OBJETIVO Y SUBJETIVO

 

DISCUCIÓN

 

Lo OBJETIVO es lo que no admite discusión. No admite puntos de vista.

Por ejemplo decir que 3 x 2 es igual a 6 es totalmente objetivo. Nadie en su sano juicio podría discutirlo. Lo objetivo es el lenguaje de las ciencias exactas.

Lo SUBJETIVO es lo propio de cada uno. Es aquello que admite puntos de vista y se presta a discusión.

Por ejemplo decir “que lindo día” es subjetivo. Puede ser lindo para unos y feo para otros aunque brille el mismo sol para ambos, se sienta la misma temperatura y sople el mismo viento.

A alguien le puede gustar un día lluvioso y a otros no.

Hay momentos en que se puede ser objetivo y momentos en que no se puede.

Lo mismo sucede con lo subjetivo.

El problema es en qué momentos debemos aplicar una manera de ver las cosas u otra.

Es evidente que si hay un examen donde somos los  profesores que lo toman debemos ser objetivos aunque alguno de los examinados sea nuestro hijo o sobrino.

También es evidente que cuando hacemos una pintura o una poesía debemos ser subjetivos. Casi diría que estamos obligados a ser subjetivos porque los que contemplan nuestra obra quieren ver cómo nos expresamos, cómo somos, que proponemos al público en general. Quieren ver nuestra subjetividad.

Es bueno dejar en claro estos conceptos porque son palabras que usamos muchas veces desaprensivamente.

Sabiendo estas definiciones podemos plantear ciertos temas que si no lo hacemos se complicarían.

Por ejemplo: ¿un historiador puede ser subjetivo? Evidentemente la respuesta es ¡no!

Sin embargo muchos historiadores dicen que la subjetividad es aceptable en las ciencias sociales.

Amparándose en esta postura se dedican a falsear hechos históricos a pesar de contar con documentos que niegan sus afirmaciones.

Ese sería uno de los problemas aunque daría como tema para otro artículo.

En definitiva estos conceptos deben estar claros para poder plantear ciertos temas importantes y resolverlos de forma acertada.

Debemos tener claro cuales admiten puntos de vista y cuales no lo admiten.

 

 

 

24 respuestas to “OBJETIVO Y SUBJETIVO”

  1. Carles CC Says:

    Estoy de acuerdo con lo que dices más arriba pero introduciría un matiz según mi forma de ver la cosa.
    Incluso el historiador queriendo ser objetivo, es subjetivo, debido a las limitaciones propias del ser humano, su cerebro puede abarcar un número limitado de datos, sus sentidos captan una información sesgada por estos sentidos, parte de la información puede escapar o verse distorsionada por esos sentidos. No creo que seamos capaces de captar toda la realidad que nos rodea. Nuestro conocimiento está limitado por el tiempo, el conocimiento de la humanidad varia con el tiempo, el conocimiento de un ser varia según sus lecturas, sus profesores, los puntos de vista con que contacta a lo largo de su vida.
    Nuestra realidad lo queramos o no, es subjetiva, vivimos en un mundo subjetivo creado por nuestra propia mente.
    La realidad es inabarcable por nuestra dimensionalidad.

  2. alfredoh Says:

    Gracias Carlos por dejarme tu comentario.
    Estoy de acuerdo en que la subjetividad tiñe toda nuestra vida. Pero hay cosas que son objetivas y no las podemos cambiar. Siempre pongo como ejemplo las tables de multiplicar. Nadie las puede cambiar. Por más que todos tenemos nuestra subjetividad no podemos negar que 3 x 2 es igual a 6. O que 8 x 9 es 72. es así en tu país, en el mío o en la India o la China. También es objetivo que yo todavía estoy en el día 7 de junio y tú estarás entrando en el 8 del mismo día porque tenemos 5 horas de diferencia.
    Es objetivo decir que está lloviendo en la localidad en que vivo. Lo subjetivo es decir que linda lluvia o la lluvia es espantosa. Hice la nota porque hace unos años hice un curso de PNL (Programación Neuro Linguística) donde el profesor decía que lo objetivo no esistía. Cuando le nombre las tablas de multiplicar «son subjetivas». Cuando le di como ejemplo que 3 x 2 = a 6 me contestó: «para mi, no»
    Todos los demás estuvieron de acuerdo con él. Me quedé anonadado. Les dije que la aseveración » 2 átomos de hidrógeno combinados con un átomo de oxígeno dan como resultado una molécula de agua» (como algo objetivo) todos me contestaron que para ellos no.
    No te parece increíble?

    • alfredoh Says:

      En cuanto al historiador reconozco que se hace difícil aplicar la objetividad. Lo que no se debe es falsear lo datos para que coincidan con tu subjetividad. Te doy un ejemplo corto para no aburrirte. Cuando uno habla con una persona de izquierda te nombra todos los dictadores (Franco Pinochet, Videla en la Argentina, etc.) Te explican que estuvieron mucho tiempo en el poder y tenían a todos los opositores en la cárcel y habían ordenado fusilamientos sin juicio. Cuando les dices que en Cuba pasó lo mismo y es la dictadura más larga más de 60 años) te dicen que no fue una dictadura y que los fusilamientos sin juicio fueron correctos o no existiero. ¿Te das cuenta que se puede ser subjetivo pero no negar la realidad? Creo que si bien somos seres subjetivos este concepto se tiene que aplicar hasta cierto punto.

  3. alfredoh Says:

    Espero que me dejes tu opinión acerca de esto que te planteo.

  4. mirta franceschini Says:

    Mi querido y bello amigo.- Desde ya hace algunos años, diría que unos diez o quince, todo ha perdido objetividad para mi, excepto un objeto determinado.- todo cuanto nos rodea, el proceso que esta viviendo de cambio este planeta, las consecuencia en nosotros, la educacion, el amor, la amistad, lo que recibimos, los sentimientos, los matrimonios, las relaciones humanas, la educacion , la pobreza y la riqueza y donde quiera que mires a tu alrededor carece absolutamente de objetividad- vivimos en un mundo subjetivo donde hoy es una cosa y enseguida es otra o vemos que de un tema , solo dos personas opinan totalmente diferente.- es un cúmulo de cosas que nos rodean que se encuentran -diria yo- en una nebulosa totalmente subjetiva.- yo te hablo desde una ignorancia total pero desde una sinceridad que me sale del corazon.- Hasta este aislamiento social que estamos viviendo muy subjetivamente por un virus subjetivo y que vino de un lugar subjetivo tambien.- Espero que puedas extraer algo objetivo de este comentario.- como siempre te abrazo con todo mi cariño !!!!!!!!!!!!!!!

    • alfredoh Says:

      A grandes trazos podemos coincidir Mirta. Pero hay cosas básicas en las que no puedo coincidir con vos. Yo puse como ejemplo las tablas de multiplicar. Estas son absolutamente objetivas y todos las podemos aceptar. No admiten puntos de vista que es una de las condiciones que yo puse para definir lo objetivo en el artículo. ¿Estás de acuerdo en esto?
      Ahora bien: vos me nombrás «la educacion, el amor, la amistad, los sentimientos, los matrimonios, las relaciones humanas, la pobreza y la riqueza». Me nombrás todas cosas que son subjetivas. Todas estas cosas son subjetivas pero no contradicen mi afirmación de que hay cosas objetivas. Si un médico afirma que el corazón se encuentra en la planta del pié no te dejarías operar por él. En eso no se puede ser subjetivo. Y si persiste las radiografías le dirían que está en un error. Aunque no le hubieran dado el título de m´pedico sin duda. Jajajaja.

      • alfredoh Says:

        Lo que si te acepto es que nuestra vida diaria se encuentra rodeada de cosas que aceptan la subjetividad. Es muy evidente. Pero si gastaste $ 400.- y pagaste con un billete de $ 1.000.- te tienen que dar $ 600.- de vuelto. Y esto es totalmente objetivo. Si no existiera lo objetivo no podríamos hacer las compras.

  5. Carles CC Says:

    Pienso que estamos entrando en un nuevo mundo donde mucho de lo que ahora damos por cierto y objetivo dejará de serlo.
    En el tema de la historia podemos tomar asuntos sin apenas carga ideológica donde para dos personas existirán hechos históricos narrados con objetividades totalmente diferentes.
    Mi objetividad puede estar en mucos momentos muy alejada de la objetividad de niño/a.
    Lo de la tabla de multiplicar no soy capaz de rebatírtelo pero puedo imaginar un extraterrestre que en sus pensamientos objetivos tenga la idea por ejemplo de que 1+1 es más que 1+2 y tenga razones para rebatir nuestras tablas de multiplicar y sumar que mundialmente creemos objetivas.
    Podría escribir mucho, pero creo que no podría aclarar mejor lo que quiero decir, a veces pienso que estoy loco porque pienso que lo que mucho de lo que los demás llaman objetivo para mí no lo es tanto y hay mucho de subjetivo en sus ideas y opiniones.

    «Un equipo de investigadores de la Unversidad Heriot-Watt en Edimburgo, en efecto, acaba de demostrar que en el micromundo de los átomos y las partículas dos observadores diferentes pueden estar contemplando, al mismo tiempo, dos versiones diferentes de un mismo acontecimiento. O, dicho de otro modo, que cada uno de ellos tiene sus «propios hechos», lo que implica que la realidad misma no es objetiva, sino subjetiva.» https://www.abc.es/ciencia/abci-demuestran-laboratorio-realidad-objetiva-no-existe-201911252305_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

    🙂

    • alfredoh Says:

      Leí lo que dice la nota que me dejaste en tu contestación Carlos.
      Pero no sé que camino tomar al respecto. La leeré nuevamente para fijar mi posición y te vuelvo a escribir.

  6. fer Says:

    La filosofia resuelve muy bien este problema entre lo subjetivo y lo objetivo.Lo que tiene que hay personas muy poco conocedoras de cuestiones filosoficas.Ya no es mi problema si son brutos y quieren contradecir para saciar su ego.La filosofia expone los diferentes puntos de vista ampliamente,y logra tener una vision muy amplia
    sobre lo subjetivo y lo objetivo.No es como ser hincha de un equipo este tema.En el cual uno es de boca y otro de river por ejemplo.La decadencia intelectual nos esta llevando a ver esto como una rivalidad, entre una cosa y la otra.El pensamiento filosofico nunca aceptaria ni a un subjetivista ni a un objetivista que solo responda todo dentro de un esquema..Y el que lo hace no podria ser filosofo nunca, y si lo hace perderia seriedad..Se pueden pensar todo de forma subjetiva sin ver lo objetivo?o lo objetivo sin ver lo subjetivo?claramente no.y si se hace eso seria como repetir un dogma.Seria algo que no tiene discusion, a pesar de que haya argumentos para contradecirlo.Soy objetivo en lo que digo??o es subjetivo lo que digo??Empecemos nuevamente entonces.Para la filosofia eso no es un problema.

    • alfredoh Says:

      Bueno fer, como ves no contesté enseguida tu comentario. Principalmente porque consta de varias partes. Por lo tanto contestaré, en lo posible, cosa por cosa.

    • alfredoh Says:

      Vos decías que la Filosofía responde muy bien este tema.
      ¿En que parte de la Filosofía se habla de este tema? Te lo pregunto porque desconozco a que parte pertenece. Te agradecería que me lo hagas saber.

      • fer Says:

        Por un lado esta la filosofia objetivista y por el otro lado la filosofia subjetivista.Cada una tiene su cosmovision.Respondida tu pregunta.

    • alfredoh Says:

      Decís «Ya no es mi problema si son brutos». Esa es una expresión muy fuerte. La mayoría de las personas que contestan en mi blog tienen estudios universitarios o por lo menos terciarios.
      Somos un grupo de amigos que nos reunimos para cambiar opiniones y la palabra «brutos» es algo fuerte. ¿No te parece?

      • fer Says:

        La Filosofia por un lado plantea el subjetivismo y por el otro el objetivismo, y cada una de ellos tiene sus argumentos amplios y diversos.El filosofo lo que hace es exponer el tema, y de esa forma pensar cada uno de estos sistemas filosoficos.Y esta capacidad o posibilidad que nos aporta la filosofia es a la que me refieron cuando digo que gracias a ella tenemos la posibilidad de «clarificar» el tema.Y por otro lado esta el «bruto»que que convierte estos dos tema en un «boca-river».Vos sos objetivista??

    • alfredoh Says:

      Decís «Se pueden pensar todo de forma subjetiva sin ver lo objetivo?» Claro que no. Y eso es precisamente lo que dice el artículo donde se define que es Objetivo y que es Subjetivo. Y no creo que haya ninguna duda al respecto. Es un saber casi innato y no creo que haya que recurrir a la Filosofía para resolverlo. Es decir que no hay ningún problema. Solo hay que saber diferenciarlos.

      • fer Says:

        Si te paras dentro del subjetivismo podes ver todo de forma subjetiva.Yo ya se que sos objetivista, y se como pensas.Por eso los critican por ser hacedores del pensamiento unico.Por eso no podes pensar el subjetivismo.Yo hago filosofia.No creo en el pensamiento unico.Cada cual elige luego que idea tiene sobre las cosas.Algunos estaran de acuerdo con lo que digo y otros no.El problema tuyo es que te crees el dueño de la verdad.Hay algun problema si soy subjetivista???

  7. Daniel Bufi Says:

    Hola Alfredo, leí detenidamente este artículo y coincido cuando dice que un historiador no puede ser subjetivo, ya que él, como todos los seres humanos no pueden captar la realidad que nos rodea.
    Hay gente que puede decir, alguna vez la frase, «qué lindo día», aunque, para otros, al margen de que haya sol, sea un día feo, o que a alguien le agrade un día lluvioso.
    También estoy de acuerdo cuando usted pone en el principio el ejemplo de las tablas de multiplicar, diciendo que es una cosa objetiva diciendo que 2×3, es igual a 6, o que 8×9 es 72 y además con que los conocimientos varían con el tiempo y tengan limitaciones.
    Le deseo lo mejor y es un gran placer, escribir comentarios en los blogs que usted redacta.

  8. mirta franceschini Says:

    Alfredo querido.- cierto es lo que dices . Hay cosas objetivas que no las puedes modificar.- En eso estoy de acuerdo.-

    • alfredoh Says:

      Genial. Por fin podemos ponernos de acuerdo. Jajajajaja. Es la conclusión a la que llega el artículo. Hay cosas objetivas que no podemos negar. De otra manera no existirían las ciencias exactas.
      Gracias por tu comentario y nos seguimos comunicando!!!!

  9. fer Says:

    Lo OBJETIVO es lo que no admite discusión??. No admite puntos de vista.?????

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: