LIBREPENSADOR EN EL EJÉRCITO DE ESPAÑA

Todos sabemos que España es unos de los  países donde la policía es más violenta. Pueden patear con su bota la cara de una chica de 18 años y la detienen a ella. Además les permiten todo porque tienen que frenar la ola de protestas por la terrible situación económica. El ejército es igual de violento y no se admite la disidencia.

Por eso me llamó la atención una nota que leí en un diario español.

Leamos lo que dice:

  • “Un militar fue sancionado por la publicación y promoción de una novela sobre abusos y a tan sólo un día de afrontar un arresto disciplinario que le supondrá dos meses de reclusión y perder su destino profesional por la publicación y promoción de una novela sobre abusos y corrupción militar, el teniente Luis Gonzalo Segura ha optado por tomar una decisión inédita en la historia reciente del Ejército español: declararse en huelga de hambre.

Para encontrar un hecho similar en la tradición castrense sería necesario remontarse a los gulags de la fría estepa rusa donde el capitán Palacios y otros prisioneros de la División Azul emprendieron varias huelgas de hambre para protestar por los abusos de la Unión Soviética.

Más de medio siglo después de aquello, el teniente Segura nos recibe mientras degusta pausadamente una hamburguesa. «Puede que sea la última en mucho tiempo», comenta.

Entre dentellada y dentellada, Segura aborda de manera directa los motivos que le llevan a emprender a partir de hoy una huelga de hambre. «En una sociedad moderna, civilizada y europea, ¿qué agresión puede ser mayor que ser privado de tu libertad sin un procedimiento judicial justo y ser expulsado de tu trabajo, que te permite mantenerte como persona?», expone. Segura, además de a su casi inminente sanción, se enfrenta a un expediente disciplinario que, de prosperar, supondrá su expulsión definitiva de las Fuerzas Armadas.

Para explicar cómo comenzaron sus problemas se remonta a más de tres años atrás, desde que, a través de los cauces legales, interpuso sus primeras denuncias. En ellas, según recogió EL MUNDO, exponía un clima de corrupción en su unidad que, además, convivía con una normativa irregular de gestión de personal que posibilitaba que los allí destinados gozasen de privilegios a la hora de elegir su destino.

«Considero que se han vulnerado mis derechos fundamentales como persona y como ciudadano. El señor que ahora debe decidir sobre mi arresto, el general Roldán, y otros superiores podrían haber acabado imputados de haberse investigado las denuncias que yo interpuse». «Además», prosigue, «algunos superiores me han reconocido la existencia de este caso y otros peores, pero su respuesta fue que ‘había que trabajar más en lugar de denunciar’».

«Mucha gente desconoce la situación real de los militares. No saben que la firma por parte de España del Convenio Europeo de Derechos Humanos incluye algunas reservas  (concretamente, los artículos número 5 y 6, en los que se establece que un ciudadano sólo puede ser privado de su libertad por una autoridad judicial y que nadie puede ser encarcelado sin juicio previo por un expediente administrativo) para poder seguir arrestando a militares», explica con resignación. Un documento cuya última ratificación data del año 2007.

Segura retoma el tema de la huelga y enumera nuevos motivos: «He sentido mi caso silenciado. Hasta en seis programas de televisión se han echado para atrás a última hora. En algunos ya estaba incluso maquillado y listo para entrar. Además, existe una copia pirata de mi libro circulando por los correos del Ministerio de Defensa y durante un tiempo se censuró en algunos centros comerciales».

«La protesta no tiene que ver con el dinero», prosigue, «antes ganaba 35.000 euros al año; ahora, sin contar impuestos y la comisión del representante, me llevo un 10% de lo que cuesta. ¿Cuántos tendría que vender?».

«Mi huelga sólo terminará con el compromiso público de que el Rey afrontará los problemas de corrupción, la falta de auditorías independientes y el maltrato hacia la tropa que hay en el Ejército», explica. «La palabra de los políticos del PP y del PSOE para mí no tiene credibilidad y, por eso, hablo sobre el Rey», añade.

«Tengo la sensación de que la mayoría de los generales se mueve por su interés propio y no por una bandera. Yo no he jurado defender los intereses de la cúpula militar. Yo he jurado defender la bandera hasta la muerte y sólo cumplo con mi juramento», sentencia.

Un caso raro y de alguna manera admirable. Exige que se lo respete como ser humano aunque sea un militar. Exige que se respete también a sus compañeros y que se castigue a los corruptos. Y para ello está poniendo en juego su propia vida.

Un libre pensador sin duda. Además da por tierra con la Teoría de la Obediencia Debida esa que hace que solo se obedezcan órdenes sin pensar.

De paso acusa de corruptos a los políticos diciendo que no confía en ellos. Algo que el 90% de los españoles podría suscribir.

Un hombre que se juega por sus derechos sin duda.

Creo que España necesita gente así.

Etiquetas: , , , , ,

9 comentarios to “LIBREPENSADOR EN EL EJÉRCITO DE ESPAÑA”

  1. Damas Art Says:

    En España han cambiado mucho las cosas desde que gobierna la derecha, el Partido Popular. Se ha recortado los sueldos, los derechos del trabajador, sus condiciones de trabajo, la Sanidad, las ayudas sociales, y los derechos en general, sobre todo el derecho a manifestarse y a protestar pública y pacíficamente. Los casos de corrupción abundan en la clase política y poderosa. Han aumentado los muy ricos que evaden su capital, y también los muy pobres que no pueden pagar los suministros de luz, agua, gas y alimentos, y menos aún los impuestos que han sido aumentados considerablemente.
    Mucha gente se suicida y mucha gente emigra en busca de un trabajo para poder subsistir.
    ¡Un verdadero desastre!
    Bueno, no escribo mal que como sabes, tengo un dedo roto y no debo mover mucho mi mano.
    ¡Abrazos Alf!

    • alfredoh Says:

      Es verdad lo que me comentas de España Damas Art. Todos estos años he seguido el proceso y me interioricé de la cantidad de injusticias que se cometen. Tu misma me mantuviste al tanto de muchas de ellas.Pero el artículo habla de lo raro que suena que un integrante del ejército comience una huelga de hambre para denunciar la corrupción que hay dentro del ejército. Una persona que solo está preparada a obedecer órdenes sin razonar mucho sobre ellas. Eso es lo que me llamó la atención. A ti no te pasó igual???

  2. Damas Art Says:

    Perdón, quería decir, no escribo más, jajaja

    • alfredoh Says:

      Me pareció raro que me pusieras que no escribías mal. Muchas veces te alabé tu forma de escribir que supera a la mayoría de mis conocidos que, por supuesto, escriben muy bien. Me pareció un poco raro por que no eres de alabarte a ti misma. Aunque con esta corrección queda todo más claro. jajaja.

  3. mariano moral Says:

    Entendí la nota pero me parece algo irónica. ¿Un librepensador en ejército? No deja de parecerme irónico.

  4. mariano moral Says:

    Quizás me equivoco.

  5. carolina Says:

    Una nota rara. La voy a seguir leyendo pero no me cierra un librepensador en el ejército.

  6. Rosana Says:

    Increíble nota.No parece muy real. Quizás hay que chequearla.

Responder

