AUTORIDAD Y VERDAD

 

 Debe ser difícil la vida para aquellos que toman la autoridad como verdad, y no la verdad como autoridad.

Difícil porque se equivocan a cada paso siguiendo a alguien que tiene altibajos, idas y vueltas, devaneos, olvidos y carencias.

Pero fácil, en cierto modo, porque les evita pensar por su cuenta.

“Si lo dijo tal es verdad y no hay vuelta”

“Yo sigo a tal y lo que él dice es correcto”

Vida fácil pero complicada ya que hay que hacer muchas piruetas intelectuales para coincidir siempre con lo que afirma tal. Es lo que le pasó al Partido Comunista que solo recibe órdenes. Amigo fraternal de Hitler al comienzo de la Segunda Guerra y luego su mortal enemigo después que traicionara a Rusia. Terrible pirueta tuvo que hacer el comunismo internacional para poder justificar este cambio de 180º. Y lo hizo.

Solamente quedaron desprestigiados ante lo opinión pública honesta. No ante la otra, la de los “progresistas” para quienes la palabra de Stalin era sagrada. No se la analizaba. Si la analizabas eras traidor al “internacionalismo proletario”

De cualquier manera el 90% de las personas asienta sus afirmaciones bajo esta premisa: “si lo dijo tal es verdad”.

Exactamente el principio de autoridad que regía en la Edad Media.

Los ejemplos están a la vista: si lo dijo El Che, si lo dijo la Iglesia, si lo dijo Fidel, si lo dijo Jesús, si lo dijo la Biblia, si lo dijo Platón, si lo dijo Gandhi, si lo dijo Gautama, si lo dijeron los mayas, si lo dijo Louis Hay, si lo dijo John Lennon, si lo dijo el Eterno, si lo dijo el Bagavad Guita, si lo dijo mi abuelita, si lo dijo mi papá, si lo dijo Evita, si lo dijo Perón y una grande y larga serie de etcéteras.

Casi todos basamos nuestras afirmaciones en este tipo de creencias aunque muchas de esas personas que seguimos, ni siquiera existieron.

Hay que aceptarlo y lidiar con estos individuos.

A nadie (o a muy pocos) le interesa la verdad. Solo tratan de repetir frases hechas y defenderlas a muerte para aparentar fuerza y solidez intelectual.

Todos los nombrados como guías, y los no nombrados también, tuvieron sus altibajos, sus idas y vueltas y sus equivocaciones.

Pero es difícil admitirlo. Habría que ponerse a pensar y a separar la paja del trigo. Un trabajo incómodo.

Personalmente siempre opté por esta última posición. Analizo sin importar quien lo dijo y luego opino sobre esa afirmación según mi leal saber y entender. Es más difícil pero es más honrado. No se puede aceptar todo en bloque sin analizarlo. Eso me hizo ganar varios “enemigos” por así llamarlos. Pero me hizo sentir intelectualmente honesto.

¿Usted en cuál de estos campos se inscribe???

¿Le gusta analizar o acepta en bloque sin pensarlo???

Como siempre me gustaría recibir sus opiniones a favor o en contra.

Los espero. 

8 comentarios to “AUTORIDAD Y VERDAD”

  1. Damas Art Says:

    ¡Buen artículo Alf!
    Sí, así suele ser…”¡que sí, que es cierto,…que ha salido en la tele!” es otra frase que se oye mucho, ¿verdad?.
    Sócrates dijo una vez “sólo sé que no sé nada”, a veces nos dejamos llevar por opiniones de personas que consideramos más preparadas que nosotros mismos y pensamos…”si lo dijo X será verdad”…nos “fiamos”. Pero no hay nadie infalible, todos nos equivocamos muchas veces, ¿no te parece?.
    Creo en el espíritu crítico, en el análisis de las cosas, en la flexibilidad de pensamiento, en las mentes abiertas.

    También hablas de “la verdad”. Creo que la verdad es relativa, siempre hay varias versiones de una misma verdad, varias opiniones dependiendo del cristal con que se mire, dependiendo de la ideología de cada cual y dependiendo también de si esa verdad la dice en que lleva los zapatos y camina con ellos o el que lo ve caminar….
    Un placer escribir en tu blog, Alf. Te mando un gran abrazo.
    Siempre tu amiga: Bego.

    • alfredoh Says:

      Gracias Bego. Me encanta que me digas que es un placer escribir en mi blog. Precisamente para eso lo hice. Para que los amigos se sientan bien comentando en él. Gracias Bego por tu clara respuesta.

  2. carolina Says:

    Hace rato que dejé de guiarme por lo que dijeron otras personas por más importantes que estas fueran. Creo que eso nos viene un poco del sentimiento religioso. Pero hasta en esos libros encontré contradicciones. Creo que lo mejor es leer o escuchar y luego sacar nuestras propias conclusiones.

  3. fer Says:

    Esta nota la acepto en bloque totalmente, pero luego de analizarla y analizarla varias veces.Me inscribo en el campo de los que buscan la verdad, pero sin que la verdad me vuelva autoritario equivocadamente, o que tambien me llene de “enemigos”.La verdad muchas veces no es amiga de los amigos tambien.Aunque mis amigos quieran escuchar “mi verdad”(que seria lo correcto).Espero haber sido claro…., y bue…es lo que hay.jajajaja

  4. mariano moral Says:

    El concepto medieval de autoridad se dice que ha muerto. Pero no es verdad. Todo el mundo lo sigue usando para sus justificaciones.

    • alfredoh Says:

      Es verdaderamente parecido al concepto medieval. En la Edad Media si lo decía Platón o Aristóteles o las Escrituras ya se lo daba convalidado sin mayor análisis. Discutirlo era visto como una falta de respeto que muchas veces se pagaba con la vida. Por ejemplo que el Sol giraba alrededor de la Tierra como decía el Antigua Testamento. Ahora es el Che, Fidel Castro, Gandhi, Buda, Confucio, Mao y muchos otros. No se los puede discutir si no querés que te miren mal.

  5. Marcelo Says:

    Alfredo, ese “trabajo incómodo” (separar la paja del trigo) al que te referís, creo que tiene que ver con ejercitar la capacidad crítica, un sólido instrumento para hacer frente a los múltiples desafíos ambientales, sociales, familiares, políticos, religiosos y culturales. Ese ejercicio puede ayudarnos a discernir el valor de cada situación. Podemos “despertar” y darnos cuenta de la realidad que nos rodea, comprender el significado que tienen las cosas. Claro que (y aquí caigo en lo que vos marcas), “no es fácil vivir con los ojos abiertos”, como cantaba John Lennon. Pero es mucho más interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: