PSEUDOCIENCIAS QUE MATAN

padre de mario rodríguez

En el diario español “EL PAÍS” del 26 de febrero del corriente año se puede leer una noticia que nos da amargura y bronca. Un hijo le dice al padre: “Papá, me he equivocado». Una frase tan simple estremece cuando es Julián Rodríguez quien la pronuncia. Repite lo que le dijo Mario, su hijo de 21 años, poco antes de morir. Su error: abandonar el tratamiento médico de su leucemia para abrazar una pseudoterapia recomendada por un curandero que asegura ser capaz de curar el cáncer con vitaminas. El calvario de Mario duró seis terribles meses hasta que falleció en julio de 2014. Su padre aprieta con rabia los dientes al repetir: «Papá, me he equivocado».

Es tan duro lo que ha sufrido Julián que decidió luchar para que nadie más vuelva a pasar por lo que él ha pasado. Dos semanas después de que muriera Mario ya había declarado la guerra contra los curanderos que se aprovechan de las tragedias de la gente y su falta de conocimientos médicos: «Es tan doloroso saber que tuvo una oportunidad tan clara de salvarse… A mi hijo lo ha matado la incultura científica».

Su primera batalla es denunciar al curandero que apartó a Mario del tratamiento que podría haberle sanado. La Audiencia Provincial de Valencia le acaba de dar la razón y exige al juez —que inicialmente desestimó la denuncia— que reabra el caso para procesar al falso médico «como mínimo, por un delito de intrusismo». Las magistradas consideran que este pseudoterapeuta, que se presenta como experto en «medicina natural y ortomolecular», debe responder por fingir que es capaz de curar el cáncer con sus recomendaciones.

Según el médico que trataba a Mario —el de verdad—, no sólo le convenció para que se negara a un trasplante y a darse la quimioterapia, sino que le prescribió un tratamiento que interfería en su recuperación con elementos contraproducentes, como hongos y alcohol. En su martirio, a Mario hubo que intervenirle en el intestino por una infección.

Pero Julián tiene muchas más batallas por delante: quiere ayudar a la gente —»no podemos saber de todo»— a evitar el error de su hijo: «Es necesario ofrecer información para contrarrestar los mensajes de estos estafadores». Para encauzar esa labor, ha creado laAsociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), desde la que pelea con ayuda de divulgadores, activistas y especialistas contra la difusión de mensajes contrarios a la ciencia médica que, como se ha visto, puede costar la salud y hasta la vida. Sus primeros objetivos: evitar que los charlatanes vendan sus servicios en espacios públicos o con el aval de instituciones académicas.

El trabajo que tienen por delante es monumental. Para empezar, porque los charlatanes cuentan con importantes plataformas de difusión en la red y medios como Discovery Salud, que promociona sin tapujos estas pseudoterapias y que aparece mencionado en el escrito de la Audiencia, porque esta web promocionó el falso tratamiento contra el cáncer del curandero. Además, se presentaba como médico aunque no tenga el título: la Generalitat de Valencia retiró el cartel de su consulta después de la denuncia de Rodríguez.

Además, va a ser complicado romper la espiral de engaño y confusión porque en muchos casos el caballo de Troya está en casa. En el caso de Mario, fue su madre quien le llevó a la consulta del falso médico: el 7 de enero diagnosticaron su leucemia y el 9 de enero «ya tenía un saco de píldoras». Julián Rodríguez calcula que su hijo tomaba «religiosamente» unas 25 pastillas al día por encargo del denunciado. La madre del joven fallecido colocó un panel en casa con las pautas indicadas para seguir este inútil tratamiento, que les costó unos 4.000 euros, calcula el padre. Siempre en negro, sin facturas, a una familia sin apenas recursos que se veía obligada a convivir bajo el mismo techo incluso después de que padre y madre se hubieran separado.

Alrededor del 13% de los españoles, según un estudio del CIS, prefiere las medicinas alternativas, aquellas que están fuera del sistema sanitario por no haber probado su utilidad. Pero si no se combate su discurso, los crédulos y engañados podrían crecer. Era el caso de la madre de Mario, que sumó sus creencias al pavor que su hijo sentía por los efectos de la quimioterapia. El joven, sin embargo, no era para nada ajeno al método científico, ya que estudiaba Física en la universidad. «Mucha gente me pregunta cómo un estudiante de Física pudo tomar esa decisión», asegura su padre, «y yo les respondo: estudiante de Física y enfermo de cáncer. Nunca sabes cómo te va a afectar al coco algo así».

Hoy Julián reconoce, conteniendo las lágrimas, que se arrepiente de no haber peleado más contra la decisión de su hijo, aunque ya era mayor de edad, mientras modula la voz para enumerar situaciones sobrecogedoras que vivió junto a él en la habitación del hospital por culpa del curandero. Se exalta al relatar que los centros de pseudoterapias proliferan de forma imparable ante la «pasividad de las autoridades sanitarias», que «no protegen a la gente» en momentos tan delicados como los que tuvo que vivir. Y agarra con fuerza una foto de Mario mientras repite las palabras con las que le respondió aquel día, cuando ya sabía que iba a perderlo: «No te has equivocado, hijo, te han mareado».

El terapeuta acusado, José Ramón Llorente, se presenta como experto en «medicina natural y ortomolecular», que fue el cartel que le retiró la Consellería de Sanitat tras confirmar que no tiene titulación en Medicina. Además, es presidente de la Asociación Española de Nutrición Ortomolecular. La llamada terapia ortomolecular, que se basa en el uso de altas cantidades de vitaminas, es considerada una pseudo medicina por no existir evidencia científica de que funcione. Llorente asegura que el joven abandonó el tratamiento por miedo a la quimioterapia y que tomó la decisión antes de acudir a su consulta: «Si se equivocó, se equivocó él». Defiende que solo le prescribió un tratamiento para mejorar sus condiciones bioquímicas: «No curo enfermedades, capacitamos al organismo para potenciar su recuperación. Y si se cura del cáncer, perfecto». Sin embargo, se pueden encontrar vídeos en los que defiende que la vitamina C cura el cáncer y que la quimioterapia entorpece ese supuesto proceso. Llorente se defiende afirmando que se limitaba a divulgar esa idea y que, aunque se muestra convencido de que funciona, él no le propone ese tratamiento a la gente que acude a su oficina.

Una cruda expresión de cinismo. Le recomienda a un muchacho de 21 años que abandone su tratamiento contra la leucemia porque él tiene un tratamiento mejor y cuando muere dice que no tiene nada que ver. Si se curaba, bien. Pero si no se cura el falso médico no se hace responsable.

Todo esto avalado por las autoridades oficiales del área de salud que no intervienen ni condenan.

Es como si la magia hubiera derrotado a la Ciencia.

¿Ustedes qué opinan sobre esto? ¿Está bien que en nombre de una supuesta libertad de acción y de elección las seudociencias sigan matando personas que se podrían haber salvado con un tratamiento común?

Espero sus opiniones al respecto.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

25 respuestas to “PSEUDOCIENCIAS QUE MATAN”

  1. Daniel Says:

    Hola Alfredo, recién leí su último artículo publicado y no creo, a mi entender que la magia haya derrotado a la ciencia como señala uno de los párrafos finales. Yo nunca creí en los resultados milagrosos para cualquier tipo de enfermedad y es muy probable y le repito que puede ser que esto sea una ignorancia, agregada a los falsos médicos y también a las pseudociencias. Desde ya lo saludo a usted atentamente y nos mantenemos siempre en contacto

    • alfredoh Says:

      Me gustó la manera rápida que tuviste de contestar el artículo Daniel. Pero decirte que la rapidez no te dejó analizarlo bien por lo que tu comentario no tiene mucho que ver con el texto real. Te aconsejaría que lo vuelvas a leer y luego mandes tro comentario. Sería muy positivo que lo hicieras.

  2. Alfredo Says:

    Hay que ponerse en las botas del paciente o de sus familiares para emitir una opinión sobre el tema en cuestión. Si la persona enferma o sus familiares están conscientes de que la enfermedad está acabando con su vida, en su desesperación acuden a cualquier medio alternativo de curación o «pseudociencia», con la esperanza ùltima de que élla podría ser su salvación.
    A una persona en esas penosas circunstancias, yo creo que poco le interesa saber si hay fundamento científico o no en la medicina alternativa. Piensa que ella es su última esperanza, y punto.
    Otra cosa es que entre quienes practican el curanderismo hay personas de mala fe que se aprovechan de la desesperación del paciente y sus familiares para sacarles dinero a costa de su sufrimiento o, tal vez, de la vida del paciente.
    P.or otra parte, para finalizar quisiera decirte que hay enfermedades psicosomáticas sobre las cuales la medicina académica o «científica» nada puede hacer, pero la medicina alternativa o el curanderismo sí puede dar resultados asombrosos.

    • alfredoh Says:

      Espantosa tu respuesta algonz y tengo que decirte que no la acepto en ninguno de sus puntos. Dices que no interesa si algo es verdad o es mentira y que no está mal alimentar a los estafadores para que sigan embaucando v íctimas. Si lo razonas algunos minutos verás que estás a favor de la ignorancia y la estafa moral.

      • Alfredo Says:

        Hace muchos años, una niña de diez años que vivía en mi barrio murió en el hospital tras dos semanas de sufrimiento, donde había sido llevada a raíz de dolores de cabeza que empezó a sentir tras una caída que sufrió mientras jugaba en el columpio del parque. Las radiografías, tomografías, etc., no arrojaron ningún indicio de lesiones internas o externas en el cuerpo de la niña. Según los galenos, la causa de su muerte fue un paro cardiorespiratorio. Tiempo después, alguien comentaba que la cefalea incurable fue consecuencia del tremendo susto que sufrió la chica al caer del columpio, hecho que provocó que su “ánimo” o “alma” haya quedado profundamente alterado. Según esa teoría que para mí es respetable, las caídas y sustos suelen tener graves consecuencias psíquicas mas en los niños que en las personas mayores. El vecino decía que la ciencia médica y sus fármacos nada pueden hacer en esos casos; solo un sencillo tratamiento hecho prontamente por algún curandero nativo podía haber librado a la niña de su triste final. Lamentablemente, no todos tenemos conocimiento de ello en el momento preciso. O no le damos crédito.
        Otro caso. Hace años, la esposa de un sobrino mío me contó que por razones de trabajo en el área rural, un día se trasladó en bus de un pueblo a otro, ida y vuelta, con su bebe en brazos. En el viaje de retorno de pronto la beba rompió en incontenible llanto. Alarmados los pasajeros por esa situación aconsejaron a mi pariente que haga parar el bus, se baje y dibuje en el suelo una pequeña cruz cristiana y diga una oración (creo que el Padrenuestro). Hecho eso, la niñita se durmió y todos prosiguieron viaje con total tranquilidad. Los ocupantes del bus, mayormente campesinos de la región, le habían explicado a mi pariente que el “ánimo” o alma de algunas personas, especialmente, de los niños de corta edad, puede verse afectada por los parajes extraños que visita o recorre. Ese mal se manifiesta por medio del llanto inexplicable o sueño con sobresaltos y gritos, situación que puede prolongarse en el tiempo hasta empeorar el cuadro mórbido sino se lo trata rápidamente por medio de la medicina tradicional que aún se la practica en algunos pueblos, ya que la ciencia médica nada puede hacer aparte de formular sedantes y complejo B, sin efecto alguno.
        Me detengo aquí por razones de espacio. Me gustaría conocer tu opinión y de quienes leen este espacio. Saludos.

      • alfredoh Says:

        Creo que me estás tomando el pelo Algonz. Nadie puede creer en esas soluciones mágicas. Si tenés apendicitis vas a un curandero o a un médico???
        Un campesino te diría que reces y no te operes. Te pondrías solamente a rezar??? Estoy seguro que irías a un médico y de urgencia. Si la madre de la nenita no fuera cristiana rendiría igual efecto???
        Sigo pensando que tu comentario fue una broma Algonz.

      • Alfredo Says:

        No hay nada mejor que la experiencia personal para explicar un punto de vista sobre cualquier tema. Por eso, para finalizar mi participación sobre el asunto que pusiste en el foro, expondré un caso personal que me tocó vivir.
        Hasta hace dos años sufría de un serio problema al dormir. Mi sueño no era tranquilo. Despertaba unas dos o tres veces y no podía conciliar el sueño hasta que llegaba la hora de levantarse de cama. Así permanecí más de nueve años. La causa era la profunda tristeza que me ocasionaba la enfermedad de un sobrino mío al que quise mucho, quien finalmente murió.
        Por ese motivo fui a la consulta médica en dos ocasiones. La primera vez –hace unos nueve años- el médico clínico me recetó pastillas para dormir. ¡Una pastilla cada noche! Ante mi objeción me rebajó a ½ pastilla. Pero como no soy ningún ignorante en estos temas, por mi propia decisión resolví tomar solo ¼ pastilla por noche. Creo que en total consumí apenas una tableta y media; y en noches espaciadas. Mi temor era que me convirtiese en un adicto a ese tipo de fármacos. La segunda vez, hace unos cuatro años, tras un análisis completo de laboratorio y examen físico, la médica que me atendió me aconsejó ir donde un psiquiatra para mi problema de sueño. Fui donde una psiquiatra que goza de algún prestigio porque está a cargo de la jefatura de su especialidad en una entidad estatal. Pero ella, sin más ni más, también me recetó otras pastillas para dormir, y para 21 días, con la recomendación de que al cabo de los cuales volviese a la consulta. ¡Una pastilla cada noche! Pero, como en la primera vez, haciendo caso omiso a su indicación solo tomé ¼ pastilla durante cuatro noches espaciadas. En la segunda consulta me recetó el mismo fármaco para otros 21 días. Ante mis reparos y temor de que me crease una adicción, me dijo: “¿prefieres no dormir?” Francamente, yo esperaba una respuesta alentadora.
        Felizmente, soy una persona de mente amplia. Respeto en alto grado y valoro los grandes avances de la ciencia médica; pero también sé que hay medios alternativos para curar algunas enfermedades. Por eso busqué afanosamente un remedio para el mal que me estaba aquejando poniendo en riesgo mi salud integral. No quise ni quiero ser un drogodependiente.
        Encontré en la meditación la solución a mi problema. Desde hace dos años practico meditación a la mañana al despertar, y a la noche poco antes de dormir. Hago ejercicios moderadamente y me alimento más a base de vegetales y poca carne roja. Con eso, chau pastillas y psiquiatras y ¡feliz sueño cada noche!

      • alfredoh Says:

        Me alegro que hayas resuelto tu problema Algonz. Aunque no creo que sea una solución para otras personas que lean esto. Si es verdad lo que me contás te arriesgaste y te salió bien pero no creo que a todas las personas les guste meditar o no solucionan su problema. Creo que es algo individual que todos afrontan de diferente manera.

    • alfredoh Says:

      Las enfermedades psicosomáticas las cura la medicina legal. Su mismo nombre nos dice que fueron identificadas y que se las conoce bien. No hay ningún curandero que haya logrado jamás curar a nadie con mentiras y argucias ilegales.

      • Alfredo Says:

        Las enfermedades somáticas son aquellas que están provocadas por factores psíquicos (estres, estados depresivos, ansiedad, penas, etc.) y se reflejan en malestares como diarreas, gastritis, úlceras, cefaleas, constipación, etc.
        Si el facultativo que está atendiendo a esta clase de pacientes es un tipo versado en su profesión e inteligente, investigará el origen de la enfermedad que será recurrente; pero si sus conocimientos profesionales se limitan a los libros que ha leído en la Facultad, entonces solo le formulará los medicamentos para cada una de las enfermedades orgánicas que aquejan a su paciente. Resultado: intoxicación por exceso de fármacos y la salud del paciente empeora, y su bolsillo también porque tiene que andar de especialista en especialista buscando la causa de su enfermedad.
        Volveré sobre el tema con dos casos reales, luego de los cuales estoy seguro que me darás razón a lo que dije en mi primer nota. Saludos.

  3. PABLO Says:

    Las pseudo ciencias nos rodean. Van a terminar imponiènddose debido a la ignorancia de la gente.

    • alfredoh Says:

      Lamentablemente Pablo, tengo que darte la razón. Las pseudociencias vienen avanzando en forma incontenible dentro de la sociedad mundial. Y no lo hacen solo en los países atrasados que se basan en creencias ancestrales sino también en los países más desarrollados del mundo.

  4. Alfredo Says:

    Si vos o cualquiera de tus familiares estuviesen aquejados por una grave enfermedad y los médicos han descartado cualquier posibilidad de curación, ¿qué harías?
    Sin duda, te dejarías morir o dejarías que tu familiar se muera.
    Pero otras personas acudirían a la medicina alternativa como último recurso de sanación. Entiendo como medicina alternatival al curanderismo practicado con hierbas y otros elementos naturales cuyo efecto terapeútico, sin embargo, no está avalado por la ciencia médica. También está clasificado en este rubro el curanderismo que se apoya en las prácticas espiritualistas al 100% (cultores del vudú, los curanderos de la región andina de sudamérica, los babalaw de Cuba, y otros).
    La terapia de regresión también es un tratamiento alternativo de curación, especialmente para las enfermedades psicosomáticas, aunque no está reconocido oficialmente como tal por los médicos académicos. Al respecto, están las obras que escribió en los últimos años el psiquiatria estadounidense Brian Weiss (ver en internet).
    Que entre los curanderos hay charlatanes que viven de sacar plata a los enfermos que acuden a ellos de buena fe, sin duda que hay.

  5. fer Says:

    Los hombres temen al pensamiento como no temen a nada más la Tierra; más que la ruina, más incluso que a la muerte… El pensamiento es subversivo y revolucionario, destructivo y terrible, el pensamiento es despiadado con los privilegios, las instituciones establecidas y las costumbres cómodas; el pensamiento es anárquico y sin ley, indiferente a la autoridad y despreocupado de la bien probada sabiduría de la edad. El pensamiento contempla el abismo del infierno y no se asusta. El pensamiento es grande, veloz y libre; la luz del mundo y la gloria principal del hombre.
    Bertrand Russell

  6. Mirta Beatriz Franceschini Says:

    TU DIA Y TU HORA YA ESTAN ESCRITAS…….JULIAN RECONOCIO HABERSE EQUIVOCADO, PERO JULIAN TENIA LA LIBERTAD DE ELEGIR Y ELIGIO……..CUANDO ES TU MOMENTO DE MORIR , TE MATA UNA PSEUDOCIENCIA O LA CIENCIA OFICIAL…………….

    • alfredoh Says:

      Tu opinión es muy respetable Mirta, pero yo no adscribo a esa manera de pensar. No creo que nuestra muerte tenga una fecha fija y no podamos hacer nada para impedirlo. Yo creo que ese tipo es un embaucador y que perjudica a mucha gente engañándolas. Creo que la justicia debería llevar adelante un juicio y castigarlo para que no siga matando más gente. No te parece?

  7. Raúl Says:

    Los embaucadores están en todos lados. Algunos, como en este caso, juegan con la vida de los demás por dinero. Que las autoridades miren para otro lado es nefasto.

  8. Alfredo Says:

    Estoy totalmente de acuerdo con Mirta Beatriz. Todos los seres humanos, cuando venimos al mundo, ya tenemos marcada en el libro de la Vida, la hora en que nos iremos. Llamémoslo Destino, designio divino o lo que sea, cuando nos llegue la hora nos iremos sin poderlo evitar.

    • alfredoh Says:

      Aunque no estoy de acuerdo la tuya es una teoría totalmente válida Alfredo Algonz. Mucha gente piensa eso. De cualquier manera no sabemos esa fecha por lo que siempre tenemos seguir luchando. No te parece? También creo que al que engaña a la gente con riesgo de su vida, la justicia tiene que castigarlo.

  9. Rosana Says:

    Un caso trágico que se repite continuamente. Es raro que la justicia no castigue a las personas que engañan a los demás. Sobre todo cuando sobreviene la muerte.

  10. Damas Art Says:

    Este es un asunto delicado de tratar. El problema está en que ni siquiera la ciencia médica conoce todavía con seguridad la cura contra el cáncer. Los tratamientos empleados son invasivos y destruyen también células, huesos y tejidos sanos. Por eso algunas personas enfermas de cáncer, conociendo los efectos destructivos de la medicación empleada, a veces rechazan estos tratamientos y se arriesgan con remedios naturales que parecen lógicos pero que tampoco son efectivos.
    Tengo que decir que ningún médico, (al menos así fué en mi caso), te da garantías sobre los tratamientos, pero sí te aconseja que te sometas a ellos, y ahí está el dilema del enfermo y su familia.
    Por otra parte están los desaprensivos que se enriquecen a costa de las vidas de las personas.
    Y los gobiernos que no invierten en Investigación y desarrollo y que recortan en sanidad.
    Tema complicado, Alf.
    Saludos!!!

    • alfredoh Says:

      Tú sabes de esto por que lo sufriste y lo sigues sufriendo. Si bien el tratamiento es muy invasivo es el único que existe y el 90% de los pacientes se cura. No me imagino rezando a Dios que te cure. Me equivoco???

  11. Mirta Beatriz Franceschini Says:

    ALFREDO QUERIDO………..CON TODO MI RESPETO, TE EXPRESO MI SENTIR………HAY UNA LEY DIVINA QUE SE ENCARGA DE DARLE A CADA QUIEN LO QUE MERECE Y LAS DEUDAS SE PAGAN AQUI Y AHORA……….ESO TE LO ASEGURO…..QUIEN LE HAYA HECHO DAÑO A JULIAN PAGARA SU DEUDA.- POR OTRO LADO QUIZA JULIAN DEBIA PAGAR UNA DEUDA IMPORTANTE DE ESTA U OTRAS VIDAS Y TUVO QUE TOPARSE CON ESTE PSEUDO- MEDICO.- QUIEN SABE LO QUE JULIAN DEBIA A LA LEY DIVINA? DIGO YO…………QUE NO SE NADA.- NO CREO QUE VENGAMOS AL MUNDO SOLO A NACER, CRECER, REPRODUCIRNOS Y MORIR.- CREO QUE VENIMOS A COSAS MAS IMPORTANTES COMO PAGAR DEUDAS DE VIDAS PASADAS ( OBVIO QUE ESTO ES PARA AQUELLOS QUE COMO YO , CREEN QUE LA VIDA NO ES SOLO UNA) Y RECIBIR EL BIEN POR DEUDAS QUE ALGUIEN TENIA CON NOSOTROS………..PORQUE SI NO, CUANDO NACE UN NIÑO CIEGO , PENSARIAMOS QUE DIOS ES INJUSTO……….SIN EMBARGO……….ANTIGUOS SABIOS DICEN QUE SE TRATA DE UNA PERSONA QUE EN OTRAS VIDAS, FUE TERRIBLEMENTE PERVERSO Y ESA ES SU DEUDA…………..CARIÑOS…………..

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: