, que sí son los responsables de mi renacimiento diario!!!!!!!!!!!!! Besos

    • alfredoh Says:

      Te pareció hermoso el artículo Lorena. A mi me pareció hermoso tu comentario. Completa lo que quise transmitir. Te felicito por tener dos personas preciosas que hacen más agradable tu vida. Renacer todos los días nos da energía.

  26. clark Says:

    hay que ser responsable. hay que hacerse cargo de todo. buena.

  27. racar Says:

    Nadie se hace cargo de su responsabilidad. Nadie se siente responsable. Solo acusan. No asumen

  28. Rosana Says:

    Perdonar, reconocer, avanzar, ser responsables.
    Palabras muy grandes que desempeñan una importante función en en nuestra vida. Una buena nota para reflexionar.

Responder

