EL BIEN, EL MAL Y LA BATALLA ETERNA

 

Un anciano se encontraba meditando cuando se le acercó su nieto preocupado.

El abuelo lo notó y le preguntó si le pasaba algo.

El niño le contestó que le preocupaba la existencia del Bien y el Mal.

Le dijo que le gustaría identificar a las personas buenas de las malas. Así no se llevaría sorpresas y sabría cómo enfrentarlas.

El anciano pensó un rato y luego le contestó:

–         Hijo mío, dentro de cada uno de nosotros hay una batalla entre un lobo bueno y un lobo malo.

–         Uno representa la ira, el resentimiento, la inferioridad, la sed de venganza, la mentira y el ego.

–         El otro representa la dicha, la paz, el amor la esperanza, la humildad, la bondad, la empatía, la verdad.

 El niño se quedó pensando un rato y luego preguntó:

–         ¿Y cuál es el lobo que gana?

–         El lobo que tú alimentas, replicó el anciano.

 Y es verdad, todos adentro tenemos una parte buena y otra parte mala. Todos podemos proceder bien o proceder mal. Sólo nosotros podemos elegir y no podemos delegar en ninguna otra persona la responsabilidad de nuestros actos. Finalmente somos responsables de alimentar a uno u otro lobo. No hay nadie totalmente bueno ni totalmente malo. La cuestión está en qué lobo se expresa en determinado momento. Los dos lobos son nuestros y nosotros elegimos a quién le damos la palabra.

Demás está decir que esta narración no es de mi autoría. Circula profusamente en las redes sociales y en todo Internet.

Si bien es algo metafórico debo aclarar que creo sinceramente que todos tenemos dentro nuestro una parte buena y una parte mala y solo nosotros podemos elegir cuál de esas partes habla cuando nos expresamos.

De nosotros depende hacer el bien o el mal y no podemos desligar en nadie esa responsabilidad.

También debemos hacernos cargo de las consecuencias que nos trae haber dejado hablar a nuestro lobo bueno o a nuestro lobo malo.

Etiquetas: , , , , ,

35 comentarios to “EL BIEN, EL MAL Y LA BATALLA ETERNA”

  1. fer Says:

    El otro dia dije que soy una buena persona!!noo!!.Pero me parece que leyendo esta nota le voy a pedir a mi lobo malo que me sea mas franco y que no se me esconda, y que mi lobo bueno deje de ser un individualista; porque ahora se que el lobo bueno no era tan bueno viendo esta nota.
    Si no fuera por esta nota estos lobos estaria en un cuento nada mas!.Y ademas mi persona pensaria que soy un angelito…, pero ese es otro cuento..jaja

    • alfredoh Says:

      Hola Fernando. Que bueno recibir tu comentario. Pero debo decirte que quizás no comprendiste bien la nota. Vos decís que tu lobo bueno te lleva al individualismo. En realidad eso no estaba dentro de las cualidades del lobo bueno. El individualismo se relaciona con el ego y el ego es una de las características del lobo malo según lo que publiqué.
      Demás está decir que los lobos que están dentro nuestro son una metáfora. En realidad se alude a que en la vida diaria podemos actuar bien o podemos actuar mal. Y que solo nosotros elegimos como proceder. En el libre albedrío están ambas posibilidades. Nosotros elegimos.

  2. fer Says:

    Vos sos el partidario del ego cero, y eso es un gran error.Todos tienen una dosis de ego, en diferentes dosis, pero ego al fin.Lo malo es que no te des cuenta que lo tenes.Y no reconoces su parte positiva.El ego es algo bueno a veces.El ego puede ser bueno, y no se asocia solo con lo malo.Estas equivocado.
    Y el individualismo es necesario tambien.Vos sos un individualista en muchas cosas, y lo grave es que no lo reconozcas.

    • alfredoh Says:

      Creo que el ego es una exageración del amor propio. Por eso creo que es malo que se exprese. El ego no tiene frenos. Eso es su peor característica.
      Quizás no es malo que lo tengamos. Lo que sería malo es que nos domine.

  3. rofal Says:

    He leído esta narración en otros lugares. Quizás no le presté la debida atención. Al volverla a leer en este lugar comencé a darle la importancia que verdaderamente tiene. Es verdad que a veces es difícil elegir. Pero las dos cosas están adentro nuestro y somos nosotros los encargarnos de elegir las respuestas. Somos responsables.

    • alfredoh Says:

      Es un texto anónimo que circula libremente por la red. Solo me he permitido adaptarlo y corregir ciertos errores. La conclusión que nos deja es que todos tenemos una parte buena y otra mala y somos los únicos responsables del lobo que elegimos para comunicarnos.

  4. carolina Says:

    Excelente texto. Para meditar. Para incorporar. Hacer el bien o el mal es nuestra responsabilidad. solo nosotros elegimos y nadie lo hace por nosotros.

  5. fer Says:

    Me gustaria que te pase lo que me paso a mi.De esa forma aprenderias muchas cosas que no conoces.

  6. fer Says:

    Decía Jean Paul Sartre que la verdad es como una venda que cuando se corre de los ojos no puede volver nunca al mismo lugar en el que estaba.

    • alfredoh Says:

      No sé si Jean Paul Sartre dijo esto, pero la verdad no puede ser una venda que nos tapa los ojos. La Verdad es la que nos hace caer las vendas de los ojos. Nunca podría taparnos los ojos.

  7. mariano moral Says:

    En los últimos tiempos se pudo asistir en la Argentina de los saqueos y del descontrol diario, a la conducta de los gobernante que eligieron elegir a su lobo malo. Su conducta así lo demuestra.

    • alfredoh Says:

      Verdad Mariano. Nuestros gobernantes han elegido comunicarse con su lobo malo. Podemos darnos cuenta por su inercia frente a los desmanes que se están produciendo en este fin de año.

  8. Damas Art Says:

    Bueno, creo que he contestado a esto en otro de tus posts del blog.
    Es posible que en algún momento de nuestras vidas escojamos el camino del bien o del mal y decidamos caminar por ese camigo el resto de nuestra vida.
    También es verdad que nadie es del todo bueno y del todo malo, pero cada cual tenemos una tendencia según la cual actuar por lo general.
    Un abrazo.
    Bego.

    • alfredoh Says:

      Tienes razón Damas Art. Estoy de acuerdo en que nadie es del todo bueno o del todo malo. Pero puedo dar fe de que siempre que tuviste que elegir te inclinaste por el lado bueno de tu corazón. Tengo muchas muestras de ello.

  9. Arturo H. Manriquez Says:

    El bien y el mal es determinado por las costumbres y valores que son sembrado en la persona desde temprana edad en su corazón y que sabe aceptar y valorar esa información hasta que su vida llegue al final, esas personas basan sus decisiones sean buenas o malas dependiendo de como fue valorizado desde la cuna.

    • alfredoh Says:

      De acuerdo en que muchas veces el concepto del bien y del mal nos fueron sembrados en la infancia. El problema está en que muchas personas conociendo el bien y el mal eligen a este último para enfrentar situaciones de su vida cotidiana. De acuerdo a lo que dice el artículo eligen a su “lobo malo”.

  10. Carina Devizia Says:

    Ya habia leido esto y me parace una muy buena reflexion de como funciona dentro nuestro lo bueno y lo malo. Y como dominar ambas.

    • alfredoh Says:

      Seguramente lo hayas leído en otros lados Cari. Yo aclaro que solo lo estoy adaptando. Es un texto anónimo por lo que pude averiguar. De cualquier manera no deja de expresar una gran verdad.

  11. Carina Devizia Says:

    Considero que hay personas buenas que siempre tienen algo malo que florece en algunas situaciones ,la cuestion es cómo dominar y tener bajo control esa situación , y la habilidad para poder tomar el camino correcto … besos Alfredo

  12. maia Says:

    nuestras dos partes internas. siempre podemos elegir. pero a veces el lobo malo predomina y comienzan los problemas.

  13. Liliana Says:

    Está en nosotros elegir con que lobo nos quedamos. Por otra parte encargarnos de que el entorno o quienes nos rodean no confundan bondad con estupidez. Elejí ser bueno pero no soy estúpido, no se confundan.
    Besos Alfredo.

    • alfredoh Says:

      Evidentemente todos sabemos que tenemos dentro nuestro los dos lobos y que somos responsables por cual de los dos habla en nombre nuestro. Lo que decís sobre ser bueno o estúpido está en mi artículo del blog llamado “HOMBRE BUENO Y BUEN HOMBRE”

  14. clark Says:

    hay que elejir pero hay. el bien se elije. lo elijo siempre.

  15. Lore Says:

    Me gustó el artículo pero lo quiero comentar con más tranquilidad en otro momento. Besos.

  16. racar Says:

    El bien y el mal unproblema dificil de ver analizar.Nadie sabe como dominarlos

  17. Lorena Rakos Says:

    Es un hermoso artículo!! Real y profundo. Coincido plenamente con vos en lo que expresás. Bondad, maldad,responsabilidad: ¡¡qué buenos términos para aplicar en nuestra vida diaria, menos uno!! Creo que la maldad no nos conduce a ningún lugar bueno y, mucho menos, nos llena el corazón de felicidad. En este mundo, donde todo cuesta, creo que lo que no tiene precio es ser bondadosos. Esto no depende del dinero, sino de alimentar a diario a nuestra parte buena. Besos

  18. Rosana Says:

    Como siempre esta nota del blog trata problemas cruciales.
    El problema del bien y del mal y como ambos estan adentro nuestro.
    Solo nosotros podemos elegir que parte se expresa en ciertos momentos.
    Eso nos lleva a la cuestión del libre albedrío y a la de responsabilidad.

  19. Daniel Says:

    Alfredo, muy interesante este artículo referido al bien y el mal, yo tengo el pensamiento que cada ser vivo es responsable o consciente de sus actos y también del rol que cumple en la sociedad. Coincido en que es un problema en el que ambos están dentro de nosotros mismos.
    Le deseo lo mejor como siempre y nos mantenemos en contacto, hasta pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: