PAZ EN EL MUNDO – ORACIÓN

 

 Paloma de Libertad_800

 

Mientras los hombres piensen que una raza es superior a las otras, no habrá paz en  el mundo.

Mientras los hombres piensen que el exterior es superior al interior, no habrá paz en el mundo.

Mientras los hombres piensen que unas miserables sustancias químicas pueden hacerlos felices, no habrá paz en el mundo.

Mientras los seres humanos piensen que la vida es una competencia entre hombres y mujeres, no habrá paz en el mundo.

Mientras los padres y las madres piensen que la vida es una competencia para ver quién se queda con los hijos, no habrá paz en el mundo.

Mientras los gobiernos sigan pensando que las armas son más importantes que la educación y la salud, no habrá paz en el mundo.

Mientras que los ricos piensen que está bien apoderarse de todas las ganancias y dejar a miles de personas en la miseria, no habrá paz en el mundo.

Mientras que los empresarios piensen que los intereses económicos son superiores a la conservación del planeta, no habrá paz en el mundo.

Mientras que los hombres piensen que la fuerza es superior al entendimiento, no habrá paz en el mundo.

Oremos sin distinción de razas, de credos ni de clases sociales, para que haya paz en el mundo y los hombres puedan vivir y desarrollarse en paz y libertad.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

27 comentarios to “PAZ EN EL MUNDO – ORACIÓN”

  1. Daniel Says:

    Hola Alfredo recién leí esté último artículo que usted publicó y comparto en muchos párrafos lo redactado. Esperemos que esta situación se revierta y haya igualdad para todos ese es mi criterio y pensamiento.
    Desde ya, nos estamos manteniendo en contacto y que estos problemas puedan solucionarse

    • alfredoh Says:

      Es una satisfacción que hayas leído el artículo y que hayas compartido muchos de sus párrafos. Es bueno recorrer juntos el camino del perfeccionamiento ético. Éste es el único camino válido para ser mejores.

  2. mariano moral Says:

    Es uno de los mejores artículos de este blog. Lo digo porque es una especie de resumen de todo lo anterior. Se definen problemas actuales con pocas palabras y gran claridad. un gran artículo.

    • alfredoh Says:

      Gracias Mariano. Sos un gran seguidor y todo lo que decís lo tomo muy en cuenta. Es verdad que el blog tiene una especie de unidad entre todos sus artículos lo que nos lleva por el buen camino de aunar conceptos. Por eso podemos llegar a ciertas conclusiones válidas y, lo más importante, compartidas.

  3. Damas Art Says:

    “No pienses en un elefante” de George Karpoff. Léelo, te lo recomiendo…te resumo un poco:
    La sociedad funciona bajo dos modelos de “marcos” de pensamiento. El marco del “padre estricto”(`pensamiento conservador) y el marco del “padre protector” (pensamiento progresista). Ambos comparan las naciones con un tipo de familia. El que ha predominado siempre ha sido el de la moral de la familia estricta. El objetivo del padre es conseguir el máximo beneficio económico y para ello educa a su hijo de la misma forma, de tal manera que se educa a los hijos para ser autosuficientes, vencedores en la vida, ricos y poderosos, estrictamente, sin ningún tipo de empatía, pues se piensa que si uno se hace un “hombre de provecho” beneficia a los demás…se presupone que el mundo es malo y que hay que educar a los niños para luchar contra el resto del mundo, ser competitivos y siempre ganar…mientras no lo consiguen se les castiga duramente. La madre es considerada como una mera ama de casa o una “mami”.
    El marco de la familia protectora es opuesto al anterior. Se educa a los hijos por igual, tanto por parte del padre como de la madre, pues ambos tienen un papel igualitario. El objetivo es transmitirle empatía y valores sociales, pues se parte de la idea de la bondad natural del hombre, y de valores como la cooperación y la protección a los más débiles. La sostenibilidad…es razonable pensar que en un mundo sostenible, es lógico pensar que es bueno que podamos respirar aire puro, que podamos beber aguas no contaminadas, que preservemos el planeta.
    Si extrapolas esto al funcionamiento interno de una nación y también a nivel de relación con otros países, tendremos lo siguiente:
    En un sistema conservador, el gobierno castiga a aquellos ciudadanos que no han sabido “labrarse un futuro apabullante”. Como no han sabido hacerlo, no les corresponde ninguna ayuda social(sino un castigo), por otra parte los impuestos no son considerados como una herramienta colectiva para conseguir mejoras sociales, sino como un castigo para los ricos que en realidad deben ser premiados porque sí que han conseguido el ideal del padre estricto, por lo tanto, se baja los impuestos a los ricos y se recauda menos dinero, porque al fin y al cabo se elimina la sanidad pública (se crea seguros de vida para los ricos), las pensiones (se crea planes de pensiones para los ricos)…etc.y el dinero se emplea en nuevas inversiones millonarias o en armas para seguir protegiendo los pilares de este marco de pensamiento… con lo cual los pobres se encuentran en una situación de extrema desprotección. Lo mismo hacen estos países con los países menos desarrollados, no existe empatía hacia ellos y los “dejan en la estacada” o bien acaparan los recursos y los derechos soberanos que les quedan (TTIP).
    El objetivo es enriquecerse, fomentar el comercio, las grandes multinacionales, el capital. Pues consideran que un país fuerte y poderoso es el que ha conseguido los objetivos morales de este marco de pensamiento. Con lo cual se hace a toda costa, sin importarles para nada la contaminación del medio ambiente, son efectos colaterales(Un exceso de industrialización descontrolado fomenta la contaminación ambiental), una falta de normativa de control sanitario en alimentación fomenta la degradación de la vida vegetal, animal y humana (alimentos transgénicos)… Apuestan por el petróleo contra las energías renovables, lo cual ocasiona GUERRAS, que basan en la moralina de la protección ante terrorismos, cuando se sabe que el objetivo inmediato es acaparar las riquezas del país al que bombandean, sin tener en cuenta las vidas de miles de ancianos, mujeres y niños inocentes.
    Se piensa que ante un ataque terrorista hay que hacer un alarde de poder, en lugar de atajar los motivos raiz de ese terrorismo y erradicarlo con inteligencia y empatía.

    En un país progresista se recauda impuestos proporcionalmente a los ingresos recibidos y con este dinero promueven obras sociales para proteger a los ciudadanos menos favorecidos, se invierte en I+D y se garantiza desde el estado la protección a la salud y al mendioambiente, se crea rentas básicas garantizadas y convenios laborales para preservar la dignidad de las personas, se ayuda a las madres que tienen que sacar adelante a sus hijos solas, se crea protección ante la violencia machista (que no está mal vista en el otro tipo de país), se acepta y se dota de derechos al matrimonio entre personas del mismo sexo (que está mal visto en el otro tipo de país), se garantiza el consumo energético a los más pobres, y un largo etcétera que va encaminado, sin duda, a la protección de los derechos de las personas y del entorno. A la vez se tiene empatía con otros países subdesarrollados (a los que se ayuda),con el medio ambiente y las energías renovables, etc, etc…
    En cuanto al terrorismo, se mira hacia los motivos que lo provocan(desigualdades sociales, pobreza extrema, desesperación, radicalismo religioso…) para intentar solucionarlos.

    AQUÍ ESTÁ LA RESPUESTA, ALFREDO, AQUÍ ESTÁ LA SOLUCIÓN. Mientras conservemos esos marcos de pensamiento no vamos a conseguir cambiar NADA. Hay que empezar cambiando nuestro interior.

    Te recomiendo la lectura de este libro.

    Abrazos.

    • alfredoh Says:

      Muy interesante tu comentario Damas Art. De alguna manera se aleja de lo que expresa el artículo pero da una vuelta de tuerca y enfoca la búsqueda de paz en el mundo en las aportaciones de George Karpoff en su obra“No pienses en un elefante”. Una gran aportación sin duda y un graan desarrollo también.
      Pero esa extensión conspira con el deseo de dar una opinión concreta al respecto. Lo leí varias veces y lo encuentro muy interesante. Seguiré repasándolo y veremos a que conclusión llego.
      Gracias por el gran aporte Damas Art.

  4. Carlos Codina Says:

    Estoy de acuerdo con lo que dices, y a la vez que los humanos pensamos demasiado y amamos demasiado poco.Pensar en exceso puede ser nuestro fallo, error
    Y estoy de acuerdo con el comentario de Damas Art, pero a la vez pienso que ahora no hay ni el padre estricto, ni el padre protector, hay el padre pasota, y/o marco social, No hay ni partidos políticos conservadores, ni progresistas.
    Lo importante es mantener nuestra poltrona, nuestro EGO, y así en todos los ámbitos, políticos, empresa, religión, militares…. en todos los estratos sociales, pobres, clase media, ricos,.., se cometen atrocidades y todo es aceptado como normal, nadie se altera.
    Un dia de estos vamos a despertar y nos daremos cuenta que nuestro EGO no vale nada y lo único que nos queda es el compartir y el solidarizarnos con los demás.Pero eso será el nuevo mundo que esta naciendo a la vez que se muere este mundo de pasotismo a velocidades vertiginosas.
    Un abrazo!

    • alfredoh Says:

      Como siempre un gran comentario Carlos. Es muy cierto y acertado que el EGO está en la base de todos nuestros problemas. Ese creernos el centro del Universo y no importarnos nada de lo demás. De lo que no estoy muy seguro es de que esté naciendo un nuevo mundo. Esperemos que así sea.

      • alfredoh Says:

        Dejé para comentar al final la parte donde hablas de pasotismo Carlos. En la Argentina es una expresión desconocida. Averigué que quiere decir

        “Actitud del que no siente más que desinterés e indiferencia y no se preocupa por hacer o solucionar cosa alguna” Da como ejemplo la expresión:
        “no me explico tu pasotismo hacia los problemas de tus padres”.
        Es verdad, la indiferencia es uno de los males de este mundo contemporáneo. Está en la raíz de todo lo que comentamos.

  5. Damas Art Says:

    Disculpad el lapsus que tuve al escribir el nombre del autor del libro, es George Lakoff, no Karpoff como había escrito.
    Carlos Codina, eso es lo que parece, que no existe, es lo que nos quieren hacer ver.
    Existe el leoliberalismo, existe la troika europea, existe el Ibex35, y existe un pacto que se está negociando en secreto entre EEUU, los lobbies de las grandes empresas multinacionales(sobre todo americanas) y la Unión Europea. Un pacto de libre comercio e inversión entre EEUU y la UE, que va a suponer la pérdida de soberanía de muchos estados europeos, la pérdida de derechos de muchos y muchas trabajadores/as europeos, una mayor dependencia del petróleo contra las energías renovables, más contaminación, una pérdida de derechos sanitarios por la privatización inminente de ellos además de otros servicios que hoy son públicos, una desaparición de las normas europeas de regulación de medicamentos, alimentos, seguridad laboral, etc, todo lo cual va en detrimento de los derechos de los más pobres y de las pymes (pequeña y mediana empresa o comercio) en contraposición de las grandes multinacionales que se van a regir por un tribunal privado mediante el cual podrán demandar a los estados si estos hacen políticas sociales que estas grandes empresas consideren perjudiciales para sus beneficios económicamente hablando….sería muy largo profundizar punto por punto en los perjuicios que esto ocasionaría.
    Y existe el TISSA, que es otro pacto en cuanto a servicios.
    Todo esto existe, pero hay un pasotismo generalizado de la ciudadanía mundial que no se preocupa de tomar parte, de poner su granito de arena para no permitir que el Capitalismo nos marque cuándo y cómo debemos morir, y no precisamente con dignidad.

    Saludos.

    • alfredoh Says:

      Es bueno que aclares el nombre correcto del autor Bego. De esa manera es más fácil ubicarlo.
      Pero en la respuesta que le ofreces a Carlos Codina te abres a otro gran abanico de posibilidaes y se puede decir que tu opinión se diluye.

    • alfredoh Says:

      Estás entrando, aunque quizás no sea tu intención, en unas teorías conspirativas que estamos muy lejos de poder confirmar. Todo lo que dices en esta segunda parte se parece a una cantidad de creencias que no podemos dilucidar. Por eso entras en el terreno de las creencias. Es decir esas cosas que sostenemos sin pruebas que lo justifiquen. Lamento decirlo pero es la conclusión a que uno llega al leer tu comentario. Y tú siempre odiaste a las creencias.

  6. marcelo Says:

    Una fantástica nota. Lo digo porque no acostumbro a comentar en blogs ni en revistas ni en diarios. Cada renglón es un gran tema. Quizás eso dificulte un comentario rápido. No obstante deja una sensación de bienestar, de buenas definiciones. Porque son casi definiciones. Buen trabajo.

    • alfredoh Says:

      Gracias por tu comentario Marcelo y por la deferencia que nos hacés al elegirnos para comentar. Una de las intenciones del artículo era la de plantear las cosas que impiden que vivamos en paz en el mundo actual. Calculo que por eso te deja una sensación de bienestar. Si querés ampliar el comentario estaremos esperando para recibirlo. También podés comentar otros lo que también será bienvenido. Saludos.

  7. Lorena Rakos Says:

    Hermoso artículo y muy real!! Mientras que los humanos no cambien su mentalidad NO HABRÁ PAZ EN EL MUNDO!!! Eso, lamentablemente, no se logra de la noche a la mañana. Muchas veces, ni siquiera se logra.

    • alfredoh Says:

      “Mientras que los humanos no cambien su mentalidad NO HABRÁ PAZ EN EL MUNDO”. Esa frase resume todo el espíritu del artículo.
      La búsqueda de la Paz es fundamental para desarrollarse como ser humano.

  8. Damas Art Says:

    Mi querido Alfredo,

    Soy de las que piensan que orar no sirve de nada, y pensaba que tú también lo creías así. Por eso interpreté este artículo tuyo como un deseo de que cambien los “marcos de pensamiento” conservadores, que son los que nos han llevado a todas esas consecuencias indeseables que enumeras en tu oración.
    De ahí mi comentario sobre el libro de Lakkof, en el cual se nos explica claramente cuales son los marcos de pensamiento que conducen a unas cosas o a otras…

    En cuanto a mi segundo comentario, quizás no lo hayas interpretado bien tampoco. No creo que me diluya, estoy explicando el pasotismo de algunas personas que ni siquiera se preocupan en informarse de esas cosas que están pasando en la trastienda de nuestra polícita, y que muchos ciudadanos ni siquiera conocen porque su pasotismo les conduce a vivir en la inopia (“estar en la inopia:Estar distraído o no enterarse de lo que sucede alrededor.”). No hablo de creencias, me conoces perfectamente y sabes que las “creencias” no son precisamente santo de mi devoción.

    Si no nos informamos de lo que está ocurriendo, seremos personas ignorantes que viviremos una vida centrada únicamente en nosotros mismos a nivel personal y particular. El ente individual no es el ombligo del mundo, Alf…ha de saber lo que ocurre a su alrededor y ha de conocer los distintos marcos de pensamiento para poder escoger acogerse al que verdaderamente contribuya al bienestar social.

    Te he pasado información sobre estos temas que tú llamas “creencias”, para que leas, escuches y saques tus propias conclusiones, amigo.

    Creo haberme explicado bien.
    ¡Abrazos!

    • alfredoh Says:

      Tú sabes Damas Art que yo no creo en seres mágicos o maravillosos que influyen en la vida de los seres humanos. Pero el tipo de oración de la que hablo es una “Oración Laica”. Si recuerdas bien John Lennon en “Imagine” dice: “Imagina que no hay países, no es difícil hacerlo. Nada por lo que matar o morir,
      ni tampoco religión. Imagina a toda el mundo, viviendo la vida en paz… ” Si lo observas bien es una oración dedicada a toda la humanidad que podrían rezar todos los hombres del mundo y no invoca a ningún dios. Solo dice que si nos ponemos todos de acuerdo se terminarían las guerras y las horribles creencias que nos separan sin ningún fundamento. No te parece aceptable el concepto de Oración Laica? “All you need is love” es otro ejemplo.

  9. PABLO Says:

    Una exacta publicacion. Estoy de acuerdo en sus afirmaciones.

    • alfredoh Says:

      Gracias Pablo. Una de las aspiraciones de este blog es coincidir en cosas básicas. Y si no es así vale la pena cambiar opiniones para llegar a conclusiones aceptadas por todos.

  10. Mirta Beatriz Franceschini Says:

    LEI DE UN ANTIGUO SABIO “LA PAZ ES UNA EPOCA DE PREPARACION PARA LA GUERRA Y LA GUERRA ES UNA EPOCA DE PREPARACION PARA LA PAZ “………MIENTRAS EXISTA LA DUALIDAD DENTRO NUESTRO NUNCA TENDREMOS PAZ….BUENO-MALO, LINDO-FEO- BLANCO-NEGRO——–VIVIMOS DE UN LADO AL OTRO Y JAMAS TENEMOS PAZ…..LA PAZ ES UN ESTADO INTERIOR PROFUNDO EN DONDE UNO JAMAS SE IDENTIFICA CON NADA NI CON NADIE…….ES LA UNICA FORMA DE ALCANZAR LA PAZ……….SI TODOS LA ALCANZARAMOS, HABRIA PAZ EN EL MUNDO.- PRIMERO DEBE ESTAR DENTRO NUESTRO…………

    • alfredoh Says:

      Muy acertado lo que decís Mirta. La Paz interior es indispensable para ser mejores personas. También es cierta la cuestión de la dualidad. Nosotros somos los responsables de elegir nuestro lado bueno o el malo.
      Pero también existe una Paz entre seres humanos que es muy importante. A esa Paz me refiero en mi artículo. La Paz social y también la Paz mundial.
      Todas son deseables aunque la interior sea muy importante.

  11. Raúl Says:

    Una verdadera poesía en una casi prosa.
    Muy agradable de leer pero no tan agradable cuando uno analiza cada cosa por separado. Todas las amenazas de este mundo en un buen recuento.

  12. Rosana Says:

    Podría leer esta nota muchas veces y siempre le encontraría nuevas interpretaciones. Para guardarla y leerla muchas veces.

  13. Mirta Beatriz Franceschini Says:

    ESA PAZ EN EL MUNDO A LA QUE TE REFIERES, LA PAZ SOCIAL, TAMBIEN PROVIENE DE UN ESTADO INTERIOR………..MIENTRAS TODOS LOS SERES SIGAMOS INCITANDO A LA VIOLENCIA Y DENTRO DE NOSOTROS NO HAYA PAZ INTERIOR………..ESO SE TRASLADA A LA SOCIEDA……….AL MUNDO……… PORQUE COMO ANTES TE DIJE..LA PAZ ESTA DENTRO NUESTRO Y NO AFUERA…..TODAS LAS GUERRAS Y LOS CONFLICTOS LOS CREA EL HOMBRE DEBIDO A SU ESTADO PSICOLOGICO QUE NO ES DE PAZ………….ES DE VIOLENCIA…….ES DE ATAQUE…….ES DE ESTAR SIEMPRE A LA DEFENSIVA Y ES DE TOMAR TODO COMO ALGO PERSONAL…………….BESITOS Y ABRAZOS DE LUZ ALFREDO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: