ROSA PARKS Y LA FUERZA DE VOLUNTAD

ROSA 1

De esta historia hay varias versiones pero prefiero elegir la que dice que Rosa Louise Mc Cauley nació en Tuskegee (Alabama) el 4 de febrero de 1913.
De raza negra, su vida transcurría dentro de los parámetros normales de una mujer humilde del sur de los EE. UU.
En cierto momento se casó con Raymond Parks y pasó a llamarse, como es costumbre en ese país, Rosa Parks.
Un día, ya tarde, volvía cansada de sus labores como costurera y tomó un autobús sentándose en la parte trasera. Esta era la parte reservada a los de su color.
Un hombre de piel blanca tomó el mismo autobús después de ella y viendo que no había asientos se lo hizo saber al conductor quien le dijo a Rosa que debía pararse y cederle el asiento.
Rosa venía cansada de su trabajo pero venía mucho más cansada de las terribles injusticias que se cometían contra su gente en todo el sur.
Por lo tanto le dijo al conductor que no cedería su asiento. Esto causó estupor. Los negros, hombres y mujeres, aceptaban con resignación esa situación.
Rosa volvió a decir que no.
El chofer detuvo el autobús y solicitó a la autoridad que interviniera. Rosa fue encarcelada acusada de perturbar el orden. Un orden que perpetuaba una injusticia ancestral.
Cuando fue liberada decidió que no iba a soportar nuevas arbitrariedades y llamó a todas las personas de su color a iniciar un boicot contra todas las compañías de autobuses.
Largas y extenuantes caminatas no doblegaron su ánimo y el boicot fue total.
Asombraba al mundo como un país que había luchado contra Hitler y su horrible sistema de superioridad racial, tenía, en un lugar de su territorio, semejantes leyes discriminatorias.
Tras 382 largos días las compañías de autobuses tuvieron que deponer su actitud.
Este incidente tuvo como más grande efecto la creación de la Montgomery Improvement Association cuya misión era la defensa de los derechos de la minoría negra. Martin Luther King, apenas conocido en esos momentos, fue su primer presidente.
Luego Rosa se trasladó a Dretoit, fue conocida y honrada en todas partes del mundo y recibió condecoraciones aunque creo que esa es otra historia.
Lo que más importa es que, por más débiles que nos sintamos, la fuerza de voluntad hará triunfar la justicia de nuestros reclamos.
Creo que ese es el gran legado que nos deja Rosa.

ROSA 1

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

35 comentarios to “ROSA PARKS Y LA FUERZA DE VOLUNTAD”

  1. Daniel Says:

    Alfredo, recién ahora oigo y conozco a esta mujer , que lamentablemente tuvo que soportar injusticias y falta de derechos humanos, a mi criterio y pensamiento, en Estados Unidos. Me alegra que finalmente como dice este artículo, que posteriormente haya sido honrada.
    Desde ya nos mantenemos en contacto, ya que los artículos de su blog, me resultan muy interesantes

    • alfredoh Says:

      Es raro que mucha gente nunca haya oído hablar de esta mujer Daniel. Creo que tanto en las escuelas como en la industria del espectáculo tratan de hacer que la información sea lo más liviana posible. Lo que es un gran error. De esa manera se dejan afuera vidas ejemplares. Esta es una de las falencias que me propuse subsanar en este blog.
      Gracias por tu comentario y me gusta saber que te resulta interesante lo que escribo.

  2. MIRTA BEATRIZ FRANCESCHINI Says:

    INDEPENDIENTEMENTE DE LA HISTORIA DE ROSA PARKS Y DE LOS PROBLEMAS RACIALES QUE DICEN SIEMPRE QUE HAN TERMINADO Y JAMAS TERMINARAN PORQUE EXISTE UN ODIO INTERNO DEL BLANCO HACIA EL NEGRO, QUIERO EXPRESAR QUE SI YO FUERA ROSA PARKS HUBIESE ACTUADO DE LA MISMA MANERA…..HUBIESE LUCHADO HASTA EL FIN…..AUNQUE EN ESE HECHO SE ME FUERA LA VIDA…….PREFIERO PERDER MI VIDA FRENTE A UNA INJUSTICIA QUE DURE CIEN AÑOS A CALLAR Y ACEPTARLA Y JAMAS LO HARIA POR UN RECONOCIMIENTO, SIMPLEMENTE POR LOS DERECHOS DE LOS SERES HUMANOS QUE LES TOCO VENIR A ESTE MUNDO CON UNA RAZA DISTINTA A LA NUESTRA……..MUCHAS GRACIAS…….

    • alfredoh Says:

      Un comentario muy pasional el tuyo Mirta Beatriz. Coincido en todo menos en que este estado de cosas nunca cambiará. Quiero creer (es una expresión de deseos) que en algún momento estos enfrentamientos serán cosas del pasado.

  3. Valeria Says:

    Querido Alfredo: la historia de Rosa Sparks me interesó muchísimo. Gracias por pasarme el enlace. Me gustan los personajes históricos femeninos fuertes y valientes con pensamientos inquebrantables. Que luchan por sus derechos. Otra vez gracias! Y esperó que escribas otro y me lo pases para seguirme deleitando con tanta información enriquecedora. Can cariño. Vale.

    • alfredoh Says:

      Me encanta que recibas estas historias con deleite Valeria. La industria del espectáculo actual solo difunde estupideces.Lo verdaderamente importante (como esta vida) no lo difunden. Te seguiré haciendo llegar nuevos artículos. Sos una gran amiga. Saludosssss!!!

  4. Damas Art Says:

    Las injusticias cometidas desde las clases poderosas hacia las que se encuentran en una posición de debilidad por cualquier motivo, son una lacra en nuestra sociedad. Blancos contra negros, nativos contra inmigrantes, pobres contra ricos, hombres contra mujeres, personas sanas contra personas enfermas, contra personas con diversidad funcional, disminuídos físicos o psíquicos…heterosexuales contra homosexuales o transexuales. Y en realidad no es que se encuentren en una posición de debilidad, lo que ocurre es que tememos y rechazamos todo aquello que es distinto o diferente porque nuestra mente es obtusa.
    Hace unos días un adolescente transexual se quitó la vida en España debido a que no pudo soportar el acoso escolar.
    Hasta que esta sociedad en la que vivimos no se convenza de que todos y todas somos iguales en nuestra diversidad y de que tenemos los mismos derechos, siempre habrá quien se sentirá superior y utilizará este sentimiento en contra del resto del mundo.
    Como ante todas las injusticias en esta vida no podemos quedarnos sentados en un sillón viéndolas pasar e instalándonos en un conformismo inútil que sólo conseguirá aumentar el problema. Tenemos que defender los derechos humanos, los derechos de los animales y también los del medio ambiente, porque todos tenemos que convivir en una tierra poblada de animales y personas y que debemos cuidar.
    Lo que nos hace diferentes nos hace iguales, porque no existe la perfección. ¿Y, qué es la perfección?, ¿Qué es lo aceptable y lo no aceptable?…son cuestiones subjetivas que varían dependiendo de la educación recibida y del entorno cultural, geográfico o socioeconómico.
    Toda mi admiración para Rosa Parks, una mujer que hizo mucho bien a la humanidad.
    ¡Abrazos Alf!🙂

    • alfredoh Says:

      Es muy difícil responder un comentario como el tuyo Damas Art. Por suerte nos conocemos mucho y sabes que estoy de acuerdo completamente contigo. Todas las discriminaciones son odiosas. Me quedo con tu frase “Tenemos que defender los derechos humanos, los derechos de los animales y también los del medio ambiente, porque todos tenemos que convivir en una tierra poblada de animales y personas y que debemos cuidar”.

  5. Lorena Rakos Says:

    No conocía a esta mujer y, por ende, su historia. Un ejemplo a seguir. FUERZA DE VOLUNTAD, INICIATIVA, COOPERACIÓN POR PARTE DE GENTE COMO ELLA. Creo que es importante pelear por nuestros derechos, no dejarnos avasallar, tener una iniciativa y seguir adelante hasta las últimas consecuencias. Considero que el hecho de ser acompañado y apoyado en cuestiones como la defensa de un derecho es lo que contribuye a nuestra fuerza de voluntad.

    • alfredoh Says:

      No es nada raro que no conozcas la existencia de esta mujer Lorena. Por suerte ahora la conocés y la aprecias. Eso habla muy bien de vos y de tus buenos sentimientos.”FUERZA DE VOLUNTAD, INICIATIVA, COOPERACIÓN POR PARTE DE GENTE” nos sirven para formar gente “COMO ELLA”.

  6. adolfo Says:

    Una vida que podía haber sido aplastada pero su fuerza de voluntad y su indignación hicieron que sobreviviera y triunfara. Es lindo leer sobre vidas constructivas y no estupideces sobre la vida de artistas que no tienen nada que decir.

    • alfredoh Says:

      La mejor parte de tu comentario es tu afirmación: “Es lindo leer sobre vidas constructivas y no estupideces sobre la vida de artistas que no tienen nada que decir”. Creo que esa es la parte central de todo el blog Adolfo. Difundir vidas sacrificadas y ejemplares para tapar la verborragia estúpida de seres intrascendentes que parecen tener rating.

      • alfredoh Says:

        No es nada raro que no conozcas la existencia de esta mujer Lorena. Por suerte ahora la conocés y la aprecias. Eso habla muy bien de vos y de tus buenos sentimientos.”FUERZA DE VOLUNTAD, INICIATIVA, COOPERACIÓN POR PARTE DE GENTE” nos sirven para formar gente “COMO ELLA”.

  7. Carlos Codina Says:

    Estoy de acuerdo con las palabras de Damas Art … ¿Qué puedo añadir a vuestras palabras?
    La educación de nuestras familias, escuelas, sociedad,.. alimenta, engorda, equivocadamente a muchos EGOS y a la vez aplasta el que seamos diferentes.

    Todos tenemos que trabajar, luchar por alcanzar un modelo estándar(volátil, que varia con el tiempo) establecido por esta pseudo sociedad que nos engulle: altos, blancos, delgados heterosexual,..

    Si nos alejamos de este modelo estándar, nuestra autoestima se derrite, nos sentimos inferiores, nos ocultamos, nos denigramos a nosotros mismos, dejamos de crecer y desarrollarnos ,.. y podemos llegar a aniquilarnos con el suicidio consciente o inconsciente (drogas, dependencias,..)

    Es muy difícil ser diferente en nuestra sociedad.
    Ser diferente y no avergonzarnos de ser diferentes, nos obliga a tener mucho coraje, mucha voluntad, mucha perseverancia. Un buen ejemplo de los millones de ejemplos que hay en en este mundo, es el de Rosa Parks.
    Los mejores garantes de que todos los miembros de nuestra pseudo sociedad persiguen el alcanzar ese modelo estándar que impera en todo momento en nuestra sociedad y no se recrean en ser horrorosamente diferentes, acostumbran a ser seres con grandes EGOS(pasajero que exige a Rosa que se levante,conductor del autobús, políticos …)(es como la próstata, cuan más grande, menos fecundo para la especie humana).

    El EGO impide ver, que uno es parte de un todo que incluye a todos y a todo lo demás(otras especies, planeta tierra…).
    Impide ver que el daño que haces al otro, realmente te lo haces a ti mismo.

    Cuando mayor es el EGO de un ser, más ciego y más peligroso es ese ser, hacia los demás y hacia el todo que es el universo en que vivimos.

    Nuestra especie avanzara realmente cuando entendamos que todos somos iguales(con la misma fuerza, poder, saber,..) a pesar de nuestros errores, de nuestra apariencia externa, de nuestras diferentes biografías,.. que todos somos partes fundamentales e imprescindibles de ese puzle, rompecabezas que es nuestro universo.
    Saludos Alfredo Y buen final e inicio de año!!

    • alfredoh Says:

      “Nuestra especie avanzara realmente cuando entendamos que todos somos iguales(con la misma fuerza, poder, saber,..) a pesar de nuestros errores, de nuestra apariencia externa, de nuestras diferentes biografías,.. que todos somos partes fundamentales e imprescindibles de ese puzle, rompecabezas que es nuestro universo” Excelente frase Carlos. Un remate perfecto a tu comentario y al artículo del blog. Excelente lo que dices del Ego esa parte de la personalidad humana que lleva a las peores catástrofes.Espero que tengas un gran 2016 y nos seguimos viendo!!!!

  8. Liliana. Says:

    Indudablemente la fuerza de voluntad es una arma muy importante en cada persona. Rosa tuvo la suerte de contar con el apoyo de su gente, esta situación no siempre se dá y más cuando esa fuerza parte de una sola persona, como dijo alguien alguna vez: “Se te viene el malón encima”. La solución a un problema, como el de este caso, debe contar con el apoyo de una gran mayoría. Una sola golondrina no hace verano. Y todos sabemos que aún en la actualidad, el problema racial, persiste en los EEUU. Las agresiones a la raza negra, aún es tema de todos los días. Creo que aún faltan muchas voluntades más.

    • alfredoh Says:

      Evidentemente en muchas cosas tenés razón Liliana. Pero la acción de Rosa hizo que el país y el mundo se enteraran del problema. Lo que existen ahora son casos de agresión individuales. No como política de Estado. Antes era lícito. Ahora ya no lo es.

  9. raulizaguirre78 Says:

    Yo me habia enterado de este caso, pero recien ahora lo se con mas profundidad gracias a vos.
    Solo haciendose notar, protestar, se cumplen los derechos civiles. Las injusticias son ajusticiadas solo cuando la gente toma conciencia de sus atropellos y reacciona en consecuencia. Este es solo un caso.
    Lamentablemente faltan mas Rosas Parks y Martin Luther Kings para que nos demos cuenta de cuan mal estamos, y recien ahi, movernos, y reclamar por nuestros derechos.
    Alfredo siempre iluminando mi oscura cabeza jajajaj. Espero que lo sigas haciendo. Te mando abrazos

    • alfredoh Says:

      Es muy bueno que conocieras esta historia Raúl. También es bueno que hayas podido ordenar mejor los hechos. Es una de las funciones del blog: ACLARAR CONCEPTOS, ORDENAR PENSAMIENTOS. Un abrazo y seguí comentando.

  10. Bryan Joel Says:

    muy buen articulo, tendrian que haber mas personas como esta mujer.

    • alfredoh Says:

      Verdaderamente Brian Joel debería haber más personas como ella. Se enfrentó a la injusticia con valentía y no dio su brazo a torcer. Su ejemplo hizo que se terminara con una horrible discriminación en los estados del sur. Muchos la soportaron durante años pero ella dijo basta. El mundo siguió su gesta con simpatía y admiración.
      Me gusta que te parezca bueno el artículo. Cuando puedas dejame un comentario en algún otro. Un abrazo!!!!!

  11. fer Says:

    Mas conocido que este tema imposible.Perdes el tiempo.No te das cuenta que este tema esta muy quemado???Que perdida de tiempo son tus notas.

    • alfredoh Says:

      Me gusta que puedas expresarte libremente Fernando. Al 99% de las personas que comentaron les gustó mucho. Es genial que puedas decir que te parece muy conocido y que pierdo el tiempo publicando. En esta diferencia de opiniones se basa el concepto de libertad. Y también el de tolerancia. Sino los lectores y los comentaristas del blog pueden pensar que yo elimino los comentarios desfavorables lo que no es así. La publicación de tu comentario lo prueba.

  12. rosi Says:

    Me gustó el artículo.

  13. mariano moral Says:

    Si bien conocía estos hechos los tenía casi en una nebulosa. Mal ordenados y poco claros.
    La claridad del blog me permite conocerlos mejor. Una gran mujer y un ejemplo.

  14. PABLO Says:

    Ciclopea tarea. Alguien tenía que hacerlo y ella dió el pùntapié inicial.

    • alfredoh Says:

      Muy buen comentario Pablo. “Alguien tenía que hacerlo y ella dió el puntapié inicial”. Todos ellos estaban amargados por la situación de injusticia. Pero ella se paró con desición frente a los opresores y los enfrentó resueltamente. No fue fácil. Poco a poco la siguió más gente hasta ser un clamor nacional.
      Ella se animó.

  15. Raúl Says:

    Una persona digna de destacar. No fue fácil seguramente rebelarse contra esa situación que llevaba más de 200 años sin cambios.

    • alfredoh Says:

      Rebelarse alguien de color en el Sur de EE. UU.terminaba normalmente con la muerte. Eso hace mas asombroso el triunfo de esta mujer que solo recurrió al boicot de la compañía.

  16. Rosana Says:

    Los cambios en Norteamerica hubieran llevado muchos años sin la acción de esta valerosa mujer. Años de injusticia para esa pobre gente del sur que no eran reconocidos como ciudadanos. A veces la acción de alguien cansado de soportar malos tratos cambia la situación del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: