ANOMIA

ANOMIA 6

Para la psicología y la sociología, la Anomia es un estado que surge cuando las reglas sociales se han degradado o directamente se han eliminado y ya no son respetadas por los integrantes de una comunidad.

El concepto, por lo tanto, también puede hacer referencia a la carencia de leyes.

Es decir que reciben este nombre todas aquellas situaciones que se caracterizan por la ausencia de normas sociales que las restrinjan y también todas aquellas que son resultado de un trastorno del lenguaje que imposibilita a una persona llamar a las cosas por su nombre.

Podemos agregar que la anomia es para las ciencias sociales, un defecto de la sociedad que se evidencia cuando sus instituciones y esquemas no logran aportar a algunos individuos las herramientas imprescindibles para alcanzar sus objetivos en el seno de su comunidad. Esto quiere decir que la anomia explica el por qué de ciertas conductas antisociales y alejadas de lo que se considera como normal o aceptable.

En medicina, por su parte, el término es usado para expresar aquellos trastornos del lenguaje que impide que algunos individuos no puedan llamar a las cosas por su nombre. La explicación simple que se da de este trastorno es que se trata de tener constantemente la sensación de tener palabras en la punta de la lengua. Recibe este nombre porque se caracteriza por carecer de leyes en las normas del lenguaje.

Al hablar, buscamos cada término en un léxico propio en que conviven de cincuenta a cien mil palabras. Es un proceso casi instantáneo pero absolutamente complejo. Esta capacidad la hemos adquirido a través de la práctica y para ello debemos tener el sistema cognitivo siempre atento y preparado, sin embargo a veces éste falla y por eso tenemos lagunas cuando estamos expresándonos, se ven algunos términos o expresiones, etc. La anomia se presenta cuando esta dificultad se vuelve crónica y es imposible recuperar las palabras al hablar; es común durante el envejecimiento, cuando se padecen lesiones cerebrales o enfermedades degenerativas (Alzheimer).

Volviendo a lo que entienden las ciencias sociales por anomia, diremos que es una violación de las normas, aunque no de una ley: si una persona rompe la ley, incurre en un delito. Lo habitual es que las clases bajas de la sociedad estén sometidas a una mayor presión y tengan una mayor propensión a alejarse de las normas sociales compartidas.

La anomia, en última instancia, genera un problema para los gobernantes ya que sus mecanismos de control no son suficientes para revertir la alienación que reflejan las personas o grupos en esta condición.

Los principales impulsores del concepto fueron los sociólogos Emile Durkheim y Robert Merton. Este último especialista indica que la anomia aparece cuando los objetivos de una cultura y la posibilidad de acceso de algunos grupos poblacionales a los medios necesarios se encuentran disociados. La asociación entre medios y fines, por lo tanto, comienza a debilitarse hasta que se concreta el quiebre del entramado social.

Según Emile Durkheim, cuando un grupo está sumamente unido, desarrolla una cantidad determinada de normas para regular el comportamiento y mantener el orden dentro de él, las cuales establecen límites para las aspiraciones y los logros así como también el accionar de cada individuo para brindar una cierta seguridad al conjunto. Para él no era posible pensar en la acción social de una forma absolutamente libre, porque sin normas no pueden existir convenios para la armonía en una sociedad y guías que colaboren con una conducta lineal que sea favorable para toda la comunidad. A través de las expectativas del grupo pueden actualizarse las relaciones y compartirse en un entorno cultural.

Eredoctoraten bij Leidse Universiteit uitgereikt, v.l.n.r. prof. dr. J. Waller , prof. dr. A. Giroud , de heer H. R. van Heekeren , prof. dr. R. K. Merton *2 juli 1965

Por su parte, Robert K. Merton, expresó que la anomia es sinónimo de falta de leyes y control en una sociedad y su resultado es una gran insatisfacción por la ausencia de límites en cuanto a lo que se puede desear. Si nos ponemos a analizar la sociedad actual veremos que la anomia reina en todos los aspectos de la realidad social. Por ejemplo entre vecinos de un mismo barrio, en el trabajo, en el tránsito en las escuelas, en los trámites oficiales, en la relación entre padres e hijos, etc., etc.

Es fácil observar que esto lleva a la destrucción de las relaciones sociales.

En este mismo blog hicimos varios artículos hablando del valor de la palabra hace casi diez años avisando del problema que se avecinaba.

Ahora la realidad nos hace sentir que la ANOMIA ya se instaló en nuestra sociedad y hace que no nos entendamos entre nosotros.

Me imagino que todos los que lean este artículo habrán sufrido las consecuencias de este estado anómico y se les habrán complicado cosas por demás sencillas.

¿No les parece que tendríamos que terminar con este estado de cosas?

¿No les parece que deberíamos ponernos de acuerdo para darle a las palabras su verdadero valor?

Sea cual sea su opinión al respecto espero que me lo haga saber.

Gracias.

19 respuestas to “ANOMIA”

  1. fer Says:

    No estoy de acuerdo con vos en temas filosoficos.Me suele pasar ultimamente que por culpa de este problema no puedo estar de acuerdo con la persona.SI no tuvieras pensamiento unico estaria todo bien.Pero nunca va a ser asi.Ya sos asi.

    • alfredoh Says:

      Fernando, me parece que no leés bien el artículo antes de comentarlo. Esta nota no tiene nada que ver con la Filosofía. Si te fijás la Anomia tiene relación con la Sociología y en segundo término con la Psicología. No es un problema filosófico de ninguna manera.

    • alfredoh Says:

      Por lo tanto no es mi pensamiento sino el de Emile Durkheim (uno de las fundadores de la sociología) y Robert K. Merton que detectaron y estudiaron el problema. También le dieron el nombre con el que se conoce en todas las Universidaes y libros de texto del mundo. No son mis ideas ni mi pensamiento.

      • fer Says:

        MIra lo que te quiero decir es que no me gusta tu forma de ver las cosas.Quizas pierdo el tiempo en leerte.Lo que planteas en esta nota lo sabe hasta un nene de 3 dias de vida.Estas viejo me parece….

    • alfredoh Says:

      Estás usando tres falacias para contestar mis argumentos. La más evidente es la falacia «ad hominem » ese tipo de falacia en que como alguien no puede refutar argumentos ataca a la persona. «Estás viejo me parece» me decís como si esto fuera un criterio argumentativo. Eludís un problema atacando a la persona. Nunca lo esperé de vos. También me podrías haber dicho que tengo el pelo blanco o que siempre estoy despeinado. Son formas de escapar del problema y no dar respuesta.

      • fer Says:

        Se como decaiste en tus ideas, y se como pensas.Conosco que tan necio sos.Lo siento si soy muy sincero.Pero cada vez me harta mas la hipocrecia social que se vive.Y mas especificamente la tuya.

  2. Daniel Bufi Says:

    Hola Alfredo, muy interesante este artículo acerca de la anomia, ya que como usted señala en el desarrollo del texto que es la carencia de normas y que la persona pueda tener algún trastorno de conocimiento para llamar a las cosas por su nombre.
    A mí me pasó algunas veces tener este tipo de dificultad para poder resolver problemas y a veces uno queda en la duda y también el misterio para afrontarlo.
    Le deseo lo mejor y nos mantenemos en contacto.

    • alfredoh Says:

      Gracias Daniel por tu comentario. Me encanta que te guste el artículo y que veas la importancia de publicarlo. Cuando la gente no puede conectarse por no poder entenderse el problema se transforma en grave.Un problema que se ve diariamente.

  3. Mariano Moral Says:

    Una epidemia que viene asolando a la sociedad desde haace más de 40 años. Y cada vez se hace más grave. Lásrtima que esto no se puede curar con una vacuna.

  4. Carles CC Says:

    Pienso que vivimos en una sociedad dónde por intereses espúreos, egoístas … la Anomia es y ha sido siempre con mayor o menor intensidad alimentada por algunos pocos.
    Actualmente lo están alimentando, atiborrando,… pretenden destruir nuestra sociedad.
    Veremos que sociedad tendremos después, la que pretenden estos pocos que quieren reventar nuestra sociedad o una nueva sociedad más solidaria que seamos capaces de crear entre todos, por mucho que les pese a esta elite perversa, con los restos que nos van a dejar.

  5. alfredoh Says:

    Me alegra que me hayas enviado un comentario Carlos, pero se me complica entenderlo.
    Estás hablando de una sociedad en particular?
    Quienes son los que quieren reventar vuestra sociedad?
    Si es una elite perversa deben tener poder o dinero. O ambas cosas. Quienes son?
    Sin estos datos se me hace difícil interpretar tu mensaje.

    • Carles CC Says:

      Hay toda una serie de opiniones sobre este mundo y la humanidad que con seguridad tú no compartes.
      Pienso que el 11 de septiembre, los atentados y toda la parafernalia que vino después fue escenificada por miembros del propio gobierno norteamericano.
      Pienso que no vivimos una pandemia sino una plan-demia, todo lo que leemos y vemos en la prensa y televisiones sobre el COVID lleva años preparándose y gestándose.
      ¿Quién está en la cúpula,en la dirección de esta plan-demia? No lo sé. Algunos son visibles Belinda y Bill, Soros,.. pero otros muchos son totalmente anónimos y desconocidos por la mayoría de la humanidad.
      Los políticos de todo el mundo, tanto da el país están desprestigiados, hay corrupción, financiaciones irregulares, WikiLeaks,Schnowden, ..
      És igual el color político todos son financiados y premiados con prebendas que no merecen por esta élite anónima o no, incluso los antisistema que participan en manifestaciones son financiados cuando conviene por estas élites.
      Y no hablemos de los horrores que se cuentan de Clintons, Obamas, Hollywood, Podestas y Cía.

      El sistema financiero hace ya decadas que es sostenido sobre cimientos totalmente podridos.
      Hay unas deudas de empresas, estados, particulares, que nunca en la vida se podrán pagar.

      El sistema sanitario mundial esta totalmente corrompido, su misión no es curar y asistir a los humanos,sino recetarles pruebas, análisis, medicinas cada vez más caras e inútiles, todo con el fin de nutrir los beneficios de grandes corporaciones aseguradoras, hospitales y las súper farmacéuticas…
      Los políticos promulgan leyes y contra leyes para protegerse a si mismos o esos amigos anónimos o no, que les mantienen en su poltrona y les aseguran un retiro paradisíaco.
      La prensa en su totalidad ya hace tiempo que dejó de ser un negocio y un servicio público, sobreviven para conducir la masa humana cómo ovejas a su matadero.
      Parte de esta élite ya hace décadas o siglos que creen que la población humana se tiene que limitar, primero porque consideran que para ellos será más fácil de manejar esa masa,y luego porque consideran equivocadamente que este planeta no puede soportar una población excesiva.
      En el pasado han empleado todo tipo de guerras, ejércitos y armas destructivas. Hoy emplean virus, bacterias, enfermedades raras,pandemias y ahora en lugar de soldados y generales emplean médicos, pandemiólogos, científicos,revistas científicas, farmacéuticas, vacunas,chips, pruebas que no sirven para detectar nada,.,.
      CREAN MIEDO! una Sociedad atemorizada es muy fácil de manejar.
      La ANOMIA llama a la puerta, sólo necesitamos qué los ciudadanos de a pie se den cuenta que las leyes a las que están sometidos no se promulgaron para protegerlos,ni para crear una sociedad cada vez mejor. La oscuridad que nos aguarda nos permetira abrir los ojos.
      Nos aguarda hambre, violencia, muerte,.. descubriremos muchas cosas, mucha maldad,, conocimientos ocultos para mantener a unos pocos en la cima del poder Si lo sobrevivimos podremos ver un mundo mucho mejor, perro la transición va a ser muy muy dura.
      Entiendo que no me entiendas.

  6. alfredoh Says:

    No creas que no te entiendo Carlos. Muchas de las cosas que mencionas son altamente sospechosas y también estuve reparando en ellas.
    Lo que dices sobre el 11 de septiembre siempre se me hizo sospechoso. Sobre todo porque sucedió al comienzo del gobierno de Bush y el desoyó todos los avisos que le llegaron. Michael Moore lo dice en uno de sus documentales. Cuando le avisan lo que sucedió asiente y sigue leyendo como si no le llamara la atención. Además la familia Bush tenía muchos negocios de todo tipo con la familia de Bin Laden. Cuando se produjo el horrible atentado a los integrantes de la familia los dejaron salir tranquilamente del país. También se sospecha que en la base de las torres había explosivos que se sincronizaron con el ataque de los aviones. Muchos investigadores llegaron a estas conclusiones.
    Que la pandemia estaba planificada ya hay muchos que lo piensan.
    Yo me inclino por esta idea. En esto estamos de acuerdo. Pero no se ocurre quienes son los responsables. ¿George Soros? Puede ser
    Es uno de los nombres que más suena.
    También comparto la idea de que la maayoría de los que llevan adelante estos planes son practicamente desconocidos para todos. Se mantienen en las sombras. Te darás cuenta que coincidimos en muchas cosas. Estos confabuladores contribuyen a la Anomia generalizada que muchos incautos también desparraman.

    • fer Says:

      Genio Carles CC.No digo lo mismo de Alfredo.

    • alfredoh Says:

      Esto es lo bueno de poder presentar temas en un espacio libre donde todos pueden dejar sus opiniones sin problemas.
      Dentro del mayor respeto, por supuesto.

      • fer Says:

        «Que la pandemia estaba planificada ya hay muchos que lo piensan.
        Yo me inclino por esta idea. En esto estamos de acuerdo»
        «También comparto la idea de que la maayoría de los que llevan adelante estos planes son practicamente desconocidos para todos. Se mantienen en las sombras. Te darás cuenta que coincidimos en muchas cosas».En el pasado te hable de dominacion y siempre me trataste de estupido.Ahora lo decis vos y queres pasar por genio.Para mi sos un estupido en muchas cosas.Un ingenuo mejor dicho.Adios.

      • alfredoh Says:

        La palabra “estúpido” entre dos personas que se están sonriendo solo puede ser tomada como una broma. Pero la misma palabra dicha en una conversación seria entre dos personas mayores solo puede ser tomada como un insulto. ¿En la conversación entre dos personas mayores que cambian opiniones libremente, se puede permitir el insulto? Evidentemente no. La ofensa no es un argumento válido. En este caso entra en juego la importancia de lo que habla el artículo. La Anomia. En una situación de Anomia uno de los interlocutores cree que discusión es sinónimo de agresión. Diste un gran ejemplo de lo que es Anomia.

  7. Fer Says:

    No te trato peor porque en una epoca me ayudaste.Pero si no fuera por eso serian peor mis palabras.igual casi arruinas mi vida.Por suerte me di cuenta y encamine las cosas. Pero una gran frase dice que lo que no te mata te hace mas fuerte.veremos que me depara la vida.adios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: