ESTRELLITAS DE MAR

Cuando uno quiere ayudar a alguien enseguida aparece un sonsonete clásico que dice algo así como: “pobres siempre hubo y siempre habrá; ayudando a uno no resolvés nada. Olvidate del asunto, es la ley de la vida” etc., etc.

Nunca pude escribir algo convincente al respecto. Cuando encontré esto en Internet me di cuenta que había encontrado mi respuesta.

Me gustaría que lo lean. Creo que a pesar de ser muy sencillo  es claro y convincente:


“En ciertos lugares del mundo, existen playas que, después que baja la marea, quedan cubiertas por millones de estrellitas de mar, totalmente indefensas, ya que todavía no han desarrollado su caparazón. Su delicada piel no soporta el calor del sol y terminan muriendo.
Un día, caminando por la playa, reparé en un niño que se agachaba a cada momento, recogía algo de la arena y lo lanzaba al mar. Hacía lo mismo una y otra vez.
Tan pronto como me aproximé, me di cuenta de que el niño recogía a las frágiles estrellitas de mar y una a una las arrojaba de nuevo al amplio océano.
Intrigado, le pregunté por qué estaba haciendo eso y me respondió:
–Estoy devolviendo estas estrellas de mar al agua. Como ves, la marea es baja y si no las arrojo rápido, morirán aquí deshidratadas.
Entiendo, le dije, pero debe haber millones de estrellitas de mar sobre la playa y nunca podrías devolverlas a todas. ¡Son demasiadas! Quizás no te hayas dado cuenta de que esto mismo sucede probablemente en cientos de playas a lo largo de la costa, ¿acaso no estás haciendo algo que no tiene sentido?
El niño sonrió, se inclinó, tomó una estrellita de mar y mientras la lanzaba de vuelta al mar me respondió:
Para ésta sí tuvo sentido… para ésta y ésta también.

Comprendí y riéndome me incliné, tomé una estrella de mar y mientras la devolvía al líquido elemento iba repitiendo…  y para ésta… y ésta… y ésta…Otras personas que estaban observando y escuchando lo que sucedía, tomaron la misma actitud. En un momento eran cientos. Se podía escuchar desde lejos como un coro que decía: Y ésta… y ésta…”

 

Cada acto de amor que hagamos a nuestros seres queridos, amigos, compañeros de trabajo, conocidos o no, es una estrellita que devuelves al mar…

 

Como se puede ver es un pedido de auxilio. Un pedido de auxilio hecho con los sentimientos a flor de piel. El hombre o la mujer anónimo que lo escribió lo hizo para que todos comprendamos que no interesa la cantidad de personas a las cuales uno pueda ayudar. Interesa que pongamos todas las ganas y hagamos el esfuerzo. Para la persona ayudada representa la diferencia entre vivir una vida buena o una muerte lenta.

Sería bueno en este artículo recordar lo que dijo Martin Luther King: “Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”

Creo que en esto estaremos todos de acuerdo.

33 comentarios to “ESTRELLITAS DE MAR”

  1. carolina Says:

    Totalmente de acuerdo. Uno no puede salvar al mundo. Ese sería un objetivo muy grande. No está a nuestro alcance. Pero si podemos ayudar al que nos pide ayuda. De esa manera lograremos que se sienta mejor. Y nosotros también nos sentiremos mejor.

  2. fer Says:

    A muchos politicos les gusta cosechar estrellas muertas.Sus mentes navegan en la culpa y el odio.Y que en sus “museos” de estrellas “fosilizadas” se encuentran las imagenes de dolor y desesperanza, y que sus atonitos invitados miran la situacion superficialmente como si fueran solo objetos de la historia de una vida ajena.

  3. fer Says:

  4. rofal Says:

    Excelente relato. Muy claro. Solo puedo agregar que coincido plenamentecon lo que dijo Martin Luther King. “Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”

  5. Liliana Cerizza Says:

    Opino que rescatar de la muerte o de una necesidad acuciante a cualesquiera de los seres vivos que habitan este planeta, sea uno o sean mil, es igualmente positivo; todo esta centrado en la intención, en los códigos, en el sentir; sin por ello esperar nada a cambio, ahí está el valor real del ser.

    • alfredoh Says:

      Me encanta recibir comentarios como este Liliana. No solo porque coincidimos sino también porque se rebela la sinceridad con que fue escrito. La mayor parte de las personas te pone me gusta y nada más. Pero en vos se nota que lo leíste y coincidís sinceramente con lo que dice. Es bueno coincidir en este tema que creo fundamental. Gracias Amiga.

  6. Damas Art Says:

    Creo que si todos dijéramos “ayudando a uno no resuelves nada”…nadie ayudaría a nadie. No es esa la forma de pensar. Con que cada uno de nosotros ayudáramos tan sólo a uno…resolveríamos la situación, ¿no te parece?. Lo que tenemos que hacer es fomentar el sentimiento colectivo de ayudar.
    Un beso, Alfredo.

  7. Arturo H. Manriquez Says:

    Yo creo que si cada quien se encargara de si mismo y de quien le rodea háblese familia, hijos, hermanos ahí le haríamos al mundo un favor y no esperaríamos todo los gobiernos.

    • alfredoh Says:

      Creo que esperar soluciones de los gobiernos es casi tiempo perdido. Eso nos lo demuestra la vida cotidiana en nuestros países y en todos los países del mundo. Estoy de acuerdo en que al cuidarnos nosotros mismos y a nuestros allegados le haríamos un favor al mundo. Pero el artículo va un poco más allá y habla de ayudar a aquellas personas que quizás no tienen familia o quizás no pudieron recibir una buena enseñanza y educación. Darles una pequeña ayuda representa para ellos la diferencia entre la vida y la muerte. Tal como un pequeño gesto ayudó a cientos de miles de estrellitas de mar

  8. maia Says:

    una estrellita, una persona, un animalito abandonado. aunque sea uno todo suma y todo cuenta.

  9. Liliana Says:

    Si cada persona que pueda, aportara un solo granito de arena, tendríamos una gran cantidad de estrellitas en nuestro corazón!!
    Dios quiera que Así sea!!

  10. Daniel Says:

    Una linda leyenda.salvar estrellas o salvar otra cosa es igual. la cuestion es alludar.

  11. Lorena Rakos Says:

    Es hermoso el relato y preciosas tus reflexiones!! Algo que le sumaría a todo lo expuesto es la indiferencia y el egoísmo de muchas personas con respecto a brindar ayuda.
    Por otro lado, creo que antes que no hacer nada, es preferible dar una mínima ayuda a quien la necesita. Considero que ésta actitud nos hace sentir útiles y mejores personas, nos genera bienestar.

  12. clark Says:

    consco estrellitas. hay que salvarla. son buenas. aunque seam una hay que salvarla.

  13. racar Says:

    Todos los temas se relacionan. es bueno. Tiene una linea a seguir.

  14. mariano moral Says:

    Volviendo a leer este artículo me aparece la imagen de los refugiados. A las estrellitas hay que devolverlas al mar que es su medio de vida. A los refugiados hay que sacarlos del mar para que inicien una nueva vida. Esperemos que los gobiernos accedan a sacar los más que puedan.

  15. MIRTA BEATRIZ FRANCESCHINI Says:

    CADA UNO DE NOSOTROS ES UNA ESTRELLA DE MAR…….PODEMOS VOLVER A VIVIR PLENAMENTE EN NUESTRO MEDIO O MORIR EN LA PLAYA SI NO NOS RESCATAN.- ESTO TIENE MUCHO QUE VER CON LA BUENA OBRA DEL DIA.- DECIAN LOS ANTIGUOS SABIOS “HAZ BUENAS OBRAS PARA PAGAR TUS DEUDAS” Y CREO QUE LA PROFUNDIDAD DE ESTA FRASE SE REFIERE A ESO.- MUCHAS ESTRELLAS QUEDARAN EN LA PLAYA PERO LAS QUE TU PUEDAS SALVAR ES LO IMPORTANTE……ES TU BUENA OBRA DEL DIA…..!!!!!!!!

    • alfredoh Says:

      De acuerdo Mirta. Podemos ser estrellitas de mar y necesitamos que alguien nos ayude en muchos tramos de la vida. Pueden salvarme y yo también puedo salvar. No interesa la cantidad de personas que salvamos. Haremos lo posible por ayudar.

  16. Rosana Says:

    Encantador artículo. Hacer poco es mejor que no hacer nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: