LA ANGUSTIA Y EL COMIENZO

 

NOTA BLOGU.jpg

Aproximadamente en el año 1970 estaba llegando a su fin la relación con mi primera y verdadera novia,  un ser excepcional, una de las personas más importantes de mi vida. Vivíamos en la Capital (Buenos Aires) y ella decidió irse a vivir y trabajar a Rosario una ciudad a unos 300 km de distancia. Se iba a una pensión con un grupo de amigas y yo no iba a tener manera de comunicarme con ella porque no tenía idea de la dirección. Ella se hubiera podido comunicar conmigo si quería pero yo no tenía esa posibilidad. Y durante mucho tiempo no tuve noticias de ella. Por lo tanto mi estado era desesperante. Mi vida se había desarrollado a su alrededor y ahora no sabía qué hacer. En ese momento sentí que el mundo se abría bajo mis pies y que todo se hundía. Además  por esos tiempos se habían separado Los Beatles, y lo que ahora puede parecer una cosa sin mucha importancia en ese momento fue algo traumático.

paul 2.png

Muchos, y en todas partes del mundo, habíamos organizado nuestras vidas alrededor de esas figuras míticas que nos representaban y parecían anunciar un mundo nuevo y mejor que ahora quedaba en la nada. La aparición del primer Lp de Paul McCartney grabado en su propia casa donde él tocaba todos los instrumentos, marcó la ruptura del grupo y el fin de una época.

La incertidumbre y la duda me rodeaban.

Toda esta situación hizo que pasara días bastante tristes y tratara de hacer pié en esas arenas movedizas. Sucedió entonces algo insólito: comencé a escuchar el larga duración y a escribir una poesía, algo que no había hecho en toda mi vida.

Escribí con toda mi tristeza a cuesta y lo que me salió fue algo triste pero que dejaba, hacia el final, un rayo de esperanza.

Recuerden que esto pasó hace cuarenta y ocho años, lo que no es poco.

Hace unos dos años revolviendo unas cajas de cartón con un contenido, que para mí era extraño, apareció este pequeño tesoro.

La poesía, que había escrito en aquellos aciagos momentos, apareció ante mis ojos y hasta la lapicera con la cual fue escrita.

Era un milagro. El tiempo había respetado esto de una manera insólita y unas simples hojas tenían ahora un valor incalculable.

Eran el principio, el origen de algo que yo no preveía en ese momento ya que con el tiempo escribí muchas otras cosas

Me gustaría dejarlo a su consideración y por eso lo publico ahora.

 

1G.jpg

………………………………………………………………………………………………………..

 

EL CUERVO

(La Angustia)

Cae un manto de sombras sobre la ciudad

Y alguien se despereza.

Estira sus alas y un rayo de luz

Ilumina su cabeza.

 

Bate sus alas de sueños siniestros,

Despeja el plumaje

Y ya está listo a partir

¡¡¡ El Cuervo!!!

Pobre humanidad

Dentro de poco su sombra

La ciudad toda cubrirá.

 

Resulta increíble que ave tan pequeña

Lleve angustia y soledad.

Ese es el cuervo

Y esa es la Angustia

¡¡¡ Que te rondará!!!

(O es que cada uno tiene

Su cuervo individual)

 

Este es el momento oportuno

De recordar

Que ¡¡¡ No estamos solos!!!

Si un amigo se fue ¡¡¡Hay mil más!!!

Cada chica que pasa puede ser la mujer ideal.

No estamos solos

Mientras un poco de vino

En la copa hay.

Mientras un disco en el plato está.

Porque hay cumbres y valles que mañana verás.

Porque si abres un libro

Encontrarás la Historia de la Humanidad.

Y verás que ese pájaro la ha acompañado

Desde la Eternidad.

Sin él todo sería el principio

Sin comienzo ni final.

En ti está

Que pueda escapar

a su triste misión

de pájaro infernal.

 

Parado en tu hombro

Mirará con curiosidad

Lo que el hombre ha hecho

En sus largos períodos

De oscuridad.

Se pondrá contento.

Sin él todo sería el principio

Sin comienzo ni final.

 

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 

Cae la noche y ya se han puesto de acuerdo

Tú y tu amigo . . . .

¡¡¡ El Cuervo!!!!

 

     Estos versos han visto la luz en un día impreciso de un año que no me acuerdo. Aunque seguramente ya habían tomado forma en mi conciencia mucho tiempo antes.

                                             El Autor

 

………………………………………………………………………………………………………..

 

2G.jpg

Después de lo que ya conté me volví a encontrar con mi ex novia, planteábamos casarnos y luego desistimos. Pero sin traumas ni angustias por lo que ambos seguimos nuestras vidas con tranquilidad.

En estos momentos estoy en otro momento álgido de mi vida y fui de forma casi inconsciente a buscar esta antigua poesía y resolví reunir todo lo que escribí en estos años, limpiarlo, ordenarlo y publicar un libro de poemas encabezados por esta ya querida amiga y con algunos de mis dibujos.

Quizás este antiguo texto vuelva a darle una cierta esperanza a mi vida. Un norte, una guía.

No sé si lo lograré. Pero me tengo confianza.

¿A ustedes que les parece? ¿Tendré éxito?

Como siempre me gustaría recibir su opinión.

Gracias.

19 respuestas to “LA ANGUSTIA Y EL COMIENZO”

  1. Mariano Says:

    Maravilloso. Me gustó mucho. Como un momento de angustia se puede convertir en un nuevo comienzo. La decepción y el desencanto que se convierten en terreno abonado para poder plantar y que se produzca un nuevo florecimiento. Espero ver más resultados.

  2. Rosana Says:

    Una grata sorpresa encontrar una nueva nota. Además es autobiográfica lo que aparte de ser una novedad le da otra importancia. Se siente una sensibilidad distinta. Creo que ese es el atractivo.

    • alfredoh Says:

      Una alegría recibir tu comentario Rosana. Veo que hacés hincapié en el hecho de ser autobiográfico. Verdad. No es común en lo que publico. O no tan directamente. Espero seguir recibiendo tus cálidas opiniones. Besossss!!! 🙂 !!!!

  3. Daniel Says:

    Alfredo, leí su último artículo y la verdad que me parece muy grato, como ver que la desilusión o la decepción, pueden transformarse en un florecimiento, me agradó que lo haya introducido en algo autobiográfico para poder conocer y entender más lo que le sucedió. Lo saludo atentamente y estamos en contacto

  4. Damas Art Says:

    Las personas vienen y van y, a veces, pocas veces, se quedan. Pero nunca es tarde para seguir enamorándose, seguir decepcionándose o…¿quién sabe?, encontrar el amor eterno.
    Puede que lo tengamos delante de nuestras propias narices, pues hay muchas formas de amor y que siempre esté cerca de nosotros, tal vez en la distancia ;)..

    Me gustó leer ese poema tuyo, tan íntimo, tan sensible, tan especial.

    Abrazos y cariños POR SIEMPRE.
    Recuerda que el amor está en el aire, mi querido amigo Alf

    Bego.

    • alfredoh Says:

      Me encanta tu comentario Damas Art. Se observa que no sólo has leído varias veces el artículo sino que también lo has comprendido.
      Te llamará la atención que observe y remarque este hecho. Pero en esta épocas que vivimos es muy poco corriente que la gente lea y comprenda y conteste con el corazón en la mano.
      En estas épocas se pone algo parecido al «ME GUSTA» Y SE EVADE TODO OTRO ACERCAMIENTO.

    • alfredoh Says:

      No quiero dejar de agregar que tu respuesta deja bien en claro que los tiempos malos pasan, a pesar de todo, y que y para que el Amor aparezca en nuestra vida siempre hay un tiempo y un lugar que lo está esperando.
      Gracias Bego. Eso me devuelve la esperanza!!!!

  5. mirta franceschini Says:

    Hola querido amigo !!!!! muy interesante historia y me atreveria a dar mi opinion al respecto.- Comenzare por analizar la palabra «angustia», que si la miramos con atencion proviene de angosto o angostura.- Es decir, el momento en que sentimos que todo se achica por delante y decrecen nuestras posibilidades ante un futuro a corto plazo, nos sentimos completamente solos y decepcionados por lo que pueda ocurrirnos de ahi en adelante.-Como lo planteas en ese hermoso poema, a medida que el tiempo pasa vamos tomando consciencia de que nuestra vida no depende de modo alguno de nadie, solo de nosotros y de que jamas estaremos solos si estamos con nosotros mismos, tenemos amigos, hermanos de la vida y mucha gente que se cruza a diario en nuestro camino.- como dicen damas….las personas entran y salen de nuestra vida cuando lo deseen, pues no nos pertenecen.- Soltar eso que nos angustia es justamente lo que abre la puerta hacia algo nuevo y que puede ser aun mejor !!!!! quedar dentro de la angustia no trae mas que dolor y desconsuelo.-
    Si yo en este momento envio amor hacia ti….eso deberia ser suficiente para sacarte la angustia.- una flor…un animal….una estrella….el amor esta siempre presente en todo. Solo hay que estar atentos !!!
    Tienes nuestro amor delante tuyo.- eso ya te da la fuerza para emprender un nuevo viaje en cuanto lo desees.- y creo que tu valor y tu sensibilidad abren muchos caminos !!!!!
    Que el cuervo sea solo un bonito recuerdo !!!!!!!!! te abrazo !!!!!!!!

    • alfredoh Says:

      Como siempre Mirta, tu comentario de mi artículo excede en mucho lo que yo puedo esperar. Además agranda y aclara lo publicado.
      No contestás rápido o ponés me gusta como hace mucha gente. Se ve que las palabras hacen carne y las tratás con la mayor delicadeza. Por eso tus comentarios salen completos y jugosos.
      En el momento en que escribí el poema yo estaba perdido y no veía salida a mi vida. Había salido ya de la adolescencia y pensábamos -con la mujer de mi vida- en casarnos cuando de repente me vi solo y abandonado. Fue un momento muy difícil. Casi trágico diría. Pero al comenzar a escribir, casi como un desahogo, me fui dando cuenta que no sería ni la primera ni la última persona a la que le pasara esto si no que elaborar el dolor me haría me daría fuerzas y alivio al tormento. Tanto es así que casi más de cuarenta y cinco años después todavía conservo ese papel con lo escrito.El cuervo, la angustia, comenzó a transformarse en mi amigo. Vos comprendiste bien lo que sentí y lo doloroso del proceso.

    • alfredoh Says:

      Un párrafo aparte merecen tus palabras que amplían y aclaran todo lo escrito.
      Me gusta especialmente cuando decís » a medida que el tiempo pasa vamos tomando consciencia de que nuestra vida no depende de modo alguno de nadie, solo de nosotros y de que jamas estaremos solos si estamos con nosotros mismos» y «Soltar eso que nos angustia es justamente lo que abre la puerta hacia algo nuevo y que puede ser aun mejor !!!!! quedar dentro de la angustia no trae mas que dolor y desconsuelo»
      Para redondear te diré que ese trágico momento es en la actualidad un bonito y querido recuerdo.
      Gracias por tu comentario. Te mando Abrazos y besosss!!! 🙂 !!!!

  6. mirta franceschini Says:

    Abrazo inmenso y me alegra saber que mis comentarios te sean utiles de algun modo !!!!!!! nada mejor que ver felices a quien queremos !!!!!!!!!!!!

  7. Daniel Bufi Says:

    Hola Alfredo, me encantó este artículo que usted publicó y la manera en la que usted marca la manera en que la angustia puede convertirse en una nueva etapa.
    En la vida, en muchas situaciones las personas van y vienen, esto es como un sube y baja y también es posible que haya un futuro incierto, se lo digo como experiencia, a veces la persona no puede o no sabe cómo resolver la situación de una pareja y después todo queda en la nada, en la ignorancia y el olvido.
    Lo saludos atentamente

    • alfredoh Says:

      Verdaderamente llegaste a la parte central del artículo Daniel. Como situaciones traumáticas se convierten en nuevos caminos. También en el dilema de tomar una determinación. ¿ Qué camino elegir? Como accionar o no accionar. Quizás esa decisión cambie nuestra vida.

      • alfredoh Says:

        Debí agregar que cambiará o nó nuestra vida. En el momento que relata el artículo escribí una poesía por primera vez en mi vida. Una faceta mía que yo desconocía. Como las reacciones de las personas que tenía cerca fueron primero de sorpresa y una de ellas lo tomó para burlarse, guardé la poesía y me olvidé del asunto. Casi cuarenta años después la encontré y la publiqué en este blog.

      • alfredoh Says:

        Demás está decir que en muchos momentos aciagos de mi vida me salía la necesidad y siempre me salía en forma poética. Nunca me pude explicar este hecho. En mi familia no hay ningún antecedente de escritores y ni siquiera de lectores de poesía. Yo esto lo guardé muy adentro y nadie se enteró de esta particularidad. Solo en la actualidad puedo darla a conocer y di enviar a ciertos amigos algunos de los más de doscientos poemas y a todos les ha gustado. Eso me alienta a seguir escribiendo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: