LA BELLA GENTE

Leyendo alguna cosa en la noche, como es mi costumbre, mi mirada se posó sobre algo que escribió  Elizabeth Kubler-Ross la conocida psiquiatra y tanatóloga suiza.

Estas palabras no dejan de ser atrayentes  y dicen textualmente así:

“Las personas más bellas con las que me he encontrado son aquellas que han conocido la derrota, conocido el sufrimiento, conocido la lucha, conocido la pérdida, y han encontrado su forma de salir de las profundidades. Estas personas tienen una apreciación, una sensibilidad y una comprensión de la vida que los llena de compasión, de humildad y de una profunda inquietud amorosa. La gente bella no surge de la nada.”

Asombrosas palabras.

Kubler-Ross, llevada por su deseo de ayudar los demás,  dedicó casi toda su vida al acompañamiento de gente en peligro de muerte.  Muchas personas al recibir su ayuda se recompusieron y hasta volvieron a tener una vida normal. Otras aprendieron a aceptar los hechos de una manera no traumática.

En su larga vida conoció miles de personas en situaciones límite y pudo sacar muchas conclusiones acerca de ese delicado proceso lo que volcó en libros que le valieron cientos de miles de seguidores en todo el mundo.

Por eso sus palabras suenan muy fuertes. Son dichas por alguien que sabe de lo que habla.

Es muy difícil no coincidir con ella.

La gente más bella que conoció no fueron personas que se hicieron muchas operaciones de cirugía estética, ni aquellas que tenían mucho dinero, ni las que tenían vistosas joyas. Las personas más bellas que conoció eran aquellas que habían sufrido. Aquellas que habían sufrido mucho en sus vidas y habían encontrado una manera de salir de esas profundidades. Aquellas que habían afrontado situaciones dolorosas con serenidad y valentía

Kubler-Ross pudo reconocer la verdadera belleza.

La gente que posee la verdadera belleza no nace de la noche a la mañana. Se hace a lo largo de un largo proceso que abarca toda su vida, o por lo menos una parte de ella, y que tiene como partera al dolor. Gente que pasó muy malos momentos y se supo sobreponer a eso. Gente que  tiene compasión por las dificultades del otro así como la tuvo por sí misma. Gente humilde y que ofrece Amor (el verdadero Amor) a los demás, sin que se le pida expresamente.

“LA GENTE BELLA NO SURGE DE LA NADA”

Asombrosas palabras.

Etiquetas: , , , ,

52 comentarios to “LA BELLA GENTE”

  1. mariano moral Says:

    Asombrosas palabras de Kubler-Ross. Ubica donde se encuentra la verdadera Bella Gente. Nos dice porqué cree eso y aporta su larga experiencia. En esta época donde las modelos flacas y altas con varias cirugías son tomadas como el modelo a seguir de belleza, esta aclaración de una psicóloga famosa viene muy bien. La belleza se encuentra donde se encuentra la entereza moral.

  2. Damas Art Says:

    Hola Querido Alfredo, he tenido una vida repleta de situaciones límite bastante desagradables, como tú bien sabes, pero siempre me he considerado “bella gente”, aunque esté mal decirlo. También lo era de niña, cuando era feliz, cuando no tenía ningún problema y la vida me sonreía. Todo el mundo decía….¡qué niña tan buena!, jajajajajaa.
    Creo que eso está en uno mismo, aunque, desde luego, somos un compendio de genética, educación, experiencias vividas y entorno, ¡eso somos! y que algunas personas son de naturaleza buena y otras no.
    Tengo que decir que he conocido a gente que ha estado al borde de la muerte y no son demasiado buenas personas…
    Un abrazo enorme de tu amiga que te quiere mucho.
    Bego.

    • alfredoh Says:

      Si que haz tenido una vida llena de situaciones límite. En este momento estás enfrentando una de ellas con valor. Estoy de acuerdo también en que de muy niña elegiste el camino del bien. Decidiste alimentar a tu lado bueno. Muchas de las situaciones que hemos pasado juntos me afirma en ese convencimiento. Eres una persona transparente que no le gusta la mentira. Nunca dejaría de incluirte entre la Bella Gente. Tú lo sabes. Por eso somos grandes Amigos.

  3. Ismael Martinez Says:

    “La gente bella no surge de la nada”. Es maravillo y es exactamente eso, las personas encuentran su manera de pulir la vida misma cuando se esfuerzan por más y no se dan por vencidos ante las circunstancias. Cuando siguen luchando a pesar de los malos momentos. Es entonces cuando en ellos surge la humildad, nace un nuevo ser.
    Me gusta esta entrada porque habla mucho de lo que es la vida y como debemos enfrentarlo.
    Saludos desde Oaxaca, México.
    Un abrazo virtual. Gracias por citar estas palabras.

    • alfredoh Says:

      Un amigo mexicano. Genial Ismael. Tengo varios amigos en facebook que son de México. Casi todos me dejan notas en el blog. Tus palabras son tan buenas que le dan un gran marco a lo que publiqué. Completan agradablemente el artículo. Gracias Amigo. Si puedes me encantaría que comentaras alguna otra publicación de mi blog. Yo haré lo mismo. Saludos.

  4. Carina Devizia Says:

    Muy sabias palabras, coincido totalmente, yo he pasado por una situacion limite de mucho sufrimiento pero por amor a mi hijo lo supere, y la verdad que ahora como esta todo tan superficial donde la belleza son esas mujeres artificiales , plasticas , me encanta que existan personas que piensen y tengan otra idea de la gente bella… besos Alfredo..

    • alfredoh Says:

      Encantador recibir tus palabras Cari. Sos de las que cumple su palabra en un lugar donde pocos lo hacen. Además me gusta coincidir. Para el común de la gente solo las modelos flacas y altas son bellas. Se olvidan de la parte interior. Esa parte que no se vé pero donde reside el encanto. Vos que sos una mujer bella sabés por propia experiencia que sobrellevar malos momentos nos hace mejores. Afrontaste esos duros momentos y saliste fortalecida. Se nota en tu mirada que estás en paz con vos misma. Saludos Amiga.

  5. Arturo H. Manriquez Says:

    La belleza radica en el corazón de la persona humilde que logra empatía en el dolor ajeno, pero que a su vez apoya al tercero con palabras y con motivación no con solucionarle el problema la personas bellas son personas que saben distinguir la belleza en otro corazón y no en el rostro.

    • alfredoh Says:

      Que bueno Arturo que vas introduciendo conceptos nuevos a la nota con tu comentario. Aparece la empatía y la humildad. Pero me quedo con tu frase “las personas bellas son personas que saben distinguir la belleza en otro corazón y no en el rostro” Muy bueno Amigo.

  6. carolina Says:

    Que bueno encontrar una nueva nota Alfredo. Además algo que habla de la verdadera belleza. De lo que trasunta un rostro luego de haber vencido a la adversidad. Esa belleza basada en la tranquilidad interior. No la belleza exterior que atrae pero que cae como una máscara cuando uno conoce realmente a una persona. Me encantó la nota.

  7. Nolira Says:

    Mi querido amigo, encontré un texto maravilloso donde Kubler Ross desde su óptica como psiquiatra ubica la verdadera belleza en las personas, surgidas a partir del dolor, del sufrimiento, de la constante lucha, del padecimiento y quizá llegadas a situaciones extremas. Opino que para aflorar esa belleza debe existir un ser capaz de encontrar siempre una luz en medio de la oscuridad, que con esfuerzos y tropiezos no se da nunca por vencida, y que a pesar del dolor es un ser humano sensible, humilde, con un noble corazón capaz de sensibilizarse ante sus semejantes, tenderles su mano y acompañarlos.
    Una nota que nos lleva a reflexionar, ha sido un gusto Alfredo leerte, te mando un gran abrazo. Norma.

  8. maia Says:

    que lindas palabras de esta pensadora. muy sabias.

  9. Melch Says:

    Hola alfred, (no termino de escribir tu nombre por miedo a que me cobren derechos de autor) en mi opinion la gente bella es aquella que desconoce que posee el hambre de vivir, y la sutil ignorancia representada en silenciosas opiniones improvisadas, pero coincidero que sobre gustos no hay nada rigurosamente escrito. º

    • alfredoh Says:

      Hola Melch o Melchor como dice tu mail. Primero te voy a aclarar que no te voy a cobrar derechos de autor. Segundo: espero que vos tampoco los quieras cobrar. Tercero: si te digo que entendí algo de lo que pusiste te estaría mintiendo. Me gustaría que lo aclares en otro comentario. Así como está no puedo comentarlo. Espero tus noticias sobre este tema y sobre varios temas más. Saludos!!!!!

  10. Liliana Says:

    Hola Alfredo, la gente mas linda, es la gente humilde, sencilla, la que dá sin pedir nada a cambio. La gente que ha padecido, en el transcurso de su vida, enfermedades, malos tratos, pèrdida de afectos, momentos de crisis económicas, que vivió al borde de todo, es la que seguramente entenderá y será proclive a ayudar a su prójimo; esa es la gente más linda.

  11. mariano moral Says:

    Siguen los comentarios. Parece ser que hay mucha gente que sabe donde está la verdadera gente linda. Es bueno poder compartir este profundo sentimiento. No todo está perdido si hay gente que sabe reconocer la verdadera belleza.

  12. fer Says:

    • alfredoh Says:

      “No Habrá más Noches Solitarias” es el tema central de la película “Give My Regards To Broad Street”. Una película que dirigió Paul y que no tuvo mayor éxito comercial. Se la escribió a su esposa agradeciéndole el hecho de no haberse sentido nunca más solo desde que la conoció. Es un buen tema que quedó como una de sus mejores composiciones. Creo que tiene que ver con la bella gente ya que para Paul ella era la que le hacía poner los pies sobre la tierra y la que lo ayudó a formar una familia unida a pesar de los mareos que se pueden sentir a esas alturas. Muy buena canción Fernando.

    • MIRTA BEATRIZ FRANCESCHINI Says:

      HOLA AMIGOS DEL BLOG DE ALFREDO.- `POR EMPEZAR EL TEMA DE PAUL MC CARTEY, INVITA A REFLEXIONAR SOBRE LA GENTE BELLA , SOBRE LA GENTE LINDA….CREO SINCERAMENTE, COMO YA LO HE MENCIONADO QUE LO QUE ESTA BIEN PARA UNOS, ES HORRENDO PARA OTROS.- APLICANDO EL YING Y EL YANG, DIRIAMOS QUE TODO LO MALO TIENE ALGO DE BUENO Y VICEVERSA, TODO LO BUENO TIENE ALGO DE MALO.- CATALOGAR A ALGUIEN DE BUENO O DE MALO, TIENE MUCHO QUE VER CON NUESTRA APRECIACION Y COMO DIJE ANTES, VIVIMOS EN LA DUALIDAD DE LO BUENO Y LO MALO ES MUY DIFICIL DECIR SI UNA PERSONA ES BUENA O MALA.- SI YO TENGO UN BUEN AMIGO, UN AMIGO FIEL, UNA EXCELENTE PERSONA,LEAL, HONRADA,QUE SIEMPRE ESTUVO A MI LADO Y ME DEFENDIO A BRAZO PARTIDO, Y……POR ALGUN MOTIVO ESPECIAL ASESINA A ALGUIEN……TENGO YO QUE DARLE LA ESPALDA?, TENGO YO QUE DEJAR DE LADO ESA AMISTAD DE AÑOS EN LOS QUE SIEMPRE CONFIE ?, TENGO YO QUE JUZGAR SU COMPORTAMIENTO? DEBO DEJAR DE AYUDARLO Y NO MIRAR MAS SU CARA ? QUE PUEDO SABER YO SOBRE EL ESTADO Y LAS CAUSAS QUE LO LLEVARON A COMETER UNA ABERRACION? PIENSO SIEMPRE EN ESO Y TRATO DE EXTRACTAR LO BUENO DE CADA PERSONA.- QUE SEGURO SIEMPRE LO TIENE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! CARIÑOS AMIGOS.-

  13. carolina Says:

    Hace pocos dias conoci a una mujer que respònde claramente a este concepto de buena gente. Enseguida recorde el articulo.

  14. fer Says:

  15. Mónica González Conti Says:

    Excelente reflexión la que nos compartes , querido amigo Alfredo… Abarca la profunda belleza de la gente que comúnmente llamamos “de buena madera” o de “buena entraña”, esas que de las malas experiencias o de vivencias dolorosas y / negativas han sabido sobrellevar con optimismo ciertos obstáculos, autosuperándose ante las adversidades convirtiéndolas en personas más fuertes, más valiosas ,más dignas y más íntegramennte “humanas” de hecho en esta vida nadie sale ileso de alguna decepción, tristeza vivida.
    Las situaciones límites son las que normalmente definen y muestran el verdadero y auténtico “ser” (y no “parecer” ) del humano.
    La belleza interior y la humildad son los tesoros más preciado que podemos obtener a través del camino de la vida, y es todo un largo aprendizaje …. Conocerse y amarse a si mismo, con debilidades y fortalezas, sería la clave para empezar a “comprender” y ” amar” a nuestros semejantes ….
    Quien conoce el “dolor” , la “angustia” , la “decepción” seguramente estará más preparado para afrontar este laberíntico transitar ,y sin duda alguna alcanzará a “entender- se” con los demás.
    De cada herida , golpe, caída, o tropiezo ,uno aprende a conducirse mejor por la vida y así lograr la belleza interior.

    • alfredoh Says:

      “De cada herida , golpe, caída, o tropiezo ,uno aprende a conducirse mejor por la vida y así lograr la belleza interior”. Tremendas palabras llenas de una gran carga emotiva Mónica. Palabras de alguien que sabe de lo que habla. Tu comentario es tan importante como el propio artículo. Gracias Amiga.

  16. Daniel Says:

    haybbuena gente en todas partes. solo hay que encontrarlas. la vida es mejor con ellas.

  17. Arturo H. Manriquez Says:

    La gente bella no posee una belleza estética visual, pero una belleza inmensa en su accionar en su forma de vivir de desenvolverse en su mundo y contagian de belleza su mundo, su gente y su vida.

  18. Anabella Figueroa Says:

    Me encantó y me conmovió el artículo. Cuánta verdad hay en él. Hermoso como todo lo que das a conocer!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • alfredoh Says:

      Gracias Anabella. Me emociono tu mensaje. Tus conceptos me honran. Emocionar y conmover son dos de las cosas que me propongo cuando publico un articulo.
      Gracias de todo coraz{on. Un abrazo.

  19. Valeria Says:

    Maravillosas palabras las de Kubler-Ross.

  20. Lorena Rakos Says:

    Es un bello artículo! En este momento de mi vida, y después de haberme involucrado con este artículo, puedo decirte que sólo hay a mi lado una gran persona que merece el título de “BELLA GENTE”!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  21. clark Says:

    hay gente buena. a veces pero hay. bella la gente buena

  22. racar Says:

    No me imagino que seria del mundo si no hubiera bella gente. Un caos.

  23. MIRTA BEATRIZ FRANCESCHINI Says:

    NO ES UNA LASTIMA? ROMPERNOS EL CORAZON UNOS A OTROS ? ES UNA PENA…..NO TENER MISERICORDIA…..PERDON……COMPRENSION……

    • alfredoh Says:

      La Bella Gente embellece el mundo, nustro mundo. Y la mejor gente bella no es la que tiene una cara agradable. La mejor gente es la que tiene un buen caracter y lucha por vivir lo mejor posible.

  24. BALANCE 2015 | El Blog de ALFREDO Says:

    […] LA BELLA GENTE 48 comentarios diciembre […]

  25. Rosana Says:

    Buenas palabras la de esta mujer que sabe mucho del tema. Acompañó a personas en sus peores momentos. Y también en sus últimos momentos.
    Muchas recibieron su ayuda y pudieron sobreponerse. Una buena nota.

Responder

