DUEÑOS DEL CLIMA PLANETARIO

Roberto Savio  es fundador y presidente emérito de la agencia de noticias Inter Press Service y editor de Other News.

 

Hablando del clima en la Tierra nos dice:

 

“Solo los más miopes no toman conciencia de qué se trata: desde el aumento del nivel del mar, hasta más frecuentes huracanes y tormentas y un impacto adverso en la producción de alimentos.

En un mundo normal y participativo, en el que 83 por ciento de las personas que viven hoy todavía existirán dentro de 15 años, este informe habría provocado una reacción dramática.

En cambio, no ha habido un solo comentario de los líderes de los 196 países en los que habitan los 7.500 millones de “consumidores” del planeta.

Los antropólogos que estudian las semejanzas y diferencias entre los seres humanos y otros animales, hace un buen tiempo que llegaron a la conclusión de que la humanidad no es superior en todos los aspectos.

Por ejemplo, el ser humano es menos adaptable a la supervivencia que muchos animales en casos de terremotos, huracanes y otros desastres naturales. A estas alturas, ellos deben advertir síntomas de alerta y malestar.

El primer volumen de este informe del IPCC, publicado en septiembre de 2013 en Estocolmo, estableció que los humanos son la causa principal del calentamiento global, mientras que la segunda parte, lanzada en Yokohama el 31 de marzo, afirmó que “en las últimas décadas, los cambios climáticos han causado impactos en los sistemas naturales y humanos en todos los continentes y en todos los océanos”.

El IPCC está formado por más de 2.000 científicos de todo el mundo y esta es la primera vez que ha llegado a firmes conclusiones finales desde su creación por las Naciones Unidas en 1988. La principal conclusión es que para detener la carrera hacia un punto sin retorno, las emisiones globales deben reducirse entre 40 y 70 por ciento antes de 2050.

El  mencionado informe advierte que “solo los grandes cambios institucionales y tecnológicos darán una oportunidad superior a 50 por ciento” de que el calentamiento global no traspase el límite de seguridad, y agrega que las medidas deben comenzar a más tardar en 15 años, completándose  en 35.

Vale la pena señalar que dos terceras partes de la humanidad es menor de 21 años y en gran medida son ellos los que tendrán que soportar los enormes costos de la lucha contra el cambio climático.

La principal recomendación del IPCC es muy simple: las principales economías deben fijar un impuesto a la contaminación con dióxido de carbono, elevando el costo de los combustibles fósiles, para impulsar el mercado de fuentes de energías limpias, como la eólica, la solar o la nuclear.

Diez países son los causantes de 70 por ciento del total de la contaminación mundial de gases de efecto invernadero, mientras Estados Unidos y China son responsables de 55 por ciento de esa magnitud.

Ambos países están tomando medidas serias para combatir la contaminación.

El presidente estadounidense, Barack Obama, trató en vano de obtener el beneplácito del Senado y ha debido ejercer su autoridad bajo la Ley de Aire Limpio de 1970 para reducir la contaminación de carbono de los vehículos e instalaciones industriales, estimulando las tecnologías limpias. Sin embargo, no puede hacer nada más sin apoyo del Senado.

El todopoderoso nuevo presidente de China, Xi Jinping, considera prioritario el medio ambiente, en parte porque fuentes oficiales estiman en cinco millones anuales el número de muertes en ese país por la contaminación.

Pero China necesita carbón para su crecimiento, y la postura del Xi es: “¿por qué deberíamos frenar nuestro desarrollo, cuando los países ricos que han creado el problema actual quieren que tomemos medidas que retrasan nuestro crecimiento?”.

Así se crea un círculo vicioso. Los países del Sur quieren que los países ricos financien sus costos de reducción de la contaminación y los del Norte quieren que estos dejen de contaminar y asuman sus propios costos.

Como resultado, el resumen del informe, que está destinado a los gobernantes, ha sido despojado de las premisas que podrían dar a entender la necesidad de que el Sur haga más, mientras que los países ricos presionaron para evitar un lenguaje que pudiera ser interpretado como la necesidad de que ellos asuman las obligaciones financieras.

Esto debería facilitar un compromiso blando en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Lima, donde se debería alcanzar un nuevo acuerdo global (recuérdese el desastre de la conferencia en Copenhague en 2009).

La clave de cualquier acuerdo está en manos de Estados Unidos. El Congreso de ese país ha bloqueado toda iniciativa sobre el control climático, proporcionando una salida fácil para China, India y el resto de los contaminadores: “¿por qué debemos asumir compromisos y sacrificios, si Estados Unidos no participa?”.

El problema es que los republicanos han convertido el cambio climático en una de sus banderas de identidad. La última vez que se propuso un impuesto al carbono, en 2009, luego de un voto positivo en la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, el Senado dominado por los republicanos lo rechazó.

En las elecciones de 2010, una serie de políticos que votaron a favor del impuesto al carbono perdieron sus escaños, lo que contribuyó a que los republicanos asumiesen el control de la Cámara.

Ahora, la única esperanza para los que quieren un cambio es aguardar las elecciones de 2016, y esperar que el nuevo presidente de Estados Unidos sea capaz de cambiar la situación. Este es un buen ejemplo de por qué los antiguos griegos decían que la esperanza es la última diosa…

El cuadro es muy simple. El Senado estadounidense está integrado por 100 miembros, lo que significa que bastan 51 votos para liquidar cualquier proyecto de ley sobre un impuesto a los combustibles fósiles.

En China, la situación es diferente.  En la mejor de las hipótesis, las decisiones las toma el Comité Permanente del Comité Central, formado por siete miembros, que son el verdadero poder en el Partido Comunista.

En otras palabras, el futuro de nuestro planeta lo deciden 58 personas de una población mundial de casi 7.700 millones de habitantes”.

Increíble. Cincuenta y ocho personas sobre un total de 7.700 millones son las responsables del clima. Además estas personas están sometidas a presiones políticas y económicas.

¿Preocupante verdad?

27 comentarios to “DUEÑOS DEL CLIMA PLANETARIO”

  1. mariano moral Says:

    NO SE PUEDE CREER QUE MENOS DE UN MILLONÉSIMO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL DECIDA SOBRE LA SALUD Y EL BIENESTAR DE TODOS.

  2. mariano moral Says:

    TAMPOCO SE PUEDE CREER QUE PAÍSES COMO CHINA QUE SE DICE DE IZQUIERDA SEA MÁS CAPITALISTA QUE NINGUNO.

    • alfredoh Says:

      Todos los países que se dicen o dijeron comunistas aspiraron en primer lugar a entrar en la economía mundial. Para hacerlo solo se puede seguir las leyes del capitalismo internacional. No existe otro sistema.

  3. fer Says:

    Los importante seria saber cual va a ser el futuro del hombre.Me gustaria tu respuesta.Acordate que se que no tenes la bola de cristal.Quien esta por el camino correcto y ve esta terrible problematica??Es mas importante el futbol lamentablemente??.

    • alfredoh Says:

      Evidentemente nadie tiene una bola de cristal para adivinar el futuro. Además nosotros no creemos en esas cosas. Lo que sí te puedo decir es que los que más leen y se interiorizan de ciertos asuntos tienen más perspectivas de saber como las cosas pueden ir evolucionando. Si querés que te diga que opino del futuro solo te puedo decir que creo que las guerras religiosas van a terminar con el planeta antes que el capitalismo salvaje.

      • alfredoh Says:

        Me hacés varias preguntas a la vez. Así que te voy a responder lo que me preguntás acerca del fútbol aunque vos sabés lo que opino. Creo (en realidad estoy seguro) que el fútbol es solo una pantalla que se le pone delante a la gente para que se preocupe de pavadas y se olvide de las cosas importante. Te lo digo como ex admirador del fútbol que durante muchos años caí en esa trampa.

  4. fer Says:

    http://www.cuevana2.tv/10980/

  5. alfredoh Says:

    Esta dirección que me dejás aquí me remite a una de las pocas alegrías que tuve durante este año acerca del aspecto cultural. Muchas veces vi el programa cosmos en la televisión abierta. Creo que la daba el canal 11 y se llamaba “La aventura del hombre”. Cuando se terminó la televisión se quedó huerfana aunque todavía muchas personas la recuerdan.

    • alfredoh Says:

      Esta dirección que me dejás es un buen síntoma de que estás en el buen camino. Solo vos lo investigaste y me hiciste recpordar que debía buscarlo en you tube. Ayer lo hice gracias a vos. Es una gran continuación.

  6. fer Says:

    http://www.cuevana2.tv/listar-series/?id=6524 Quizas no quedo claro pero el enlace que puse fue para que mires los capitulos de la serie Cosmos.Son varias, y por cuevana se ven muy bien.La primera me parecio algo basica.Porque ya uno tiene algunos conocimientos sobre el tema.Lo puse porque tu nota trata sobre el tema.Cambiando de tema el otro dia un hombre se asombro y mucho por mi poco interes por el futbol.Le asombra que no sea un apasionado.Y pienso que es porque soy un apasionado que es que no me gusta el futbol.Ademas no me gusta que me manipulen.No soy ganado.

    • alfredoh Says:

      Como siempre me mezclas dos temas. Lo de cuevana ahora me queda claro y es bueno que lo menciones aquí porque tiene que ver con el tema. Lo del fútbol lo dejaremos para otro artículo. jajaja. Saludos.

  7. fer Says:

    Acabo de ver que el estadio de Racing se llama Juan Domingo Peron!!Como puede ser alguien de racing??O del Peronismo Bonapartista??Estas cosas te hacen rechazarlo mas a el futbol.Y a Peron obvio.jaja

    • alfredoh Says:

      Bueno Fernando, tu respuesta tiene muy poco que ver con el tema del artículo en realidad. Está bien que consideres al fútbol, desde tu punto de vista, como el opio del pueblo.Estás en tu derecho. Pero para contestar esto evidentemente esperaría otro artículo más apropiado que hable del tema. Habrá que tener paciencia.

  8. carolina Says:

    Estos datos que publica al artículo da un poco de miedito. Es raro ver que un número tan escaso de personas tienen un poder tan grande que nos influencia a todos. Sobre todo que algunos de estos países son muy poco democráticos.

    • alfredoh Says:

      Da miedo, en verdad, que tan pocos decidan la suerte del mundo en una cuestión tan seria que nos afecta a todos. Lo de la Democracia de los países creo haberlo respondido ya.

  9. carolina Says:

    En realidad deb í poner que algunos de esos países no son nada democráticos. Como es el caso de China. Estados Unidos tampoco en realidad. Solo que hay una cantidad mayor de personas.

    • alfredoh Says:

      La Democracia en la mayoría de los gobiernos de mundo es solo una palabra sin mucho significado. Son muy pocos los países que tienen una verdadera vida democrática.

  10. carolina Says:

    ¡¡¡”El todopoderoso nuevo presidente de China, Xi Jinping, considera prioritario el medio ambiente, en parte porque fuentes oficiales estiman en cinco millones anuales el número de muertes en ese país por la contaminación.”!!!! Cinco millonesa de muertos en su propio país y los chinos y están esperando que los norteamericanos den el primer paso??
    Terrible verdad??????

  11. Damas Art Says:

    El ser humano el único ser sobre la tierra que creyéndose el más inteligente que es tan estúpido que se carga su propio planeta.
    Creo que con eso lo he dicho todo.
    ¡Saludos Alf!

    • alfredoh Says:

      Aprovechando que tu comentario salió duplicado puedo agregar que este es un mundo donde hay gente que procede mal y otros que tratan de evitarlo. Evidentemente no todos perjudican el planeta. Algunos tratan de no hacerlo. Pero a otros solo le preocupa tener mayores ganancias. No le importa lo que dejan a su paso. En ese caso vemos la maldad en todo su esplendor.

  12. Damas Art Says:

    El ser humano el único ser sobre la tierra que creyéndose el más inteligente es tan estúpido que se carga su propio planeta.
    Creo que con eso lo he dicho todo.
    ¡Saludos Alf!

  13. mariano moral Says:

    Las últimas estadísticas confirman el deterioro de la capa protectora de la atmósfera. ¿Hasta donde se pretenderá llegar’

  14. Rosana Says:

    Los países más grandes y con mayor actividad industrial tienen la máxima responsabilidad sobre el cambio climático. Deberían reunirse y llegar a un acuerdo global.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: