VIDA SOCIAL


 

 

 

Leyendo noticias, sin un gran orden, en Internet, de repente encuentro este breve texto en Facebook:

 

“Si bien sabemos que el paso de tiempo puede afectar algunas funciones cognitivas como la memoria, la atención o la velocidad de respuesta, existen distintos factores que pueden proteger el cerebro de este deterioro. La realización de ejercicio físico de manera regular, mantener una alimentación saludable, llevar una vida social activa y realizar actividades intelectuales, entre otras, son factores que contribuyen a mantener un cerebro saludable.”

 

¿Por qué me llamó la atención un texto tan breve y que no parece decir cosas muy relevantes o que ya hemos leído antes?

Primero debo aclarar que fue escrito por Facundo Manes un reconocido neurólogo clínico y neurocientífico argentino creador del Instituto de Neurología Cognitiva. Esto le da una cierta relevancia aunque, como ya dije, no parece muy original.

 

 

 

 

¿Qué me llamó la atención?

Lo que me llamó la atención es que el ejercicio físico es conocido como factor importante para tener un cerebro saludable. También una alimentación saludable y actividades intelectuales.

Pero a esto se agrega “llevar una vida social activa”. Esto no se agrega siempre y creo que es lo más importante para tener un cerebro saludable. Sin llevar una vida social activa todas las demás prescripciones carecen casi de valor. Creo que son importantes solo a partir de esa participación social.

Todos sabemos lo necesario que es tener proyectos y estos solo son importantes si tienen inserción social. Solo si dan la oportunidad de participar a otros.

 

Hablar, cambiar opiniones, discutir ciertas posiciones, con mucho respeto, por supuesto.

Una vida social activa nos permite mantener un cerebro saludable, lo, que como todos sabemos, es el órgano más importante de nuestro cuerpo.

¿Está usted de acuerdo?

Si está de acuerdo o no, me gustaría que me lo haga saber.

Al final de cuentas este blog es una forma de participación social que nos permitirá mantenernos en forma saludable.

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

23 respuestas to “VIDA SOCIAL”

  1. Rosana Says:

    La vida social y su importancia. Creo que es fundamental. Sin vida social las demás cosas pierden importancia.

  2. Raul Carnot Says:

    Los amigos y los proyectos van juntos. También darlos a conocer es vital. Ese mutuo intercambio nos hace mantener un cerebro saludable. Además de la alimentación sana y el ejercicio físico por supuesto.

    • alfredoh Says:

      Tu comentario, si bien breve, agranda el horizonte de lo que expreso. Una verdad casi evidente y que le cuesta a muchos reconocerla. En un mundo donde tanta gente vive sola revertir esa situación no es fácil.La alimentación y el ejercicio físico ayudan para tener un cerebro saludable.
      Espero más comentarios tuyos.

  3. Begoña Pérez Hernández Says:

    Lo dice un neurólogo y lo dice la experiencia también. Totalmente de acuerdo, nada que objetar y poco que comentar ante una verdad indiscutible.
    Abrazos y a cuidarse!
    Bego.

    • alfredoh Says:

      Gracias Bego. Me encanta recibir tus comentarios. Sobre todo en una época donde los blogs han retrocedido frente a los embates de facebook, de WhwtsApp, de twiter y otros. Contestar un artículo es tener que leerlo y la mayoría de las personas en la actualidad son renuentes a hacer ese esfuerzo.
      También son renuentes a pensar una respuesta. Algo que nos empobrece a todos. Gracias por tu comentario.

  4. xiricc Says:

    Un cerebro, una persona tiene muchos ingredientes con los que mejorar y /o mantenerse sano.
    Es indudable que el ser humano existe en el momento en que interactua, sin esa interactuación, él no es nada.Pero esta interactuación no se reduce a interactuar con otras personas, hay una obra(trabajo, arte de todo tipo(música, pintura, escritura,..), una naturaleza, plantas(el hombre que repoblo una isla de arboles por ejemplo, a lo largo de toda su vida, o por ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=PzcLKmUKbSE ), animales, domésticos o no, ,..
    Hay humanos que apenas tienen contacto con otros humanos y mantienen un cerebro muy sano, también hay humanos que tienen un constante y amplio contacto con otros humanos y esto les ayuda a mantener un cerebro ágil y sano, pero no creo que sea imprescindible.
    La alimentación y el ejercicio son básicos para nuestra salud, algo que muchos médicos han olvidado(en beneficio de la industria farmacéutica y hospitalaria) idea que existe desde hace muchos años, de uno de los más importantes precursores de la ciencia médica Hipocrates : «Separó la disciplina de la medicina de la religión, creyendo y argumentando que la enfermedad no era un castigo infligido por los dioses, sino la consecuencia de factores ambientales, la dieta y los hábitos de vida» https://www.herbolarioalquimista.com/2014/09/25/la-alimentaci%C3%B3n-hipocr%C3%A1tica/
    Generalizar, simplifica, pero no siempre se puede aplicar
    Por ejemplo últimamente leemos que las personas inteligentes tienen un entorno social, podemos decir, más pobre. https://goo.gl/ECzMkn https://goo.gl/A8XazY
    En el otro extremo, hoy en día tenemos el ser humano que se vuelve literalmente loco:
    – cuando no le llama nadie,
    – no le envia nadie un mensaje,
    – no puede salir de casa,
    – se le recluyen en un lugar inhóspito donde no pueden hablar con nadie
    – cuando su celular o móvil se avería,
    – …..
    Muchas personas dejan que su autoestima cuelgue de su vida social dependen de su vida social, su vida social se deteriora por algún motivo(perdida trabajo, estatus social, migración,..) y enseguida su salud se deteriora, depresión y a continuación enfermedad física,.
    Tengo que reconocer, que aunque he mejorado, siempre he sido un gran vago socia,l toda mi vida, la soledad para mi es un magnífico instrumento para meditar y poder vivir en mi mundo.
    Es como todo, hay gente que produce mucho ruido(futbol, política, series televisivas,desgracias, accidentes,catástrofes,..) y pocas señales inteligibles, el interactuar con esta gente te roba el tiempo y te empobrece. No es fácil encontrar gente con la que cultivar el huerto de nuestro cerebro y no quiero ser pedante, no va de tener muchos estudios o títulos, las perlas sociales se encuentran en cualquier ámbito social.

    • alfredoh Says:

      Un gran comentario xiricc. Aunque quizás deba decir Carlos Codina. Un gran estilo y también reconocible.
      Pero como siempre se lo puede dividir en varias partes, En muchas podemos estar de acuerdo. En otras no tanto.
      Por ejemplo, es cierto que «Un cerebro, una persona tiene muchos ingredientes con los que mejorar y /o mantenerse sano». Muy bueno el vbideo que lo acompaña. Pero eso confirma lo que dice el artículo. Normalmente a cierta edad la gente se va aislando y luego le cuesta integrarse a cosas parecidas a un proyecto social. Es decir compartido. También la sociedad en la actualidad piensa que a cierta edad a las personas solo le queda retirarse lo que es una mentira total aunque muy extendida. Los mismos jubilados se lo creen. Una persona sin proyectos no tienen una existencia real. Evidentemente seguiré contestando a tu respuesta. No quiero dejarla incompleta.

      • alfredoh Says:

        Muy bueno el artículo sobre Hipócrates donde deja en claro su clara posición sobre la enfermedad. Elimina como causa a los dioses lo que representó un gran adelanto. Pero no estoy de acuerdo en que alguien puede vivir aislado y mantener un cerebro sano. Contradice todas las teorías al respecto. Todos los especialistas dan como causa del deterioro el aislamiento a que se ven sometidas las personas de cierta edad en la sociedad actual.
        Un artículo en el New York Time llamado «El aislamiento social nos está matando» por DHRUV KHULLAR del 28 de diciembre de 2016 habla muy claramente del tema. Creo que voy a publicarlo completo en algún momento.

    • alfredoh Says:

      Estoy totalmente de acuerdo en que todos los deportes profesionales (que solamente vemos y ninguno practicamos), la mayoría de las series y el ruido continuado empobrecen nuestra vida.
      También estoy de acuerdo en que interesa más la calidad que la cantidad de la gente que nos rodea. No hay ninguna duda sobre eso.

  5. Alfico Says:

    Lo que ha expreado Xiricc es muy cierto. De mi parte añadiría que la vida social es o no saludable según el temperamento de cada ser humano. Bien sabemos que hay individuos que no pueden vivir tranquilos sin estar rodeados de amigos y/o parientes con quienes compartir sus momentos libres; esos son los extrovertidos. El caso extremo de éstos está representado por aquéllos que buscan compañía y entablan conversación hasta con desconocidos, y en cualquier sitio. Por el lado opuesto, hay otros cuya soledad les permite estar en paz consigo mismos y con los demás, dedicando su tiempo a menesteres como la lectura, la creación artística, la contemplación de la naturaleza. Son mentes sensibles. Son, en mi opinión, los introvertidos. Entre éstos hay también casos extremos como son los misántropos que constituyen, según creo, un caso psicopatológico.
    La soledad es buena compañía si te sirve para reflexionar sobre tu vida y cómo mejorar tu relación con los demás y, especialmente, con tu familia, La vida social intensa es buena siempre que no te aleje de tu familia.
    En resumen, soledad y vida social deben tener su lugar en nuestra vida, sin llegar a los extremos. Ni tan solitarios ni tan dependientes de la vida social.

    • alfredoh Says:

      Una cosa es la buscar apartarse y estar solo un tiempo y otra cosa es la Soledad. La soledad es un virus que nos ataca y que no buscamos. La Soledad es una enfermedad que rompe el tejido social. La Soledad mata los proyectos. Nadie busca la Soledad. Un día aparce y no podemos evitarla. Creo que tenés que revisar tu concepto acerca de la misma. Te lo digo como alguien que en cierta manera te aprecia por tus buenos comentario. !!LA SOLEDAD NO TE DEJA REFLEXIONAR!! Cuando llega a tu vida la destruye. Pensalo y después contestame.

      • Alfico Says:

        Desde la óptica de quienes son dependientes de una vida en sociedad, la soledad será, a no dudarlo, un “virus” que destruye su vida. Algo indeseado, dramático, insufrible, horrible…… porque necesitan a alguien a su lado para poder vivir felices. Pero en la acera de enfrente, otra gente podría sentir que la soledad es su mejor compañía. Son visiones totalmente opuestas en torno al tema en cuestión.
        Yo creo que el problema no es la soledad en sí misma, sino cómo uno la interpreta y el significado que le da. Ya tiene un problema serio quien piense que no puede valerse por sí mismo en la vida. Es el caso, por ejemplo, de las personas que viven años y años al lado de un cónyuge que es una persona tóxica, que les hace mas daño que bien, pero lo hacen porque tienen un miedo intenso a quedarse solos.
        No estoy haciendo una apología de la soledad. Simplemente estoy diciendo que hay también otra forma de vivir la vida, aparte de vivirla en sociedad. Al final, cada quien hace su tránsito por esta vida a su modo.

      • alfredoh Says:

        Claro que cada cual vive la vida a su modo. Pero que la vida está compuesta de proyectos. Y en estos proyectos hay siempre un otro. ¿No te parece?

  6. mirta beatriz franceschini Says:

    querido amigo……….yo puedo decir , sin temor a equivocarme que hago todo lo mencionado por Facundo Manes (que la tiene muy clara) y mi vida ha cambiado completamente…..cambie mis dialogos de watsapp y facebook por la charla entre amigos, jugar a las cartas, bailar, comer sanamente y hacer una hora diaria de ejercicios fisicos…..y me he transformado en la persona sociable y alegre que era antes….agradezco poder leer…pintar….compartir tiempo con mis nietos….viajar y hacer vida social……sin dudas…a nuestra edad es lo mejor que nos puede pasar !!!!!!!!!!!!!!!

    • alfredoh Says:

      Tu respuesta da a entender que comprendiste bien de lo que habla el artículo Mirta.
      La vida social nos mantiene en actividad y con proyectos.
      Hablar, cambiar ideas, colaborar con otros, son todas cosas que nos mantienen ilusionados. El contacto humano es esencial.
      Las redes sociales también son una manera de socializar pero están lejos del contacto directo, del mirarse a los ojos.

  7. mirta beatriz franceschini Says:

    ABRAZOTES AMIGO DE LA VIDA !!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. Bety Says:

    Algo imprescindible. Sin una vida social nuestra vida no sería ni siquiera aceptable.

  9. Mariano Says:

    La vida social es tan importante como la comida para que una persona de cierta edad lleve una vida normal. Sentirse acompañado fortalece.

    • alfredoh Says:

      El alimento del alma Mariano. Es importante en todas las edades pero en la época en que nos abandonan nuestros amigos, se deshace poco a poco nuestro entorno social y nuestros familiares van tomando otros caminos la compañía de un grupo es indispensable. Sino seríamos simples plumas sin peso a merced de cualquier viento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: