DERECHA, IZQUIERDA Y MI SITUACIÓN PERSONAL

Muchas veces encuentro en Internet algunas cosas que me llaman la atención y las guardo. Normalmente paso todo a un texto de Word y lo dejo archivado. Debo confesar que lo hago sin seguir un método prefijado. Solo me interesa que sea algo importante, que me impresione, que abra una puerta para investigar.

El otro día encontré un texto y como lo guardé sin seguir un gran método (como ya he dicho) no tengo ni idea de a quién pertenece. Sólo sé que coincido ampliamente con él.

He aquí el texto encontrado:

«No hay nada que se parezca más a una dictadura de derecha que una dictadura de izquierda, no hay nada más parecido al fascismo que el comunismo, nada más parecido al hitlerismo que el estalinismo. Para el ciudadano corriente, las dictaduras son todas iguales. (…) No hay dictaduras buenas ni justificables. Todas son perversas y nocivas, enemigas del ser humano y su libertad.
Me pregunto qué lleva al ser humano, mejor digamos a tantos seres humanos, a condenar a una dictadura de derecha, y a celebrar al mismo tiempo una dictadura de izquierda. ¿Qué retorcido mecanismo mental los conduce a denunciar el abuso, la tortura, la marginación, el escarnio, el exilio, la represión y el asesinato de quienes piensan distinto bajo una dictadura de derecha, pero los conduce a justificar esas mismas medidas contra quienes se oponen a una dictadura de izquierda? ¿Qué lleva a una persona a condenar a un general que dirige durante diecisiete años un país andino con mano de hierro, y a alabar en cambio a un comandante que lleva cincuenta años dirigiendo de igual modo una isla?»
«los derechos humanos, las libertades individuales y la democracia sin apellidos»

Como dije no sé a quién pertenecen estas palabras pero los comparto ampliamente. Los que durante muchos años hemos sido de izquierda y mirábamos con un solo ojo la realidad porque creíamos que la izquierda era pura  y siempre estaba bien ubicada, tuvimos un serio golpe al dejar de ser románticos e idealistas y leer que los mayores crímenes de los últimos siglos fueron cometidos por gente de esa tendencia. La que era “mi gente” se pudiera decir. Fue duro el despertar pero la verdad no se puede negociar. Fue como la traición de la mujer amada. Me ayudó en este trance que, sin saberlo, toda mi vida apliqué el pensamiento crítico. Ese tipo de pensamiento que tiene que analizarlo todo sin supuestos para llegar a la verdad. Ese pensamiento al que no le sirve seguir a jefes o a líderes mesiánicos. No le sirve seguir a imágenes sacralizadas como si fueran símbolos religiosos.

Me sirvió mucho leer a George Orwell y su “Rebelión en la Granja” al que durante mucho tiempo ignoré. Y también su obra “1984”a la que miré desde otra perspectiva. Dejó de ser una obra de Ciencia Ficción. Para convertirse en la cruda realidad que nos amenaza hoy. Sin conocerla Orwell preanunciaba a la actual Corea del Norte.

En este mismo blog, y hace unos años, publiqué un artículo llamado

Derecha e Izquierdadonde daba cuenta de mi desilusión y de que esos términos habían dejado de tener validez.

No sé si estarán de acuerdo con lo que expresa el texto que les menciono. Tampoco sé si alguno conoce quien es el autor.

En cualquiera de estos dos casos me interesaría que me enviaran un comentario al respecto.

Espero sus noticias.

Gracias.

Etiquetas: , , , ,

19 respuestas to “DERECHA, IZQUIERDA Y MI SITUACIÓN PERSONAL”

  1. Marmol Says:

    Un artículo nuevo. Genial. Apenas pude leerlo pero mañana bien dedpierto mando un comentario. Parece sustancioso. Abrazo.

    • alfredoh Says:

      No te preocupes. Leelo con tranquilidad, Vos sabés cuanto me interesa tu opinión. Desde que empezaste a responder los artículos del blog siempre lo hiciste con corrección. Aún cuando no coincidíamos en nuestras apreciaciones.Nunca se te ocurriría insultar o faltar el respeto. Por eso te aprecio.Saludos.

  2. Daniel Bufi Says:

    Hola Alfredo muy interesante este artículo que usted publicó y le quiero decir que estoy totalmente de acuerdo cuando menciona que las todas las dictaduras son perversas, ya sean de izquierda o de derecha poniendo los ejemplos del stalinismo en Rusia, el fascismo en Italia y el nazismo en Alemania, con Hitler al mando o el franquismo en España.
    Ahora que se me refresca la memoria me acuerdo cuando nombra a George Orwell y su obra «Rebelión en la granja» y que se convierte en algo real dejando de lado lo ficticio.
    Le deseo lo mejor y nos estamos hablamos, hasta siempre

    • alfredoh Says:

      Verdad Daniel, todas las dictaduras son perversas. El problema es cuando tomamos una posición y nos parece que la nuestra es la mejor y que no puede equivocarse jamás. Hay que recordar que Neruda defendió siempre a Stalin a pesar de sus numerosos crímenes. Solo se arrepintió cuando en la misma Rusia se lo reconoció como un criminal.

    • alfredoh Says:

      No quería extenderme mucho pero debo mencionar a George Orwell una de las personas más importantes del siglo XX.
      Recuerdo cuando lo leímos para Economía. Nos costó a todos bastante pero finalmente desentrañamos lo que había querido decir.
      Era una fábula pero tenía poco de ficción como bien decís vos.
      Nos seguimos comunicando.

  3. Marmol Says:

    Leí tu nota varias veces.
    Está muy interesante aunque en las últimas notas trataste el tema varias veces. Se ve que te preocupa.
    Y es preocupante verdaderamente.

    • alfredoh Says:

      Me preocupa. Tenés razón.
      Y me preocupa porque en la actualidad se sigue repitiendo el mito. La juventud solo busca líderes a quien seguir y ni siquiera analizarlos. Las remeras del Che Guevara y los tatuajes de la hoz y el martillo lo certifican.

  4. Marmol Says:

    Pero básicamente trata de la verdad y como no dejarla de lado. O no tener una mirada sesgada.
    Ver todos los aspectos y no tener anteojeras.
    Las miradas románticas no conducen a nada bueno si se apartan de la realidad.

    • fer Says:

      Las miradas romanticas conducen al arte si se apartan de la realidad.Por ejemplo.Tiene su camino el romanticismo.No es bueno ser un fanatico de la razon.Podes perder la razon justamente.Saludos.

    • alfredoh Says:

      El que no busca la verdad y se aparta del pensamiento crítico cae en estas emboscadas Marmol.

      • Marmol Says:

        Totalmente de acuerdo Alfredo. Ambos pensamos que no es el exceso de razonamiento como sostienen los posmodernos lo que le hace mal al mundo, sino la falta de razonamiento. Esto es de sentido común.

      • fer Says:

        Se creen dueños de la ustedes.Igual no soy el unico que piensa como yo.Por algo los combaten a ustedes.

      • Fer Says:

        Yo busco la verdad siempre.Pero no de la forma que lo haces vos.Cada cual tiene su propia verdad.Yo no acorralo a nadie.igual que se puede esperar de vos Alfredo…un lava cerebro sos.Conmigo no ya no podes.

  5. fer Says:

    Dominacion.

  6. rosita Says:

    Que buen artículo. Emocionante. Muchos hemos pasado por situaciones semejantes.

  7. rosita Says:

    Leí varias veces Rebelion en la Granja y también vi el dibujo animado. Aunque el dibujo tiene otro final que no figura en el libro.
    Diría que tiene un final más reconfortante.Cosa que Orwell no vio.
    Murio bastante desilusionado.

    • alfredoh Says:

      Es verdad Rosi. El dibujo animado tiene un final esperanzador. Los animales se rebelan ante el nuevo régimen y eso lo hace caer. Seguramente Orwell estaba esperando que eso suceda y por eso publica su libro. Pero su enfermedad no le da tiempo. La traición de la izquierda también lo desconcierta.

  8. alfredoh Says:

    Con la caída del Muro de Berlín en 1989 comienza la debacle del régimen. Aunque en la actualidad Putin no tiene nada que envidiarle a Stalin.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: