FUNDAMENTALISMO

La palabra fundamentalismo o fundamentalista la encontramos en diarios, revista, panfletos, programas de radio o de televisión y a veces hasta en la conversación diaria.

Creo que sería bueno definirla para saber a que nos referimos al emplearla.

Como fundamentalismo, en un sentido general, se denomina la corriente de pensamiento que promueve el sometimiento absoluto a determinada doctrina o práctica de manera intransigente. La palabra, como tal, deriva de “fundamental”, que se refiere a lo que sirve de fundamento o es básico para algo, y se compone con “-ismo”, que indica ‘doctrina’ o ‘movimiento’.

En este sentido, el fundamentalismo ha estado históricamente asociado a corrientes ideológicas o religiosas que imponen el absoluto acatamiento de sus preceptos, establecidos en los libros sagrados o fundacionales, y que no admiten ningún tipo de réplica o interpretación contextual o actualizada de su doctrina.

De allí que los fundamentalismos sean dogmáticos, por su postura intransigente; fanáticos, por su militancia comprometida a toda prueba, y extremistas, debido a las consecuencias catastróficas que pueden acarrear las posturas irreflexivas, inflexibles e intransigentes de los grupos fundamentalistas, que son capaces de llegar a cometer actos atroces de terrorismo para imponer su doctrina.

Asimismo, existen prácticas fundamentalistas asociadas a determinadas corrientes ideológicas, como las esbozadas en libros como Mi lucha, de Adolf Hitler, o el Libro rojo de Mao. Del mismo modo, se suelen calificar como fundamentalistas algunas doctrinas o sistemas de pensamiento asociados a la economía, la cultura o la filosofía para denotar su condición dogmática e inflexible.

Podemos decir que existe un fundamentalismo religioso que es aquel que supone la aplicación literal de la doctrina contenida en los libros sagrados, tanto en la vida pública como en la privada, y que no admite interpretaciones contextuales, actualizaciones o perspectivas modernas.

Dentro del fundamentalismo religioso encontramos el fundamentalismo cristiano que es aquel que propugna una interpretación literal de la Biblia. Como tal, surge en Estados Unidos, a la par de la primera guerra mundial, como reacción a ciertas tendencias del pensamiento moderno, como el cientificismo, por ejemplo, cuya teoría de la evolución derrumbaba la tesis del creacionismo. Debido a que interpretaban la Biblia al pie de la letra, también se les denominaba literalistas.

También existe el fundamentalismo islámico que es un movimiento político religioso que promueve la aplicación estricta de la doctrina del Corán en todos los aspectos de la vida, tanto pública como privada. Como tal, tiene como propósito implantar las leyes del islam en todos los ámbitos de la sociedad, tanto a nivel civil como penal. La consecuencia más grave del fundamentalismo islámico ha sido la guerra santa o la yihad, es decir, la cruzada histórica del islam por extenderse en todo el mundo y, desde su óptica, recuperar la parte del mundo que Occidente ha corrompido. Algunas de las más funestas manifestaciones de esto han sido los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, del 11 de marzo 2004 en Madrid, y del 7 de enero de 2014 en París.

A grandes trazos esto es el fundamentalismo aunque podríamos decir que hay otras formas del mismo fenómeno que sería largo hacer entrar en este artículo.

Lo que podríamos agregar es que los fundamentalistas pertenecen a un grupo. No son individualistas ni pueden expresar opiniones propias. Esa libertad no les está permitida. Por eso se oponen a las constituciones, al periodismo independiente y a todo tipo de libertad de expresión. Tienden de esa manera a la uniformidad dentro del tejido social.

Espero que haya quedado bastante claro el tema.

Sino entre todos podríamos redondearlo. Gracias.

8 respuestas to “FUNDAMENTALISMO”

  1. Daniel Bufi Says:

    Hola Alfredo, muy interesante este artículo recientemente publicado acerca del fundamentalismo, ya que su palabra lo muestra como algo importante o primordial para establecer un pensamiento.
    Muchas veces yo lo veo escrito en las noticias y es un término bastante utilizado por la gente en general.
    Y también abarca distintas ramas, como se menciona en el ámbito islámico o religioso.
    Coinicido como usted menciona en que la libertad no se les está permitida a los fundamentalistas y que se opongan a las constituciones o al periodismo independiente.
    Como le digo siempre, sus artículos del blog son muy interesantes y le deseo lo mejor, hasta cualquier momento.

    • alfredoh Says:

      Que rápido llegó tu comentario Daniel. Casi siempre sos el primero. Te parecerá que no tiene mucha importancia pero en esta época en que la gente no lee mucho y lo único que le interesa es el celular es algo poco frecuente.
      Veo que te das cuenta que definir bien, en lo posible, la palabra, nos trae claridad mental. Sin saber lo que quiere decir nos perderíamos el sentido de muchas publicaciones.

    • alfredoh Says:

      Me olvidé de agregar que el fundamentalismo es el peor enemigo de la libertad individual. También de la libertad de prensa y de expresión en todos tus aspectos. Este blog si estuviéramos en un régimen fundamentalista no podría existir. Lo resistiríamos? No lo creo.

  2. Mariano Moral Says:

    Es una palabra que se usa casi diariamente pero en la vida real se lo usa como un insulto muchas veces.A veces se lo confunde y se le aplica a una persona que defiende su opinión personal. Por lo que estoy leyendo no correspondería ese adjetivo para calificarla.

    • alfredoh Says:

      Verdad Mariano.en la vida real se la usa como insulto para ganar alguna discusión callejera y a lo mejor están hablando del precio de las medialunas. Jajajaja.
      Esta manera de usarla es burda y peligrosa por decir poco. El fundamentalismo es peligroso y siempre un régimen fundamentalista lleva a guerras.

  3. Mariano Moral Says:

    Creo que en el blog se están dedicando a aclarar expresiones o temas que no se usan correctamente. También creo que faltan algunas importantes como ideología o anomia. Me equivoco?

    • alfredoh Says:

      Está muy buena tu observación Mariano.
      Las dos palabras que mencionás las tengo en carpeta y dentro de poco las voy a publicar.

    • alfredoh Says:

      Me reconforta la manera que tenés de leer el blog y como te das cuenta de todo. A pesar de que hace mucho que no comentabas no te olvidás de lo que ya comentaste anteriormente a pesar de pasó mucho tiempo. Espero que me comentes algunos artículos antiguos que quizás no leíste.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: