LAS DICTADURAS Y LA IZQUIERDA

DICTADORES

DICTADORES

 

Cuando uno es joven tiene las cosas muy claras. Se tiende a simplificar.

Pero cuando uno va creciendo hay cosas que se tiene que plantear.

Esta es una nota de Daniel Muchnik  que fue publicada en un medio muy importante y absolutamente imparcial.

El autor se pregunta algo que todos nos hemos preguntado. Sobre todo la gente que siempre se consideró de izquierda, entre los que me incluyo. Donde está el bien y donde está el mal. Donde está la mentira y donde está la verdad.

Leamos:

 

“Recién ahora, a cuarenta años de la muerte de Francisco Franco, Caudillo de España, la Academia Real de Historia de su país rectifica algunos de sus conceptos sobre quien dominó a la península con mano de hierro y le otorga, sin vueltas, categoría de “Dictador”, una calificación que anteriormente se negaba a darle.

Fue Franco uno de los Jefes de la Sublevación Militar que organizó en 1936, aunque después quedó a cargo de toda la movilización, dando nacimiento a una guerra civil de un inaudito salvajismo y extrema maldad que se extendió de 1936 a 1939 y que motivó un éxodo de importantes figuras del mundo intelectual ibérico, de músicos, de grandes poetas y académicos.

Comenzó con un golpe de Estado que en ciertas regiones ganó fuerzas, pero fue paralizado por civiles armados en Madrid y en Barcelona, entre otras ciudades.

Desde entonces, España se desangró en un clima de extrema fatalidad. Franco pidió ayuda a Alemania y a Italia. Los republicanos a Rusia, habida cuenta que el Frente Popular Francés se resistió a enviar armas para no entrar en colisiones políticas internas. Esa guerra y la muerte posterior de los prisioneros se devoró un millón de víctimas y luego el país enfrentó hambre y desesperación, aunque con el apoyo de falangistas, corporativistas y monárquicos, que se subordinaron a Franco. El Dictador dio respaldo en hombres armados (la “División Azul”, de cerca de 40.000 hombres que enfrentaron a los rusos en el este de Europa) y civiles trabajadores semi-esclavos a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial y fue interlocutor de Mussolini que le había facilitado tropas y aviones que aterrorizaban a los combatientes republicanos.

Una violencia inaudita contra el enemigo hubo en ambos bandos, en el republicano y en el rebelde. Se fusilaba en masa e indiscriminadamente por el solo hecho de tener determinado oficio o por ser devoto de la Iglesia. Los republicanos perdieron, pero en parte por su propia responsabilidad. Los comunistas se enfrentaron a tiros contra el anarquismo y el trotskismo del POUM , asesinando de paso a sus líderes y el frente de resistencia se resquebrajó. Esta desgracia la cuenta George Orwell en su libro “Homenaje a Cataluña”.

 

 

 

La guerra civil española sigue doliendo. La Real Academia se venía negando a cambios en la biografía, donde se elogiaba la figura de Franco. Hasta que el Parlamento y el presidente Mariano Rajoy le cancelaron la subvención anual si no cambiaba el texto. Será “Dictador” en el texto y en la “versión digital”.

Ahora bien, si Franco finalmente es “Dictador” ¿cómo calificar a ciertos personajes latinoamericanos, a los hermanos Castro especialmente y a Fidel en particular?

Han dominado a Cuba por más de 50 años y han exigido un esfuerzo humano gigantesco en guerras en el África y preparando a los guerrilleros que luego lucharían por el poder en distintos países del nuevo continente. Cincuenta años y Cuba es una isla que se debate en la extrema miseria, que depende del petróleo que le venía suministrando Venezuela, como antes dependía de la Unión Soviética para el suministro de alimentos y energía. Cincuenta años tapándole la boca a sus adversarios, abriendo las cárceles para todo opositor, impidiendo ejercer el periodismo libre, mal administrando la economía, vedando toda reconstrucción. Cincuenta años donde los Castro callaron o mandaron matar o encarcelaron o fusilaron o hicieron desaparecer a todo aquel que los contradijera bajo la acusación de ” agentes del imperialismo”, cuando en los hechos lo que no querían sus adversarios era una Cuba comunista.

Han logrado formar médicos o ingenieros en sus universidades o en las de la Unión Soviética pero La Habana se cae a pedazos. El país es misérrimo, con excepción de los guetos turísticos y a los especialistas en salud los mandan a Venezuela o Brasil para quedarse con una parte de sus salarios en dólares. Toda su mala suerte se la han atribuido al “bloqueo” norteamericano que se inició en 1960 cuando los Castro expropiaron empresas norteamericanas que luego mal administraron, sin sacar beneficios. Ese “bloqueo” fue mucho más severo tras el fracaso de la invasión en Bahía de los Cochinos y la ”crisis de los misiles”. Hubo días, en 1962, cuando Cuba amenazaba con cohetería atómica a Estados Unidos que el mundo entero estuvo a punto de estallar. Sin los esfuerzos diplomáticos entre el presidente norteamericano J. Kennedy y el premier soviético N. Krushev gran parte del mundo hubiera volado por los aires, en diminutas partículas.

Después de aquello, entre la dependencia extrema de Fidel Castro al comunismo soviético y la animadversión del Che Guevara que rechazaba a Moscú y prefería el comunismo chino, millones de dólares se destinaron a crear condiciones en las que guerrillas de izquierda voltearan a gobiernos democráticos o militares, a un costo humano impresionante. Los Montoneros y el ERP, entre otras agrupaciones, encontraron en Cuba, en los años sesenta y setenta, respaldo moral e ideológico, asilos para sus hijos, severo entrenamiento militar y servicios de comunicaciones y espionaje. Fue tanto el acercamiento que, según investigadores, los 60 millones de dólares del secuestro a los hermanos Born fueron colocados en arcas cubanas.

Los Castro son dictadores extremos. Veremos qué pasa en la próxima Cumbre de las Américas en Panamá, este fin de semana, donde se encontrarán presidentes de Estado, incluyendo a Raúl Castro y figuras estelares como Barack Obama, que ha comenzado muy lentamente y con mucha resistencia interna en su Parlamento a limar asperezas con La Habana”.

Esto es lo que plantea Muchnik y lo que muchos nos planteamos durante mucho tiempo: ¿solamente son dictaduras las de derecha? ¿Si alguien gobierna más de 50 años y tiene las cárceles llenas de opositores, sin ningún tipo de juicio legal, no es dictador si es de izquierda?

¿Coincide usted con Muchnik de que esto no debería ser considerado así?

Sea cual sea su opinión me gustaría que me la hiciera saber.

Gracias.

15 respuestas to “LAS DICTADURAS Y LA IZQUIERDA”

  1. Daniel Bufi Says:

    Hola Alfredo, recién leí este artículo acerca de las dictaduras o si quiere llamarlo como sinónimo regímenes totalitarios y coincido cuando habla de la Guerra Civil Española y posteriormente la dictadura franquista, con que el país quedó desangrado bajo este regímen y que el mismo Franco pidió colaboración a Italia y a Alemania y la participación que tuvo Rusia.
    Posteriormente se habla de la dictadura en Cuba y en especial a Fidel Castro yo estoy de acuerdo cuando asimilan su condición de tirano.
    Le deseo lo mejor como siempre y nos hablamos

    • alfredoh Says:

      Gracias Daniel por tu comentario.
      Además creo que dejás en claro que no se puede llamar tirano a alguien si es de derecha y no hacerlo si es de izquierda. Cualquiera que no respeta los derechos humanos en su país, si llena las cárceles con gente solo por el hecho de ser opositores, si no deja actuar más que la prensa que les es adicta, ejerce una dictadura y se lo puede llamar tirano y dictador.

  2. alfredoh Says:

    El artículo de Muchnik nos confirma algo que todos suponíamos Daniel.
    Nos cuesta creer que esa izquierda que siempre se nos presentaba como lo mejor que le podía pasar a un país, haya sido tan autoritaria y despótica como la más rancia ultraderecha.

  3. alfredoh Says:

    Los extremos se tocan dice el refrán y en este caso se confirma semejante aseveración. Los campos de concentración de la derecha y los de la izquierda son igual de malos. El sufrimiento de los inocentes por motivos ideológicos es inaceptable.
    Gracias por tu comentario y nos seguimos comunicando.

  4. Fer Says:

    Tremenda nota.Me quede sin palabras.deberia escribir cuando mi mente pare de pensar esta nota.ja

    • alfredoh Says:

      Verdad. Es un artículo que de alguna manera nos obliga a hacer más de una lectura. Sobre todo porque es moneda corriente sostener que las dictaduras son solo de derecha y que los de izquierda son gente pura que solo gobierna muchos años y no es necesario que respeten las leyes.

  5. raulizaguirre78 Says:

    Alfredito! ¿Como andás?

    Es verdad lo que decís porque en China hay una fuerte discriminación del régimen comunista chino hacia los negros africanos que residen en el país asiático para trabajar, de hecho hay videos donde la policía china echa a la fuerza a los trabajadores negros de los monoblocks donde viven.
    Y viendo esto, en los últimos días, el movimiento Antifa y Black Lives Matter, usando el asesinato de George Floyd al mejor estilo Maldonado en la era Macri, han cometido destrozos y provocado un toque de queda en lss ciudades más importantes de EE.UU. con claras intenciones de «tirarle el muerto» a la Administración Trump, meses antes de las elecciones. Y sobre China, ¿qué hace Black Lives Matter y Antifa? ¿No protestan ahí? ¿No protestan por la situación de sus paisanos negros en China?

    Los partidos de izquierda argentinos, que se manifestaron en la Embajada de EE.UU. en repudio a la muerte de George Floyd, ¿no protestan contra los abusos de la policía de las provincias del Norte Argentino hacia los Qom? Y la muerte de Luis Espinosa por violar la cuarentena, asesinado por la policía, ¿tampoco protestan por él?

    Y las organizaciones pro-feministas, ¿protestaron por la muerte de Florencia Magalí Morales, ahorcada en la celda de una comisaría de San Luis, con claros signos de defensa propia, por «violar» la cuarentena? ¿Tampoco protestan ante las acusaciones de acoso sexual de la policía chaqueña contra las mujeres Qom?

    Y todas estas organizaciones, ¿no protestan acerca de las repetidas violaciones de los DD.HH de las minorías religiosas como Falung Gong/Dafa, los Uigures en el Xinjiang y los trabajadores negros en China? ¿Acaso algunas represiones son buenas y otras son malas? ¿Todo depende de quién gobierne? ¿Así de hipócritas son?

  6. alfredoh Says:

    Hola Raúl. Que suerte que podemos comunicarnos por aquí. Tenía ganas de hablar con vos y tres días después de volver de las vacaciones empezó la cuarentena. Cuando termine esto seguro que nos veremos.

    • alfredoh Says:

      En cuanto a las preguntas que me hacés son muchas y casi todas necesitan una respuesta detallada.
      De algunas ya tengo un artículo que estoy por publicar. Dame un poco de tiempo y te contesto todo. Abrazooooo!!!

  7. mirta franceschini Says:

    Hola Alfredito.- totalmente de acuerdo con Raul Izaguirre.- tantas preguntas sin respuestas.- Tanta contradicción en esto de las dictaduras.- yo no me iria a España con la de Franco.- Me quedaria en Argentina con la dictadura militar que tantos defienden, yo naci en esa epoca.- Podria decirse que soy hija de la dictadura.- y lo sentia en la educación del hogar y en el colegio.- podia oler a mi alrededor cosas propias de una dictadura.- Eso estaba impregnado en el ambiente, en los hogares, en las instituciones.- Para mi no fue agradable.- tengo muchas preguntas sin respuesta.- Te abrazo !!!!!!

  8. alfredoh Says:

    En realidad acepto todo lo que decís en tu comentario Mirta. Pero ninguna de tus palabras contesta a lo que pregunto en el artículo.
    Lo que mucha gente se está planteando es si son solamente dictaduras las de las derecha y no las de la izquierda que comete los mismos atropellos y vulnera los derechos humanos.
    Por ejemplo Franco (sinónimo de dictador) hizo fusilamientos de personas sin ningún tipo de juicio ni siquiera de acusación. Un ejemplo muy conocido es el fusilamiento de Federico García Lorca hecho al comienzo de una guerra civil que todavía ni se había declarado. Un doloroso recuerdo sin duda. Pero lo mismo sucedió en Cuba cuando Castro tomó el poder. Los fusilamientos de La Cabaña donde el Che Guevara estableció su comandancia y supervisó personalmente, en los primeros días de la revolución, muchos de los fusilamientos de partidarios de Batista sin ningún tipo de juicio y donde cayeron cientos de inocentes.1​2​ Más tarde, establecería él mismo un campo de concentración en La Cabaña, donde se encerraban y torturaban a disidentes, católicos y homosexuales.
    Franco mandaba encerrar o directamente a los homosexuales. solo por el hecho de serlo. El Che Guevara por órdenes de Fidel Castro estableció un campo de concentración en La Cabaña donde se encerraban y torturaban a disidentes, católicos y homosexuales.

    • alfredoh Says:

      Finalmente , para no seguir abundando tanto, La dictadura de Franco duró 36 años. La de los hermanos Castro dura más 50 años y todavía no terminó.
      Mi pregunta entonces era: ¿¿Si alguien gobierna más de 50 años y tiene las cárceles llenas de opositores, sin ningún tipo de juicio legal, no es dictador si es de izquierda?? Me gustaría que me la contestaras. Algo que para vos no es nada difícil, por supuesto. Además me dejaría muy contento. Besosss!!!

  9. mirta franceschini Says:

    Mi dulce amigo.- Para mi la Dictadura está intimamente relacionada con movimientos de derecha. de los que más tienen y más discriminan.- si eso te contesta tu pregunta…..Puede verse como de izquierda….Pero yo no dudaria a la hora de opinar.-

  10. mirta franceschini Says:

    Los movimientos de derecha son altamente xenófobos, racistas , clasistas y totaritarios.- Eso digo yo….que no se nada.-besos y abrazos.-

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: