LA SARGENTO GLORIA MORENO Y EL ESCÁNDALO

Este artículo está basado en una nota de Rosa Montero una escritora y periodista española que saca a la luz asuntos escandalosos sobre casos de corrupción en su país y en otras partes del mundo. Los dejo con sus palabras:

 

gloria moreno 3.jpg

“HOY NO PUEDO permitirme florituras literarias. Es un asunto demasiado grave y necesito todo el breve espacio del que dispongo para enunciar siquiera el tema, que es muy largo. Porque larga es la persecución que está sufriendo Gloria Moreno, sargento jefe del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) en Lanzarote. Por otro lado, no es una novedad. Seguramente ya han oído esta historia, y eso es bueno. Debería convertirse en un clamor.

Las islas, y más aún si son pequeñas y lejanas, pueden ser un paraíso para los caciques. Y una prisión para quienes disienten. Al parecer, todo el mundo sabía que en Lanzarote se cazaba habitualmente de manera ilegal la pardela, un ave en riesgo de extinción, y que era un deporte practicado por las élites del lugar con aparente impunidad. Al fin, en 2015, una gran operación policial detuvo a 19 personas cazando o asando pardelas: grandes empresarios, propietarios de gasolineras e incluso un agente de la Policía Nacional. Gente de poder. En la detención tuvo mucho que ver la segoviana Gloria Moreno, que llegó a la isla en 2014. No sólo hizo eso Gloria; además se convirtió, por vez primera según las organizaciones animalistas, en alguien fiable para gestionar las denuncias por maltrato animal. Gracias a ella, los crueles dueños de un perro llamado King pueden ser los primeros en entrar en la cárcel en España por un delito así. Es una genia.

 

gloria 4.jpg

Y bien, ¿le hacen la ola sus jefes por su trabajo impecable? Nada de eso. En nueve meses, Gloria ha sido expedientada en cinco ocasiones por sus superiores. Primera sanción (leve), por la queja del director del Centro Isla de La Graciosa “por entender que la sargento no le había tratado con la consideración debida” al preguntarle por el destino de unos gatos. Segunda (leve), por “incentivar a una ciudadana a poner queja” por unas denuncias de maltrato no cursadas. Tercera (grave), porque, al regresar al trabajo tras la baja maternal, dio respuesta a las protectoras de animales cuyas denuncias no habían sido registradas (no comprendo que la sancionaran a ella en vez de a quienes no tramitaron esas denuncias). Cuarta (grave), por solicitar copia de las declaraciones de testigos en otros expedientes. Y quinta (muy grave), por una queja del veterinario de la perrera de Arrecife cuando la sargento

gloria 5.jpginvestigaba denuncias contra él. Por cierto que hace poco se archivó un proceso penal contra Gloria iniciado por una queja de ese mismo veterinario, al constatarse que la denuncia carecía de fundamento. Aun así, y pese a la poca credibilidad de las alegaciones de este hombre, la sanción muy grave sigue su curso. Si la ratificaran, se la inhabilitaría durante seis meses y la separarían dos años del Seprona. Pero un momento, que aún falta la traca. En agosto, la Fiscalía ha pedido cuatro años de cárcel para ella y tres de inhabilitación por supuesta falsedad en documento oficial. Y eso tiene que ver otra vez con la pardela: cuando llegó a la isla, Gloria recibió una información sobre un guardia civil que supuestamente podía estar avisando a los pardeleros de los movimientos del Seprona, información que comunicó, como es natural, a sus superiores. Y esos superiores, que son los mismos que la están cosiendo a expedientes, no dieron importancia al asunto y cerraron el caso. De esa fallida investigación viene la petición de la Fiscalía. Hoy día (ya saben que escribo este artículo dos semanas antes de que se publique), de las cinco sanciones, Gloria ha sido absuelta de dos, la tercera ha caducado y están a la espera del recurso de la cuarta y de que se termine de tramitar la quinta. Más el hachazo pendiente de la Fiscalía. Me temo que el hecho de que sea mujer tampoco ayuda. Hay dos estupendos reportajes que explican con amplitud esta historia increíble “El suplicio de la agente que plantó cara a los cazadores de aves protegidas”, de Elena Sevillano, en El País, y “¿Quién investiga en Canarias los crímenes contra los animales?” , de Laura Ruiz, en eldiario.es. Léetelos: te quedarás tan horrorizado como yo, y con la inquietante sensación de que la hermosa y acogedora Lanzarote a lo peor es como Sicilia.”

 

gloria moreno.jpg

Creo que el asunto queda muy claro. Si alguien cumple con su deber e investiga delitos especificados por la ley los corruptos llaman a jueces amigos y logran que esta supuesta justicia acuse al que los denunció. Pasa y pasó en muchas partes del mundo pero gente que no puede ser comprada saca el asunto a la luz y lo denuncia ante la opinión pública. ¿Qué hará esta opinión pública, difundirá el tema exigiendo justicia y premiando a la funcionaria que cumplió con su deber o mirará para otro lado y le quitará importancia?

Todavía no se sabe que pasará pero dejar pasar esto y condenar a un inocente hará que España y su justicia se vean mansilladas y los ciudadanos, a la larga, sufrirán sus consecuencias en todos los aspectos.

Ustedes que opinan: ¿tienen los poderosos el atributo de pasar por encima de las leyes y castigar a los inocentes?

Me gustaría saber su opinión.

 

gloria moreno 2.jpg

12 respuestas to “LA SARGENTO GLORIA MORENO Y EL ESCÁNDALO”

  1. Rosana Says:

    Es increíble pero parece que Argentina no es el único país donde pasan estas cosas. Por algo llamamos a España la «madre Patria». Evidentemente heredamos más que el idioma.

    • alfredoh Says:

      Verdad Rosana. Heredamos mucho del carácter de los pueblos que se llaman latinos. También tenemos características de Italia y otros. En la misma Latinoamérica vemos gobiernos que se dicen «nacionales» y que no permiten que la población disienta con la política del gobernante de turno. Todo esto con honrosas excepciones, por supuesto.

  2. Bego Says:

    Pues fíjate, que yo soy animalista, Alfredo, y española, y no había leído ni oído nombrar nada de este asunto, lo cual significa que a los poderosos no les interesa que esto salga a la luz. Los medios de desinformación también se venden.
    Hay mucha corrupción, mucho machismo en España, mucho amiguismo, y mucha barbarie con relación al maltrato animal. Hay demasiado de todo esto, y no sólo en las altas esferas, es un virus heredado de tiempos antiguos que ha hecho mella en el pueblo.
    Falta conciencia social, conciencia ecológica, conciencia animal…
    Este país está repleto de gente que no es capaz de sensibilizarse ante estos temas CIVILIZADOS.
    A mí estas cosas, además de darme vergüenza como española que soy, me producen un gran malestar y me temo que, aunque el activismo está despertando, tardaremos, desgraciadamente, en poner las cosas en su sitio.
    Abrazos Alf!
    Bego.

    • alfredoh Says:

      Me encanta sorprenderte Bego. Que tú que eres una ferviente defensora de los animales y que te opones a la crueldad contra ellos no conozcas este caso es algo increíble.
      Dice bien a las claras lo que tu expresas. Es decir que se trata de ocultarlo porque hay gente muy influyente que quedaría al descubierto.
      Otra cosa rara es que yo lo conozca porque lo puso en su facebook una novelista española podríamos decir famosa como lo es Rosa Montero. Me imagino que a pesar de todos tus problemas de salud vas a investigar el caso. Besossss!!!!! 🙂 !!!!

      • alfredoh Says:

        Algunos datos sobre la autora del artículo: Rosa Montero Gayo (Madrid, 3 de enero de 1951) es una periodista y escritora española. Hija de un banderillero y de una ama de casa, estudió periodismo y psicología. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos, entre ellos, Fotogramas, Pueblo y Posible. Actualmente escribe especialmente ensayos en periódicos nacionales.

        Se casó con el periodista Pablo Lizcano, quien falleció el 3 de mayo de 2009, a los 58 años, tras una larga enfermedad. No tuvieron hijos.

      • alfredoh Says:

        Sus textos periodísticos aparecen de forma habitual en diversos periódicos latinoamericanos. Ha escrito con regularidad para diarios como Clarín (Argentina) o El Mercurio (Chile), y ha colaborado en medios como Stern (Alemania), Libération (Francia), La Montagne (Francia) o The Guardian (Reino Unido). A lo largo de su vida ha hecho más de 2000 entrevistas (al Ayatolá Jomeini, Yassir Arafat, Olof Palme, Indira Gandhi, Richard Nixon, Julio Cortázar o Malala, entre muchos otros) y su técnica como entrevistadora es estudiada en las universidades de periodismo tanto en España como en Latinoamérica.

        Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País. Entre 1980 y 1981 fue redactora jefe del suplemento dominical .

        Su primer libro de ficción, la novela Crónica del desamor, apareció en 1979. En los años anteriores ha publicado una docena de novelas, además de relatos y obras dirigidas a los niños. Una de sus novelas, La hija del caníbal fue llevada al cine con el mismo título por el mexicano Antonio Serrano.

        Ha sido premiada, tanto por su labor periodística, como por sus obras literarias, en su país, España y fuera de él. Sus obras han sido traducidas a una veintena de idiomas.

  3. Rosa Says:

    Muy interesante este artículo. Además aunque ocuure en eSPAÑA ESTE TIPO DE OCULTAMIENTO SE DA EN OTROS LADOS TAMBIÉN.
    Valerosa la actitud de esta mujer que debe ser difundida.

  4. Daniel Bufi Says:

    Hola Alfredo, recién ingresé a su Blog y leí esta nota muy interesante, a mí me parece que aunque esto suceda en España, hay mucha corrupción y maltrato también acá en la Argentina, hay falta de conciencia de distintos tipos, ya sea social y también animal como han marcado otras personas que han manifestado para este artículo.
    Le deseo lo mejor como siempre y hasta cualquier momento

    • alfredoh Says:

      Gracias Daniel por leer el artículo y mandar tu opinión. De esa manera se mantienen activos los blogs. En cuanto al contenido del artículo Rosa Montero, una renombrada escritora española, no ha podido lerlo y olvidarlo como hacen tantos otros.
      Le pareció casi una obligación difundirlo entre sus lectores. Matar especies protegidas no es poco aunque los matadores sean personas muy conocidos. Nadie puede quedar fuera de la ley.

    • alfredoh Says:

      Lo básico del artículo esta en el párrafo que dice: «Creo que el asunto queda muy claro. Si alguien cumple con su deber e investiga delitos especificados por la ley los corruptos llaman a jueces amigos y logran que esta supuesta justicia acuse al que los denunció. Pasa y pasó en muchas partes del mundo pero gente que no puede ser comprada saca el asunto a la luz y lo denuncia ante la opinión pública. ¿Qué hará esta opinión pública, difundirá el tema exigiendo justicia y premiando a la funcionaria que cumplió con su deber o mirará para otro lado y le quitará importancia?» Este es el kid de la cuestión.

    • alfredoh Says:

      Olvidé decirte que estoy de acuerdo con vos en que en nuestro país pasa lo mismo. En ciertos asuntos los que deberían investigarlo lo tapan y tratan de minimizarlo. No puede haber justicia en un mundo donde pasa esto. Te mando un abrazo y nos seguimos hablando.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: