NUESTRA VIDA Y EL ARTE

b8

El Arte es algo que nos acompaña a través de los años desde nuestra infancia.

Pero cuando llegamos a cierta edad caemos en la cuenta que leímos montones de novelas de amor pero nunca vivimos, realmente, una de esas historias personalmente.

Podemos sentir íntimamente que un libro puede ser muy importante en nuestra vida peo no son nuestra vida. Ni siquiera para los escritores profesionales. Estos primero viven y después escriben. Sería una falsedad si no lo hacen en este necesario orden.

 

b15

La Música puede ser muy importante en la vida de una persona pero no es toda su vida. Ni siquiera la de los músicos profesionales.

La Pintura es una hermosa manera de disfrutar nuestro tiempo contemplando hermosas imágenes. Pero no es la vida real. Los verdaderos artistas plásticos primero contemplan y después lo vuelcan en sus telas con su particular interpretación.

 

b5

Todas las artes son reinterpretaciones de la Vida.

Entonces podemos decir que el Arte nos alegra la vida pero no es toda nuestra vida.

Las artes forman parte de nuestra vida, la embellecen y nos ayudan a sobrellevarla. Pero no son toda nuestra vida.

Si una persona solamente leyera estaría desperdiciando su vida. Lo mismo si solo escuchara música o solo admirara cuadros.

 

b4 b9

Cualquiera que se dedicara solo a eso perdería la oportunidad de vivir. Se perdería un verdadero amanecer, un día al aire libre, conocer gente interesante y otras cosas.

Porque la vida es acción.  Pasear, tener amistades, tener una buena relación con nuestra familia, concurrir a un club, practicar un deporte, enamorarnos, tener hijos, afrontar los innumerables obstáculos que nos presenta el diario vivir y sobrellevarlos.

 

b7

Vivir, también,  es aprender de estos contratiempos.

Vivir forja nuestro carácter. Nadie puede forjar su carácter solamente leyendo o escuchando música o admirando un cuadro.

El ARTE es CONTEMPLACIÓN.

La VIDA es ACCIÓN.

El ARTE es FANTASÍA.

La VIDA es REALIDAD

 

b11

Etiquetas: , , , , ,

15 respuestas to “NUESTRA VIDA Y EL ARTE”

  1. Carlos Codina Says:

    Lo siento Alfredo, pero esta vez no comparto tus opiniones,no tengo tan claro que nuestra realidad sea tal realidad sino una fantasía de nuestra mente y a la vez no tengo tan claro que la creación artística sea solo fantasía sino una realidad vivida por el artista en el momento creativo.
    ¿Qué es la realidad? Podemos compartir un instante de nuestra vida con otra persona y para ti será una realidad y para la otra persona será otra realidad. Y a su vez lo que tu pensarás que es la realidad del otro en ese momento será una fantasía y lo que él ella pensará que es tu realidad de ese momento será una fantasia que puede o no coincidir con tu realidad.
    La realidad vivida ayer fue una, la misma realidad de ayer vista desde hoy es otra.
    En el momento creativo pienso que muchos artistas se alejan de lo que llamaríamos realidad cotidiana, viven en otro mundo la realidad que describen, que reflejan en su obra de arte.
    El artista, el niño, el viejo, el músico, el loco se pueden aislar en su realidad y no necesitan nada más para vivir.
    Otra cosa es ser espectador, espectador de un cuadro, espectador de una obra de teatro, espectador de un partido de futbol, ahí dejas de vivir tu vida para vivir la vida del pintor, del actor, del futbolista, eres solo espectador,..
    Hay espectadores que logran tal unión con la obra de arte del artista que dejan de ser espectadores para robar o convivir con una parte de la realidad del artista.

    • alfredoh Says:

      Como siempre tu respuesta es muy compleja Carlos. También el artículo lo es. Está muy enraizada la idea de que el Arte es superior a la vida. O que por lo menos son iguales de importantes. Tendría que revisar varias veces tu respuesta para contestarla adecuadamente. Quizás no me expresé con claridad. Trataré de completar mi comentario. Saludos!!!

  2. Rosana Says:

    Coincido con lo que dice la nota en ciertas cosas pero no en otras. Debo leerla varias veces pero en general contradice cosas que tenía por supuestas. Sobre todo porque mi vida siempre gira sobre alguna forma de arte. Aunque no sea una artista precisamente

  3. Damas Art (Bego) Says:

    El arte puede ser la vida de algunas personas que se dedican a ello, bien porque viven de él o bien porque necesitan expresar constantemente su vida en él. Conozco a alguien que pasa prácticamente todo el día pintando, aunque, por supuesto también tiene que comer, dormir, pasear y hacer otras tareas…ocupa mucho más tiempo de su vida haciendo arte que el resto de las cosas, con lo que se podría decir que su vida es el arte, o que vive inmerso en el arte.
    Para la mayoría de las personas el arte es una disciplina que nos enriquece cada vez que la observamos o cada vez que nuestra capacidad creativa nos permite expresarnos en ella.Y que toca nuestros sentidos provocando sensaciones (que son vida).
    Hay personas que incluso enferman cuando están en contacto con obras de arte, y se sienten superadas por tanta belleza(véase el «Síndrome de Stendhal», también llamado «Síndrome de Florencia»).
    Pero no siempre el arte expresa la belleza. Lo que sí que expresa es la vida vista desde los ojos o la experiencia del artista, la suya propia o la de los demás. ¿Una expresión de la vida, entonces?.
    El arte ha existido desde siempre. El género humano ha necesitado expresarse artísticamente desde que dibujaba escenas de su vida en las cavernas prehistóricas. Siempre se ha cantado y compuesto música, o se ha plasmado en escultura.
    ¿El arte es un documento de vida? Gracias a él conocemos la historia y las vidas pasadas.
    Bueno, ahí te he dejado mi opinión. Sólo concluir diciendo que sin el arte sería muy difícil vivir. Arte y vida están unidos irremediablemente.
    Besos!!

    • alfredoh Says:

      Estoy de acuerdo en todo lo que afirmas Damas Art. Pero el artículo habla de otra cosa. Me parece que en algún momento voy a rehacerlo o completarlo. Lo que planteo es que el Arte nos alegra la vida aunque no es la vida misma. Coincido en que sin Arte la vida sería difícil.

  4. Mirta Beatriz Franceschini Says:

    QUERIDO ALFREDO…………..
    El arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones……………
    ESTE SIGNIFICADO DE ARTE LO INTERPRETO YO COMO QUE EN TODO LO QUE VIVIMOS, EN TODO LO QUE SENTIMOS, EN TODO LO QUE VEMOS Y HASTA EL PERFUME DE UNA ROSA ,TIENE ALGO DE ARTE IMPLICITO EN ELLO QUE NO SABEMOS APRECIAR………….HASTA PARA COCINAR HAY QUE PONER UN POCO DE ARTE…….PARA EL AMOR ES FUNDAMENTAL EL ARTE DE AMAR…..CUANDO VEMOS UN ATARDECER O UN AMANECER EN ELLO ESTA EL ARTE DE LA MADRE NATURALEZA PINTANDONOS UN BELLO PAISAJE.- CREO QUE TODO EN NUESTRA VIDA GIRA ALREDEDOR DEL ARTE………….SE DEBE TENER ARTE PARA VESTIR……PARA HABLAR…..PARA SENTIR Y HASTA PARA HABLAR…………..UN FUERTE ABRAZO Y PERDON SI NO COINCIDO CONTIGO…………..LA VIDA ES UNA VERDADERA OBRA DE ARTE!!!!!!!!!!!!!!!

  5. Daniel Says:

    Alfredo, muy interesante este artículo, referido al arte, que es un concepto que abarca todas las creaciones que realiza el ser humano. A mi criterio, y como dice en otros comentarios, el arte es todo lo que vivimos y también sentimos y agrego otra cosa saber la forma de apreciar el arte.
    Saludos a usted y hasta siempre

  6. cortes Says:

    Buenas imagenes. Confuso texto. No esta muy claro.

  7. mirtari Says:

    No estoy muy de acuerdo aunque tiene sus partes aceptables. Mi vida esta dedicada a producir y admirar el AZrte.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: