PENSAMIENTO CRÍTICO

 

En el planeta Tierra hay tres clases de reinos.

El primero es el Reino Mineral. Está formado por sustancias que no nacen, no crecen y, por lo tanto, no mueren.

El segundo es el Reino Vegetal que está formado por seres autótrofos (fabrican su propio alimento) que poseen clorofila y que se mantienen fijos en un lugar. Estas especies nacen, crecen, se reproducen y mueren.

El tercero es el Reino Animal. Éste está formado por especies móviles que también nacen, crecen, se reproducen y mueren. Demás está decir que también respiran, se alimentan, digieren, excretan y mantienen sus funciones vitales (homeostasis). A este tercer reino pertenece el Hombre que ha llegado a dominar a todo el resto por haber desarrollado un cerebro que le permitió elaborar el pensamiento.

Los animales están atados al instinto y muy pocos pueden utilizar algún tipo de herramienta o algún tipo de respuesta distinta a la de sus antepasados, en el diario vivir.

La base del desarrllo del hombre que le permitió crear el avión, el teléfono, la fotografía, y muchas cosas más, por lo tanto, está en su cerebro.

Ese órgano central del sistema nervioso es el que le permitió elaborar el pensamiento.

Pero, debemos decirlo, ese pensamiento no siempre es correcto.

El tipo de pensamiento que puede conducirlo por buen camino, dentro de una maraña de datos e informaciones, es el llamado PENSAMIENTO CRÍTICO.

Claro que ahora deberíamos definirlo.

PENSAMIENTO CRÍTICO es aquel que consiste en analizar y evaluar la validez de los razonamientos en su totalidad y sobre todo aquellos que la sociedad acepta como verdaderos en el contexto de nuestra vida cotidiana.

Por supuesto esta evaluación no puede hacerse sobre creencias. Es decir sobre afirmaciones que no fueron confirmadas.  Las más comunes son las creencias religiosas que nos fueron inculcadas desde niños. Ningún pensamiento crítico puede aceptar que una paloma dejó embarazada a una virgen para que dé a luz al salvador de la humanidad. El que acepta esto no se puede llamar un pensador crítico o un libre pensador. Por lo menos en este tema.

La evaluación de un tema debería hacerse a través de la observación, la experiencia, el razonamiento o el método científico.

Ser capaz de utilizar un pensamiento crítico significa que no se acepte la opinión de la sociedad, teniendo así ideas individuales, se conocen los argumentos a favor y en contra y se toma una decisión propia respecto a lo que se considere verdadero o falso, aceptable o inaceptable, deseable o indeseable.

Este pensamiento también es un pensamiento objetivo, basado en el compromiso de las propias ideas después de un minucioso análisis. Lo crítico enfrenta y evalúa los prejuicios sociales constantemente.

Tener un pensamiento crítico no significa llevar la contraria a todo el mundo o no estar de acuerdo con nadie, pues esto último no sería un pensamiento crítico, sino sólo un modo simple de pensar que se limita a contrariar lo que piensen los demás. Por lo tanto un pensador crítico es capaz, humilde, tenaz, precavido, exigente, además de tener una postura libre y abierta. Por ello un pensador crítico comienza a destacarse en su medio y a ser reconocido por sus aportaciones, pero todo se conforma a lo largo del tiempo con una debida experiencia.

El pensamiento crítico es una habilidad que todo ser humano debe desarrollar ya que tiene cualidades muy específicas y que nos ayudan a resolver problemas de la mejor manera. Nos hace más analíticos, nos ayuda a saber clasificar la información en viable y no viable, nos hace ser más curiosos. Nos hace querer saber e investigar más acerca de temas de interés. Cuando se desarrollan este tipo de habilidades, también se desarrollan muchas otras capacidades del cerebro como la creatividad, la intuición, la razón y la lógica, entre otras.

Creo que queda claro que el pensamiento crítico es la única manera de analizar un tema y llegar a conclusiones válidas. Además este tipo de pensamiento engloba a todo tipo de conocimiento. No se puede emplear el pensamiento crítico en algunos momentos y no en otros no. Es una actitud que debe regir nuestra vida para no hacer cualquier tipo de afirmación estrafalaria.

Creo que también queda claro que este pensamiento es un pensamiento de tipo objetivo. Es decir que se aplica a todo y a todos y que, una vez llegado a una conclusión, no admite puntos de vista.

Un ejemplo sería que después de miles de años el hombre llegó a la conclusión de que el corazón es una bomba aspirante e impelente que sirve para que circule la sangre por nuestro cuerpo y que es en el cerebro donde residen las emociones y los sentimientos.

Espero que les haya gustado y se les hayan aclarado muchas dudas.

Si es así espero que me lo hagan saber.

12 respuestas to “PENSAMIENTO CRÍTICO”

  1. Daniel Bufi Says:

    Hola Alfredo, muy interesante este artículo que usted publicó recientemente, como cuando marca al principio del texto la existencia que hay en el planeta Tierra sobre los 3 reinos que existen, cuando cita al MIneral, al Vegetal y al Animal.
    Muy interesante el tema del pensamiento crítico y coincido cuando usted cita en que analiza la validez de todos lo razonamientos y que a mi criterio pueden aparecer prejuicios y que también cada ser humano logre resolver conflictos.
    Como le digo siempre, es un gusto leer los artículos que usted publica en su blog y espero que le guste mi comentario al respecto.
    Hasta cualquier momento

    • alfredoh Says:

      Genial que te haya gustado Daniel. Tu comentario llegó en un tiempo record. No creo que nadie lo haya leído antes. Jajajaja!!!!
      También me gustó lo que decís. A pesar de que lo leíste rápido veo que lo comprendiste bien.
      Me doy cuenta porque lo describís completo. Me pareció interesante hacer ver en que contexto se fue desarrollando el hombre y a cual de los tres reinos, en que se divide todo lo que existe, pertenece.Está bien que se apoderó del planeta por medio del pensamiento. Pero es bueno reconocer que todos los hombres no razonan correctamente.

  2. alfredoh Says:

    Por eso hablo en este artículo del Pensamiento Crítico. Es el único que nos va ayudar para llegar a conclusiones válidas. Además nos sirve tanto para desarrollar un teorema matemático como para saber cual es el mejor lugar para comprar un kilo de azúcar. Es algo que cuando uno lo empieza a emplear se convierte en una costumbre. En una manera de ser.
    Me alegra que te haya gustado.
    Nos seguiremos comunicando.
    Saludos.

  3. Mariano Moral Says:

    Muy buen artículo. No se le encuentra un defecto del comienzo al fin.
    Fue un acierto leerlo.

    • alfredoh Says:

      Me encanta que te haya gustado mi artículo Mariano.Sabía que el tema quizás podría ser un poco árido y trate de que fuera agradable al leerlo.
      También apelando al pensamiento crítico traté de que no tuviera errores o «defectos» como bien decís vos. Aunque todos sabemos que los errores casi siempre se producen. Por eso lo leí varias veces antes de publicarlo.

  4. Mariano Moral Says:

    Hacía mucho tiempo que no leía este blog. Ahora me arrepiento. Siempre tiene notas muy buenas y también interesantes.
    Verdaderamente este artículo que en otros lugares sería aburrido o inentendible aquí se lo entiende del comienzo al final y aclara muchas dudas. Gracias.

    • alfredoh Says:

      Es cierto, hace mucho que no te veía por estos lugares. Vos eras uno de los lectores y comentadores más frecuentes.
      Espero que sigas visitando el lugar.
      Gracias por tus comentarios tan halagueños y positivos.

  5. Mariano Moral Says:

    Quizás convendría hacerle una continuación porque creo que todavía hay mucha tela para cortar.

  6. alfredoh Says:

    Seguramente muchas cosas quedaron en el tintero.
    Una continuación ya la tenía en mente.
    Gracias por apoyarme para continuar con mi trabajo.
    Saludos.

  7. fer Says:

    Parece que el pensamiento critico no siempre conduce a buen puerto.Mira el ejemplo de Alejandro Borgo.Podes utilizar este metodo y estar en el error.Igual el racionalismo siempre se creo que dueño del camino correcto, y esta demostrando que solo conduce a formar mas detractores.Pienso que es por su arrogancia fundamentalista.No se dan cuenta que lo que cambian las cosas son las persona y sus hechos, y no un conjunto de sistemas o ismos.

    • alfredoh Says:

      Al pensamiento le sigue la acción Fernando. Una cosa va primero y después de haberla meditado bien después viene lo otro, la acción. Quién lo niega?
      Pero primero hay que aplicar el pensamiento crítico y luego la acción. Y nunca al revés.

  8. Mariano Moral Says:

    El pensamiento crítico se opone a los «ismos»? Porque en el fondo todos ellos se transforman en fundamentalismos. Ei que usa el pensamiento crítico no puede aceptar que alguien le diga como pensar indefectiblemente antes de estudiar el tema.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: