DROGAS Y DUDAS

Hace un tiempo guardé este artículo del diario La Nación y ahora me pareció tiempo de publicarlo porque deja ciertas dudas. Quisiera saber si a ustedes les parece lo mismo:

DROGAS Y VIAJES DE EGRESADOS

Vendía viajes de egresados y todo tipo de drogas en fiestas y boliches

 

El principal acusado cayó junto a dos cómplices; les secuestraron éxtasis, ketamina líquida, LSD, marihuana y cocaína; la policía valuó en $92 millones lo incautado; los cabecillas están prófugos

Por Gabriel Di Nicola  | LA NACION

 La importante carga de la peligrosa ketamina en botellas que fue secuestrada en los operativos. Foto: Hernán Zenteno

 Primero, en diciembre último, se secuestraron 10.000 pastillas de éxtasis de color rosa. Un mes después, se decomisaron otras 12.000 que iban a ser vendidas en una fiesta electrónica en Mar del Plata. La investigación continuó y el mes pasado se descubrió en el microcentro porteño un laboratorio donde se producía parte de los estupefacientes comercializados por la organización. La pesquisa continuó con las ramificaciones de las diferentes causas y en las últimas horas se detuvo a tres sospechosos y se secuestraron dosis de droga sintética por un valor de 92 millones de pesos.

Según surge de las escuchas telefónicas en poder de los investigadores, uno de los sospechosos apresados, indentificados por fuentes judiciales como Raúl Maciel, de 34 años, se dedicaría a vender viajes de egresados para estudiantes secundarios para la empresa Travel Rock.

«Es cierto que en el allanamiento en Ituzaingó, donde fue detenido el sospechoso, se secuestraron camisetas y merchandising de Travel Rock, pero la empresa no tiene vinculación con la causa judicial ni con la venta de estupefacientes. En las escuchas telefónicas Maciel afirmaba que era vendedor de viajes de egresados», afirmó a LA NACION una fuente de la fiscalía especializada en estupefacientes de La Matanza, a cargo de Marcos Borghi.

Adrián Tenca, abogado y apoderado de Travel Rock, sostuvo: «La empresa no fue investigada y el detenido no es empleado ni gerente».

Los mismos voceros consultados explicaron que, además de los tres detenidos, hay otras dos personas que tienen un pedido de captura y que, al cierre de esta edición, no habían sido detenidos. Entre los sospechosos buscados estaría el principal proveedor de la organización.

«Desarticulamos una banda narco que vendía droga a nuestros adolescentes. Eso les decimos a los padres de nuestros jóvenes», sostuvo en una conferencia de prensa el jefe de la policía bonaerense, comisario general Hugo Matzkin.

La investigación se trató de un trabajo en conjunto entre la policía bonaerense y la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal.

Según fuentes policiales y judiciales, la organización se dedicaba a comercialización de éxtasis, cocaína, marihuana, efedrina y LSD. También había 80 litros de ketamina, un anestésico de uso humano y animal que, en dosis superiores, genera un efecto alucinógeno que puede producir graves daños.

«La banda se dedicaba a vender las dosis de droga sintética en discotecas de la ciudad de Buenos Aires, en el conurbano bonaerense y en el interior del país. «La organización también comercializaba la droga en fiestas electrónicas y hacían delivery a pedido», explicó a LA NACION un detective judicial.

Otro sospechoso apresado, identificado por fuentes policiales y judiciales como Julio Martínez, de 37 años, ya había sido detenido el 26 de septiembre pasado por la Policía Federal, cuando se descubrió un laboratorio de éxtasis en un monoambiente en Viamonte al 800, en pleno centro.

Esa noche, en el allanamiento, los detectives de la Policía Federal habían secuestrado 25.000 pastillas de éxtasis y materia prima para producir otras 100.000. El laboratorio lo había instalado un ciudadano español con antecedentes en su país por delitos similares.

Según fuentes oficiales, el juez federal Norberto Oyarbide decretó la falta de mérito de Martínez y del ciudadano español, que volvió a ser detenido el martes pasado por personal de la superintendencia de Drogas Peligrosas y de Interpol por un pedido de extradición de España, donde debe cumplir una condena de nueve años de prisión.

«El ciudadano español, identificado como Francisco Ribas Rocher, elaboraba las pastillas de éxtasis que Martínez distribuía en la zona oeste del conurbano. El día del allanamiento, Ribas Rocher le entregó a Martínez 16.000 dosis», sostuvo una importante fuente de la investigación.

Según la fuente consultadas, el juez Oyarbide decidió decretar la falta de mérito de Martínez y Ribas Rocher «porque en los peritajes se comprobó que en las pastillas secuestradas había metilona, una sustancia química que por ahora no está dentro del decreto que los considera estupefaciente», explicó una fuente del caso.

En total, en las últimas horas hubo nueve allanamientos en el conurbano bonaerense y en la ciudad de Buenos Aires, donde las policías Federal y bonaerense secuestraron 12.293 pastillas de éxtasis y 80 litros de ketamina de máxima pureza.

«La ketamina la podían reducir en 160 litros y fabricar dosis por 90 millones de pesos», explicó a LA NACION un jefe de la policía bonaerense.

La organización tenía conexiones en Paraguay, Brasil, Chile y Uruguay, adonde se sospecha que enviaban parte de su producción o donde adquirían las materias primas para fabricarlas. El caso está en manos del juez de Garantías de La Matanza Raúl Alí.

NEGOCIOS DE DÍA Y DE NOCHE

  • Raúl Martín Maciel – Detenido
    Surge de las escuchas telefónicas que se dedicaba a vender viajes de egresados
    Según la policía y la justicia bonaerense, también era uno de los vendedores de las dosis de éxtasis y de ketamina de la banda

Con la colaboración de Felicitas Sánchez.

Parece una buena noticia pero es muy extraño extraño que la compañía haya quedado libre de culpa y cargo cuando esta persona vendía viajes de egresados. No podían desconocer esto y es evidente que conocían a este individuo.

Otra cosa terrible es que el juez actuante dejo libre a los principales culpables de vender drogas peligrosísimas a los adolescentes porque dentro del terrible compuesto había una sola que la ley de la Argentina no considera una droga peligrosa. Quiere decir que si venden toda clase de drogas pero también regalan caramelos, son inocentes. Esto es algo inconcebible.

Además vendían en los viajes y en muchos lugares bailables. ¿Ninguno vio nada en esos sitios? No sé puede creer. Además estas personas tenían un pedido de España y ninguna autoridad cumplió con ese pedido cuando los detuvieron.

Quiere decir que la trama de impunidades está en todos lugares y se justifica con excusas pueriles. 

Creo que hay muchos puntos oscuros.

Usted que opina???

Están bien cuidados nuestros adolescentes???

8 respuestas to “DROGAS Y DUDAS”

  1. mariano moral Says:

    El artículo está bueno porque tiene dos partes. Por un lado uno piensa que está todo bien y que se detuvo a unos indeseables que se hacían ricos vendiendo drogas a los adolescentes y les arruinaban la vida.
    Por el otro no se explica porqué no se los detuvo antes si su acción no se hacía a escondidas y muchas personas (cientos diríamos) los conocían.
    Porque no los denunciaron? Son complices?
    Creo que detener a tres no basta para sacarlos de circulación.

  2. Liliana Says:

    Considero que el tema drogas es en la actualidad una responsabilidad que incluye en primer lugar a los padres, luego la escuela/colegio y por supuesto el estado como factor de control del ingreso de la droga al país. Pero como los controles, a mi particular entender, no existen, la droga se consigue como moneda corriente, en cualquier lugar, en una esquina, en la puerta de un colegio, en la plaza, en un quiosco. La policia lo sabe, los jovenes lo saben, los vecinos lo saben, pero nadie actua, nadie denuncia y el futuro de la juventud es cada día mas incierto.

    • alfredoh Says:

      Si bien los padres deben observar que es lo que hacen sus hijos y tomar en cuenta actos que no son normales, creo que el combate a la droga no pasa por ellos más que mínimamente. Ellos pueden controlar a sus hijos pero no pueden perseguir y arrestar a los culpables. Tampoco pueden impedir que se los deje libres con cualquier excusa. Creo que esto es responsabilidad del poder ejecutivo, el legislativo y el judicial que colaboren sincronizadamente.

  3. carolina Says:

    Muchas dudas deja el articulo. Sera cuestion de volverlo a leer.

  4. clark Says:

    las drogas estan en toedos lados y estan. es raro el asunto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: