FENTANILO 1 ¿QUÉ ES?

 

La palabra Fentanilo nos suena como a un remedio. Y verdaderamente lo és. Esta substancia sirve para que un paciente que sufre serios dolores pueda afrontar esa situación. Es decir que el Fentanilo no va a curarlo de su enfermedad sino que va a ser una especie de anestesia para que no sufra. Esa es su función: evitar en lo posible el sufrimiento humano.

Pero como toda creación del hombre tiene su parte buena y su parte que no lo es.

Sigamos con la explicación  que sacamos de diferentes sitios de Internet.

El fentanilo es un agonista narcótico sintético de tipo opioide utilizado en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia. Tiene una potencia superior a la morfina por lo que se emplea a dosis más baja que ésta, siendo el efecto final a dosis equivalentes similar al de la morfina. Se emplea por vía transdérmica en forma de parches, por vía sublingual, en forma de spray nasal, comprimidos para chupar, vía intravenosa y vía epidural. Por vía intravenosa tiene un comienzo de acción menor a 30 segundos y un efecto máximo de 5 a 15 minutos, con una duración de la acción de 30 a 60 minutos. Por vía epidural o intradural, el comienzo de la acción tiene lugar entre 4 y 10 minutos después de la administración, el efecto máximo se alcanza en unos 30 minutos y la duración de acción es de 1 a 2 horas. Se elimina fundamentalmente por metabolismo hepático.  En bioquímica, un agonista es aquella sustancia que es capaz de unirse a un receptor celular y provocar una acción determinada en la célula generalmente similar a la producida por una sustancia fisiológica.

El fentanilo ofrece algunos de los efectos típicos de otros opioides a través de su agonismo de los receptores opioides. Su potencia es muy alta y gracias a ello puede penetrar más fácilmente al sistema nervioso central. La corta duración no es debida al rápido metabolismo ni a su excreción, sino al hecho de que el fentanilo se redirige desde el cerebro hasta las otras partes del cuerpo.

Los primeros efectos manifestados por el fentanilo son en el SNC y órganos que contienen músculo liso. El fentanilo produce analgesia, euforia, sedación, disminución de la capacidad de concentración, náuseas y vómitos, sensación de calor en el cuerpo y retención de orina. El fentanilo produce depresión ventilatoria principalmente por un efecto directo depresor sobre el centro de ventilación en el sistema nervioso central. Puede causar rigidez del músculo esquelético, especialmente en los músculos torácicos y abdominales, en grandes dosis por vía parental y administradas rápidamente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el fentanilo se incluye en el «tercer peldaño» de la escalera analgésica para el tratamiento del dolor. Por lo tanto el fentanilo se utiliza como fármaco para aliviar el dolor intenso agudo y crónico, siempre bajo control médico. Los efectos secundarios del fentanilo se pueden considerar en su mayor parte iguales a los de cualquier otro opiáceo y se clasifican en cinco grupos según la frecuencia con la que aparecen en la población. Es de destacar la dependencia o síndrome de abstinencia tras un consumo prolongado o en caso de retirar el tratamiento súbitamente. Esto daría lugar a síntomas relacionados con la abstinencia como diarrea, vómitos y escalofríos. Se pueden dividir los efectos secundarios en varios grupos, dependiendo de su frecuencia.

  • Muy frecuentes: somnolencia, dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, estreñimiento, sudoración, fiebre y picor espontáneo. Se presentan en 1 de cada 10 pacientes.
  • Frecuentes: son aquellos que aparecen en al menos 1 de cada 100 pacientes, por ejemplo la fatiga debida al efecto depresor de la función cerebral, nerviosismo, falta de apetito, dolor estomacal y sequedad bucal.
  • Poco frecuentes: Los presentan 1 de cada 1000 pacientes e incluyen los estados de euforia inexplicados, pérdida de memoria, insomnio, alucinaciones, temblores, trastornos del habla como la disartria, alteraciones en la tensión arterial, diarrea y reducción de la frecuencia respiratoria.
  • Raros: afectan a 1 de cada 10 000 pacientes, por ejemplo alteraciones en el ritmo cardíaco (bradicardia), vasodilatación, retención de agua y sensación de frío.
  • Muy raros: Solo aparecen en menos de 1 de cada 10 000 pacientes, estos son delirios, anafilaxia, excitación, astenia (sensación generalizada de cansancio, fatiga y debilidad física y psíquica), depresión, ansiedad, disfunción sexual, convulsiones, alteraciones en la visión, depresión o parada respiratoria, oclusión intestinal y secreción de orina reducida.

El uso de este fármaco durante el embarazo y la lactancia es peligroso ya que puede aumentar el riesgo de aborto o nacimiento prematuro así como el desprendimiento de la placenta, hemorragias posparto y la preeclampsia (alteración que se asocia a altos niveles de proteinuria en la orina y al aumento de la presión sanguínea). Además, en referencia a la salud del recién nacido significaría un riesgo alto de desarrollar un síndrome de abstinencia posparto o bien podría padecer el síndrome de muerte súbita durante los primeros meses de vida.

Está absolutamente prohibido el uso mezclado con cualquier otro tipo de medicamentos. Sólo se podría hacer con control médico en escasos casos.

Hasta aquí está claro el panorama.

Pero como siempre hay un pero. Mucha gente lo usa sin el control médico y sólo buscando su efecto vigorizante.

Su uso ilícito se ha extendido en demasía. El empleo del fentanilo para uso recreativo constituye un problema creciente en diferentes países, entre ellos Estados Unidos, debido a que existen canales de comercio ilegal de la sustancia cuyo consumo continuado provoca dependencia y síndrome de abstinencia si se retira bruscamente la dosis habitual.

La sustancia y sus derivados como el alfa-metil-fentanilo y el 3-metilfentanilo, puede emplearse como droga de abuso por vía oral, inhalada o intravenosa.

Se han descrito numerosos casos de muerte en Estados Unidos asociados al empleo de fentanilo o sus derivados como droga de abuso, principalmente cuando la sustancia ha sido elaborada de forma ilegal en laboratorios clandestinos y distribuida fuera de las oficinas de farmacia y canales legales establecidos. Los casos registrados se han debido al uso de fentanilo o sus derivados empleados solos o combinados con drogas ilegales como la heroína.​ El derivado 3-metilfentanilo, por ejemplo, ha demostrado alta peligrosidad, pues la dosis que se emplea para provocar euforia es muy próxima a la que es capaz de producir depresión del centro respiratorio, causa frecuente de muerte en los consumidores.

La sobredosis de fentanilo en pequeño grado puede causar rigidez muscular de la pared torácica, efecto llamado tórax leñoso; abdominal; del cuello y de las extremidades; en caso de que la sobredosis se deba a una ingesta excesiva se imposibilitaría la respiración del enfermo y podría causar un coma.

Una característica clínica de los pacientes con sobredosis de fentanilo y derivados de los opiáceos es la constricción de la pupila (miosis puntiforme). La sobredosis se puede tratar con naloxona, un antagonista de los receptores opioides que competiría por el receptor con el fentanilo.

En Canadá se empezó a considerar en 2015 a las muertes por sobredosis de fentanilo como una crisis de salud pública y continúa siéndolo.​ En 2016, la media de muertes por sobredosis de fentanilo en Columbia británicaCanadá, fue de dos personas al día.​ En 2017 la tasa de muertes aumentó más del 100 % con 368 muertes relacionadas con sobredosis en Columbia británica entre enero y abril de 2017.

Entre sus víctimas más conocidas podemos menciones al músico Prince, al rapero Lil Peep y al folk- pop singer Tom Petty.

En el caso del fentanilo queda demostrado que algo que fue creado para aliviar el sufrimiento humano es usado sin necesidad por gran cantidad de personas para obtener una satisfacción innecesaria lo que ya se está convirtiendo en una epidemia que afecta a muchos países de la Tierra.

¿Se podrá poner fin a esta situación?

Es una pregunta con final abierto donde se juega el destino de la humanidad.

Los que leyeron hasta acá seguramente se hacen la misma pregunta.

¿Se podrá poner fin a esta situación?

Me gustaría saber sus opiniones.

Gracias.

12 respuestas to “FENTANILO 1 ¿QUÉ ES?”

  1. Daniel Bufi Says:

    Hola Alfredo, muy interesante este artículo publicado acerca del fentanilo, aunque le digo la verdad, es la primera vez que oigo nombrarlo, coincido cuando usted señala, que esta medicación tenga su parte buena y su parte mala, cuando cita el ejemplo del paciente y que puede resultar como una anestesia para que la persona no tenga sufrimientos.
    No me llama la atención, que en países con en Estados Unidos su uso no sea legal y la cantidad de muertes que hubo en Canadá hace unos años, como usted lo menciona.
    Ojalá que se le ponga fin a esta situación y que este flagelo no se convierta en una pandemia como otras.
    Le deseo lo mejor y espero que le guste mi comentario, lo saludo como siempre atentamente.

    • alfredoh Says:

      Hola Daniel. Es bueno que te hayas enterado de algo que no conocías. Sobre todo de algo que si bien fue creado para ayudar a los enfermos se fue convirtiendo poco a poco en una adicción difícil de controlar.

      • alfredoh Says:

        Pero que hacer una salvedad. Quizás es un error en el que caíste por los ejemplos de artistas conocidos que murieron por su uso incontrolado. A vos te quedó la impresión de que solo en EE UU y Canadá se usa esta sustancia adictiva. Eso sería un error. México y China se vieron afectados por su uso (entre muchos otros) y ambos son fabricantes y exportadores además de países con gran cantidad de consumidores.

    • alfredoh Says:

      En futuros artículos te voy a completar el panorama que, por supuesto, no es muy alentador.
      Gracias por tu comentario y nos seguimos viendo.

  2. Mariano Moral Says:

    Uno de los males que aquejan al mundo. No voy a decir que empezó ahora pero cada vez se hace más grave. Prince y Tom Petty dos artistas de fama mundial que no escarmientan con todas las muertes que se suceden diariamente y toman algo peligroso como si fuera una aspirina.

  3. fer Says:

    Un dedo para arriba.

  4. alfredoh Says:

    Que signiifica este mensaje Fernando?
    Significa que te parece un buen artículo o nó?

  5. alfredoh Says:

    Porque como todos sabemos si es el pulgar es una especie de felicitación, pero si es algún otro dedo puede ser lo contrario.
    O no puede ser nada.

  6. alfredoh Says:

    Deberías poner comentarios más claros, que no dejaran dudas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: