CARL SAGAN Y COSMOS, SU OBRA MAGNA

Los efectos de la pandemia que afecta al mundo actual, hacen que muchos alumnos que están en edad escolar tanto primaria como secundaria, se queden sin clases y pierdan casi todo un año de conocimientos imprescindibles para el normal desenvolvimiento de su vida futura. También el decaimiento de la enseñanza que se da en todos los países a nivel mundial es muy evidente. Hace unos años se presentaba en la televisión mundial un programa cultural que hablaba del Universo y de la Historia Universal. Sería ideal que se volviera a presentar o que los profesores se la hicieran conocer a sus alumnos para rellenar este bache educativo que se está produciendo en todo el mundo.

Cosmos: un viaje personal(en inglés Cosmos: A Personal Voyage) es una serie documental de divulgación científica escrita por Carl SaganAnn Druyan y Steven Soter (con Sagan como guionista principal y presentador). Los objetivos fundamentales fueron:

El programa de televisión estuvo listo en 1980 y constó de trece episodios, cada uno de aproximadamente una hora de duración. La música utilizada fue mayormente obra de Vangelis, y otros. Ganó un Premio Emmy y un Peabody. La serie se ha emitido en 60 países y ha sido vista por más de 400 millones de personas. ​ Tras el rodaje de la serie, Sagan escribió el libro homónimo Cosmos, complementario al documental.

El Cosmos es todo lo que es o lo que fue o lo que será alguna vez.

Carl Sagan, capítulo 1, Cosmos: un viaje personal

Cosmos fue producida en 1978 y 1979 por KCET (televisión pública de California) con un presupuesto de 6,3 millones de US$, sin contar los 2 millones de US$ adicionales para su propaganda y difusión. El formato de la serie se inspira en documentales realizados previamente por la BBC como Civilisation (1969) de Kenneth ClarkThe Ascent of Man (1973), de Jacob Bronowski, y Life on Earth (1979), de David Attenborough.

La serie destacó por su uso innovador de los efectos especiales, que mostraban a Sagan caminando a través de ambientes que eran, en verdad, maquetas, en lugar de los tradicionales sets de filmación a tamaño real. La banda sonora contó con piezas del compositor griego Vangelis, como AlphaPulstar, o Heaven and Hell Parte 1 (esta última sirvió como tema de apertura, además de darle nombre al capítulo 4 de la serie). A lo largo de los trece capítulos que componen la serie se usaron muchas pistas de audio de varios álbumes de los 70 como Albedo 0.39SpiralIgnacioBeaubourg o China. El éxito mundial del documental también lanzó a la música de Vangelis a muchas casas, y recibió la atención de la audiencia mundial.

La descripción histórica que realizó Sagan de Hipatia de Alejandría y de la quema de la Biblioteca de Alejandría ha sido criticada por historiadores que interpretan las fuentes sobre la vida de Hipatia y la caída de la biblioteca de manera diferente.

En esta primera versión, el doblaje para el público español de la voz de Sagan corrió a cargo de José María Del Río; para Hispanoamérica, estuvo a cargo de Agustín López Zavala.

La empresa Turner Home Entertainment compró Cosmos a sus productores de KCET en 1989, y llevó la serie a la televisión comercial. Los episodios de una hora de duración fueron editados cambiando su formato a uno de menor duración, y Sagan filmó nuevos epílogos para muchos episodios en los que daba cuenta de nuevos descubrimientos (y puntos de vista alternativos) que habían surgido desde la realización de la filmación original. Además se añadió un episodio 14 que consistió en una entrevista en CNN entre Sagan y Ted Turner durante el año 1989 o 1990. Esta primera versión actualizada de la serie fue comercializada como un “box set” de VHS.

Cosmos ha sido actualizado por segunda vez en el año 2000 en formato DVD, versión que incluye subtítulos en siete idiomas y sonido remasterizado 5.1. Añade también una introducción por Ann Druyan al comienzo de la serie, en el que se analizan algunos de los cambios producidos en los años posteriores a su emisión.

En 2005 The Science Channel (Discovery Science) retransmitió la serie conmemorando su 25 aniversario con efectos especiales y sonido digitalizados. En esta última versión el doblaje para España de Carl Sagan recayó en José Ángel Juanes.

Capítulos

Los capítulos de la serie documental y su contenido principal.

Capítulo 1. En la orilla del océano cósmico

Capítulo 2. Una voz en la fuga cósmica

Capítulo 3. La armonía de los mundos

Capítulo 4. Cielo e infierno

Capítulo 5. Nostalgia por un planeta rojo

Capítulo 6. Relatos de viajeros

Capítulo 7. El espinazo de la noche

Capítulo 8. Viajes a través del espacio y el tiempo

Capítulo 9. La vida de las estrellas

Capítulo 10. El filo de la eternidad

Capítulo 11. La persistencia de la memoria

Capítulo 12. Enciclopedia galáctica

Capítulo 13. ¿Quién habla en nombre de la Tierra?

  • Los Tlingit y el viaje de descubrimiento de La Pérouse.
  • La destrucción llevada a cabo por los conquistadores españoles. (Esta parte fue censurada y retocada en el doblaje original en España).
  • Una visión de Sagan (descrita como un sueño) en la cual el mundo es destruido en una guerra nuclear.
  • El «equilibrio de terror» de la Tierra hoy día.
  • La destrucción de la Biblioteca de Alejandría y la muerte de Hipatia.
  • El inicio del universo y los logros de nuestra civilización.
  • Razonamiento de Sagan, en el que nos invita a amar y a proteger la vida, y de esta forma, continuar con nuestro viaje a través del Cosmos.

Los padres que vieron la serie cuando se dio en televisión abierta creo que estarán de acuerdo en verla en compañía de sus hijos. Siempre fue un evento que unió a las familias ya que interesa a gente de todas las edades.

Puedo agregar que todos los capítulos se encuentran en youtube así que no es difícil localizarla.

¿Están de acuerdo en que es una gran idea para llenar con cosas valiosas estos espacios vacíos de aislamiento social?

¿Están de acuerdo en que este genial espectáculo lleno de hermosas imágenes del Universo unirá a la familia?

Bueno, si están de acuerdo conmigo espero que me hagan llegar sus comentarios.

Si no están de acuerdo, también.

Los espero.

Gracias.

Etiquetas: , ,

14 respuestas to “CARL SAGAN Y COSMOS, SU OBRA MAGNA”

  1. fer Says:

    ok

  2. Daniel Bufi Says:

    Hola Alfredo, recién leí la nota publicada sobre el cosmos y Carl Sagan, quiero contarle que en mi época escolar, he visto videos sobre la astronomía y todos sus conceptos, más precisamente cuando yo iba a la primaria y también en el colegio secundario.
    Es muy atrapante todo el relato del universo y sus efectos, lo que recién supe es que esta serie de Carl Sagan llegó a 60 países, me puse contento que tuvo gran cantidad de televidentes, eso quiere decir que tuvo un gran reconocimiento a nivel mundial.
    También me enteré que en el año 2005, ha sido retransmitida esta serie con efectos especiales. con lo que deduje es que también ha tenido avances.
    Como le digo siempre son muy interesantes las notas de su blog, hasta cualquier momento

    • alfredoh Says:

      Me alegra que el artículo te traiga recuerdos de tu época de alumno secundario Daniel.
      La serie fue un éxito en Argentina y en casi todo el mundo.
      Es verdad que se la mejoró y se la volvió a transmitir. con el mismo éxito.

    • alfredoh Says:

      La continuación la hizo un científico llamado Neil de Grasse Tyron si escribí bien el nombre. También fue un gran éxito.

  3. Marmol Says:

    Buenísimo este artículo. Recuerdo que yo tenía unos 16 años cuando se daba en la Televisión abierta pero no recuerdo por que canal.
    Todos los capítulos eran muy interesantes y siempre se aprendían cosas nuevas. Era el único programa en que no nos peleábamos porque todos lo queríamos ver.

  4. Marmol Says:

    Sería muy bueno que se diera en las escuelas en esta época de pandemia. Se aprovecharía el tiempo que queda vacío entre materia y materia. Comentarlo con toda la familia sería lo ideal.

    • alfredoh Says:

      Estamos de acuerdo Mariano. Sobre todo en estos momentos tan difíciles para la Educación. Sobre todo que los chicos están alejados de los establecimientos y tienen cortadas las relaciones con sus pares.

  5. Marmol Says:

    Estuve viendo la nueva Cosmos aunque me parece que ya tiene cierta antiguedad. La continuación de la de Carl Sagan.
    La presenta la esposa.

  6. fer Says:

    Segui cortando y pegando!No tenes ideas.Una farsa lo tuyo.

  7. fer Says:

    Son una mala persona vos!

  8. rosita Says:

    Me parece volver a la adolescencia. Sería bueno que la vieran en las escuelas o en zoom ahora que hay pandemia. La explicación de un profesor o profesora sería conveniente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: