CIENCIA Y FILOSOFÍA

 

Durante años admiré a la Filosofía como una de las más grandes creaciones  del hombre.

Había armado una definición propia que decía:   “La Filosofía es la única ciencia  que está compuesta de preguntas y no de respuestas. Cuando se encuentra la solución  a un problema ya no le interesa más a la Filosofía y pasa a ser parte de una ciencia en particular”

Quizás en un comienzo fue así y la definición no estaba muy desacertada.                       

Recordemos que en sus comienzos los filósofos eligieron el camino más difícil para explicar los hechos de la Naturaleza.  No tomaron el camino fácil de explicar todo por medio del accionar de seres mágicos y maravillosos que habían creado todo. Seres que arrojaban  rayos, producían tormentas o se enojaban con alguien y lo mataban.  Eligieron el camino más difícil. Es decir que trataron de encontrar las causas de los fenómenos naturales sin recurrir a personajes mágicos y maravillosos.

Este camino fue difícil y se arriesgaron a exponer teorías algo exageradas que cientos de años después se rebelaron como desacertadas. Pero no se rindieron al arbitrio de seres sobrenaturales que gobernaban todo a su antojo. Sus conjeturas estaban para ser sometidas a continua revisión.

De esa manera nace lo que sería el comienzo de la Ciencia.

Miles de hombres siguieron con esta concepción del saber – a pesar de ser perseguidos – y finalmente aparecen los que verdaderamente podríamos llamar científicos. Por ejemplo Copérnico, Galileo, Newton y otros.

Es decir que, como hemos visto, la Ciencia nace de la Filosofía.

Pero ¿es verdaderamente la Filosofía una ciencia?

La respuesta es: NO!!.  A pesar de haber sostenido esto durante años, ahora debo reconocer que la Filosofía no es una ciencia.

Recordemos que Aristóteles afirmaba que si dos objetos eran arrojados desde cierta altura, el más pesado llegaba antes al suelo lo que Galileo demostró que no era cierto.

También recordemos que Platón arriesgaba la teoría de que para que una vaca tuviera un ternero y no un animal de otra especie, era porque en los cielos había un ternero ideal por cuyo modelo la vaca se inspiraba.

Esto no quita todo lo que le aportó a la humanidad la obra de estos grandes filósofos, pero se equivocaron como todos lo hacemos.

Aristóteles se dejó guiar por el sentido común que en este caso, como en muchos otros casos, nos hace caer en el error.

Por lo tanto creo haber demostrado que la Filosofía no es una ciencia y que los filósofos no son científicos. No lo fueron Kant, ni Descartes, ni Kierkegaard, ni ningún otro. No dieron ninguna evidencia de sus afirmaciones ni las sometieron a prueba de ninguna índole.

No quiero mencionar la cantidad de posmodernos que entran en el ridículo y en el oscurantismo con total facilidad y como nadie los entiende son considerados “sabios”. Eso lo dejo para otra oportunidad.

Por ahora creo que he justificado mi teoría.

Si alguien no está de acuerdo me encantaría que me lo haga saber. Y si está de acuerdo, también.

Etiquetas: , , , , , ,

21 comentarios to “CIENCIA Y FILOSOFÍA”

  1. fer Says:

    Los filosofos pueden ser cientificos.Hay pensadores que se dedican a hacer ciencia y tambien filosofia.No es mi caso obvio.jaja

    • alfredoh Says:

      Estoy de acuerdo Fernando en que los filósofos pueden ser científicos. Aunque la mayoría pasa de la ciencia a la Filosofía. Es el caso de Mario Bunge y muchos otros. Pero el artículo no dice eso. Dice que la Filosofía no es una ciencia. Eso es lo que se plantea. Me gustaría sab er tu opinión al respecto. ¿Es la Filosofía una ciencia? Me gustaría que me hagas saber tu opinión al respecto.

  2. Daniel Says:

    nO EStoy de acuerdo con esTO. pITAGRAS ERA MATEMÁTICO y filosofo. La filosofia puede ser una ciencia.

    • alfredoh Says:

      Gracias por tu comentario Daniel pero creo que confundís lo que dice el artículo y además sacás una conclusión errónea. Existieron científicos que también fueron filósofos. Eso no quiere decir que cuando filosofaron dieran a conocer leyes con validez universal. Tampoco se pueden experimentar en un laboratorios sus teorías. Si fueran validadas dejarían de ser Filosofía. Se transformarían en ciencia. La Filosofía se compone de preguntas más que de respuestas.

  3. mariano moral Says:

    La filosofía y la ciencia tienen una relación muy rara. Si bien al comienzo compartían preceptos con el tiempo se fueron alejando. Con la aparición de la medida y el experimento la diferencia se fue haciendo muy marcada. En la actualidad no tienen puntos en común.

    • alfredoh Says:

      Dentro de la Filosofía nacieron muchas de las ciencias que ahora son disciplinas independientes.
      La cuestión de la que trata el artículo es que la Filosofía no necesita hacer experimentos ni justificar muchas de sus afirmaciones. Por eso digo que no se la puede considerar una ciencia.

  4. mariano moral Says:

    Me olvide ded aclarar que es verdad que hay científicos que se convirtieron en filósofos. Del caso contrario no conozco ningun ejemplo.

  5. clark Says:

    ciencia filosofia. no se entiende nada. no mucho.

    • alfredoh Says:

      Tenés razón en cierto punto. Mucha gente no tiene mucha noción de lo que es la Filosofía y sus diferencias con la ciencia. Un día voy a hacer un artículo que marque esas diferencias.

  6. marianomoral Says:

    Después de estudiar bien el asunto creo que la Filosofía terminó siendo una parte de la literatura. Digo esto porque muchos filósofos divagan sobre temas diversos y llegan a conclusiones fantásticas.

  7. marianomoral Says:

    Creo que la filosofía es una parte de la literatura fantástica. Los filósofos de los últimos 50 años llegaron muchas veces, a conclusiones fantásticas.

  8. rodriakd Says:

    Tu blog me cambio la vida ahora soy mejor persona …milito hay uno solo …

    • alfredoh Says:

      Bueno, Rodrigo, me gusta que mi blog te haya cambiado la vida. Pero el problema no es que haya cambiado. El problema es si te la cambió para mejor o para peor. jajajaja. No creo que haya cambiado para mejorar ya que seguís hablando de Milito como hiciste toda tu vida. jajaja. Saludos!!!!

    • alfredoh Says:

      Ah, me olvidé de decirte que los nombres de las personas se escriben con mayúsculas igual que los países y algunas cosas más. Me imagino que esta revelación te cambiará verdaderamente la vida. jajajajaja.

  9. PABLO Says:

    Ciencia y filosofía. Dos cosas que tengo algo abandonadas.

  10. Rosana Says:

    En la escuela siempre estudiamos que la filosofía fue la rama del saber de donde con el tiempo aparece la ciencia. Claro que con el tiempo se separaron y ahora llevan caminos muy diferentes.

Responder

