JOHN CARLIN Y LAS ELECCIONES

john carlin. periodista y escritor.

john carlin. periodista y escritor.

Quería hacer un pequeño artículo sobre las elecciones en EE. UU. Pero encontré un artículo del periodista John Carlin que resume todo lo que yo quería decir.

Y mucho mejor ya que es alguien que vive en ese lugar. Que soportará sus consecuencias.

John Carlin es un escritor y periodista británico nacido en Londres en 1956, de padre inglés y madre española y que a sus tres años se trasladó con su familia a Buenos Aires. Su libro “El factor humano” fue un éxito de crítica y de público y en él se inspiró la película “Invictus” sobre la vida de Mandela

Su artículo dice textualmente:

“Ocurrió lo impensable. Visto desde el resto de planeta tierra, los estadounidenses han sucumbido al suicidio político colectivo.

Estaban ahí en lo alto de Trump Tower mirando para abajo, contemplando tirarse. Oyeron a los que les rogaban que no lo hicieran pero no les hicieron caso. La locura se impuso a la razón. Se dio el salto al vacío. El delirio se ha hecho realidad.

Trump en el ala oeste de la Casa Blanca será, en el mejor de los casos, un Cantinflas interpretando el papel de Calígula en una versión moderna del declive y caída del imperio. En el peor, representa una amenaza para la estabilidad mundial.

 

1

Antes incluso del resultado electoral, ante la mera posibilidad de que el bufonesco magnate neoyorquino pudiese ganar las elecciones, el resto del mundo miraba Estados Unidos con una mezcla de risa y pavor. Una historia en The New York Times del lunes contaba que el régimen iraní había roto con su tradición de censura y permitido transmitir en directo en la televisión estatal los debates entre Trump y Hillary Clinton durante la campaña electoral. El Gran Satanás, calculaba, se ridiculizaba solo.

Los analfabetos políticos que votaron a Trump han caído en lo que la historia juzgará como un acto de criminal irresponsabilidad  hacia su propio país

A la misma conclusión habrán llegado hoy los políticos y los habitantes de la mayor parte de los países del mundo. Pero pocos ahora se van a reír. En Estados Unidos buena parte de la nación llorará: entre ellos muchos de los que tienen un nivel educativo más alto de la media, de los que saben distinguir entre los hechos y las mentiras, de los que se interesan por lo que ocurre fuera de sus fronteras, sin excluir a varios altos mandos del partido republicano que Trump en teoría representa. El desconsuelo será tremendo; la división dentro del país, abismal; la herida social que se ha abierto, imposible de cicatrizar a corto plazo.

La victoria de Trump es, entre otros horrores, una victoria para la supremacía blanca. Se sentirán incómodos o vulnerables en su país los negros, los hispanos y los musulmanes.

Los analfabetos políticos que votaron a Trump han caído en lo que la historia juzgará como un acto de criminal irresponsabilidad hacia su propio país y, aunque pocos de ellos lo entenderán, hacia el mundo entero. Que una nación tan próspera con una democracia tan antigua haya cometido semejante disparate pone en cuestión como nunca la noción sagrada en Occidente de que la democracia representativa es el modelo de gobierno a seguir para la humanidad.

Con la victoria de Trump nos encontramos de repente sin brújula en tierra desconocida. El electorado estadounidense ha preferido un narcisista ignorante, vulgar, racista y descontrolado como presidente a una mujer seria, inteligente y capaz como Clinton. Ha puesto a un loco a cargo del manicomio: lo cual daría risa si uno no se parara a pensar que el manicomio en cuestión es la potencia nuclear número uno del mundo”.

Coincido totalmente en lo que expresa Carlin y creo que todos sufriremos las consecuencias de este impensable hecho. La civilización y la propia democracia han sufrido un duro golpe.

Pienso, sin lugar a dudas, que el mundo estará de acuerdo con las expresiones de este experimentado periodista.

 

3

Etiquetas: , , , , ,

14 comentarios to “JOHN CARLIN Y LAS ELECCIONES”

  1. Rosana Says:

    Buenas palabras. Justas para este momento en que la situación del mundo se puso tan inestable.
    Muy claro. Muy entendible.

  2. Alfico Says:

    Cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Si los estadounidenses han elegido como su presidente a un tipo narcisista, racista, machista y grosero como demostro ser Trump, entonces ello significa que un sector significativo de ese pueblo comparte plenamente su pensamiento. Asi nomas es la conclusion. No hay por donde perderse ni tratemos de dorar la pildora.

    • alfredoh Says:

      En realidad Hillary sacó más votos que Trump. Solo en un sistema primitivo y obsoleto como el norteamericano puede suceder que el más votos saca pierde las elecciones. Ya pasó con Bush y Al Gore. Y se va a seguir repitiendo si no lo modifican de una vez. Michael Moore ya lo dijo muchas veces.

    • alfredoh Says:

      Además millones de estadounidenses salieron a la calle para decir que no lo reconocen como su presidente. No está ta claro Alfico. Lo voto la clase blanca e ignorante del sur. Ahí tuvo sus seguidores. Lo peor de EE UU.

      • Alfico Says:

        Yo creo que va a reaparecer pronto el Ku Klux Klan alentado por el pensamiento de Trump. Segun noticias de prensa, ya hay grafitis en contra de la poblacion negra. Y posiblemente -digo yo-habran otros contra los latinos y musulmanes.

      • alfredoh Says:

        El Ku Klux Klan ya está festejando desde el primer día Alfico.
        La eterna lucha entre el Norte y el Sur. Creo que esa guerra nunca terminó y que cuando el Sur puede se venga. ¿Cómo? Votando el peor candidato. Al más racista. Al más ignorante. Al más prepotente.

      • alfredoh Says:

        Ya pasó con Reagan, con Nixon, con Bush y con tantos otros. Tipos que arruinan al país y luego dejaron los escombros para que los arreglen los Demócratas. Para reiniciar luego este ciclo perverso. La maldad a pleno.

  3. Lucila Garavetti Says:

    Hola Alfredoh! Muy interesante el articulo!! Aca te dejo mi comentario, besitos!

  4. Alfico Says:

    Estoy seguro que en el mundo entero hay millones de hombres y mujeres que comparten el pensamiento ultranacionalista, racista y xenofobo de Donald Trump. Unos viven en paises superdesarrollados y otros en paises del Tercer Mundo, inclusive en paises de habla hispana, pero las elites de estos ultimos les hacen creer que son “otros” los pueblos pobres y atrasados; “otros” que tienen otro color de piel y cultura diferente. Igual que Trump, atribuyen a los inmigrantes los males de la sociedad (delincuencia, desempleo, vicios) por eso alientan el racismo y la xenofobia porque, en su criterio, sin ellos todo estaria muy bien.

    • alfredoh Says:

      EE. UU es un país que tiene un sistema social muy injusto en ciertos sectores. Casi no tienen indemnización por despido o defensa contra despidos sin causa justificada. Además su sistema de salud deja desprotegidos a vastos sectores de las clases medias y bajas. Todas las medidas que propone Trump no son en absoluto eficaces para terminar con el desempleo. Un super millonario poco solidario no parece lo adecuado para terminar con ese flagelo. Espero que se den cuenta de su error. No creo que sea un modelo exportable. Pero solo el tiempo lo dirá.

  5. Alfico Says:

    Anoche vi en TV un fragmento del discurso encendido del jefe de una agrupacion yanqui pro-Trump, el mismo que concluia con el clasico “Heil, Hitler”, seguido de “Heil, Trump” y el brazo derecho extendido de los asistentes al meeting. Segun el noticioso, Trump habria declarado que desconocia la existencia de esa agrupacion.
    Yo creo que en los paises europeos y de America donde hay presencia masiva de inmigrantes provenientes de paises “pobres y atrasados” se va a desatar una ola de racismo y xenofobia. El mal ejemplo cunde. Ojala que este equivocado.

    • alfredoh Says:

      No creo que en Latinoamérica suceda eso Alfico. Tenés que recordar que Trump no es personaje popular en estos lugares. Lo que creo es que en los estados en que ganó si se pueden desatar corrientes xenofóbicas de gran alcance. Yo también espero que no suceda o solo en pequeña medida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: