MÉDICOS CUBANOS – MENTIRA Y VERDAD

 

 

 

 

 

Durante años pensé que Cuba era el mejor país del mundo. Leí, escribí y difundí que tenían la mejor Medicina del mundo y que su Educación estaba a la altura de las mejores del mundo. Pero con el paso del tiempo hablé con gente que había viajado a Cuba y supe la verdad. Eran solo palabras y no se condecían con la realidad. Quedé destrozado en mi fe casi infantil. Una especie de romanticismo que me obligaba a creer a pié juntillas en algo que, en verdad, no conocía. Por eso transcribo una nota de infobae al respecto.

 «Durante décadas la ilusión tejida desde La Habana hizo creer que el profesionalismo de los médicos de la Cuba castrista era casi irreemplazable. Que sus conocimientos eran superiores a la media de la salubridad que se ofrecía en el resto del mundo. La propaganda médica se tejió durante años y muchos países -cómplices- se abrazaron a esa fantasía.

Fue así que la isla exportó a sus médicos a varios países hasta convertirlos en casi esclavos. Un negocio perfecto para conseguir dinero para sus arcas a expensas de un trabajo precarizado. Así lo denunció Héctor Schamis, profesor de la Universidad de Georgetown quien hizo pública la demanda que cuatro de esos profesionales Ramona Matos Rodríguez, Tatiana Carballo Gómez, Fidel Cruz Hernández y Russela Margarita Rivero Sarabia– radicaron en el estado de la FloridaEstados Unidos.

Lo hizo en su -hasta ayer- columna semanal en el diario español El País. En Mais Médicos el académico descubrió el velo que pesaba sobre el «tráfico de personas, el trabajo forzoso y la explotación de las misiones cubanas» en el resto del continente americano.

El título de su columna fue el nombre que se le dio al programa que el gobierno de Dilma Rousseff creó allá por 2013. «El Programa Mais Médicos vino para enfrentar el problema histórico de la falta de médicos y para mejorar la Atención Básica en Brasil, principalmente en las regiones más carentes«, dice el sitio aún activo de la iniciativa que a simple luz parecería saludable y popular. Sin embargo, encerraba una historia de explotación humana.

La querella presentada por los galenos cubanos recayó sobre autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). «Los cargos son por violación de leyes y convenciones internacionales contra el tráfico de personas y el trabajo forzoso«, explica Schamis. Y añade que esa institución firmó los contratos con la Sociedad Mercantil Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos.

En diálogo con Infobae, Schamis indicó que luego de que Jair Bolsonaro diera por terminado el acuerdo con Cuba «muchos de los médicos, enfermeras, masajistas se quedaron porque la pasaban mal en su país«. Alrededor de 300, en cambio, huyeron hacia los Estados Unidos.

«Cuatro de ellos demandaron a la OPS, que actuaba como broker, como intermediaria» con La Habana, dijo Schamis. «El pago del gobierno brasileño iba dirigido un 5% a la OPS, un 10% al salario del médico y el 85% restante a Cuba«, manifestó el académico de acuerdo a la demanda presentada en el Distrito Sur de Florida.

«La demanda relata y describe el sistema de reclutamiento. Un cubano no puede rechazarlo. Cuando es convocado, debe firmar un papel aceptando las condiciones. No se les dice adónde van, cuánto van a cobrar. Se enteran recién poco antes de llegar a destino. No pueden ir con pasaportes. Ni siquiera pueden ir con su familia«, señaló.

Es que el círculo íntimo de los «misioneros» que permanecen en la isla son la «garantía» de la dictadura para que el profesional regrese a su país. La documentación internacional, en cambio, representa un peligro para que abandonen la isla.

Pero los profesionales de Mais Médicos no van solos. A cada uno de los países a los que son convocados bajo planes similares van acompañados por agentes de inteligencia que los vigilan a toda hora. Ya sea en Brasil, en Venezuela, en Bolivia o en Angola. «Son espiados, los obligan a cumplir con funciones políticas y de propaganda«, añade el profesor de Georgetown. «Estos programas se hicieron durante años. Son importantes por las divisas que representan. Lo dice la demanda: son alrededor de 8 mil millones de dólares cada año«, sintetiza Schamis.

Infobae tuvo acceso a la demanda. De acuerdo a ella, desde 2013 la OPS tuvo una ganancia de 75 millones de dólares sólo en concepto de intermediaria entre el gobierno brasileño y el régimen cubano. En ella se acusa a Joaquín Molina, representante de la institución ante Panamá y Alberto Kleiman, Director de Relaciones Externas del organismo.

Matos RodríguezCarballo GómezHernández y Rivero Sarabia trabajaron en el programa acordado entre Rousseff (ironía: Dilma representaba al Partido de los Trabajadores) y Raúl Castro entre 2013 y 2017, cuando Michel Temer ya había reemplazado a la presidente. En un apartado de su presentación ante una fiscalía de Florida, se explica cómo fue el proceso de reclutamiento: «Fueron convocados para el programa Mais Médicos bajo presión política, amenazas sobre su bienestar económico, amenazas contra los miembros de sus familias y otras formas de intimidación«.

Animarse a refutar la «invitación» no conviene a un ciudadano cubano. «Su negativa para unirse a cualquier ‘misión revolucionaria en el extranjero’ es considerada por las autoridades como una falta de compromiso revolucionario que automáticamente marca a la persona como políticamente ‘desleal y peligroso’. A partir de entonces, el individuo entiende que él o ella enfrentaría continuas represalias«.

«Los demandantes son médicos cubanos que fueron víctimas de tráfico humano por parte de la OPS y a quienes se les pagó sólo una fracción -10% o menos- de las matrículas que el gobierno de Brasil pagó a la OPS por sus servicios, cuando la OPS pagó al menos 85% al gobierno cubano y retuvo una comisión de 5% para sí. La OPS por participar en el tráfico de personas entre Cuba y Brasil es responsable por compensar a los demandantes por el monto total de lo pagado por Brasil por sus servicios y otros daños«, resalta el documento.

En otro párrafo la presentación explicita que «Cuba genera al menos 8 mil millones de dólares cada año por las ‘misiones médicas’ en la cual el gobierno ‘exporta’ doctores y otros trabajadores de la salud a países extranjeros. La generación de estas astronómicas sumas de Cuba es conseguida a través de prácticas universalmente condenadas y fuera de las leyes internacionales que proscriben la explotación y el trabajo forzado como el tráfico de personas«.

«El castrismo volvió a la esclavitud. Estaban por el fin de la explotación, pero hicieron esto… han esclavizado a parte de su población«, concluyó Schamis.»

Ustedes dirán porqué ahora creo esto. Porque me lo contó un amigo (gran defensor de la Revolución Cubana) que viajó varias veces a la isla. Me lo contó y me mostró fotos. De cualquier manera me dijo que no le dijera nada a nadie y que oficialmente él no le diría a nadie esta verdad. No podía cambiar su posición de toda la vida frente a sus amigos y conocidos.

Yo decidí publicarlo bajo la autoridad de un periodista muy conocido, Después que cada cual opine lo que quiera tras de estudiar bien el asunto.

Creo que la verdad es más importante que la repetición de algo basado únicamente en la costumbre.

Usted, amigo lector: ¿que opina de este asunto?. Espero que después de razonarlo bien me lo haga saber. Gracias.

 

 

 

 

21 respuestas to “MÉDICOS CUBANOS – MENTIRA Y VERDAD”

  1. Daniel Bufi Says:

    Hola Alfredo, muy interesante este artículo que usted publicó, hay muchas cosas que recién me entero y que también me sorprenden sobre la situación de la medicina en Cuba, cuando dicho país convirtió a los profesionales en esclavos y que son convocados a distintos países , como por ejemplo, Brasil, Venezuela o Bolivia ya sea para cosas de política o de propaganda, me parece una gran barbaridad esa tendencia y también lo que hizo el régimen castrista, no estoy de acuerdo para nada con la esclavitud de la población, creo que usted estará de acuerdo conmigo.
    Como le digo siempre, le deseo lo mejor y son muy interesantes sus artículos publicados en su blog, hasta cualquier momento

    • alfredoh Says:

      Verdad Daniel. Todos nos sorprendemos cuando nos enteramos de estas noticias. Sobre todo porque la mayoría tenemos la idea de que la izquierda es la pureza y que jamás mentirían. Se nos hace imposible pensarlo.
      Pero no son santos como la realidad nos demuestra. Son hombres como cualquier otros y pueden mentir y estafar.
      Muchos amigos míos me lo habían dicho pero yo no quería creerles. Pero ahora me tengo que rendir a la evidencia.

  2. Daniel Bufi Says:

    Hola Alfredo, muy interesante este artículo que usted ha publicado, hay muchas cosas de las cuales recién me entero, sobre Cuba y sobre los médicos de allá, que son tratados como esclavos y que en distintos países a los cuales han sido convocados, como por ejemplo Brasil, Venezuela o Bolivia, para propaganda política.
    También me parece una barbaridad lo que ha hecho el régimen castrista en tratar a los médicos como esclavos lo mismo a gran parte de la población de allá.
    Como le digo siempre le deseo lo mejor y lo saludo atentamente

  3. alfredoh Says:

    Me alegra que esto te enoje como me enojó a mi. La revolución cubana venía a liberar al pueblo y resulta que esclaviza a sus médicos mandándolos a trabajar al extranjero y dándoles solo un 5% de lo que realmente el Estado cubano cobra por su trabajo. Increíble pero real. Por eso sostengo que no se puede separar a la gente entre ´personas de izquierda o de derecha. Solo se puede separarlas entre buenas y malas personas. Entre corruptos y honrados.

  4. fer Says:

    En 1, 2, 3, habla el dueño de la verdad.Escuchen al dios de la verdad señores! Preparen sus butacas!

    • alfredoh Says:

      Perdón estimado Fer. Creo que aquí se deslizó un error. Yo dije desde el comienzo del artículo que siempre fui un ferviente defensor d la revolución cubana. Que hasta me alejaba de las personas que no coincidían conmigo. Pero yo nunca viajé a la isla. Los amigos y conocidos que si lo hicieron, a su vuelta a la Argentina siempre me decían que las cosas no eran así vistas desde el terreno .Aunque yo era reticente en aceptarlo tuve que tomar nota de todas estas coincidencias. Por eso decidí transcribir palabra por palabra lo que informó el conocido periodista Héctor Schamis, profesor de la Universidad de Georgetown quien hizo pública la demanda de cuatro médicos cubanos. Por lo tanto quiero que te quede claro que no es mi opinión sino la de este prestigioso profesional la que transcribo en este artículo.

      • alfredoh Says:

        Nunca me sntí el dueño de la verdad y creo que nadie que haya vivido en este mundo, pueda creerlo. Somos seres humanos y tenemos que reconocer ciertas falencias.

    • alfredoh Says:

      Si me creyera el dueño de la verdad no tendría este blog que ya lleva diez años de antiguedad y más de ciento treinta artículos. Precisamente tengo este blog para cambiar libremente opiniones con amigos y conocidos para llegar a la verdad que es el objetivo de todo buen ser humano.

      • fer Says:

        La verdad es solo una busqueda.Nunca se llega a ella.Solo podemos acercarnos.
        Es un peligro pensar que logramos tenerla.El «mundo» esta lleno de ejemplos de lo que digo.Que es la verdad??tu verdad no es la verdad.

      • alfredoh Says:

        En este momento en que estoy contestando un comentario en mi blog es el día 9 de agosto de 20020. Esta afirmación es verdad.
        San Martín cruzó la Cordillera de los Andes con un ejército que formó en el campamento del Plumerillo en Mendoza. Esto es verdad. San Martín venció a los realistas en las batallas de Chacabuco y Maipú es verdadero, 3 x 2 es igual a 6 es una afirmación también verdadera, 5 más 5 es igual a 10 también. Belgrano murió en la ciudad de Buenos Aires el 20 de junio de 1820 es verdad, dos átomos de hidrógeno más uno de oxígeno forman una molécula de agua es verdad. 5 elevado a la segunda es igual a 25 y 10 a la segunda es 100. Ambas afirmaciones son verdaderas.
        Podría dar miles de ejemplos más pero creo que estos son suficientes.
        Todo esto contradice la expresión “La verdad es solo una búsqueda. Nunca se llega a ella”.
        Si el hombre nunca hubiera llegado a la verdad no se podrían hacer trasplantes de órganos y miles de operaciones más. No podría haber construido un avión. No se sabría que es una célula ni que es una neurona. Y si se sabe. El hombre puede llegar a la verdad y reconocerla.

      • fer Says:

        El irracionalismo plantea que la verdad es subjetiva.Cual es tu argumento para refutar al irracionalismo?dentro de lo irracional no hay objetividad.La locura destruye toda verdad por ejemplo.Con eso me alcanza para refutarte.Sin pensamiento racional la verdad no existe.Yo vivi la locura y se de lo que hablo.A Niezche le paso justamente eso.La mente no funciona bien a veces,y es por eso que aparecen estas filosofias.Representan los 2 extremos.Por un lado lo racional y por el otro lo irracional.Dentro de lo irracional no hay concepto de verdad.Igual dificil que lo entiendas si nunca estuviste loco.Esta es una vision pragmatica de la irracionalidad.Es una mirada extrema y caotica de la vida.Muy dura y fea por cierto.Pero real y cruda.La antesala de la muerte quizas.La otra cara de la moneda por decir de otra forma.

  5. alfredoh Says:

    Quiero hacerte una pregunta: ¿cuál es tu nombre?

    • alfredoh Says:

      Si me lo decís bien es porque la verdad existe. No quiero que te desiluciones con la verdad. Aunque tenés razón en decir que el irracionalismo existe. Es una corriente filosófica. No puedo negarlo.

  6. fer Says:

    Justamente es eso lo que quiero que hagas.Reconocer que el irracionalismo existe y que todo lo que propone no esta mal.Quizas el la corriente menos acertada.Pero es necesaria muchas veces.Por ejemplo sirve para frenar los excesos del racionalismo.Tambien para frenar el objetivismo,etc…Te aclaro que tengo mi corriente, y no es ni irracionalista, ni racionalista.La idea de verdad para un pragmatico es muy diferente a lo que plantea el racionalismo.Tengo mi propia filosofia.Y pienso que es una superacion al racionalismo.Son necios ustedes.Por eso no los quiere nadie.No son practicos.

    • alfredoh Says:

      Claro que reconozco que existe el irracionalismo. Y lo que me llama la atención es que Mario Bunge y Bertrand Russell eran dos de los filósofos que más apreciabas. Y supongo que los seguirás apreciando. Verdad? Ellos siempre fueron absolutamente racionalistas.Tu libro de cabecera era «El olvido de la Razón» de Sebrelli donde desenmascara a los posmodernistas. Por eso no te creo que ahora seas irracionalista. Que defiendas a Foucault y estés de acuerdo en cerrar las cárceles y los hospitales. Creo que lo hacés para molestarme o para llevarme la contra simplemente.

      • fer Says:

        Mira ya no soy mas racionalista.De estos intelectuales que citas solo tomo cosas.De Sebreli ni hablar quiero.Es un canalla.Ya te dije que tengo mi propia filosofia.Y se acerca mucho al pragmatismo.tomo cosas de varias corrientes.como buen Pragmatico.Yo defendi a Foucault??quizas si algunas cosas de Niezche.
        No voy a hablar de mi doctrina aca.Ademas tu arrogancia racionalista no la entenderia.
        Logre crecer intelectualmente y cree mi propia forma.Estoy muy contento con eso.Soy muy practico ahora.Me guio por lo que se hace concretamente.Con una etica fuerte.Y guiandome mas en lo que se hace que en lo que se dice.Miro las acciones de las personas(incluido yo) y no me importan en «Parloteo» intelectual.Logre una muy buena sintesis asi.etc…

    • alfredoh Says:

      Me alegro que hayas llegado a una síntesis entre diversas teorías y que te sientas contento. Aunque todavía no lo podés llamar doctrina.Una doctrina es un conjunto global de concepciones teóricas enseñadas como verdaderas por un autor o grupo de autores.​ Puede tener una dimensión ideológica que puede ser política, legal, económica, religiosa, filosófica, científica, social, militar, etc. Por lo tanto una doctrina no puede ser de una sola persona. Tiene que ser de un grupo grande o una Institución. Quizás si la difundís puede llegar a ser una doctrina. De cualquier manera me pone contento que hayas podido arribar a buen puerto.

      • fer Says:

        Es una doctrina porque la pongo en practica en todo momento.No necesito de nada ni nadie que la corrobore.Ya pase por muchas cosas para dar explicaciones.Vos tampoco tenes titulos de nada y te pensas que das catedra.

  7. Mariano Moral Says:

    Se me había pasado este artículo. No sé porque no lo leí. Quizás porque traía una verdad que la mayoría trató de negar? Un trago amargo para los que creían que Cuba era una especie de paraíso terrenal. Un lugar donde la mentira no existía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: