CARL SAGAN, LA CIENCIA Y LAS PSEUDOCIENCIAS

sagan-2

 

Carl Sagan fue un científico y un divulgador de temas científicos que tuvo un gran éxito con su serie televisiva “Cosmos” y sus conocidos libros. Todos tuvieron gran aceptación de público.
Cosmos estuvo en los primeros puestos de medición en EE. UU. y Canadá y luego en casi todos los países del mundo durante toda la década del 70 y del 80. Todavía se sigue dando.

Es una pena que cada cierto tiempo haya que recordar cosas como esta, pero últimamente parece que no sólo es necesario sino imperativo. Basta dar una vuelta por Internet para darse cuenta de ello. Las pseudociencias parecen ir copándolo todo y hasta se enseñan en casas de altos estudios como las Universidades.
Estos dos párrafos pertenecen a Carl Sagan, de su obra “El mundo y sus demonios”, y sigue siendo necesario tenerlos presente para que no nos den gato por liebre.

Ciencia
La ciencia […] plantea hipótesis de modo que puedan refutarse. Se confronta una sucesión de hipótesis alternativas mediante experimento y observación. Desde luego, cuando se descarta una hipótesis científica se ven afectados los sentimientos de propiedad, pero se reconoce que este tipo de refutación es el elemento central de la empresa científica.

Pseudociencia
La pseudociencia es justo lo contrario. Las hipótesis suelen formularse precisamente de modo que sean invulnerables a cualquier posibilidad de refutación, por lo que en principio no pueden ser invalidadas. Los practicantes se muestran cautos y a la defensiva. Se oponen al escrutinio escéptico. Cuando la hipótesis de los pseudocientíficos no consigue cuajar entre los científicos se alegan conspiraciones para suprimirla.

ciencia-pseudociencia2

El gráfico y las frases de Sagan están sacados de un lugar llamado “La Ciencia y sus Demonios”
Creí importante publicarlo porque es de muy fácil comprensión y responde exactamente a lo que pienso sobre el tema. Además es bueno recordar algo de la obra de Carl Sagan a la cual parece que la cantidad de irracionalidad que nos rodea va haciendo olvidar.
Si quieren agregar algo o no están de acuerdo con lo dicho espero sus comentarios. Siempre serán bien recibidos ya que hacen a la esencia del blog.
Entre todos nos iremos acercando a la verdad.
Los espero.

Etiquetas: , , , , , , ,

12 comentarios to “CARL SAGAN, LA CIENCIA Y LAS PSEUDOCIENCIAS”

  1. Alfico Says:

    Yo no creo en brujas pero de que existen, existen.

    • alfredoh Says:

      No te cansás de hacer bromas Alfico o Algonz.
      Lo que ponés en tu comentario es una frase por demás conocida y no quiere ser científica de ninguna manera.
      Cuando decís “Yo no creo en brujas” querés decir que no crees en su existencia o o en que no creés? Si es lo primero entonces no podés llegar a la conclusión de que existe. Me gustaría saber tu respuesta.

      • Alfico Says:

        Los fenómenos paranormales están en el mundo desde los albores de la humanidad. Hay quienes creen en ellos y otros muestran su escepticismo o burla calificándolos despectivamente como “seudociencias”. Pero están entre nosotros desde siempre. En el campo de la salud muestran su efectividad mediante la curación de algunas enfermedades, especialmente de aquellas que son de carácter psicosomático.
        A diferencia de la medicina científica o convencional que puede aprenderla y ejercerla cualquier ser humano, la comprensión de los fenómenos paranormales y su aplicación al campo de la salud están reservadas solo para quienes tienen facultades innatas para ello. Lo arcano no se abre a cualquier mente. Acaso por esa razón sus detractores son, precisamente, los profanos. No obstante, a través de muchas décadas psicólogos y psiquiatras intentaron sondear en institutos de investigación de Gran Bretaña, Alemania, Francia aquello que es insondable para el común de los mortales. En la exUnión Soviética se quiso investigar para fines militares.
        Eso es todo. Quien quiera creer en los fenómenos paranormales que crea, lea y escuche sobre ellos; quien no los quiera creer que no lo haga, pero ellos siempre estarán entre nosotros.

      • alfredoh Says:

        Bueno Alfico, tu posición ya está expuesta y no hay nada más que decir. Quizás tengas razón aunque es muy difícil de comprobar. El tiempo lo dirá. Cuando todo eso pueda ser comprobado pasará a ser científico. Entonces estaremos de acuerdo.

  2. Carlos Codina Says:

    Nuestros sentidos físicos observan una realidad, pero no es toda la realidad, igual que aquellas personas que por un defecto en su vista no pueden distinguir los colores, y lo ven todo en blanco y negro, para ellos los colores no existen.
    De momento somos ciegos a una buena parte de la realidad, para lo que observamos nuestra ciencia es valida, pero fuera de nuestras observaciones, nuestra ciencia puede ser un gran muro o incluso una gran mentira.
    Y en el fondo, ¿qué es la realidad? mi realidad no es tu realidad, mi realidad ahora, no es mi realidad dentro de unos segundos,..
    Andamos por la vida con unas muletas a las que llamamos ciencia.
    La tierra es plana,¿ó es redonda? durante siglos muchos humanos y sus científicos creyeron que era plana. Yo en realidad no lo sé, tampoco he volado en ninguna nave espacial, me tengo que creer lo que otros dicen. https://www.youtube.com/watch?v=y2zclVNilKQ
    Personalmente también escucho a los pseudocientíficos, aunque ahora sean incapaces de demostrarme lo que dicen y piensan, quizás algún día podrán, o no, pero, los escucho.
    Y en mi pensamiento hay muchas ideas que la ciencia de hoy en día puede refutar. Los científicos y sus métodos no son más divinos que cualquier otro humano.

    • alfredoh Says:

      Tu comentario es muy completo Carlos. Como siempre debería agregar. Completo y complejo.
      Debería analizarlo por partes. Es verdad que la realidad no es igual para todos. Pero tenemos que ponernos de acuerdo en que hay cosas en que tanto el daltónico como la gente que percibe todos los colores tienen que aceptar que una molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Eso no puede cambiar. Tampoco las tablas de multiplicar. Estas son exactas y no admiten discusiones ni puntos de vista. Me imagino que en esto estamos ambos de acuerdo.
      Que la ciencia puede ser una gran mentira es fácil de dilucidar. Si la ciencia no puede demostrar sus afirmaciones siguiendo el sistema científico no se puede llamar a eso ciencia.

    • alfredoh Says:

      Tu realidad personal y la mía pueden variar. Vivimos en lugares diferentes y con culturas también diferentes. Pero ambos usamos Internet y ninguno de nosotros podría afirmar que Internet no existe. Además todas las comunicaciones que empleamos sea fotografía, teléfonos celulares, comunicaciones por satélite, trenes, aviones, radio, cine y un largo etcétera, son producto directamente de la ciencia y ninguna pseudociencia hubiera llegado a esos resultados. La vida actual está basada en la ciencia. ¿Que sería de nuestra vida sin electricidad? Sin ciencia no hubiera habido electricidad.

    • alfredoh Says:

      La palabra “divino”, que tu mencionas, proviene de lo religioso que está basado en creencias difíciles de comprobar. No creo que se la puede aplicar a la ciencia. Los científicos son humanos, no pueden ser calificados de personas de origen divino o sobrenatural. Ningún científico aspiró nunca a ser considerado un ser mágico o maravilloso. Eso no sería científico en absoluto.

    • alfredoh Says:

      Voy a ver el video de you tube que mencionas para ver si loe agrega algo al tema y después te lo comentaré. Me gustan tus comentarios porque tienen porque son complejos y no es fácil analizarlos. Son como un desafío. Eso es muy bueno.

  3. Rosana Says:

    Habría que hablar mucho del tema. Pero me faltarían datos para profundizarlo. Solo puedo aclarar que creo en los médicos y en las facultades.

  4. Damas Art Says:

    “Yo sólo sé que no sé nada”…el conocimiento es infinito e inabarcable…
    Dicho esto te diré que soy de las que “para creer…ver”, pero si contectamos esta frase con la anterior, llegamos a una conclusión:
    No puedo verlo todo, ni puedo saberlo todo…¿he de creer en lo que no puedo ver, ya que no puedo negar ni comprobar su existencia?.
    La respuesta a la pregunta queda en el aire…:)
    ¡Saludos Alf!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: