HISTORICISMO

Seguramente hemos leído en diarios, revistas y libros de Historia la palabra historicismo con mayúscula o minúscula.

También seguramente la hemos pasado de largo pensando que era propia de la Historia y no tenía mucha importancia.

Si hemos hecho eso hicimos muy mal. La palabrita no solo tiene importancia sino que es la causante de muchas de las guerras y muertes en los últimos siglos.

Uno de los estudiosos que más hicieron para poner al descubierto la peligrosidad de esta creencia fue Karl Popper.

Popper nació en Viena en 1902 y murió en Londres en 1994. Fue uno de los filósofos políticos y de la ciencia más importante del siglo XX. Aunque de origen judío su familia se había convertido al luteranismo, antes de su nacimiento, para evitar las persecuciones. De cualquier manera él siempre se consideró un agnóstico.  Popper se destacó pronto por un precoz rechazo a toda forma de nacionalismo —la regresión a la tribu— lo que lo llevó a oponerse al sionismo y siempre pensó que la creación del Estado de Israel fue error.  Pensaba entonces que los judíos debían integrarse a las sociedades en las que vivían, como había hecho su familia, porque la idea del «pueblo elegido» le parecía peligrosa. Presagiaba, según él, las visiones modernas de la «clase elegida» del marxismo o de la raza elegida del nazismo. Popper adquirió en 1929 la capacitación para dar lecciones universitarias de matemáticas y física. Podemos ver que su espectro de acción se extendía en varias direcciones.

Pero no es de la vida de Popper de lo que queríamos hablar (lo que haremos en otra oportunidad) sino del historicismo del que fue su mayor crítico.

Antonio Rodríguez Vicens periodista del diario “El Comercio de Ecuador trata de manera clara y sintética este tema por lo que trascribiré sus palabras:

    “En ‘La sociedad abierta y sus enemigos’, uno de los libros medulares del pensamiento político del siglo pasado, Karl Popper hizo un análisis extenso y profundo del historicismo y sus corrientes modernas más conocidas: el fascismo y el comunismo. Fue escrito durante un período en que esas dos formas de totalitarismo se encontraban en plena vigencia.”Tomé la decisión final de escribirlo -nos informa- en marzo de 1938, el día en que me llegaron las noticias de la invasión de Austria. La tarea de redactarlo se extendió hasta 1943…” Como punto de partida, de manera sintética, cree que el historicismo “ve al individuo como un peón, como un instrumento casi insignificante dentro del tablero general del desarrollo humano”. ¿En qué consiste? El historicismo, que es de vieja data y que está integrado por un conjunto de ideas que por desgracia forman parte de “nuestra atmósfera espiritual”, considera que el desarrollo de la historia de la sociedad humana está sujeto a leyes necesarias e inevitables, y que, por tanto, es predecible. Karl Popper afirma que carece de bases científicas. Opina que el futuro depende de nosotros mismos. “¿Está dentro de las posibilidades de alguna ciencia social -se pregunta- la formulación de profecías históricas de tan vasto alcance? ¿Cabe esperar algo más que la irresponsable respuesta de un adivino cuando nos dirigimos a un hombre para interrogarlo acerca de lo que el futuro depara a la humanidad? Una de las formas más simples y antiguas del historicismo es, según Popper, la doctrina del pueblo elegido. “Se intenta con ella tornar comprensible la historia mediante una interpretación teísta…” Esta teoría supone “que Dios ha escogido a un pueblo para que se desempeñe como instrumento directo de Su voluntad…” Comparte sus características esenciales con las versiones modernas más importantes del historicismo: el racismo o fascismo y el comunismo marxista. “En lugar del pueblo elegido, el racismo nos habla de raza elegida… La filosofía histórica de Marx, a su vez, no habla ya de pueblo elegido ni de raza elegida, sino de la clase elegida, el instrumento sobre el cual recae la tarea de crear la sociedad sin clases…” En los dos casos, el desarrollo de la sociedad humana está determinado por la existencia de leyes ineluctables. En el primero, se rige por una ley natural; en el segundo, por una ley económica. En el caso del racismo o fascismo, “la superioridad biológica de la sangre de la raza elegida explica el curso de la historia, pretérito, presente y futuro…” En el caso de la filosofía marxista, “la ley es de carácter económico; toda la historia debe ser interpretada como una lucha de clases por la supremacía económica”. Es un error, replica Popper. “El marxismo sólo constituye un episodio, uno de los tantos errores cometidos por la humanidad en su permanente y peligrosa lucha por construir un mundo mejor y más libre”.

Me imagino que el tema les ha quedado más que claro.

La antigüedad del Historicismo, también. Imaginen que ya la Biblia la hacía suya con la teoría del “Pueblo Elegido” lo que ha sido heredado por los cristianos y después por los árabes. Esto es historicismo puro. Recuerden “La Noche de San Bartolomé” en Francia, con sus miles de muertos durante varios días. También recuerden las Cruzadas, la toma de Constantinopla por los turcos y por no abundar más, los millones de muertos de la Segunda Guerra Mundial porque Hitler pensó que la raza aria era superior, o las muertes de la Revolución Rusa en nombre de la “misión” del proletariado.

Aunque estos cientos de millones de muertos parecen ya algo superado, en la actualidad hay cientos de movimientos fundamentalistas que nos quieren imponer su visión del futuro.

¿Les parece que el Historicismo fue una desgracia para la humanidad?

¿Les parece que es importante estudiarlo?

Bueno, me gustaría que me enviaran sus respuestas a estas preguntas y alguna otra que se les ocurra.

Los espero.Gracias.



6 respuestas to “HISTORICISMO”

  1. Mariano Moral Says:

    Hola Alfredo. Esta nota tampoco tiene desperdicio.
    Reconozco francamente qu leí varias veces la palabra y que no le dí importancia. Terrible error el mío. Veo que es una tendencia que marcó el siglo XX y creo que también el XXI.
    Creo que es un fundamentalismo o un dogmatismo. ¿Que opinás vos?

    • alfredoh Says:

      Un error que cometimos todos Mariano. Vivíamos presos de esa doctrina y no lo sabíamos. Y que como bien decís vos está muy viva todavía. En lo que me preguntás si es un fundamentalismo deberíamos volver a leer el artículo que publiqué hace poco donde dice :»Como fundamentalismo, en un sentido general, se denomina la corriente de pensamiento que promueve el sometimiento absoluto a determinada doctrina o práctica de manera intransigente. La palabra, como tal, deriva de “fundamental”, que se refiere a lo que sirve de fundamento o es básico para algo, y se compone con “-ismo”, que indica ‘doctrina’ o ‘movimiento’ Por eso creo que el Historicismo es una forma especial de fundamentalismo pero sí pertenece a él.

  2. Daniel Bufi Says:

    Hola Alfredo, muy interesante esta nota publicada acerca del historicismo, le digo que muchas sentí escuchar esa palabra, aunque nunca la conocí con mucho desarrollo en cuanto a su definición.
    Recién escucho nombrar al filosófo político que usted nombra en el texto Karl Popper y me resultó muy amena todo lo que me enteré sobre él, coincido en que fue una tendencia que marcó el siglo XX, lo mismo el XXI.
    Sus notas de su sitio web son muy interesantes para la lectura y le deseo lo mejor, lo saludo atentamente.

    • alfredoh Says:

      Todos cometimos ese error Daniel. Sin embargo fue y es una doctrina que acarreó millones de muertos a través de la Historia.Me gusta que te resulten interesantes las notas que se publican en el blog. Nos vemos.

    • alfredoh Says:

      Me olvidé de contestarte sobre Karl Popper. Es una de las figuras relevantes en el siglo XX sobre todo por su oposición a todas las formas de gobierno donde el Estado domina sobre la vida de los integrantes d una sociedad.
      Tengo pensado hacer un artículo sobre su vida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: