LA REPRODUCCIÓN DE LAS NEURONAS

 

NEURONA

Durante muchos años di clases particulares y les enseñé a mis alumnos que había dos clases de células que no se reproducían. Unas eran las nerviosas (neuronas) en el cerebro y las otras las hepáticas (en el hígado).

Es decir que se iban perdiendo en el diario vivir y nunca se iban a recuperar.

Eso decían los libros de texto escolares y también los de medicina.

Pero la ciencia no es estática sino que va evolucionando. Nuevas experimentaciones científicas  modificaron estas apreciaciones.

Nos ocuparemos de las primeras en este artículo y lo haremos en las palabras de una publicación autorizada.

Leamos:

“Durante varias décadas creímos que las neuronas no tenían la posibilidad de regenerarse. Nos lo decían los libros, aparecía en muchos documentales y aún hoy, aparece en la web. Sin embargo, esta afirmación es falsa y las neuronas sí se regeneran.

Hoy en Ojo Científico vamos a hablar sobre la neurogénesis, un interesante proceso descubierto hace muy pocos años que derrumbó el viejo dogma de que las células del sistema nervioso central no se regeneran.

Las neuronas

Comencemos por ver a qué llamamos neurona. Una neurona es una célula altamente especializada que se encarga de transmitir información mediante los neurotransmisores. Se encuentran en el S.N.C. (sistema nervioso central) del cual son parte fundamental y existen diferentes tipos, cada uno con diversas funciones específicas.

La neurogénesis

También conocida como el nacimiento de nuevas células cerebrales, la neurogénesis es el proceso de generación de nuevas neuronas y células gliales, o sea, de nuevas células cerebrales.

Durante mucho tiempo se sostuvo con firmeza que las células cerebrales no eran capaz de volver a generarse luego de culminado el desarrollo de un organismo.

No obstante, ciertas investigaciones llevadas a cabo en las últimas décadas han puesto de cabeza la teoría y han determinado que en efecto, la neurogénesis continúa aún después de completarse el desarrollo de los organismos, y así sucede a lo largo de toda la vida en organismos tanto vertebrados como invertebrados”

“Investigaciones científicas llevadas a cabo en la Universidad de Princeton, EEUU, determinaron que nuevas neuronas se generan continuamente en la corteza cerebral de monos adultos en tres áreas de esta.

Esas áreas son la región prefrontal, temporal inferior y parietal posterior. Dadas las enormes similitudes entre el cerebro de estas criaturas y el de los seres humanos, los investigadores señalan que lo mismo ocurriría con los humanos y además, se muestran optimistas en cuanto a la posibilidad de que nuevas investigaciones sean capaces de descifrar este hecho por completo”.

 

Este descubrimiento fue usado por la ciencia para combatir las enfermedades que van afectando a las personas a edades avanzadas.

¿Usted sabía esto? ¿Le parece un descubrimiento importante?

Me gustaría que me lo hiciera saber.

Gracias.

11 respuestas to “LA REPRODUCCIÓN DE LAS NEURONAS”

  1. Daniel Bufi Says:

    Hola Alfredo, muy interesante este artículo que acaba de publicar en su blog acerca de las neuronas y las células y los recuerdo estos temas en las clases de Biología cuando iba al colegio secundario.
    Le diré que el haberme enterado de este descubrimiento del cual habla en el artículo me dejó impresionado, ya que algunas cosas las desconocía, como le digo siempre, le deseo lo mejor y nos estamos hablando como siempre a la brevedad.

  2. alfredoh Says:

    Verdaderamente es un artículo muy interesante Daniel. Desde que se descubrieron las neuronas se dijo que era una de las pocas células que no se reproducían. Es decir que nacíamos con una cantidad y se iban perdiendo a lo largo de toda nuestra vida.
    Era uno de los motivos que se daban para los problemas mentales en la vejez.

  3. alfredoh Says:

    Te darás cuenta que esto abre todo un campo nuevo en el estudio del Sistema Nervioso y sobre todo para el estudio de los problemas en la vejez. La ciencia está estudiando la manera de favorecer este tipo de regeneración celular que era desconocido.

  4. alfredoh Says:

    Gracias por tus buenos deseos Daniel y nos seguimos hablando como siempre.

  5. mirta franceschini Says:

    Me parece muy interesante el articulo Alfredo querido.- A mi me parece certero lo de la «regeneracion» celular.- De otra forma ya habriamos muerto hace rato.- o del Higado o de Locura.-jaja.- Pero tengo una pregunta.- ¿qué pasa con las personas que tienen demencia senil? sus células no se han regenerado.- ¿qué hay con el mal de alzheimer ? Los niños que nacen autistas o con síndrome de Dawn….no tienen regeneracion cerebral ??.- bueno siempre tus articulos dan que pensar.- besos y abrazos !!!!!!

    • alfredoh Says:

      Me encanta que te haya gustado el artículo Mirta. Hasta no hace mucho se consideraba que las neuronas y las células hepáticas no se reproducían. Este descubrimiento permitió en gran avance sobre todo en lo que respecta a las células nerviosas.
      En cuanto a lo que me preguntás sobre el Alzheimer y otras no soy un experto en el tema pero son enfermedades que afectan al hombre y que modifican el buen funcionamiento de estas células.

      • alfredoh Says:

        En cuanto al Síndrome de Dawn ya la persona viene así desde su nacimiento. No es una enfermedad sino una característica genética. El síndrome de Down se genera cuando se produce una división celular anormal en el cromosoma 21. Este material genético adicional es responsable de los rasgos característicos y de los problemas de desarrollo del síndrome de Down. Cualquiera de estas tres variaciones genéticas puede causar síndrome de Down: Se lo denomina Trisomía 21.

  6. mirta franceschini Says:

    gracias precioso por tu respuesta !!!!!!!!!!!!!!

  7. Mariano Moral Says:

    Toda una sorpresa. Para mi or lo menos. Desde las épocas de la escuela secundaria que se decía que las neuronas no se reproducían. También leí que hay neuronas en el estómago. Que hay de cierto en eso?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: