SEROTONINA Y BIENESTAR

La relación entre serotonina y bienestar está altamente comprobada y demostrada. Estas son las importantes funciones de la serotonina:

Hace mucho tiempo que deseaba hacer un artículo sobre la SEROTONINA. Pero siempre lo abandonaba porque lo sentía como muy complejo y complicado. Voy a tratar de ser lo más sencillo para que se me comprenda.

La Serotonina es un Neurotrasmisor, es decir, una sustancia que producen las neuronas para comunicarse entre sí.

La Serotonina interviene en la inhibición del enojo, en el control sobre los instintos agresivos, en la regulación del humory del sueño, en el equilibrio de los deseos sexuales, y del apetito mediante la sensación de saciedad, y aumenta la autoestima y el bienestar.

Por todo esto se llama a la SEROTONINA  ” la hormona de la FELICIDAD”.

Los niveles de Serotonina en sangre no son constantes, aumentan al atardecer y permanecen elevados hasta el amanecer.

Los hombres producen un 50% más de Serotonina que las mujeres, por lo que estas son más sensibles a los cambios en los niveles de Serotonina en sangre. Diversos estudios relacionan la Depresión Postparto y el Síndrome Premenstrual con niveles bajos de Serotonina.

Los bajos niveles de Serotonina en personas con Fibromialgia podrían explicar en parte el porqué de los dolores musculares, el estado depresivo y las alteraciones del sueño que se dan en estas pacientes.

Para sintetizar Serotonina necesitamos del aminoácido Triptófano y de la Vitamina B6. Nuestro organismo no puede fabricar Triptófano por lo que este debe ser administrado en la dieta o como complemento alimenticio. El pescado, el pollo, la leche, la soja o las nueces son las fuentes naturales de este aminoácido esencial.

Con un simple cuestionario médico, dentro de la Historia Clínica, podemos detectar un déficit de Serotonina y prescribir un complemento alimentario que ayude a aumentar sus niveles en sangre.

El déficit de Serotonina está relacionado directamente con la depresión. Algunos antidepresivos se ocupan fundamentalmente de regular los niveles de Serotonina. El famoso Prozac es uno de ellos.

La serotonina interviene en otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemas alimenticios.

La serotonina también es necesaria para elaborar la melatonina, una proteína que es fabricada en el cerebro en la glándula pineal, y es la encargada de la regulación del sueño. La serotonina aumenta al atardecer por lo que induce al sueño y permanece elevada hasta el amanecer cuando comienza a descender.

Creo haber demostrado la importancia de la SEROTONINA en nuestro cuerpo y en nuestra mente.

Sin ella sería imposible aproximarnos a la felicidad y a la tranquilidad interior.

Espero haber sido claro en este artículo. De otra manera espero que me lo hagan saber.

Debo decir que si bien estudié el tema no soy un profesional de la salud sino tan solo un divulgador de la importancia de esta hormona en nuestro cuerpo.

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12 comentarios to “SEROTONINA Y BIENESTAR”

  1. Sol Antonelli Says:

    Así que eso era lo que me hacía falta??? Gracias por la info, la verdad que nunca me molestó ser noctámbula y sentirme mejor a la noche, pero sí me molestan todos los demás síntomas. Creo que consultaré un terapeuta sólo para me recete el famoso prozac jajajaja😉

    • alfredoh Says:

      Me encanta recibir tu comentario Sol. La serotonina la fabrica el cuerpo en condiciones normales. No creo que vos necesites prozac. Por lo que vos comentas tenés una vida muy activa y creo que tenés un buen grupo de amigos. Pero hay que comer bien y tranquilo. Algo que muy pocos hacemos. Por el buen caracter que, creo, tenés la serotonina te sobra. jajajaja. Besos y Abrazos!!!!

  2. Rosana Says:

    La serotonina y sus efectos. Es bueno saberlo.

  3. Carlos Codina Says:

    Gracias por la información Alfredo, así es nuestro cuerpo sabe auto-regularse y la mayor parte de las veces no tendríamos que visitar al médico si cuidáramos como dicen aquí http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2077351/:
    – Nuestro estado de animo, hacer cosas que nos aporten alegría, rodearnos de gente que nos aporte esa alegría. Nosotros mismos podemos aumentar nuestro nivel de serotonina.
    – No huir de la luz, la naturaleza,.. nuestra vida estresada en ciudades nos encierra numerosas veces en cubículos oscuros y carentes de luz natural
    – Hacer ejercicio, movernos y dejar esta vida sedentaria a la que nos han acostumbrado despachos, TV,…
    – Comer una dieta variada rica en todos los elementos y en este caso especialmente con triptófano. http://www.mujerhoy.com/salud/dietas/dieta-buen-rollo-alimentos-838867112014.html
    Buen día y Serotonina en abundancia para todos!!

    • alfredoh Says:

      “No huir de la luz, la naturaleza,.. nuestra vida estresada en ciudades nos encierra numerosas veces en cubículos oscuros y carentes de luz natural”. Un gran consejo el tuyo. Hacer ejercicio y tener una dieta variada y natural completa el panorama. Muy buenos consejos Carlos.

  4. Carlos Codina Says:

    Gracias Alfredo por la información, si tienes razón, nuestro cuerpo es mucho más inteligente de lo que nosotros y la ciencia médica piensa, cuidando un poco nuestro nivel de serotonina, seguro que pocas veces necesitaríamos visitar al médico o al terapeuta,..
    Como dicen aquí http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2077351/
    hay 4 factores que pueden ayudarnos a mejorar nuestros niveles de serotonina

    – Nuestra actitud ante la vida , con alegría y optimismo podemos contribuir a tener un buen nivel de serotonina Retroalimentamos nuestra alegría y felicidad

    – Hacer ejercicio, hacer pausas en esa vida sedentaria en que nuestra sociedad nos ha aposentado, TV, despachos,..

    – Buscar la luz natural, salir de esos cubículos cerrados y oscuros y visitar la naturaleza para que nos de el sol esa gran fuente de energía y alegría(esto lo valoras en especial cuando vives en un país en un hemisferio con poca luz de día.

    -Comer una dieta sana variada y especialmente rica en triptófano
    http://www.mujerhoy.com/salud/dietas/dieta-buen-rollo-alimentos-838867112014.html

    Buen día y cantidades ingentes de serotonina para todos

    • alfredoh Says:

      Un gran comentario el tuyo Carlos. Lamentablemente no sé mucho inglés por lo que no pude leer el primer sitio que me recomendaste. Pero el segundo es un gran complemento para mi artículo. Lo completa al mencionar al triptófano que es una sustancia que nuestro cerebro necesita para fabricar serotonina. Oportuna intervención la tuya. También yo te deseo grandes cantidades de serotonina y felicidad para ti y todos tus amigos.

  5. Damas Art Says:

    Muy ilustrativo tu artículo, Alf. Me va a hacer falta mucha serotonina para aplacar ciertos enojos🙂.
    ¡Toda la felicidad para tí!
    Besos

  6. Daniel Says:

    Afredo, no lo conocía lo de la serotonina, me tendrían que servir a mí, en las circunstancias que me enojo, o podrían servir a otras personas cuando no tienen un buen día, a mi criterio.
    Saludos

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